You are on page 1of 37

Corrientes de las artes visuales en el Chile del siglo XX

NM4 (4 medio)
Artes Visuales Corrientes de las artes visuales en Chile contemporneo

Generacin del 13
La Generacin del 13, llamada tambin del Centenario, se caracteriza por el resurgimiento de una nueva problemtica. Aparecen dos corrientes: una neo-realista y la otra subjetivista. Con esta generacin, la pintura chilena comienza a reflejar el interior del ser humano, las costumbres del pueblo, la bohemia y la vida marginal. As, la evolucin de la pintura en su bsqueda de identidad, va navegando por el expresionismo, deformando los rostros y la realidad. Son pintores destacados de esta generacin: Arturo Gordon (1886 1944) Enrique Bertrix (1895 1915) Exequiel Plaza (1892 1944) Pedro Luna (1896 1956) Fernando lvarez Sotomayor (1865 1960) Carlos Alegra (1882 1954) Laureano Guevara (1889 1968) Jos Backhause (1884 1922) entre otros.

Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Artes Visuales

Arturo Gordon (1883 1944)


Arturo Gordon es uno de los pintores ms destacados de la Generacin del 13. Esencialmente temtico, capt la fuerza expresiva de hombres y mujeres de extrema pobreza y el reflejo en ellos de las costumbres chilenas. Influenciado por el impresionismo, fragment el color y pobl sus pinturas de variedad de matices, producto de una paleta rica que imprimi a su obra una dimensionalidad y atmsfera peculiares.

Ttulo: Zamacueca; Autor: Arturo Gordon; Tcnica: leo sobre

Al abordar la temtica popular, Gordon deja de lado la picarda y el provincialismo del siglo XIX, convirtindose en un antecedente importante de la pintura social de los 60. La Zamacueca, es una obra que pertenece al mundo campesino, donde el artista logra la penetracin en la representacin con vigorosas pinceladas empastadas.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio) Artes Visuales

Enrique Bertrix (1895 1915)


Enrique Bertrix, hijo de franceses, encontr la muerte a los 20 aos en un campo de combate de la 1 Guerra Mundial. Realiz alrededor de 20 cuadros durante los seis aos que estudi en la Escuela de Bellas Artes en Chile. Sus obras no denotan un academicismo puro, sino ms bien una original interpretacin donde los betunes intensos corren por las telas con gran fluidez, obteniendo una luz fantasmal que toca sendas distintas a las de sus compaeros de la Generacin del 13. En su trabajos destacan los retratos que, bajo un halo introspectivo, desprenden siempre un aire de indecible nostalgia y emociones que radican en aquella luz de tono fantasmal que se ubica en los centros de los cuadros. Un mismo fulgor evanescente se hace presente en casi todos sus lienzos.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Ttulo: Retrato de Luis Mori; Autor: Enrique Bertrix; Tcnica: leo sobre tela
Artes Visuales

Exequiel Plaza (1892 1944)


Los fundamentos de la obra de Exequiel Plaza se encuentran en el realismo acadmico. Su temtica se inspira en reproducciones de la naturaleza de manera robusta y recia; es considerado el pintor de la bohemia, que une la pintura chilena a la plstica europea. El dibujo es firme y seguro y, pese a su falta de disciplina, logra efectos acertados en el paisaje.
A diferencia de sus compaeros de generacin, Plaza tena una descarnada visin de la realidad, lo que demostr con un naturalismo spero, influenciado sin duda por los franceses del siglo XIX, sobre todo por la etapa mundana de Delacroix. El pintor bohemio es considerado un smbolo generacional de comn acuerdo con pintores que frecuentaban las tabernas a principios del siglo XX, y nos sita en una poca que gener por primera vez artistas lejanos a las clases altas.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Ttulo: El pintor bohemio Autor: Exequiel Plaza Tcnica: leo sobre tela.
Artes Visuales

Pedro Luna (1896 - 1956)


