You are on page 1of 19

SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL Ley 26.522 Sancionada: Octubre 10 de 2009. Promulgada: Octubre 10 de 2009.

Artculo 41 Transferencia de las licencias

Las autorizaciones y licencias de servicios de comunicacin audiovisual son intransferibles. Excepcionalmente se autoriza la transferencia de acciones o cuotas partes de las licencias luego de cinco (5) aos de transcurrido el plazo de la licencia y cuando tal operacin fuera necesaria para la continuidad del servicio, respetando que se mantenga en los titulares de origen ms del cincuenta por ciento (50%) del capital suscripto o por suscribirse y que represente ms del cincuenta por ciento (50%) de la voluntad social. La misma estar sujeta a la previa comprobacin por la autoridad de aplicacin que deber expedirse por resolucin fundada sobre la autorizacin o rechazo de la transferencia solicitada teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos solicitados para su adjudicacin y el mantenimiento de las condiciones que motivaron la adjudicacin. La realizacin de transferencias sin la correspondiente y previa aprobacin ser sancionada con la caducidad de pleno derecho de la licencia adjudicada y ser nula de nulidad absoluta. Personas de existencia ideal sin fines de lucro. Las licencias concedidas a prestadores de gestin privada sin fines de lucro son intransferibles.

Sala I de la Cmara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Grupo Clarn S.A. y otros c/ Poder Ejecutivo Nacional y otro s/ Accin meramente declarativa. Buenos Aires, 17/4/2.013.

Partes: Actora: Grupo Clarn S.A., Arte Radiotelevisin Argentino S.A., Cablevisin S.A., Multicanal S.A., Radio Mitre S.A. y Teledigital Cable S.A.. Demandada: PEN y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual (AFSCA).

Constitucionalidad del artculo 41

En primer lugar, coincido en que el art. 41 de la ley no puede ser impugnado como inconstitucional. No afecta la libertad de comercio, ni, lo ms importante, la libertad de expresin. El que las licencias se tornen intransferibles, aunque se permita la transferencia de una parte no mayoritaria de las mismas, es compatible con un rgimen de licencias bien entendido, en el cual la persona del licenciatario no es irrelevante. La necesidad de una resolucin fundada para aceptar o rechazar la transferencia, permite el control judicial de dicho acto. (Del voto del Dr. Ricardo Vctor Guarinoni)

Artculo 45 Multiplicidad de licencias


A fin de garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local se establecen limitaciones a la concentracin de licencias. En tal sentido, una persona de existencia visible o ideal podr ser titular o tener participacin en sociedades titulares de licencias de servicios de radiodifusin, sujeto a los siguientes lmites: 1. En el orden nacional: a) Una (1) licencia de servicios de comunicacin audiovisual sobre soporte satelital. La titularidad de una licencia de servicios de comunicacin audiovisual satelital por suscripcin excluye la posibilidad de ser titular de cualquier otro tipo de licencias de servicios de comunicacin audiovisual;

Artculo 45 Multiplicidad de licencias

b) Hasta diez (10) licencias de servicios de comunicacin audiovisual ms la titularidad del registro de una seal de contenidos, cuando se trate de servicios de radiodifusin sonora, de radiodifusin televisiva abierta y de radiodifusin televisiva por suscripcin con uso de espectro radioelctrico; Estas audiencias no tienen como fin resolver las inquietudes o disputas relacionadas con una estacin en particular; lo que se logra mejor a travs del proceso de quejas y renovacin de licencias descrito anteriormente. Sin embargo se agradece los comentarios de los radioescuchas y televidentes sobre el desempeo de una estacin especfica con licencia para transmitir en las comunidades del rea donde se realiza cada audiencia. Dichos comentarios podran ayudar a que el LTF identifique ms ampliamente cules son las tendencias de las transmisiones de radio y televisin en cuanto a los asuntos e inters locales.

Artculo 45 Multiplicidad de licencias


c) Hasta veinticuatro (24) licencias, sin perjuicio de las obligaciones emergentes de cada licencia otorgada, cuando se trate de licencias para la explotacin de servicios de radiodifusin por suscripcin con vnculo fsico en diferentes localizaciones. La autoridad de aplicacin determinar los alcances territoriales y de poblacin de las licencias. La multiplicidad de licencias a nivel nacional y para todos los servicios en ningn caso podr implicar la posibilidad de prestar servicios a ms del treinta y cinco por ciento (35%) del total nacional de habitantes o de abonados a los servicios referidos en este artculo, segn corresponda.

Inconstitucionalidad del art. 45, apartado 1, inciso c y prrafo final.

