You are on page 1of 76

INMUNOPROFILAXIS

La palabra Inmunoprofilaxis proviene de la palabra Prophylaxis que significa Preservar. La utilizacin de la respuesta inmune, dirigida a evitar una infeccin y a preservar la salud es lo que denominamos Inmunoprofilaxis.

EN QUE CONSISTE LA INMUNOPROFILAXIS?

En la aplicacin de productos biolgicos y sintticos a un individuo susceptible para defenderlo de la agresin por determinado agente infeccioso, a travs de la inmunidad conferida por la administracin de sueros o vacunas.

EL SISTEMA INMUNITARIO
Este sistema reconoce los agentes de la vacuna como extraos, destruyndolos y recordndolos. Cuando una versin realmente nociva de la infeccin llega al organismo, el sistema inmunitario responde: 1) Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las clulas del organismo; y 2) Reconociendo y destruyendo las clulas que hayan sido infectadas, antes de que el agente se pueda multiplicar en gran nmero.

INMUNIDAD

Estado de resistencia asociado con un mecanismo desarrollado por el sistema inmunitario con una accion especifica contra el contagio y una determinada infeccion.

TIPOS DE INMUNIDAD.

INMUNIDAD NATURAL O INNATA


Se refiere a la defensa que existe desde el momento que nacemos. Siempre esta presente y disponible para proporcionar respuestas rpidas que nos protejan contra la enfermedad. No implica reconocimiento especfico de un microorganismo y acta con todos los microbios de la misma manera. No tiene un componente memorial es decir no puede recodar un contacto anterior con una molcula extraa.

Entre los componentes de la memoria innata estn: Los de la primera lnea de defensa (La piel y las mucosa) Y los de la segunda lnea de defensa (Las clulas NK, los fagocitos, la inflamacin, la fiebre y las sustancias antimicrobianas; como Ac, citocinas y el sistema de complemento)

INMUNIDAD ADQUIRIDA
Proporciona una respuesta ms especfica frente a los patgenos. Presenta memoria inmunolgica especfica, que evita una segunda infeccin. El tiempo de respuesta es mayor que en el caso de la inmunidad innata, son horas o das. Encontramos la inmunidad humoral (est mediada por molculas presentes en la sangre, que son los anticuerpos, que atacan a los antgenos) y la celular (mediada por los linfocitos T que atacan a los microorganismos intracelulares).

Sus caractersticas son: 1. especificidad 2. diversidad 3. memoria 4. especializacin 5. autolimitacin6. tolerancia a lo propio

VACUNAS. RESEA HISTORICA

Las enfermedades infecciosas siguen siendo un importante problema para la salud. Histricamente, la inmunizacin contra las enfermedades infecciosas fue el punto de arranque de la inmunologa, y constituye uno de los ms eficaces y espectaculares logros de la medicina.

Enfermedades que fueron en otro tiempo verdaderos azotes de la humanidad, han quedado reducidas a casos espordicos e incluso uno de ellos, la viruela se considera oficialmente erradicada del planeta.

No se conoce con certeza cuando tuvieron lugar los primeros intentos de inmunizacin activa, pero se sabe que en el ao 1000 A.C en la India, se inoculaba a sujetos sanos, material de las pstulas de enfermos con viruela, con objeto de obtener proteccin frente a la enfermedad. La infeccin trasmitida con esta prctica, era ms leve y con menor mortalidad que la infeccin adquirida de forma natural.

El primer intento cientfico de vacunacin contra la viruela lo realizo Edward Jenner, en 1796, a quien puede considerarse el padre de la vacunologa junto con Pasteur.

El termino vacunacin surge de los primeros intentos en desarrollar proteccin frente a patgenos, a los cuales se utiliz el virus variola vaccinae.

El experimento de Jenner consisti en la introduccin de viruela vacuna procedente de una pstula de una ordeadora a un nio de ocho aos de edad

Cien aos ms tarde (1885) Pasteur enuncio el principio general en que se basa la vacunacin.

Al administrar una forma debilitada o atenuada del mismo microorganismo que produce la infeccin se conseguiran unas defensas ms puras que si introducimos un germen productor de otra enfermedad similar a la que se quiere prevenir.