Despus de la histrica muestra de 1913 en los salones de El Mercurio, Pedro Luna rpidamente gan figuracin, premios en los Salones Oficiales y la consagracin de la crtica. En muchas ocasiones se ha comparado la figura de Luna con la del clebre Van Gogh, por su pasin y temperamento. Fue un verdadero vanguardista en la pintura chilena y para muchos, un hito singular dentro del panorama plstico del siglo XX.
En El baile de las enanas o cabaret de Magallanes, Luna se apega a la representacin que haba logrado despus de un trabajo sostenido. La aplicacin libre del color es el resultado desencadenado de la experimentacin con la materia, en este caso la pintura. El pintor es ms libre de acuerdo a los avances en materia tcnica y con la espontaneidad adquirida en la utilizacin del color.
Artes Visuales

Ttulo: El baile de las enanas o Cabaret de Magallanes; Tcnica: leo sobre tela.

Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Grupo Montparnasse
Este grupo se conform en 1922 y toma el nombre de un barrio parisino que en esos aos era considerado el centro del mundo, donde artistas de todas las nacionalidades experimentaban con las nuevas formas de expresin, como smbolo de rebelda y renovacin. Casi todos sus integrantes vivieron en Pars y a su regreso a Santiago lanzaron manifiestos y se revelaron contra el academismo existente.

En un esquema formado por Emar, podemos ver cules son los postulados estticos del grupo: Antiacademicismo, antinaturalismo y antirrealismo. El grupo como tal surge del viaje a Europa que realizaron Ausencia de un sus miembros con motivo del Saln de Otoo, en el que estricto estilo plstico. conocieron a Juan Gris y las vanguardias de esa poca, como el cubismo, el fauvismo y el expresionismo. Tomando Arte vigoroso. la esttica del postimpresionismo, y a Czanne como Libertad y espritu bandera de lucha, el grupo Montparnasse realiz su primera lrico para crear. exposicin en la sala "Rivas y Calvo" de Santiago, en el ao Leyes propias de 1923. A este grupo se unira el escritor Juan Emar (lvaro espacio y tiempo en el Yez), quien publicaba en el diario La Nacin artculos arte. sobre el grupo y artistas internacionales, como Picasso y Braque, generando polmica con sus comentarios de arte, No repetir ni copiar a los maestros. demasiado modernos para el ambiente chileno.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio) Artes Visuales

Camilo Mori (1896 1973)


Camilo Mori particip de la formacin del Grupo Montparnasse en 1923 junto a Luis Vargas Rosas, Jos Perotti, Enriqueta Petit y Julio Ortiz de Zrate, quienes renovaron el medio cultural chileno, difundiendo la autonoma de los medios plsticos y una pintura ms vanguardista, cercana a los postimpresionistas y fauvistas.

Mujer en azul leo sobre tela.

En su larga vida artstica, Mori evolucion de la tendencia realista de Fernando lvarez de Sotomayor a telas no objetivas y al "pop", que realiz en los aos sesenta. Recibi destacados premios durante su vida y ha sido merecedor de varios homenajes despus de su muerte. Dentro de los estilos cultivados por Mori, el expresionismo figurativo pasa por ser el ms persistente en su obra. Las formas son artificiosas y la iluminacin dramatiza la escena. Mujer en azul es un retrato al que se puede aplicar lo anterior, junto al dominio maduro de la composicin que le permita el retrato a cuerpo completo. La iluminacin en claroscuro y el halo misterioso de la pose acentan el ya mencionado expresionismo.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio) Artes Visuales

Isaas Cabezn (1891 - 1963)


Isaas Cabezn fraterniz tanto con los artistas de la Generacin del 13 como con los del Grupo Montparnasse y se destac, dentro de las tendencias postimpresionistas que cultivaba el grupo, por su vigor constructivo, por la alegre vitalidad del color y la simplificacin de la formas a la manera del Fauvismo. En la obra Retrato se juntan las escuelas a las que el artista adhiri: primero un profundo estudio del natural con el dibujo y luego la simplificacin pictrica contempornea a su tiempo.