En suma, no hay en autos afirmacin alguna por parte del Estado que justifique el tratamiento desigual a favor de quien explota televisin satelital, y es por ello quelas limitaciones aplicadas a los cableoperadores devienen arbitrarias. La actora ha sostenido que las limitaciones de la ley se basan en razones polticas y que el propsito es el de acallar a medios opositores. En la medida en que las restricciones no se justifican en forma tcnica, aparece la posibilidad de que estn fundadas en motivos de ese tipo, y cobra especial importancia la proteccin de la libertad de expresin si la actora ha incurrido en conductas monoplicas, pueden ser juzgadas en base a las normas de defensa de la competencia existentes, sin necesidad de establecer limitaciones arbitrarias. (Dr. Guarinoni).

Artculo 45
2. En el orden local: a) Hasta una (1) licencia de radiodifusin sonora por modulacin de amplitud (AM); b) Una (1) licencia de radiodifusin sonora por modulacin de frecuencia (FM) o hasta dos (2) licencias cuando existan ms de ocho (8) licencias en el rea primaria de servicio; c) Hasta una (1) licencia de radiodifusin televisiva por suscripcin, siempre que el solicitante no fuera titular de una licencia de televisin abierta; d) Hasta una (1) licencia de radiodifusin televisiva abierta siempre que el solicitante no fuera titular de una licencia de televisin por suscripcin; En ningn caso la suma del total de licencias otorgadas en la misma rea primaria de servicio o conjunto de ellas que se superpongan de modo mayoritario, podr exceder la cantidad de tres (3) licencias.

Artculo 45
3. Seales: La titularidad de registros de seales deber ajustarse a las siguientes reglas: a) Para los prestadores consignados en el apartado 1, subapartado "b", se permitir la titularidad del registro de una (1) seal de servicios audiovisuales; b) Los prestadores de servicios de televisin por suscripcin no podrn ser titulares de registro de seales, con excepcin de la seal de generacin propia. Cuando el titular de un servicio solicite la adjudicacin de otra licencia en la misma rea o en un rea adyacente con amplia superposicin, no podr otorgarse cuando el servicio solicitado utilice la nica frecuencia disponible en dicha zona.

Inconstitucionalidad del art. 45 apartado 2 inc. c y d y prrafo final; y apartado 3 en su totalidad

El Dr. Francisco de las Carreras dijo: Adicionalmente, la aplicacin de tal modalidad proyecta manifiestas desigualdades, a saber: a) se establecen lmites territoriales (24 localidades) o de volumen de servicio (el 35% de los abonados) para el sistema de cable, mientras que la televisin pblica o los sistemas satelitales pueden llegar a toda la Argentina (art. 45.1.c y ltimo prrafo del mismo apartado); b) los grupos de medios extranjeros no tienen lmite para la explotacin de seales de cable en el pas, mientras que la parte actora slo podr continuar con una seal de cable (art. 45.1.c y 45.3); c) los titulares de una licencia de televisin abierta no pueden ser titulares de una licencia por suscripcin en la misma rea y viceversa, cuando se trata, en rigor, de diferentes mercados que no afectan de modo alguno la competencia (art. 45.2.c); d) la limitacin de la titularidad a los registros de seales (art. 45.1.b. y 45.3). Esta situacin constituye un indebido privilegio para persona o grupo de personas reido con las garantas constitucionales (art. 16 de la Constitucin Nacional)

Inconstitucionalidad del art. 45, en las partes sealadas.

Las restricciones contenidas en el artculo 45 de la ley 26.522, en cuanto a medidas que no utilizan el espectro radioelctrico, son innecesarias pues no perturban el uso y las reservas de frecuencias que permiten la intervencin de aquellas voces que no podran expresarse si no es con el financiamiento del presupuesto nacional y/o de publicidad oficial. No son proporcionadas pues existen alternativas menos restrictivas propias del derecho de la competencia- y tampoco son idneas para los objetivos de lograr mayor pluralidad de voces para el debate democrtico. Ello es as, pues destruir la sustentabilidad financiera de un medio independiente, disminuyendo su capacidad competitiva y degradando su posicionamiento en el mercado de internet donde compite con los grandes grupos de las telecomunicaciones-, es una forma de restringir por va indirecta la libertad de expresin y de informacin , en violacin de los artculo 14 y 32 de la Constitucin Nacional y del art. 13, incisos 1 y 3, de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. (Najurieta).

Prcticas de concentracin indebida

Artculo 48

Previo a la adjudicacin de licencias o a la autorizacin para la cesin de acciones o cuotas partes, se deber verificar la existencia de vnculos societarios que exhiban procesos de integracin vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicacin social. El rgimen de multiplicidad de licencias previsto en esta ley no podr alegarse como derecho adquirido frente a las normas generales que, en materia de desregulacin, desmonopolizacin o defensa de la competencia, se establezcan por la presente o en el futuro. Se considera incompatible la titularidad de licencias de distintas clases de servicios entre s cuando no den cumplimiento a los lmites establecidos en los artculos 45, 46 y concordantes.

