You are on page 1of 38

PANCREATITIS

PANCREAS

ANATOMIA

FISIOLOGIA
Formadas: conductos pancreticos principal recoge enzimas y otras soluciones y las lleva al duodeno . Impulsos: Dolor y estmulos para las actividades secretoras y excretora . Componentes celulares: Clulas acinales Y Clulas islotes langerhans.
- C.Acinales: Exocrina ,forman enzimas digestivas , digieren protenas, grasas y carbohidratos. No penetran directamente en la corriente sangunea, son liberadas duodeno. - C. Islotes langerhans: Endocrina, produce insulina, glucagon y estas mantienen el nivel de azcar en la sangre. Secretada en el corriente sanguneo.

-Situado detrs del estomago en la pared abdominal posterior, en la regin epigstrica y parte del hipocondrio izquierdo. -Presenta 4 porciones: Cabeza, cuello, cuerpo y cola. -Mide 25 Cm - rgano Glandular - Forma Ovalada - Irrigado por la vena porta y la arteria esplnica.

PANCREATITIS AGUDA
La pancreatitis aguda se define como una enfermedad inflamatoria caracterizada por la destruccin del tejido pancretico y de la capacidad funcional.

FACTORES DE RIESGO DE LA PANCREATITIS


1.- Filiacin: -Raza: Son mas frecuentes en los pases anglosajones y nrdicos. -Edad: 35-55 aos. (no es regla absoluta) -Sexo: Pancreatitis aguda se da en el sexo Femenino en un 75% y en los varones un 25% de pancreatitis crnica. 2.- Enfermedades Anteriores: Aparecen en individuos que han tenido una enfermedad primitiva (antigua): padecimientos de las vas biliares, parotiditis epidmica, infeccin, diabetes, intoxicaciones. 3. Antecedentes Familiares: Son frecuentes en algunas familias cuyo nexo comn radica en la vida sedentaria, el abuso de alimentos calricos y procesos biliares.

ETIOLOGA

ETIOLOGIA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Desconocido Relacionado con el bloqueo del mpula de vter por clculos biliares, originando activacin de las enzimas pancreticas. Asociado con espasmo y edema del mpula de vter despus duodenitis, Puede aparecer como complicacin de parotiditis o enfermedad bacteriana. Asociada con ingestin excesiva de alcohol. Altos niveles de Lpidos. Enfermedades de fondo: Cirrosis, Litiasis Biliar (Clculos), etc. Estilos de vida no saludables.

SIGNOS Y SINTOMAS

El dolor, despus de comer o beber, especialmente si tienen un alto contenido CALORICO. El dolor puede irradiarse hacia la espalda o por debajo del omplato izquierdo Fiebre Nuseas Vmitos Diaforesis. Llenura abdominal por gases Indigestin Distensin abdominal Hipotensin. Posible estado de shock. Hiperleucocitosis Aumento de la lipasa y amilasa en sangre y orina.

DIAGNOSTICO
Disminucin de los Ruidos Hidro-aereos Fiebre. Presin Arterial baja y la Frecuencia Cardiaca elevada, ETC Sensibilidad al palpar el abdomen

FISICO

EXAMENES DE LABORATORIO

Nivel de amilasa en orina El rango normal es de 2.6 a 21.2 unidades internacionales por hora (UI/h) Nivel de amilasa en sangre El rango normal es de 23a 85 unidades por litro (U/L). Algunos laboratorios dan un rango de 40a 140 U/L. Nivel de lipasa 0 a 160 unidades por litro (U/L).

EXAMENES IMAGENOLOGICOS

Tomografa computarizada del abdomen

Resonancia magntica del abdomen

Ecografa abdominal

Endoscopia digestiva con inyeccion de contraste en el pancreas

ANALISIS DE ELECTROLITOS
ELECTROLITOS SODIO (Na+) POTASIO (K+) CALCIO (Ca+) BICARBONATO (HCO3-) EXTRACELULAR Meq/ l 135-145 mEQ/l 3.5 5 1-2 18-23 INTRACELULAR Meq/l 15-20 150-155 4.5 -5.0 10-12

CLORO (CL) MAGNESIO (Mg) FOSFATO (HPO4)

98-106 4.5-5.5 1.7-4.6

1-4 27-29 100-104

CUIDADO DE ENFERMERIA
1.