Ttulo: Retrato; Tcnica: leo sobre tela


Artes Visuales

Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Luis Vargas Rosas (1897 1977)


La obra de Vargas Rosas se centr principalmente en naturalezas muertas, bodegones y algunos paisajes. Fue el alma y lder del Grupo Montparnasse, mantuvo el espritu de lucha e hizo crecer el nmero de artistas amantes de la renovacin, especialmente con el Saln de Junio de 1925 que reuni un conjunto considerable de pintores.
Ttulo: Huesos; Tcnica: leo sobre tela

Huesos pertenece a una etapa posterior dentro de la obra de Vargas Rosas, donde los referentes naturales se pierden dentro de formas sugerentes en las que el color va tomando el protagonismo. Sin embargo, an se puede apreciar una divisin en el plano que se asemeja a una lnea horizonte. Vargas Rosas deriva del cubismo que caracteriz su primer periodo hacia una tendencia abstraccionista
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio) Artes Visuales

Ins Puy (1906 1996)


Los temas preferidos de la artista fueron retratos, naturalezas muertas, flores, interiores, imgenes religiosas y marinas de Puerto Montt. Su paleta estuvo presidida por una fina gama de azulinos, grises plateados y de personales colores neutros. Gan importantes certmenes.
En un principio la obra de Ins Puy estaba dominada por un lirismo y armonas tonales suaves. La evolucin posterior muestra un cambio en la manera de ejecutar la pintura, cercana al informalismo y sin salirse de las armonas cromticas, pero definitivamente usando otro patrn esttico. Parque Forestal est en la segunda etapa creativa de la artista, donde traspasa los lmites de la pintura acadmica y decorativa, con altos grados de expresividad en las pinceladas.

Ttulo: Parque Forestal; Tcnica: leo sobre tela. Artes Visuales

Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Henriette Petit (1894 1983)


Los temas preferidos de Enriqueta Petit fueron la figura humana, especialmente desnudos y retratos, aunque tambin realiz naturalezas muertas. La artista se transform en una de las figuras femeninas ms importantes de la vanguardia artstica local durante su desarrollo artstico en el Grupo Montparnasse, e integr una promocin de destacadas pintoras, en su mayora alumnas de Juan Francisco Gonzlez. Resignacin muestra la influencia de pintores como Rembrandt , por la utilizacin de altas luces con tonos terrosos en un particular claroscuro. Tambin por el empastamiento en casi toda la obra. Petit muestra adems una sorprendente sensibilidad para captar temticas de gnero, as como las emociones y angustias humanas.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Ttulo: Resignacin; Tcnica: leo sobre tela

Artes Visuales

Generacin del 28
Denominacin que abarca a los artistas que expusieron en el Saln Oficial de 1928, que cont con la curadura de Camilo Mori, y obras de Ttila Albert, Isaas Cabezn, Luis Vargas Rosas, Ins Puy, Augusto Eguiluz y Humeres.
Influenciados por el grupo Montparnasse, los miembros de esta generacin se interesaron en postular la autonoma de la pintura. Se dieron a la tarea de analizar el significado del cuadro, reconstruyeron su concepto y, desde ah, establecieron relaciones formales al interior de la obra para posicionar la pintura como un tema en s mismo.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Los pintores de la Generacin del 28 alentaron la modernidad desde las escuelas artsticas, haciendo que los jvenes se formaran respetando los valores de la investigacin pictrica, asumiendo una total libertad de expresin. Coherentes con la misma lnea, decidieron incorporar las artes aplicadas, como el esmalte, a sus trabajos.

Artes Visuales

Ana Corts (1895 1998)


Ana Corts form parte de la Generacin del 28, cuyos integrantes, inspirados en maestros europeos, afianzaron la independencia del quehacer pictrico introducido por el Grupo Montparnasse. La artista consagr su vida al arte y a difundir la experiencia de sus tempranas vivencias en el medio artstico y cultural francs.
Andamios de ensueo da cuenta del periodo histrico en que se desarrolla la vida de la pintora Ana Corts, donde existi una apertura de la plstica nacional acompaada de cambios en todo orden. Las pinceladas armnicas de los comienzos se vuelven agresivas atacando el modelo hasta hacerlo imperceptible. La obra de Corts fue un importante antecedente de las vanguardias que vendran en los 60.