CRONOLOGIA DE LAS
VACUNAS

Las Vacunas Descubrimiento Primera Vacuna contra la viruela Primera vacuna contra ntrax Luis Pasteur Primera vacuna contra la rabia Francia 1882 Descubridor Edward Jenner Pas Gran Bretaa Francia Ao 1796 1881

Vacuna contra la Difteria

Emil von Behring

Francia

1891

Vacuna contra el tetano

Emil von Behring

Francia

1891

Vacuna contra el colera Primera vacuna contra el Tifus

Hapfkine Wright

Rusia Gran Bretaa

1892 1898

BCG (Antituberculosa)
Vacuna contra la tos ferina

Calmetre y Gurin
Madsen

Francia
Gran Bretaa

1906
1923

Primera vacuna Antigripal

Salk

EEUU

1937

Vacuna contra la fiebre amarilla

Theiler

Sudfrica

1937

Vacuna contra la Paperas

Maurice Hilleman

EEUU

1949

Vacuna contra la poliomelitis

Salk

EEUU

1962

Vacuna contra el sarampin

John F. Enders

EEUU

1964

Vacuna Meningocccica C

Gotschlich

EEUU

1968

Vacuna contra la Rubola

Thomas H. Sller

EEUU

1970

Vacuna Meningocccica A

Gotschlich

EEUU

1971

Vacuna contra la Varicela

Takahshi

Japn

1974

Vacuna contra la Hepatitis B

Maupas

Francia

1976

Vacuna contra la Neumonia

Austrian

EEUU

1978

Vacuna Hemophilus Influenzae

David Smith

EEUU

1979

PRINCIPIOS GENERALES SOBRE VACUNAS.

Vacuna, (del latn "vaccinus-a-um", "(vacuno)"; de "vacca-ae", "vaca") es un preparado de antgenos que una vez dentro del organismo provoca la produccin de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patgenos.

El objetivo de la vacunacin es desarrollar en el husped que la recibe una inmunidad activa similar a la conferida por la infeccin natural clnica, pero sin presentar el cuadro clnico y sin molestias o reacciones (o lo suficientemente dbiles para que sean aceptables por el individuo y, por consiguiente, por la comunidad)

Las vacunas son preparados antignicos que han sido modificados para que pierdan o atenen su poder patgeno, capaces de inducir una inmunidad adquirida activa frente a determinadas enfermedades infecciosas con un mnimo riesgo de reacciones locales o generales.

CARACTERSTICAS DE LAS VACUNAS.


Fuerte poder inmunognico. Es decir, capaz de ejercer una buena estimulacin del sistema inmune. Fcil de producir y con estabilidad inmunolgica. Econmico y fcil de administrar. Inducir proteccin duradera con un nmero mnimo de administraciones. Estar libre de contaminantes o sustancias potencialmente txicas. Tener pocos o nulos efectos adversos o muy leves en sintomatologa.

PARA QUE UNA VACUNA SEA REALMENTE BUENA DEBE CONTAR CON:
FACTOR Eficacia REQUERIMIENTOS Deben de producir niveles de inmunidad protectores: en el sitio adecuado de naturaleza relevante y de duracin adecuada. Disponibilidad Fcil de cultivar en grandes volmenes o que las fuentes de las subunidades sea accesible Estabilidad Estable bajo condiciones climticas extremas; preferentemente que no requiera refrigeracin Bajo costo Lo que es econmico en occidente puede ser costoso es los pases en desarrollo, aunque la OMS y otros tratan de ayudar Seguridad Eliminacin de toda patogenicidad

Las vacunas tradicionales se fabrican con base en microorganismos atenuados o muertos cuya patogenicidad esta disminuida, pero que conservan su antigenicidad. Para otras vacunas se emplean toxinas desactivadas qumicamente, conocidas como toxoides.

TIPOS DE VACUNAS.

Vacunas Vivas atenuadas.

Virales Bacterianas.

Vacunas Enteras

Inactivas o muertas.

Fraccionadas Polisacaridas.

