You are on page 1of 39

PSICROMETRA DEL AIRE ACONDICIONADO

IDEAS CONCEPTUALES
- La mezcla de 2 corrientes de aire es tal vez el proceso de mayor inters para nosotros ya que es muy comn en el acondicionamiento de aire - Se desarrollara y dar a conocer paso a paso los conceptos necesarios para determinar propiedades que nos sern tiles para entender el acondicionamiento de aire. - Se obtendrn conocimiento del uso y manipulacin de la carta psicomtrica.

- Ambiente en las que las personas tienen la sensacin de bienestar. - Factores: Temperatura. Humedad del aire. Velocidad del aire.
CONDICIONES INTERIORES DE CONFORT

CONDICIONES INTERIORES DE CONFORT

- Temperatura corporal constante: 36.6C. Independientemente del exterior. - La humedad aumenta la sensacin de calor, y en invierno disminuye la sensacin de fro.

PSICROMETRA

- Se define psicrometra como la ciencia que estudia las propiedades termodinmicas del aire hmedo y el efecto de la humedad atmosfrica sobre los materiales y el confort humano, as como los mtodos para controlar las caractersticas trmicas del aire hmedo.

EL AIRE SECO

- El aire es una mezcla de gases incolora, inodora e inspida - La densidad del aire (peso por metro cbico) vara, siendo mayor a nivel del mar que en la cima de una alta montaa. Si el aire seco se calienta, se expande. Inversamente, si se enfra el aire seco, aumenta su densidad. - La composicin del aire seco (sin vapor de agua) es la indicada en la tabla siguiente:

EL AIRE SECO

- Cada uno de los gases que componen el aire, se comporta de acuerdo con la ley de Dalton. - Brevemente, esta ley nos dice que una mezcla de dos o ms gases puede ocupar el mismo espacio al mismo tiempo, y que cada uno acta independientemente de los otros. Cada uno tiene su propia densidad, su propia presin (presin parcial), y cada uno responde a los cambios. En la prctica se considera a esta mezcla de gases (aire seco sin vapor de agua) como un solo compuesto, que se rige por la ley de los gases.

EL AIRE HMEDO

El aire de la atmsfera contiene una cierta cantidad de humedad, proveniente de la evaporacin del agua. Al respirar, las personas exhalamos vapor de agua, y tambin por los poros de la piel al producir sudor. Por ello, en los ambientes cerrados con personas en su interior, el contenido de vapor de agua en el aire va aumentando.

HUMEDAD ABSOLUTA

- La humedad es un trmino utilizado para describir la presencia de vapor de agua en el aire, existen juntos en un espacio dado al mismo tiempo, independientes uno del otro, y que no responden de la misma manera a los cambios de condiciones, - El aire que respiramos contiene una cierta cantidad de vapor de agua que oscila de 0 a 26 gramos de vapor de agua por kg de aire (la densidad del aire se toma 1,2 Kg/m3). - Al contenido de vapor de agua que tiene 1kg de aire lo llamamos humedad absoluta, y se expresa en kg de agua / kg de aire. - La presin total es la suma de las presiones parciales de los componentes: la del aire seco y la del vapor de agua.

AIRE SATURADO

El trmino de aire saturado se emplea para indicar que el vapor de agua est saturado en la mezcla de aire seco y vapor de agua. Por tanto la presin parcial en la mezcla es igual a la presin de saturacin. A una temperatura determinada, si el aire est saturado y se aumenta la proporcin de vapor se llegar a la condensacin o formacin de niebla.

HUMEDAD RELATIVA

El valor de humedad absoluta no es fijo, sino que depende de la temperatura del aire. A ms temperatura de aire, ms cantidad de agua admite. Se denomina humedad relativa al porcentaje de agua que tiene el aire, respecto al mximo que puede tener a su temperatura.

Donde: Hr = Humedad relativa en %. H REAL = Humedad absoluta que contiene el aire en kg agua/kg aire seco H MAXIMA = Humedad mxima que puede contener kg agua/kg aire seco.

Si un aire tiene la mitad del agua que puede tener, decimos que tiene una humedad relativa del 50%. Si tiene el mximo de agua, decimos que tiene una humedad relativa del 100%, y que est saturado. Cambia de la humedad relativa al cambiar la temperatura EJ. Si tenemos aire a 10 C, con 7,5 gr/kg se encuentra saturado (humedad relativa 100%). Pero si lo calentamos a 32C, entonces deja de estar saturado, pues a esta temperatura puede contener 26 gr/kg, y como sigue teniendo los 7,5 gr de agua que tena, su humedad relativa ser de: Hr = 100 x 7,5/26 = 28,8 %. Es decir un aire hmedo (Hr=100%), al calentarlo lo hemos convertido en aire muy seco (Hr=28,8%).

