You are on page 1of 15

Climas de Chile

Clima Desrtico
En esta regin, el clima es notoriamente diferente entre la costa, las pampas y el altiplano. Pero, en trminos generales, se caracteriza por la escasez de precipitaciones y por presentar un paisaje extremadamente rido y con poca vegetacin. En nuestro pas este clima se presenta de 4 formas en la zona norte grande: desrtico con nublados abundantes, desrtico normal y desrtico marginal de altura y clima de estepa de altura.

Clima Esteparico
Se encuentra principalmente en el norte chico y es semirido, Presentando una transicin entre los climas desrticos del norte y templados del centrosur. En Chile se pueden distinguir el esteparico costero, que se da entre La Serena y Zapallar. La temperatura media es de unos 15C con una baja amplitud trmica y con precipitaciones similares a las del clima desrtico costero. La vegetacin que prevalece es la cactcea. Esteparico interior, Este clima se da en los valles transversales entre Vallenar hasta el ro Aconcagua. Las temperaturas son parecidas a las del sector costero, Las lluvias se dan en el invierno, son irregulares y van en aumento hacia el sur. En esta zona se da la vegetacin xerfita en baja densidad.

Clima Mediterrneo
Este clima se da entre el ro Aconcagua y el ro Toltn. Las temperaturas medias anuales son de aproximadamente 16C. Las lluvias van aumentando hacia el sur y lo mismo ocurre con los relieves ms altos. La vegetacin tpica es la espinal, las gramneas y las hierbas. En los lugares con ms humedad hay distintas especies de rboles como el lingue, el roble y el laurel. En las zonas ms al sur de la zona de clima mediterrneo hay bosques ms densos. Se dan tres tipos de clima mediterrneo: Clima mediterrneo con estacin seca prolongada, Clima mediterrneo con estacin seca y lluviosa de igual duracin, Clima mediterrneo de estacin seca breve

Clima templado lluvioso


Este clima va entre el ro Toltn y Puerto Montt. Las temperaturas van bajando. La amplitud trmica depende de la cercana al mar y del relieve. En este clima hay precipitaciones casi todo el ao, siendo en los meses de invierno en los que ms llueve. El promedio de precipitaciones anuales es de 1.500 y 2.000 mm. La humedad y las temperaturas moderadas dan origen a especies de hoja perenne y al bosque caduco. Producto de la mayor humedad en la zona costera se da la Selva Valdiviana. En este sector se dan especies como el roble, laureles, raules, alerce y la araucaria.

Clima martimo lluvioso


Este clima va desde Puerto Montt hasta la isla Hanover. En esta zona llueve mucho superando los 2.000 mm anuales. Las precipitaciones se dan durante todo el ao. Las temperaturas van disminuyendo hacia el sur llegando a tener un promedio inferior a 9C en Puerto Aisn. La vegetacin es siempre verde con especies como el ulmo, laurel, alerce y coige entre otros. En la parte ms al sur de este clima el fro es ms extremo, ventoso y con ms precipitaciones que disminuyen hacia el este. Aqu la vegetacin es de rboles de menor tamao.

Clima esteprico fro


Un sector va entre Coihaique y Tolten, y el otro en los territorios insulares y continentales que bordean el Estrecho de Magallanes. Las temperaturas son bajas, alrededor de 6C y con gran oscilacin trmica entre los meses clidos y los fros. Las precipitaciones disminuyen siendo en el invierno en forma de nieve. La vegetacin se compone principalmente de hierbas.

Clima de hielo de altura


Este clima se da en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes. El clima es fro y con fuertes vientos. En este clima las altas cumbres estn siempre cubiertas de hielo y nieve.

Clima polar
Este clima se da en el territorio chileno en la Antrtica. Durante todo el ao las temperaturas son inferiores a los 0C. Las precipitaciones alcanzan aproximadamente los 1.000 mm anuales. La vegetacin se da principalmente en la zona costera que durante los meses de verano no tiene nieve. En ella se da una vegetacin con algas marinas, musgos y lquenes.

Clima tropical lluvioso


Este clima se da en la Isla de Pascua. La temperatura media es de 20 C y la amplitud trmica es de 6 C. Las lluvias se dan a lo largo de todo el ao y tienen un promedio anual de 1.000 mm. Tiene una vegetacin de estepa, producto del suelo volcnico de la isla.

Tipos de vegetacin chilena


Tipo de Vegetacin Caractersticas rea de Desarrollo Especies Vegetacionales Asociadas Hierbas, Cactceas, jaral, tamarugo, Chaar, espino, chilca , cola de zorro, quisco, etc. Hierbas, matorrales, espino, litre, quillay, arrayan, boldo, coihues, palma chilena, etc.

XERFITA

Es aquella que se Norte Grande adapta a la escasez de Norte Chico agua. Patagonia

MESFITA

Desarrollo en sectores Zona Central de humedad moderada. Es capaz de soportar una estacin seca.

HIDRFITA Desarrollo en ambientes de gran humedad. Zona Sur Sector Austral insular. rboles de gran tamao, de hojas siempre verde: roble, laurel, coige, alerce, tepa, luma, lenga, olivillo, ciprs, canelo, maitn, etc.

Xerfita

Mesfita

Hidrofita

You might also like