TIPOS DE VACUNA

DESCRIPCION

ENFERMEDADES PREVENIBLES

VENTAJAS

Viva atenuada

Microorganismo completo pero debilitado que no produce enfermedad pero provoca respuesta defensiva similar.

Sarampin Rubeola Parotiditis Varicela VPO.

Similar a la infeccin natural. Intensa respuesta inmunolgica. Inmunidad de por vida con 1- 2 dosis.

Inactivada o muerta

Microorganismo completo pero alterado sin probabilidad de crecer o reproducirse.

Hepatitis A Rabia Gripe

Ms segura y estable que las vivas. Fcil conservacin y

VPI
Toxoide Toxina alterada incapaz de producir enfermedad Difteria Ttanos

transporte.
Proteccin frente a toxinas.

Subunidades

Dirigidas a partes muy especficas del microorganismo que mayor respuesta provocan.

Hepatitis B Tos ferina

Menor posibilidad de reacciones adversas.

Conjugadas

Unin a distintas protenas para Neumococo despertar la respuesta inmune. Hib Miningococo C

Proteccin frente a ciertas bacterias en lactantes.

ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACION 2012.

VACUNAS

ENFERMEDAD

DOSIS Y APLICACION

A QUIENES

CONSTITUCION

CONTRAINDICACIONES

BCG

Tuberculosis.

0,1 ml. Intradrmica deltoidea

Recin nacidos Mycobacterium menores de tres aos. Nios 5 dosis Bordetella pertussis atenuados

3-8 C

Nacimiento: no en aquellos nios con peso menor a 2.000 gr.

Pentavalente (DPT)

Difteria Ttano Tosferina

0,5 ml. Intramuscular profunda en el tercio medio de la cara antero lateral

2-8 C

No mezclarse con otras vacunas. Utilizar la va exacta, intramuscular, ya que la intravenosa puede producir choque

de DPT: 2, 4, 6, (atenuados o 18 meses y 4-6 fragmentos aos, las dos ultimas son proteicos de la bacteria), toxoide

externa del muslo.


Lo ideal es que se (HB) Hepatitis B le administre a los nios antes del primer ao. (HIB) Haemofilus influenzae tipo B

dosis
refuerzos.

tetnico, toxoide
diftrico. VHB (Hepadnavirus). Haemophilus influenzae serotipo b 2-8 C 3-8 C

anafilctico y por
intradrmica o subcutnea reduce la respuesta inmune. No tomar acido acetil saliclico

VACUNAS

ENFERMEDAD

DOSIS APLICACION

Y A QUIENES

CONSTITUCION

CONTRAINDICACIONES

Polio oral

Poliomielitis

Los nios deben recibir 5 dosis: 2, 4, 6, meses, a los 18 meses o ao y medio de edad y a los 4-5 aos, las dos ultimas dosis refuerzos. La dosis de OPV es de dos gotas via oral. La administracin de la IPV es inyectada por via intramuscular.

A nios menores de 5 aos.

Poliovirus vivos atenuados de los tipo 1, 2 y 3.

2-8 C

Nios con VIH. Nios con tratamiento que deprimen sistema defensivo. Nios con antecedentes alrgicos. Nios con tumores. Embarazo. Mayores de 18 aos si es us primera dosis.

Vacuna ROT

Rotavirus

Se administra en 2 dosis, a los 2 y a los 4

A nios menores de 5 meses Virus atenuados.

2-8C

Hipersensibilidad. Enfermedad

meses de vida.

gastrointestinal crnica.
Malformaciones del tracto digestivo, etc.

Vacuna triple viral (SPR)

Sarampin, Rubeola y parotiditis (paperas)

0,5 ml. Subcutnea en el musculo deltoides; jeringa no reutilizable con aguja calibre 25 por 5/8 de pulgada de largo.

-------

Virus vivos atenuados.

2-8 C

Enfermedad mas seria que un simple resfriado. Antecedentes de reaccin alrgica severa con dosis previa. Alergia la huevo.