2. 3. 4.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

NPO Colocacin de va perifrica. Control de Funciones Vitales (P.A, F.C, F.R, T) Aliviar el dolor mediante los analgsicos para controlar la agitacin que aumentan el metabolismo corporal y estimulan la secrecin de enzimas. Colocacin de sonda nasogstrica a gravedad. Colocar al paciente en posicin semi-fowler. Realizar aspiraciones para extraer el acido clorhdrico del estomago. Valorar la coloracin y caractersticas de las secreciones gstricas. Propiciar a que el paciente tome una posicin antalgica. Proporcionar nebulizaciones fras para aumentar la humedad y evitar la sequedad de las membranas mucosas. Administracin parenteral: Electrolitos y sangre. Colocacin de Sonda Vesical. Balance Hdrico Estricto.

PANCREATITIS CRONICA
Es la reaparicin de ataques intermitentes de inflamacin del pncreas con cronicidad puede producir perdida parcial o finalmente completa de la funcin a medida que el tejido pancretico es destruido progresivamente. Las reas afectadas pueden formas pseudoquistes que son bolsas llenas de liquido procedente del pncreas enferma.

SIGNOS Y SINTOMAS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Dolor abdominal intenso Perdida de peso Transtornos digestivos Perdida cronica de peso Deposiciones grasosas Heces color arcilla Diabetes Desnutricion A la palpacion ocasionalmente se encuentra una masa patologia en las formas complicadas con falsos quistes. Y todos los signos y sintomas de pancreatitis aguda

CAUSAS

Cuando se presenta inflamacin y cicatrizacin del pncreas, ya no produce la cantidad correcta de estas enzimas. Como resultado, el cuerpo tal vez no pueda digerir la grasa y otras partes importantes de los alimentos. El dao a las porciones del pncreas que producen la insulina puede llevar a diabetes. Consumo de alcohol durante muchos aos. Los episodios de pancreatitis aguda pueden llevar a pancreatitis crnica. La gentica puede ser un factor en algunos casos y algunas veces la causa se desconoce. Otras afecciones que han sido asociadas a la pancreatitis crnica: Problemas autoinmunitarios (cuando el sistema inmunitario ataca al cuerpo) Obstruccin del conducto pancretico o del conducto coldoco Complicaciones de fibrosis qustica La pancreatitis crnica se presenta con ms frecuencia en hombres que en mujeres y, a menudo, se presenta en personas de edades entre 30 y 40 aos.

DIAGNOSTICO

Los exmenes para la pancreatitis abarcan: Examen de grasa fecal Amilasa en suero IgG4 en suero (para diagnosticar pancreatitis autoinmunitaria) Lipasa en suero Tripsingeno en suero La inflamacin o los depsitos de calcio del pncreas o los cambios en los conductos de este rgano

TRATAMIENTO

Analgsicos Lquidos por va intravenosa (IV) Succin nasogstrica Consumir la dieta apropiada es importante para las personas con pancreatitis crnica. Un nutricionista puede ayudarle a crear la mejor dieta con el fin de mantener un peso saludable y obtener las vitaminas y minerales correctos. El mdico puede prescribir enzimas pancreticas que se deben tomar con cada comida. Las enzimas le ayudarn a digerir mejor el alimento y a aumentar de peso. Otros tratamientos pueden involucrar: Analgsicos o bloqueo quirrgico de nervios para aliviar el dolor Colocar insulina para controlar los niveles de azcar Se puede recomendar la ciruga si se encuentra un bloqueo. En casos graves, se puede extirpar parte o todo el pncreas.

TRATAMIENTO
TRATAMIENTO: NPO ClNa 0.9% 80 cc x Hr. Omeprazol 40mg ev cada 12hrs Diminhidrato 50mg ev cada 12 Hrs Ceftriaxona 2gr ev cada 24 hrs Metoclopramida 10mg ev cada 12 hrs Tramal 100mg ev c/8hrs Petidina condicional al dolor intenso Metamizol 1gr condicioanal a Temperatura de 38 grados.

NUTRICION PARENTERAL
DEFINICIN: Administracin de nutrientes directamente al torrente sanguneo a travs de un acceso venoso con el propsito de proporcionar soporte metablico y nutricional.