Ttulo: Andamios de ensueo; Tcnica: leo sobre tela Artes Visuales

Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Gregorio de la Fuente (1910 1999)

Ttulo: Mural Estacin de F.F.C.C. de Concepcin; Tcnica: Pintura mural (fresco)

Gregorio de la Fuente mostr la versatilidad como pintor en la ejecucin de varios frescos como el del mural de la Estacin de Ferrocarriles de Concepcin, ciudad donde se concentran los murales de mayor relevancia, producto de las visitas de muralistas mexicanos a mediados de siglo. Sensible a estas influencias, De la Fuente hace una pausa en su desarrollo como pintor de caballete para ejecutar las monumentales vistas que envuelven un espacio. Se narran parceladamente historias de la vida de los trabajadores donde es resaltada la fraternidad y el trabajo. El realismo social fue una escuela que empez en la Unin Sovitica y que influy por largo tiempo al continente americano.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio) Artes Visuales

Augusto Eguiluz (1894 1967)


Augusto Eguiluz, pintor de una profunda sinceridad profesional, confes su admiracin por Czzane y su postura esttica contraria al impresionismo, al que opone la solidez como carcter esencial. El tratamiento de los elementos en su obra est dado por su concepcin de estructura, privilegindola por sobre la visin o percepcin.

En La lectura, las masas pictricas se organizan en ensamble. Esto quiere decir que el manejo de la luminosidad y las sombras funciona de acuerdo a las posiciones de los objetos y no del observador o puntos de vista.
Ttulo: La lectura; Tcnica: leo sobre tela.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio) Artes Visuales

Generacin del 40
Parte de la Generacin del 40 se formar con un compromiso favorable a los cambios polticos contingentes (derivados del triunfo del Frente Popular en las elecciones presidenciales en 1938, que llevaba como candidato a Pedro Aguirre Cerda), la sensibilizacin social de la poca y a la Facultad de Bellas Artes. Compartieron la aproximacin subjetiva y afectiva a la realidad, con la que van a rescatar la fuerza ntima del paisaje chileno, los interiores y los objetos cotidianos a la vez que proclaman su libertad e independencia pictrica.
pablo burchard es el lder y maestro de esta generacin quien, junto a camilo mori y luis oyarzn, entregaron sus postulados pedaggicos y principios artsticos y estticos a los jvenes pintores emergentes.

El Saln Oficial de 1941, llamado entonces Latinoamericano, hace resaltar a profesores, maestros (Grupo Montparnasse) y discpulos (Generacin del 40). Es un momento culminante donde se mide la calidad y profesionalismo de la generacin del 40, en la cual sobresalen artistas como: Israel Roa, Fernando Morales, Carlos Pedraza, Manuel Quevedo, Alfredo Aliaga, Ral Santelices, Ada Poblete, Ximena Cristi, entre otros.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio) Artes Visuales

Marta Colvin (1917 1995)


Marta Colvin, escultora, manejaba con gran destreza las tcnicas de la talla en piedra, el vaciado en bronce y el desbaste en madera, siendo esta ltima una caracterstica en su produccin. Se le otorg el Premio Nacional de Arte (1970) por el "carcter americanista de su obra".
Horizonte Andino, 1986, piedra, 21 cm. de alto

En un principio sus obras fueron representaciones de figura humana, luego, salvo algunas excepciones de semifiguracin (como Pachamama o Monumento a los templarios) el lenguaje escultrico ser la abstraccin. Muy pronto abandon la representacin figurativa y las formas se inclinan hacia el simbolismo, con el que pretendi expresar lo grandioso de Amrica superando lo anecdtico. Su inters principal fue expresar profundidad espiritual mediante formas abstractas. Para ello consider necesario encontrar siempre lo expresivo del material que trabaj por lo general la piedra- la que dispuesta en bruto era para la artista como una tela en blanco, y al trabajarla lograba mezclar la vida propia con el material, obteniendo luego la escultura deseada.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio) Artes Visuales

Ximena Cristi (1920)


El repertorio plstico de la artista est formado por interiores, rincones del jardn, trozos de paisaje, naturalezas muertas y figuras humanas. Especial atraccin siente por asuntos modestos y temas humildes. La obra de Cristi est dominada por un apasionamiento hacia la pintura. Siendo muy precoz en abordar una pintura completamente personal, se le asocia a la generacin que tuvo por maestro a Augusto Eguiluz en la Escuela de Bellas Artes, entre otros. El temprano conocimiento de las transformaciones sufridas por la pintura dio paso a una postura temprana marcada por una paleta violenta, que abarc temas de mujer. Interior es un testimonio de las influencias de su maestro.