Inconstitucionalidad del art. 48, segundo prrafo y su inaplicabilidad a las licencias que explota la parte actora.

o dicho de otra manera que si esta ley confiere algn derecho, no puede alegarse frente a otras normas de esta ley. Parece un extremo caso de esquizofrenia legislativa. () Se trata de una limitacin que desnaturaliza los derechos que surgen del otorgamiento de una licencia, y por ende, torna inconstitucional el precepto (Del voto del Dr. Guarinoni). la sola declamacin de su segundo prrafo resulta manifiestamente contraria a la garanta protegida por el art. 17 de la Constitucin Nacional. (del voto del Dr. De las Carreras).

Artculo 161 Adecuacin

Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sancin no renan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurdicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composicin societaria diferente a la permitida, debern ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) ao desde que la autoridad de aplicacin establezca los mecanismos de transicin. Vencido dicho plazo sern aplicables las medidas que al incumplimiento en cada caso correspondiesen. Al solo efecto de la adecuacin prevista en este artculo, se permitir la transferencia de licencias. Ser aplicable lo dispuesto por el ltimo prrafo del artculo 41.
(Resolucin N 297/2010 B.O. 8/9/2010 Y por art. 2 de la misma norma se establece que el plazo no mayor a UN (1) ao previsto en ste artculo, comenzar a regir a partir del da siguiente de la publicacin de la resolucin de referencia) (Por art. 1 de la Resolucin N 1295/2011 B.O. 30/09/2011 se prorroga el plazo, por el trmino de SESENTA (60) das, contados a partir del siguiente hbil al de la publicacin de la norma de referencia)

Grupo Clarn S.A. y otros s/ medidas cautelares CSJN, Fallos, G.1156, L. XLVIII, 27/12/2012

01/10/2009: la parte actora present el pedido de tutela judicial. 26/10/2010: se modific el objeto, promoviendo los peticionarios que se ordene suspender la aplicacin de los arts. 41 y 161 de la ley 26.522; 7/12/2009: el juez de primera instancia orden respecto de la actora la prohibicin de innovar segn lo solicitado; 13/5/2010: la Cmara confirm de forma parcial , en cuanto limita la suspensin a que se aplique el art. 161 de la ley 26.522; 5/10/2010: la Corte dej firme la procedencia de la medida precautoria, con la consideracin complementaria de que se apreciaba conveniente la fijacin -por parte de los jueces de la causa- de un lmite temporal razonable para la medida cautelar;

Grupo Clarn S.A. y otros s/ medidas cautelares CSJN, Fallos, G.1156, L. XLVIII, 27/12/2012

19/10/2010: el Estado Nacional peticion en el sentido indicado; 9/11/2010: el juez de primera instancia, desestim dicha determinacin; 12/5/2011: ante la apelacin del Estado Nacional, la cmara revoc la resolucin de primer grado y estableci un plazo de 36 meses, contados desde la notificacin de la demanda, para la vigencia de la medida cautelar. 22/5/2011: la Corte hizo lugar parcialmente al recurso extraordinario promovido por el Estado Nacional, confirm la decisin de la alzada tanto en lo atinente al mantenimiento de la tutela preventiva respecto de la suspensin del art. 161 de la ley 26.522 como al lapso de vigencia fijado en la sentencia, revoc la resolucin en lo relativo al momento desde el cual dicho plazo debe computarse (considerando 7 y ss).

Grupo Clarn S.A. y otros s/ medidas cautelares CSJN, Fallos, G.1156, L. XLVIII, 27/12/2012

12/9/2012: las demandantes comparecieron ante el juez de la causa y solicitaron la extensin temporal de la medida cautelar hasta que se dicte sentencia de fondo en el expediente principal y esa decisin se encuentre firme o, en subsidio, que se prorrogue dicho plazo por doce meses (fs. 1677/1693). 13/9/2012: el juez de primera instancia rechaz la prrroga. 9/10/2012: la actora apel dicha resolucin. La cmara dispuso prorrogar la vigencia de la medida cautelar hasta que se dicte sentencia definitiva en la causa.

Sala I de la Cmara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, 7/4/2.013.


ahora bien, la solucin dictada el 6/12/2012 dispuso la prrroga de la medida cautelar dependiente del proceso de fondo- hasta que se dicte la sentencia definitiva de la causa. Esta decisin fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, que estim que la cmara haba dado sobre el punto una razonable interpretacin a lo decidido por el Alto Tribunal en la sentencia del 2275/2012 (considerando 14 del fallo del 27/12/2012 in re G. 1156 XLVIII Grupo Clarn S.A. y otros s/ medidas cautelares). Pocos das despus del pronunciamiento de esta Sala, el seor juez de primera instancia dict el fallo del 14 de diciembre de 2012 que corre a fs. 3204/3232, el cual si bien resolva el fondo del litigio, no tena carcter definitivo tal como exiga la resolucin de alzada. En tales condiciones, cabe concluir que la decisin del aquo de levantar la medida cautelar fue apresurada e improcedente y debe ser revocada en este pronunciamiento. (Del voto de la Dra. Mara Susana Najurieta).

You might also like