Actualmente

se disponen de vacunas contra 23 de 70 microorganismos que producen infecciones importantes en humanos y estn en evaluacin 8 ms. Las principales son:

Enfermedad ntrax

Constitucin Bacillus anthracis

Vacuna Vacuna ANTRAX

Dosis y aplicacin Son 3 dosis, 0.5 ml por dosis revacunacin cada ao, atravez de la va subcutnea.

Indicaciones Brinda proteccin tanto contra el ntrax cutneo (de la piel), como contra el ntrax por inhalacin.

Contraindicaciones No administrar en nios ni mujeres embarazadas. Toda persona que haya tenido una reaccin alrgica grave a una dosis previa de la vacuna contra el ntrax no debe recibir otra dosis.

Complicaciones Locales: Dolor y prurito. Sistmico: Malestar General y fiebre. La septicemia y meningitis hemorrgica son manifestaciones secundarias del ntrax cutneo, pulmonar o gastrointestinal. Fiebre que podra llevar a convulsionar a un paciente, prurito, inflamacin, dolor y enrojecimiento.

Difteria

Corynebacteriu m diphtheriae

Vacuna DIFTERIA

Son 3 dosis iniciales, un refuerzo y un recuerdo posterior, 0.5 ml por dosis, atravez de la va subcutnea o intramuscular. Agitar antes del uso.

Prevencin de la difteria a partir de los 2 meses de edad y revacunacin peridica de nios, adolescentes y adultos.

No administrar Cuando haya antecedentes de reaccin alrgica intensa (anafilaxia) a algn componente de la vacuna.

Enfermedad Borrelia de Lyme burgdorferi

Vacuna contra la enfermedad de LYME (BORRELIOSI S)

Son 3 dosis iniciales y una dosis de refuerzo cada ao. Por va intramuscular .

Uso de individuos entre 15 y 70 aos de edad.

Reacciones anafilcticas a dosis previas a la vacuna, hipersensibilidad y enfermedad aguda.

Dificultad para respirar, dificultad para tragar o hinchazn en los labios, fiebre alta o escalofros intensos, erupcin cutnea e hinchazn. Locales: inflamacin local. Sistmicos: Cefalea, fiebre, mialgias, encefalitis post-vacunal en especial en menores de 1 ao; hasta en 1% en lactantes menores de 3 meses.

Fiebre amarilla

Arbovirus de la familia Flaviviridae

Vacuna contra la FIEBRE AMARILLA

Una sola dosis con refuerzo cada 10 aos, 0.5 ml por dosis. Administrar por via subcutnea.

Prevencin de la fiebre amarilla en: residentes en zonas endmicas, viajes a zonas endmicas .

No usar en menores de 6 aos por ser mayor el riesgo de encefalitis vacunal. No usar en mujeres embarazadas. No usar en alrgicos al huevo.

Fiebre tifoidea

Salmonella typhi Posee tres tipos de antgenos que son: Vi, O y H.

Vacunas contra la FIEBRE TIFOIDEA 1-) Vacuna bacteria viva atenuada (Va Oral). 2- ) Vacuna Polisacrid o Capsular Vi.

Mayores de 6 aos: 4 dosis de una capsula va oral cada 2 das, con intervalo de refuerzo cada 5 aos. Una sola dosis de 0.5 ml, con refuerzo cada 3 aos. Por va subcutnea e intramuscul ar.

Prevencin de la tifoidea. No previene contra las paratifoideas ni otras salmonelosis. Prevencin de la tifoidea en pacientes por arriba de los 2 aos.

No usar en nios menores de 3 meses, la inocuidad de la vacunacin durante el embarazo no ha sido establecida por lo que no se recomienda. No administrar durante el embarazo.

Diarrea, nauseas, malestar abdominal, vmitos y exantemas. Locales: leve dolor, enrojecimie nto. Sistmicos: del 1% al 5% fiebre moderada.

Haemophil us Influenzae tipo b

Cocobacilo gramnegativo anaerobio de la familia Pasteurellac eae

Vacuna contra la Haemophil us Influenzae tipo b.

En nios menores de 6 meses son 3 dosis de PRP-T con intervalo de 2 meses y reforzar entre los dos a 15 meses despus. Dosis vacunal es de 0.5 ml, Va intramuscul ar o subcutnea.