HUMEDAD ESPECFICA

- La humedad especfica se refiere a la cantidad de humedad en peso que se requiere para saturar un kilogramo de aire seco, a una temperatura de saturacin (punto de roco) determinada. - La humedad especfica es muy similar a la humedad absoluta, excepto que esta ltima est basada en gramos por metro cbico, y la humedad especfica, est basada en gramos de humedad por kilogramo de aire seco.

PUNTO DE ROCO

- Es la temperatura debajo de la cual el vapor de agua en el aire comienza a condensarse. - Tambin es el punto de 100% de humedad. - La humedad relativa de una muestra de aire puede determinarse por su punto de roco. - Un medio para determinar el punto de roco indirectamente es con un instrumento llamado Psicrmetro. Este mtodo se basa en las temperaturas de "bulbo hmedo" y la de "bulbo seco.

PSICRMETROS

- El psicrmetro est formado por un conjunto de dos termmetros, termmetro seco y un termmetro hmedo. - Debido a la evaporacin de agua, el termmetro de bulbo hmedo indicar una temperatura inferior a la del termmetro de bulbo seco; la diferencia de temperaturas se llama depresin de bulbo hmedo. Las dems propiedades del aire podrn determinarse entrando con las temperaturas seca y hmeda en un diagrama psicomtrico o bien por va analtica. - El psicrmetro se usa principalmente para medir las condiciones del aire de un ambiente interior o exterior.

BULBO SECO

En acondicionamiento de aire, la temperatura del aire indicada es normalmente la temperatura del Bulbo seco (Tbs), tomada con el elemento sensor del termmetro en una condicin seca. Hasta este punto, todas las temperaturas a que nos hemos referido han sido temperaturas de bulbo seco, a la temperatura del punto de roco.

BULBO HMEDO

- Bsicamente es un termmetro que tiene una pequea mecha o pedazo de tela alrededor del bulbo y esta mecha se humedece con agua limpia; la evaporacin de este agua disminuir la lectura (temperatura) del termmetro. Esta temperatura se conoce como de bulbo hmedo (Tbh). Mientras ms seco est el aire, ms rpida ser la evaporacin de la humedad de la mecha. Cuando la hr es de 100% (saturacin), las temperaturas de bulbo seco, bulbo hmedo y del punto de roco son todas la misma. Por lo tanto, la temperatura de bulbo hmedo es una indicacin del calor total en el aire y la humedad

VOLUMEN ESPECFICO DEL AIRE

ENTALPA DEL AIRE HMEDO

El volumen especfico es la relacin entre el volumen de un cuerpo y su masa. Para realizar los clculos de humedad, se utiliza el aire normalizado, que a 20 C tiene un volumen especfico de 1,20 m3/kg.

La Entalpa es la energa total que tiene el aire, y se expresa en Julios o Caloras. Como el aire est hmedo, la energa total ser la suma de la energa del aire ms la energa del agua (vapor).

ENTALPA DEL AIRE HMEDO

- La energa del aire se denomina sensible, y se calcula con:

ENTALPA DEL AIRE HMEDO

- La energa del vapor de agua ser la suma del calor latente y del calor sensible. - Recordemos que cuanto ms caliente est un aire, ms entalpa tiene, y cuanta ms humedad relativa, ms entalpa tambin.

- CALOR SENSIBLE ES EL NECESARIO PARA LEVAR LA TEMPERATURA DEL AIRE.

- CALOR LATENTE ES EL NECESARIO PARA EVAPORAR EL AGUA (HAY QUE APORTAR CALOR), O CONDENSAR EL AGUA (HAY QUE QUITAR CALOR).

- En Climatizacin tenemos que tener claro que la potencia frigorfica de una mquina de aire acondicionado se reparte entre enfriar el aire (calor sensible), y quitarle humedad (calor latente). - El porcentaje de calor latente / sensible que proporciona un equipo se puede ajustar con el tamao de la batera enfriadora, y con el caudal de aire del ventilador.

CONCEPTO DE CALOR LATENTE Y CALOR SENSIBLE

EL BACO PSICROMTRICO

- El baco psicromtrico es un diagrama que muestra las condiciones del aire para temperaturas normales de aire acondicionado y calefaccin.

EL BACO PSICROMTRICO: TEMPERATURA SECA


En la parte horizontal la escala representa la temperaturaseca en C, es decir la temperatura que muestra un termmetro normal de ambiente.

EL BACO PSICROMTRICO: HUMEDAD RELATIVA


La curva de izquierda a derecha representan la humedad relativa en %, siendo la ltima ms exterior la saturacin o 100%.

EL BACO PSICROMTRICO: HUMEDAD ABSOLUTA


En las abscisas se indica el contenido de humedad especfica en gr/kg.

