You are on page 1of 14

3.

-EL PATRIMONIO

EL PATRIMONIO
Definicin del patrimonio. Elementos del patrimonio. Relacin entre los elementos. Activo & Pasivo Teoras sobre el patrimonio. Universalidad jurdica. Obligaciones y derechos no patrimoniales.

EL PATRIMONIO
CONCEPTO: ... La nocin ms elemental de patrimonio es aquella que lo considera un conjunto de derechos y obligaciones (cargas) apreciables o valuables en dinero. Se observa, pues, un carcter dual: un lado activo, que comprende todos los bienes (cosas) y derechos de la persona, y otro pasivo, integrado por las deudas y obligaciones de un individuo.
EUGENIO RAMIREZ

ELEMENTOS DEL PATRIMONIO

Activo:
Derechos personales. Derechos reales.

Pasivo:
Obligaciones personales.

RELACION ENTRE EL ACTIVO Y PASIVO


Solvencia: Activo mayor que el pasivo. Liquidez: Dinero suficiente para hacer frente a las deudas exigibles. Insolvencia: Activo igual o menor que el Pasivo Iliquidez: Falta de efectivo para pagar deudas exigibles.

TEORAS SOBRE EL PATRIMONIO


Teora del patrimonio personalidad o clsica (Aubry, Rau y Demolombe). La idea de patrimonio se deduce de la idea de personalidad, los bienes se mantienen unidos a la persona por su voluntad. El patrimonio es abstracto, ya que el patrimonio es distinto a los bienes y obligaciones que lo integran. Los bienes pueden desaparecer o modificarse pero el patrimonio sigue con la persona.

TEORAS SOBRE EL PATRIMONIO


Teora del patrimonio personalidad o clsica (Aubry, Rau y Demolombe). Es una emanacin de la personalidad. Toda persona tiene un patrimonio. Slo las personas tienen patrimonio. Las personas no pueden tener 2 patrimonios. El patrimonio es indivisible. El patrimonio se extingue con la muerte. El patrimonio es inalienable.

TEORAS SOBRE EL PATRIMONIO

Crticas a la teora personalista contra la unidad e indivisibilidad del patrimonio:


Patrimonio de la herencia y del heredero. Patrimonio de familia. Patrimonio del ausente.

TEORAS SOBRE EL PATRIMONIO


Teora del Patrimonio de afectacin (Planiol, Ripert y Picard). Esta teora se define como conjunto de bienes y deudas afectas a un fin econmico. Las personas pueden destinar sus bienes a dos o ms fines. Cada fin reconocido por el Sistema Legal es un patrimonio distinto. Reconocimiento de la universalidad jurdica, a pesar de no formar una unidad lo estn por el fin econmico.

UNIVERSALIDAD JURDICA
Que exista un conjunto de bienes, derechos y obligaciones destinados a un fin. Que el fin sea de naturaleza jurdico-econmica.
Que el patrimonio est compuesto por derechos y obligaciones, cada uno de los cuales tiene su propio objeto, pero que estn unidos en funcin de aquella masa.

UNIVERSALIDAD JURDICA

Ejemplos de universalidades jurdicas: La herencia. Patrimonio del quebrado .

TEORAS SOBRE EL PATRIMONIO


COMO SE DEFINE EL PATRIMONIO HOY Se define como el conjunto de derechos y obligaciones apreciables en dinero afectas a un fin econmico que los liga.

TEORAS SOBRE EL PATRIMONIO


DERECHOS Y PATRIMONIALES OBLIGACIONES NO

Son aquellos que no obstante estar contemplados en la Ley, no son apreciables en dinero, como: - Derecho a la vida. - Derecho a ser respetado. - Obligacin de educar a los hijos. - Derecho a hacer testamento. - Derecho a adoptar.

TEORAS SOBRE EL PATRIMONIO


CARACTERES DEL PATRIMONIO
1.- Es una universalidad jurdica: Esta compuesto por activos y pasivos que tienen unidad determinada por la ley. 2. Todo patrimonio pertenece a una persona, as como toda persona tiene un patrimonio, pero no por ello el patrimonio es una prolongacin de la personalidad. 3. Es divisible, ya que se puede dividir o separar. Cada uno de las parciones tendr un rgimen jurdico diferente. 4. Es inalienable, ya que no puede existir sino en la cabeza del titular. Puede enajenarse los bienes que lo conforman , pero no el patrimonio.

You might also like