Prevencin de las enfermedades invasivas por Haemophilus Influenzae tipo b. Nios con asplenia, anemia falciforme o inmunodeficie ncia

Alergia a cualquier componente de la vacuna especialmente a la protena tetnica. No se aconseja la vacunacin en presencia de infeccin o fiebre aguda alta.

Locales: dolor enrojecimie nto, e inflamacin. Sistmico: fiebre e irritabilidad somnolenci a, vmitos, diarrea, erupcin cutnea. Dificultad para respirar o tragar, urticaria, picor especialmen te en los pies y manos

Hepatitis B

Virus hepadnavirus tipo 1. (Virus ADN hepatotropico)

Vacuna contra la HEPATITIS b

Son 3 dosis de 0.5 ml para nios y 1ml para adultos. Por via intramuscular.

Si el nio presenta algo ms grave que un resfriado, la vacuna contra la hepatitis B se puede posponer. Los nios que hayan tenido una reaccin alrgica grave a la levadura del pan, no deben recibir esta vacuna. A un nio que tenga una reaccin alrgica grave despus de recibir la vacuna, no se le debe aplicar otra vacuna contra la hepatitis B.

Hepatitis A Virus ARN Vacuna clasificado contra la en la familia HEPATITIS a de los picornavirus .

Una dosis Prevencion de inicial y un la hepatitis A. resfuerzo a los 6-12 meses despus. Por via intramuscul ar y subcutnea .

No administrar a: Las personas que son alrgicas a los componentes de la vacuna. Los nios menores de 1 ao. Las madres embarazadas o que estn amamantando. Aquellas personas que estn enfermas o tienen fiebre (se puede posponer la aplicacin de la vacuna hasta que la enfermedad desaparezca).

Locales: dolor, enrojecimie nto en el sitio de la inyeccin, hematoma , adenopata, prurito y exitema. Sistemicos: fiebre, astenia, dolor de cabeza, mialgia y altralgia, recurrencia de herpes labial y malestar general.

Influenza

Virus de la Influenzae (Myxovirus)

Vacuna contra la GRIPE o Influenzae.

Nios de 6 a 35 meses: 1 dosis de 0.25ml con intervalo mnimo de 4 semanas. Nios de 3 a 8 aos: 2 dosis de 0.5 ml con intervalo de 4 semanas. Nios mayores de 8 aos y adultos: 1 sola dosis de 0.5 ml.

Prevencion de la gripe recomendada por la OMS anualmente.

No administrar en caso de : Enfermedad febril aguda Alergia a la protena de huevo. Embarazo, durante el primer trimestre. Efectos colaterales.

Locales: enrojecimiento, dolor en el punto de la inyeccin, eritema. Sistemicos: fiebre, malestar, calofros, cefaleas, mialgias que duran de uno o dos das.

Meningococos

Neisseria meningitidis

Vacuna contra Meningococo s

Nios y adultos: una sola dosis por va intramuscular o subcutnea

Sistemtica en lactantes nios y adolescentes. Individuos incluidos en determinados grupos de riesgo. De contactos ntimos, no vacunados previamente, de un caso de enfermedad por meningococo C.

Personas con alergia grave a algn componente de la vacuna. Las personas con enfermedades moderadas o graves deben esperar hasta su recuperacin para recibir la vacunacin.

Enrojecimient oe inflamacin en la zona de la inyeccin, fiebre irritabilidad, malestar, diarrea y perdida del apetito.

Neumococo Streptococo Vacuna Una sola pneumoniae contra el dosis en neumococo nios de 2 aos, si es necesario revacunar cada 5 aos. Por va subcutnea o va intramuscul ar. Paperas Paramyxovir Vacuna El volumen us contra por dosis Paperas o vacunal es parotiditis. de 0.5 ml. Vacunacin a partir de los 12 meses, revacunar entre los 4 a 6 aos o entre los 11 a 12 aos.

Prevencin de neumococo

Mujeres embarazadas

Fiebre, dolores musculares, reacciones alrgicas severas, convulsiones febriles o de otro tipo

Prevencin de las paperas.