ENCONTRAR LA HUMEDAD ABSOLUTA PARA UNAS CONDICIONES DADAS


- Despus de haber revisado la teora pertinente se proceder a ver el uso y/o aplicacin de la carta psicromtrica. - Si conocemos la temperatura del aire, y su humedad relativa en %, utilizando el baco psicromtrico de la forma siguiente hallaremos el contenido total de agua por kg de aire:

POR EJEMPLO: AIRE A 25C Y 60% DE HUMEDAD. - Situarse en el eje vertical en la temperatura de 25 C. Subir hasta tocar la curva de humedad 60%. Horizontalmente a la derecha leeremos su humedad absoluta en gr/kg resultando de 11,5 gr/kg.

SELECCIN HUMEDAD ABSOLUTA:

TEMPERATURA HMEDA

La humedad relativa la podemos hallar exactamente mediante dos termmetros, uno de bulbo seco, y otro de bulbo hmedo. Sus lecturas se denominan Ts (temperatura seca) y Th (temperatura hmeda). En el baco psicromtrico las temperaturas de bulbo hmedo son lneas inclinadas hacia la izquierda, y que se leen en la curva de humedad 100% o saturacin. Es decir con humedad 100% coincide la temperatura seca y hmeda.

SELECCIN DE LA TEMPERATURA HMEDA, TH.

Conociendo la Ts y la Th, la interseccin entre ambas nos da la humedad relativa en %, y hacia la derecha leeremos la humedad absoluta en gr/kg. Este ha sido el mtodo preciso de medir la humedad relativa en aire acondicionado. Modernamente existen aparatos denominados higrmetros, que nos indican directamente la humedad relativa en % y la absoluta en gr/kg.

CONOCIENDO LA TS Y LA TH

PUNTO DE ROCO
Decimos que el punto de roco es aquel en el que el aire se enfra hasta estar saturado. En el baco psicromtrico, para unas condiciones de temperatura y humedad, el punto de roco lo encontramos en la lnea horizontal hacia la izquierda, hasta llegar a la curva de saturacin, es decir su temperatura hmeda. Seleccin de la temperatura de roco, Tr: Por ejemplo, para aire a 24 C y Hr 30%, la temperatura del punto de roco es de 9 C.

SELECCIN DE LA TEMPERATURA DE ROCO, TR:

PROCESOS DE CAMBIO DE AIRE

Con el baco psicromtrico podemos estudiar las transformaciones del aire mas frecuentes, sin necesidad de frmulas, trazando lneas desde un estado a otro.

ENFRIAMIENTO EN UNA BATERA DE UN CLIMATIZADOR

Es el proceso que ocurre con el aire al pasar por un aparato de aire acondicionado en modo fro. El aire que viene del local con una temperatura alta, y humedad media, se enfra al contacto con las aletas de la batera, y llega hasta el punto de roco (lnea horizontal hacia la izquierda). Una vez all, sigue enfrindose y perdiendo humedad, descendiendo por la curva de saturacin (Hr 100%), hasta un valor de temperatura de salida del serpentn, con humedad 100%.

La humedad sobrante cae de la batera a una bandeja de recogida, y la llamamos agua de condensacin o condensados. Una parte del calor absorbido por la batera ha sido usado para enfriar el aire, y lo llamaremos calor sensible (que se nota o siente), y otra parte se ha usado en condensar la humedad sobrante, y lo llamaremos calor latente.

CALENTAMIENTO EN UNA BATERA DE CALOR

El aire, con unas condiciones de temperatura y humedad, se calienta al contacto con la batera. En el baco psicromtrico nos desplazamos horizontalmente hasta la temperatura de salida. La humedad final ser la indicada por la curva de Hr interseccionada entre la lnea horizontal y la temperatura de salida. La Hr del aire final suele quedar muy baja (aire seco muy seco). Esto es lo que ocurre en las calefacciones normales con radiadores, que calientan el aire, pero queda seco y produce una sensacin de sequedad en la garganta. Para que el aire quede con unas condiciones adecuadas es necesario aportar agua mediante un vaporizador, que es lo que se realiza en las buenas instalaciones de tratamiento de aire. Este aporte de agua precisa de un calor para vaporizarse, que recordemos que llamamos calor latente y que es: CL = Calor latente del agua = 2260 kJ/kg C = 540 Kcal/Kg C.

MEZCLA DE AIRES

Si mezclamos dos volmenes de aire con unas condiciones de temperatura y humedad, dar como resultado en la mezcla unas condiciones que podemos hallar fcilmente con el diagrama psicromtrico: Representamos el aire 1 con un punto definido por su temperatura T1 y humedad relativa Hr1. Representamos el aire 2 con un punto definido por su temperatura T2 y humedad relativa Hr2. El aire de mezcla est en la recta que une ambos puntos. Si los volmenes (o caudales) son iguales, las condiciones se situarn el punto medio de la recta anterior. Si los caudales son distintos el punto estar proporcionado los caudales de cada aire, quedando ms cerca del punto de caudal mayor.

You might also like