Ttulo: Interior; Tcnica: leo sobre tela


Artes Visuales

Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Lily Garafulic (1914)


Lily Garafulic, en sus comienzos estuvo apegada a la representacin natural del modelo trabajando en terracota, piedra, mrmol y bronce. Luego empieza a explorar nuevas formas de representacin para encontrar en los orgenes de los pueblos americanos la referencia que ella combinara con la de las nacientes vanguardias. Luego de un proceso de depuracin, la artista llega a formas abstractas que buscan ms lo estructural que la ancdota de la temtica. Se puede decir que Lily Garafulic trabaja paralelamente una lnea de ensamblaje, con la superficie en bruto de maderas con metal y otra, a la cual pertenece la presente obra, en donde, en un trabajo ms acadmico, trabaja superficies pulidas y formas depuradas.

Ttulo: Signo I; Tcnica: escultura en bronce

Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Artes Visuales

Israel Roa (1909 - 2002)


Pintor de fiestas populares, paisajes, naturalezas muertas y retratos, Roa ha sido considerado como expresionista por su fuerte exaltacin cromtica y formal. Roa ha sido considerado como uno de los principales exponentes de la acuarela en Chile, junto a Hardy Wistuba, Ricardo Anwandter y Fernando Morales Jordn. Fue galardonado en numerosos certmenes nacionales y extranjeros. Roa no fue un artista preocupado de los detalles de la representacin tradicional, ms bien en su obra se encuentra una sntesis de las formas, especialmente de las figuras. Su trnsito por la acuarela, donde fue uno de los ms valorados, es significativo para un desarrollo sinttico de su pintura. En la obra La pampilla de Coquimbo las figuras se encuentran en la sntesis antes expresada junto al motivo predilecto del pintor: la representacin de la escena popular.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio) Artes Visuales

Nuevas tendencias
Esta generacin tiene un despertar tardo debido a la guerra de 1939. Este despertar puede fijarse alrededor de 1948. Es un movimiento que marcha al unsono con las tendencias surrealistas abstractas de Europa. El pintor ms destacado de estas nuevas tendencias es Roberto Matta. Pertenecen a esta corriente: Carlos Faz (1931 - 1953) Jos Venturelli (1924) Pedro Lobos (1918) Nemesio Antnez (1918 - 1993) Carmen Silva (1930) Ivan Lambert (1930), Jos de Rokha (1927), Pablo Burchard, hijo (1919), Ernesto Barreda (1927), Fernando Marco (1926) Julio Escmez (1926)
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Una corriente que se desprende de estas nuevas tendencias, destaca por su abstraccionismo y su visin anmica de la configuracin plstica. Entre sus representantes se encuentran: Enrique Zaartu (1921) Rodolfo Opazo (1935) Paz Subercaseaux.

Artes Visuales

Roberto Matta (1911 2002)

Ttulo: Con la guerrilla interior unmonos para ser un hombre nuevo; Tcnica: leo sobre tela

La obra de este connotado artista se extiende desde los aos treinta. Fue partcipe y renovador del surrealismo y personaje decisivo en el grupo de artistas del expresionismo abstracto de los aos 40. En los inicios de su labor artstica, sus obras reflejaron sus preocupaciones metafsicas, la importancia de las creaciones religiosas. Dibujos figurativos que con el tiempo fueron evolucionando hacia una abstraccin, con referencia de artistas de la poca como Dal y Picasso y la influencia de El Greco. Elementos como el humor, el erotismo, la reflexin, el pensamiento estuvieron presentes en estos inicios. Roberto Matta ha realizado un valioso aporte en las artes plsticas universales del presente siglo, ubicndose como uno de los artistas ms importantes del Movimiento Surrealista.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio) Artes Visuales