Las mujeres embarazadas no deben ser vacunadas por el riesgo terico de infectar la placenta.

Fiebre, parotiditis, encefalitis, prurito, orquitis, sordera, meningitis, dolor de cabeza, rigidez del cuello.

Poliomielitis

Polio virus (genero enterovirus), tipos 1,2 y 3.

Polio oral

2 gotas cada dosis.

Prevencion de la poliomelitis

Dficit inmunitario Paralisis congnito, diarrea asociada a la aguda, embarazo, vacunacin hipersensibilidad a la neomicina.

Rabia

Virus de la rabia, un rabdovirus del genero Lyssavirus.

Vacuna Antirrabica

7 dosis diarias consecutivas y 3 refuerzos a los 10, 20 y 30 o 60 das de la ltima dosis diaria.

Prevencin de la rabia preexpocision y postexpocision.

Por la severidad de la enfermedad ninguna contraindicacin es admitida. Se debe de buscar una vacuna mas severa en el caso de reacciones a las vacunas mas antiguas.

Locales: ppulas urticarianas, adenoides, dolor, eritema, inflamacin, prurito en el lugar de la infeccin, hiperestesias. Sistmicas: dolor de cabeza, nauseas, dolor abdominal, mialgias, mareo y astenia.

Rubeola

Virus de la rubeola (familia togaviridae, genero rubivirus).

Vacuna rubeola o sarampin aleman

0.5 ml por dosis. Via subcutnea o intramuscul ar.

Prevencin de la rubeola post-natal y de la rubeola congnita.

Mujeres embarazadas, Y personas con dficit inmunitario congnito o adquirido, excepto virus de inmunodeficienc ia humana.

Rash, fiebre, linfoadenop atia, artritis y artralgias, urticaria, dificultad para respirar o tragar, prurito especialme nte en los pies y en las manos, hematomas, cefalea, vomitos, erupcin cutnea, nauseas convulsione s (crisis convulsiva).

Sarampin Morbillivirus Vacuna de la familia sarampi de los n paramyxovirid ae

0.5 ml por Prevencin del dosis. sarampin. Via subcutnea o intramuscul ar.

No administrar en mujeres en estado de gestacin avanzada. Decifit inmunitario congnito o adquirido, exepto en virus de inmunodeficien cia humana. Est contraindicada en presencia de tuberculosis y en nios con alergia al huevo.

Fiebre en un 5% a 15%, urticaria, prurito especialme nte en los pies y manos, cansancio o debilidad no habituales.

Ttanos

Clostridium Vacuna tetani Tetanica

0.5 ml por Prevencion dosis, 5 contra el dosis, tetanos. comenzan do los 2 meses de vida y continua con 2 dosis mas con 2 meses de intervalo. Via subcutne ao intramuscu lar.

Ninguna.

Reacciones anafilctica s severas en raras ocasiones.

Tos ferina o Bordetella Pertusis pertusis

Vacuna pertusis

0.5 ml por dosis, 5 dosis, comenzando los 2 meses de vida y continua con 2 dosis mas con 2 meses de intervalo. Via subcutnea o intramuscul ar.

Prevencin de la tosferina durante los primeros 7 aos de vida.

Personas epilpticas, personas con historia previa de convulsiones o quienes han presentado signos de desordenes del SNC, incluyendo personas con historias de asfixias o hipoglicemia neonatal.

Locales: reacciones tipo eritema, enduracion, accesos aspticos, dolor, edema , adormecimi ento local. Generales: insomnio, vmitos, inapetencia, reacciones alrgicas, dolor de cabeza, urticaria, inflamacin de los ganglios laterales del cuello.

Tuberculosi Mycobacteri Vacuna s um Bacilo turberculosis Calmette y Guerin o vacuna tuberculosis (BCG).

La dosis recomendad a generalment e es de 0.05 ml para menores de 1 ao y 0.1 ml para mayores de 1 ao. Via intradrmic a exclusivame nte.

Prevencin de los casos severos de tuberculosis (tuberculosis miliar y meningitis tuberculosa).

Personas quemadas, inmunodeficienci a celular o combinada, infecciones drmicas terapias con agentes inmunosupresivo s, no vacunar nios por debajo de los 2,000gr de peso.