OBJETIVO: - Para cubrir las necesidades energticas y mantener un estado nutricional adecuado . - En aquellos pacientes en los que la va enteral es inadecuada, insuficiente o est contraindicada

TIPOS DE NUTRICION PARENTERAL


1. N.P TOTAL: Todos los requerimientos nutricionales administrados por va intravenosa. del paciente son

2. NP PARCIAL o COMPLEMENTARIA : Slo una parte de los nutrientes es aportada por va intravenosa. 3. NP CENTRAL CENTRAL: Los nutrientes son administrados en una vena de grueso calibre, generalmente la cava superior. 4. NP PERIFERICA PERIFERICA: Los nutrientes son administrados a travs de una vena perifrica, generalmente del miembro superior.

LA NUTRICIN PARENTERAL CENTRAL PERMITE:


Aportar todos los nutrientes necesarios Administrar soluciones hipertnicas Restringir el volumen hdrico Mantener la nutricin durante tiempo prolongado (semanas, meses, aos).

LA NUTRICIN PARENTERAL PERIFERICA PERMITE:

Permite administrar slo soluciones de NP de osmolaridad baja (no ms de 800 mOsm/L). En general, no alcanza a cubrir los todos los requerimientos Es apta para nutricin complementaria y durante tiempo limitado (no ms de 15 das).

INDICACIONES

Digestivas Intervenciones quirrgicas: Resecciones intestinales, Peritonitis infecciosa, Mal rotacin, Vlvulo, Trasplantes...

Otros: Pancreatitis aguda grave, Post quimioterapia, Post irradiacin, Pseudo obstruccin intestinal, Vmitos irreversibles, Ascitis quilosa, Quilotrax.

VIAS DE ACCESO

ALIMENTACION ENTERAL

La nutricin enteral es una tcnica de soporte nutricional que consiste en administrar los nutrientes directamente en el tracto gastrointestinal mediante sonda.

INDICACIONES DE N.E

TIPO DE SONDA
1. Nasogstrica

INDICACIN
Pacientes conscientes con vaciamiento gstrico normal Riesgo de broncoaspiracin o. Vaciamiento gstrico retardado Trastornos de deglucin. Elevado riesgo de aspiracin* Obstruccin esofgica

2. Nasoduodenal o Nasoyeyunal

3. Gastrostoma

4. Yeyunostoma

Postoperatorio inmediato de ciruga gstrica. Tracto gastrointestinal comprometido por encima del yeyuno

ACCESOS GASTRICOS

Sondas naso gstricas.


Sondas oro gstricas. Gastrostomas Endoscpicas Percutneas(GEP ) Gastrostomas quirrgicas

MATERIALES DE LA SONDA

PVC: cloruro de polivinilo


Poliuretano Silicona Latex

COLOCACION DE ACCESOS ENTERALES

ACCESO ENTERAL AL YEYUNO

SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE LA NUTRICION ENTERAL

Sistemas :
ABIERTO CERRADO
Mtodos de administracin
CONTINUA INTERMITENTE CICLICA EN BOLO

SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE LA NUTRICION ENTERAL


ABIERTO La NE requiere manipulacin previa Su uso debe ser inmediato CERRADO NE Industrializado No requiere manipulacin Control microbiolgico, Empacado en recipiente hermticamente cerrado apropiados para conectar con los equipos de administracin

METODOS DE ADMINISTRACION DE LA NUTRICION ENTERAL


CONTINUO En pacientes inestables Reduce el riesgo de reflujo gastroesofagico Requiere bomba de infusin Mayor riesgo de obstruccin de la sonda INTERMITENTE Administracin de volmenes mayores 4 a 8 veces por da Uso en pacientes estables con sonda intragastrica No requiere bomba de infusin, menor costo Aumenta el riesgo de reflujo gastroesofagico

METODOS DE ADMINISTRACION DE LA NUTRICION ENTERAL


CICLICO Administracin en un periodo de tiempo definido Facilita la ingesta oral deambulacin y ejercicios Avanzando a la va oral Permite mas tiempo libre Riesgo a broncoaspiracin

EN BOLOS 200 A 300 ml pasar en 15 a 30 minutos. Con jeringa de 20 a 60 ml

POSICION PARA LA INFUSINDE LA NUTRICION ENTERAL

COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA N.E

Mecnicas: Relacionadas con la sonda. Infecciosas: Otitis, sinusitis. Broncoaspiracin. Metablicas: Hiperglucemia, colestsis, esteatsis heptica(higado graso).

COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA N.E

GRACIAS!

You might also like