Nemesio Antnez

Ttulo: Cordillera adentro Tcnica: leo sobre tela

Nemesio Antnez particip del desarrollo artstico nacional trascendiendo a su labor como pintor. La direccin del Museo Nacional de Bellas Artes y su incursin en el campo de las comunicaciones son aportes significativos al momento de destacar su tarea plstica. Su obra desarrolla un imaginario que estuvo en directa relacin con las influencias presentes en su creacin. La experiencia de Roberto Matta fue determinante a la hora de enfrentar los cambios estticos que se hacan presentes en el terreno internacional. Antnez realiz una pintura relacionada con el interior y la sensibilidad humana, con los sueos y fracasos del individuo y su colectivizacin, de paisajes onricos y de una fantasa desbordante. Una pintura que se acerca por el uso del color y la simpleza de las temticas al arte naif. Cordillera Adentro tiene adems una atmsfera muy surrealista, que se combina con una fuerte presencia del paisaje chileno, uno de los elementos del pintor.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio) Artes Visuales

Rodolfo Opazo (1935)


La pintura de Rodolfo Opazo ha estado siempre muy ligada a su experiencia personal, a las cosas que le ocurrieron en su infancia y a la reflexin en torno a ciertos temas como la muerte y el hombre: su maravilla y su miseria.
Ha conseguido implantar un estilo dentro de la figuracin. Son figuras delineadas, especies de fantasmas que eluden la identificacin o la identidad con referente inmediatamente real. Cercano al surrealismo el mundo de Opazo es onrico y despierta asociaciones imprevistas. Usando tonos suaves y difuminados rompe los lmites entre las figuras y su entorno, a la vez que como elemento que articula el mensaje coloca, como en este caso, volcanes en erupcin.

Ttulo: La llegada de los dioses; Tcnica: leo sobre tela Artes Visuales

Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

ltimos decenios (1950 1980)


Dos grupos se destacan en este perodo de la pintura chilena: el grupo Forma y Espacio, formado de la mano de Ramn Vergara Grez en 1953, misma agrupacin que en 1961 toma el nombre de grupo Rectngulo, y que se caracteriza por enfatizar la forma y el color, expresando una realidad ptica, alejada de cualquier representatividad objetiva del mundo. En este constructivismo de primaca intelectual destacan artistas como: Elsa Bolvar (1930) Carlos Alarcn (1900) Kurt Herdan (1923) Carmen Piemonte (1932) Matilde Prez (1920) Robinson Mora (1947) Ernesto Muoz (1945)

Como el estilo de Rectngulo haba derivado en un naturalismo geomtrico, Forma y Espacio se propuso encarar con ms fuerza la creacin artstica, para lograr un universo propio independiente de la realidad, y alcanzar as la esencia de "la realidad como idea". En el catlogo de una exposicin realizada en 1971, se explican los nuevos objetivos:
1.- Realizar un arte eminentemente conceptual como reaccin a la actitud emotiva y sentimental constante en las artes de nuestro pas. 2.- Profundizar la imagen de la realidad chilena a travs de medios visuales directos (lneas, planos, colores) no para representar sino para simbolizar la imagen del humano y la imagen de Chile. 3.- Una sociedad en que a los programas de promocin social se integren al arte. Pintura, escultura, arquitectura y urbanismo convertidos en un todo funcional. Nueva realidad ambiental para un hombre nuevo.
Artes Visuales

Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Ramn Vergara Grez (1923)


Como fundador de los grupos "Rectngulo" y "Forma y espacio", Vergara Grez fue el ms activo defensor del Neoplasticismo en Chile, corriente que buscaba un arte rigurosamente racional, ajeno a toda intervencin del sentimiento y lo figurativo. Alejado de la tradicin pictrica que lo rodeaba, comenz a sentir inters por un arte de mayor reflexin intelectual, de estudio de las formas y del orden del universo que se manifest en creaciones de gran fuerza testimonial y simblica de sus Ttulo: Geometra Andina; Tcnica: Mural (placas de races.
cermica esmaltadas)

Geometra Andina, emplazada en la estacin de metro Los leones, es una de las importantes contribuciones de Grez a la plstica nacional. El artista hace de la obra una intervencin del espacio pblico, salindose del formato habitual del cuadro; exige al extremo sus condiciones al encontrarse con superficies curvas y de elevado tamao. La solucin de Grez es parcelar las formas tal como lo hacan los estructuralistas.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio) Artes Visuales