Leves: ulceracin, Linfoadenitis regional. Severos: lupus vulgaris, oteomilietis, becegeitis, Sangre en orina, fiebre o escalofros, frecuente urgencia de orinar, dolor en articulacione s, nauseas y vomitos, dolor al orinar.

Varicela zoster

Herpesviru Vacuna s contra la Varicelazoster.

Una sola Prevencion dosis de de la 0.5 ml en varicela. nios de 12 meses a 12 aos. Dos dosis a intervalos de 1 mes en mayores de 12 aos. Via subcutne a.

Embarazo y nios inmunocompr ometidos que no est en remisin y no tengan la posibilidad de suspender la medicacin quimioterapic a. En sujetos con hipersensibilid ad sistmica conocida a la neomicina.

Erupcin papulovesicular en el 3.6%. Temperatu ra superior a 37c en el 5%. Dolor en el sitio de la inyeccin. Sntomas respiratori os altos.

SUEROS

SUEROS

La denominacin de sueros incluye los preparados biolgicos que contienen anticuerpos y cuya administracin por va parenteral produce una inmunidad adquirida pasiva frente a determinadas enfermedades infecciosas.

SUEROS HETEROLOGOS

Son los sueros preparados por inmunizacin activa de animales jvenes de gran talla, generalmente caballos, con antgenos especficos asociados con adyuvantes y siguiendo pautas determinadas para obtener un elevado titulo de anticuerpos (hiperinmunizacion). Segn se obtengan por inmunizacin frente a microorganismos o sus exotoxinas se dividen en sueros antimicrobianos y antitxicos.

SUERO ANTIMICRIBIANO

Son sueros de animales inmunizados frente a bacterias o virus por la administracin de vacunas atenuadas, inactivas o antgenos purificados.

SSon UERO ANTITOXICO sueros de animales inmunizados frente a


exotoxinas por inoculacin del toxoide correspondiente.

SUEROS HOMOLOGOS

Son sueros humanos o sus fracciones, obtenidos de personas cuyo suero contiene anticuerpos por inmunizacion o por haber sufrido la infeccion clinica o inaparente.

Presentan la ventaja de no producir reacciones de hipersensibilidad y conferir una inmunidad pasiva de mayor duracin, pues se administran protenas de la misma especie.

ANTISUERO O ANTIOFIDICO

Es un producto biolgico utilizado en el tratamiento de picaduras o mordeduras venenosas o infecciosas.

Suero Antirrabico

Descripcin Las inmunoglobulinas antirrbicas para uso humano son obtenidas de equinos inmunizados con virus fijo de la rabia

Dosis y via de administracion La dosis recomendada es de 40 UI/kg de peso, en una sola aplicacin, la mayor cantidad posible infiltrada alrededor del sitio de la mordedura y el resto en regin gltea, por va intramuscular.

Reacciones adversas Algunas personas con muy alto grado de hipersensibilidad, pueden desencadenar cuadros variables que van desde reacciones discretas hasta un franco cuadro de anafilaxia.

Antidifterico

Via Preparacin purificada y concentrada de globulinas endovenosa sricas, obtenidas por fraccionamiento de plasma de equinos inmunizados con Toxoide Diftrico.

Hipersensibilidad tipo 1 o 3

Antitetanico

La inmunoglobulina antitetnica humana., es una preparacin que contiene inmunoglobulinas humanas especficas que son capaces de neutralizar a toxina formada por Clostridium Tetani.

Profilaxis: Inmunizacin simultnea con 250 UI de inmunoglobulina humana antitetnica y 0.5 ml de vacuna antitetnica, en lugares contra laterales del cuerpo.

En casos de administracin endovenosa involuntaria puede ocurrir reaccin Teraputico: Dosis nica de 3,000 a anafilctica. 6,000 UI (en combinacin con otro tratamiento clnico apropiado) para nios y adultos. La va de administracin es exclusivamente intramuscular profunda preferentemente en la regin gltea, en cara antero lateral externa del muslo en los lactantes

CADENA DE FRIO

Conjunto de procedimientos necesarios para la conservacin, distribucin y manejo de las vacunas con la finalidad de asegurar que sean conservadas constantemente a las temperaturas correctas para que no pierdan su potencia y que garanticen su capacidad inmunolgica.