Matilde Prez (1920)


Pintora y escultora, Matilde Prez ha sido la principal exponente del arte cintico en Chile. Si bien comenz como pintora figurativa, el impacto que le produjo conocer la obra de Vasarely en Francia, modific fuertemente su pintura, que pas a centrarse en los efectos visuales de las formas abstractas coloreadas. Esta destacada artista ha sido merecedora de numerosos premios y distinciones. En Vertical II Matilde Prez trabaja dentro de su temtica, pero rozando el arte ptico. El op art tiende a crear perturbaciones visuales por sus juegos con lneas y figuras geomtricas. Sin aplicar completamente estas caractersticas, la obra aborda tangencialmente juegos pticos pero sin perder la estructura interna.

Ttulo: Vertical II; Tcnica: leo sobre tela


Artes Visuales

Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Generacin del 80
La dcada de los '80 estuvo marcada por la simultaneidad y el antagonismo de discursos y propuestas visuales. Por un lado, aparece el denominado Arte Conceptual, que da cuenta de un quiebre de las posturas tradicionales imperantes en la dcada del 60, para dar paso a la supremaca de las ideas y a la experimentacin. Por otra parte, se configura una escena de artistas que, a travs de distintas estrategias plsticas, persisti en la reivindicacin del autor como ser humano expresivo, potico y creador. Los representantes de la Generacin del 80 son: Carlos Maturana Bororo, (1953) Ismael Frigerio, (1955) Samy Benmayor, (1956) Matas Pinto DAguiar, (1956) Omar Gatica, (1956) Jorge Tacla, (1958) entre otros Todos ellos intentaron recuperar la pintura, el lenguaje y oficio propio de esta, elementos que se haban perdido con la tendencia conceptual de las dcadas precedentes.
Artes Visuales

Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Carlos Maturana, Bororo, (1953)


Bororo pertenece a la llamada Escena de Avanzada o Generacin de los 80. Ellos se han caracterizado por su intencin de recuperar la pintura, el gesto y el carcter ldico del arte, perdido en aos anteriores.

Carlos Maturana realiza una obra que con el tiempo crece en formato, aumentan los tipos de perspectiva y se complejizan las temticas. Las referencias ntimas se vuelven cada vez ms importantes y son traducidas a la tela en color y visualidad. La comunicacin que Bororo establece con el espectador es fruto de la sensorialidad, de hacer coincidir experiencias por medio de pequeos recursos visuales como la presencia de la cordillera o un automvil en medio de la mancha. Bororo apela al conocimiento previo o sensitivo por sobre el intelectual.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Ttulo: El farol; tcnica: leo sobre tela


Artes Visuales

Samy Benmayor (1956)


Benmayor y sus compaeros de generacin intentaron recuperar la pintura, el lenguaje y oficio propio de su ejercicio, en definitiva, todo cuanto se haba perdido o por lo menos extraviado con la tendencia Aparato digestivo de la vaca; Tcnica: leo y acrlico sobre tela conceptual anterior. La obra de Samy Benmayor represent en un momento crtico de la pintura chilena, la revaloracin de la pintura tradicional, esto quiere decir el regreso a la evolucin natural del pintor y su oficio. Pese al informalismo presente en casi toda la obra de Benmayor, la esencia de esta se mantuvo en las vas del cuadro y el caballete. Aparato digestivo de la vaca" es una obra donde est presente el mundo del pintor: la infancia, el color, la ingenuidad y la libertad.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio) Artes Visuales

Ismael Frigerio (1955)

Ttulo: Anatoma monumental Tcnica: multimedia, Ismael Frigerio (director) Felipe Zabala (productor).