NORMAS DE SEGURIDAD EN LA CONSERVACIN DE VACUNAS.

No guardar comida, bebida ni otro material en la nevera de las vacunas. Si es preciso almacenar otros productos en frio (gammaglobulinas, tuberculina, etc.), debe ser en otro estante e identificado correctamente, para evitar confusiones. Se debe programar aseo como parte del mantenimiento preventivo peridico a cargo del responsable del equipo, y debe ser registrado.

NORMAS DE SEGURIDAD EN LA CONSERVACIN DE VACUNAS.

Si debe apagar la nevera, guarde las vacunas temporalmente en un termo o caja fra. Descongelar la nevera a menudo. Abrir la puerta solo cuando sea imprescindible. Colocar en la zona cercana al congelador las vacunas ms sensibles al calor (de virus vivos).

NORMAS DE SEGURIDAD EN LA CONSERVACIN DE VACUNAS.

Las vacunas fotosensibles (gripe, vrica y varicela) se han de proteger de la luz. No guardar vacunas en los compartimientos de la puerta de la nevera.

No amontone vacunas. Deje espacio entre estas para que circule el aire frio entre las vacunas.

CONDICIONES DE CONSERVACIN DE LAS PRINCIPALES VACUNAS.


DPT Temperatura de conservacin 2-8 C a menos de 25 C mantiene su potencia durante semanas a mas de 40 C la pierde en pocos das. No congelar. Polio oral Temperatura de conservacin 2-8 C (2-3 meses). Muy sensible al calor. Inestable a ms de 20 C. tolera la congelacin-descongelacin. Polio inyectable Triple vrica Igual que la DPT Temperatura de conservacin 2-8 C. sensible al calor. Tras reconstituirla dura 8 horas a 2-8 C y a 37 C pierde la mitad de su potencia en una hora. Proteger de la luz.

Hepatitis B H. influenza tipo b

Temperatura de conservacin 2-8 C. no congelar. Temperatura de conservacin 2-8 C. no congelar.

Meningococo C

Temperatura de conservacin 2-8 C. no congelar.

Gripe

Temperatura de conservacin 2-8 C. no congelar.

Varicela

Temperatura de conservacin 2-8 C. puede congelarse. Proteger


de la luz.

Hepatitis A Neumococo BCG

Temperatura de conservacin 2-8 C. no congelar. Temperatura de conservacin 2-8 C. no congelar. Temperatura de conservacin 2-8 C. no congelar. Proteger de la luz. Utilizarla en 6-8 horas. Tras la reconstitucin.

PROCEDIMIENTOS.

Al recibir las vacunas, comprobar la fecha de caducidad y las condiciones en que llegan (temperatura, conservadores de frio, integridad de los envases, etc.).

Si se han de transportar, utilizar neveras porttiles con acumuladores de frio.

No dejar las vacunas fuera de la nevera durante la consulta. Extraer solo la o las dosis inmediatamente necesarias.

Desechar los viales de triple vrica si a las 8 horas de reconstituidos no se han utilizados

PLANEACIN EN EL MANEJO DE LA CADENA DE FRIO.

La planeacin en el manejo de la cadena de frio consiste en definir y programar los diversos pasos de la vacuna desde su fabricacin hasta su aplicacin.

La cadena de frio, se inicia en los laboratorios de produccin de vacunas, desde all se envan a los niveles centrales de los pases, estos a su vez las envan a los niveles seccionales y regionales para luego ser distribuidas a los niveles locales y puestos de salud.

La estimacin correcta de las dosis de vacunas requeridas, su manejo adecuado en el transporte y conservacin; hace que el trabajo de cada una de las personas que participan en el transporte, conservacin, distribucin y aplicacin de las vacunas sea de vital importancia. Un inadecuado paso en uno de estos procesos puede traer consecuencias graves en el estado de la vacuna y por lo tanto sobre la poblacin.

You might also like