El trabajo de Ismael Frigerio siempre ha estado ligado a Amrica y sus ancestros, a la cultura, historia y ecologa del continente americano. Es un hecho recurrente la incursin de artistas que practican pintura tradicional en los nuevos medios tecnolgicos, como una extensin de su obra pictrica. Es as como se emplea para hacer especies de pintura en movimiento. Una solucin interesante es la de realizar obras colaborativas y en el caso de Ismael Frigerio y Felipe Zabala, es un hecho. La obra multimedia presenta una serie de cambios en la relacin con el espectador y en la propia obra como su exhibicin. En el caso de "Anatoma Monumental" el medio tecnolgico se hace presente en una funcin representativa.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio) Artes Visuales

Generacin emergente de los 90


Los artistas emergentes de los 90, nacidos entre 1960 y 1975, se caracterizan por usar elementos constitutivos de lo cotidiano: sus obras estn cargadas de recuerdos y de objetos comunes. Es el grupo que comprende a los artistas contemporneos ms jvenes, quienes interpretan el sentir colectivo, incluyndose ellos mismos dentro de lo cotidiano. As, se presentan como creadores visuales muy atractivos, cercanos al espectador, con obras abiertas que permiten diversidad de interpretaciones. Con un reconocimiento que vara
entre uno y otro, algunos de los nuevos artistas visuales son:

Bruna Truffa (1963)


Pablo Langlois (1964) Ciro Beltrn (1965)

Natalia Babarovic (1966)


Consuelo Lewin (1970) Voluspa Jarpa (1971) Mara Paz Garca (1972) Judith Jorquera (1974)
Artes Visuales

Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Voluspa Jarpa (1971)


Con el leo sobre tela y ocupando parte de los academicismos, Voluspa pinta en grandes formatos, de tres, seis o ms metros, con el fin de que su obra sea de lenta asimilacin y no se ajuste al mero marco que sita la pintura como objeto decorativo. En las obras de Voluspa Jarpa estn presentes el procedimiento acadmico de hacer pintura, que se presenta bajo sistemas figurativos de representacin y una analtica de las formas y visiones de los modelos y tpicos. Esta analtica no excluye otras formas pictricas como es el caso de la obra Sin ttulo, donde el informalismo, presente en una mancha, agrega connotaciones que seran imprevistas en la pintura tradicional.

Sin ttulo

Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Artes Visuales

Judith Jorquera (1974)


En esta pintura, Judith Jorquera trabaja con la condicin arruinada de las citas histricas. Su trabajo es una cita-rplica de la Balsa de la Medusa (1818-19),pintura francesa del Romanticismo, en la que Thodore Gricault quiso representar un escandaloso acontecimiento poltico de la poca: el naufragio de colonos franceses en las costas africanas que, por negligencia de su marina nacional, estuvieron a la deriva durante 15 agonizantes das, luego de los cuales unos pocos sobrevivientes lograron salvar sus vidas a bordo de una improvisada balsa.

La balsa de la medusa naufraga en costas chilenas; leo sobre tela.

La artista chilena, llevando al extremo de la literalidad el tema de la obra original, sumerge por 4 das su reproduccin en las costas de Valparaso, para luego exhibir este espacio museal atacado por la ruina y el propio naufragio de la pintura a travs de las marcas de su corrosin y sobrevivencia.
Artes Visuales

Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Pablo Langlois (1964)

El Campo y la Ciudad; leo y costura sobre tela

Pablo Langlois participa dentro de la llamada Generacin Emergente de la pintura nacional. En su obra se ve claramente una oposicin de visiones pictricas (dialctica). En El campo y la Ciudad no slo entran en escena dos mundos en aparente contradiccin, sino que conviven tambin diferentes modos de hacer pintura. Son superposiciones de telas que van cosidas manifestando la dificultad de la convivencia y de la sntesis entre el motivo buclico y el mundo actual. En una observacin aguda, Langlois se adentra en la vida que existe alrededor de las obras, capturando impresiones dismiles, pero que actan poderosamente en conjunto.
Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio) Artes Visuales

Fuentes utilizadas en esta presentacin

http://www.portaldearte.cl/ http://www.mavi.cl/MAVI/biografias/colvin.htm http://www.mac.uchile.cl/exposiciones/cambiodeaceite/museografias.html http://sunsite.dcc.uchile.cl/arte/murales/Historia.htm

Corrientes de las artes visuales en Chile NM4 (4 medio)

Artes Visuales

You might also like