You are on page 1of 19

LQUIDOS Y ELECTROLITOS

Jhoanne Gonzales Cha Interna de Medicina

Lquidos corporales

Todos los lquidos corporales, son soluciones acuosas, por lo tanto se componen de agua (el solvente), y partculas sueltas (los solutos)

Agua: El solvente
Es el principal solvente para los sistemas biolgicos.

El volumen que ocupa cualquier espacio o compartimiento, se mide en litros o mililitros.

Solutos
MOLCULAS

Son pequeas partculas, que pueden ser molculas o fragmentos de estas.

Es la partcula ms pequea en la cual se puede dividir un compuesto mientras conserva su entidad qumica. Se componen en un grupo de tomos porque son elctricamente neutros.

IONES

Los iones con carga positiva han donado un electrn, y los iones con carga negativa, han ganado un electrn. Cationes: carga positiva; Aniones: carga negativa

ELECTROLITOS

Son partculas en una solucin que permiten que acten como conductor en una corriente elctrica.

Pesos atmicos y moleculares


Los tomos que componen una sustancia pueden relacionarse uno con otro en trmino de masa (peso atmico).

Peso atmico en gramos

Los pesos atmicos pueden expresarse en cualquier unidad de masa, pero con mayor frecuencia, esta es el gramo.

Peso molecular en gramos

El peso molecular, es la suma de pesos atmicos de los tomos constituyentes. As como los pesos atmicos son relativos a un estndar absoluto( hidrgeno o carbono)

Mol de una sustancia


El mol es la cantidad de cualquier sustancia que contiene el mismo nmero de partculas como hay tomos en 12 gramos de carbono; es decir, Un mol es la cantidad de sustancia en el peso molecular de un gramo.

Ya que un mol es el nmero de partculas, y no la masa de un sustancia, la soluciones de concentracin molar igual, no contienen necesariamente el mismo peso de solutos.

No se puede utilizar el trmino mol, como medida de la cantidad de una sustancia, si no se conoce su composicin precisa.

Actividad osmtica
smosis es el movimiento de agua (solvente), a travs de una membrana, de una solucin de concentracin menor, a una de concentracin mayor,

La membrana mencionada, deber ser permeable al agua, pero efectivamente impermeable al soluto.

El desplazamiento y distribucin del agua depende de las fuerzas osmticas, darn como resultado la igualdad en la concentracin de partculas a cada lado de la membrana. Es decir, depende de la permeabilidad de la membrana y el tamao de las partculas comprometidas.

Actividad osmtica
Coeficiente osmtico La disociacin de cloruro de sodio a menudo se acepta como total, de hecho, se disocia alrededor del 90% y tiene un coeficiente osmtico de cerca de 0,9.

Esto significa que si se arrojan 10 molculas de cloruro de sodio en una cubeta de agua, se romperan en 19 partculas; 9 iones de sodio, 9 iones de cloro y 1 molcula de cloruro de sodio, de esta manera 10 molculas, daran 19 osmoles.

Osmolalidad y osmolaridad
Una solucin osmolar contiene un osmol disuelto en agua y llevada a un litro de solucin. La osmolaridad se refiere a la concentracin de partculas activas en un litro de solucin.

Una solucin osmolal contiene un osmol disuelto en un kilogramo de agua. La osmolalidad se refiere a la concentracin de partculas activas en un kilogramo de agua.

Equilibrio de Gibbs-Donnan
Se puede presentar un efecto especial en situaciones donde el lquido en un compartimiento contiene iones pequeos difusibles junto con iones grandes no difusibles. Tales como Protenas

Sin la presencia de estas, las fuerzas electroqumicas y osmticas darn como resultado distribucin igual de los pequeos iones difusibles a travs de la membrana.

Equilibrio de Gibbs-Donnan
Explica en parte la diferencia en la presi+on osmtica efectiva entre plasma y lquido intersticial, ya que la albmina del plasma es protena que no puede difundirse fuera de los capilares, produce una presin osmtica efectiva.

Este efecto osmtico total de un coloide no difusible, se denomina presin onctica

Tonicidad
El trmino tonicidad se refiere a la osmolalidad efectiva de un solucin. Los dos trminos son intercambiables y se relacionan con los efectos osmticos cuando la solucin se aplica a un entorno biolgico.

De esta manera, la osmolalidad medida en un frasco de solucin de cloruro de sodio, es relevante slo cuando se aplica en un paciente.

Soluciones isotnicas
Tienen la misma osmolalidad efectiva que los lquidos corporales, es decir, estn cerca de 285 miliosmoles.

De esta manera, el cloruro de sodio isotnico tambin deber estar cercano a 285 miliosmolal, y su actividad osmtica la proporcionar una solucin de cloruro de sodio que es 153 miliosmolal.

NaCl isotnico

Tambin se conoce como solucin salina normal y solucin salina fisiolgica

Soluciones hipotnicas
Los lquidos hipotnicos tienen una osmolalidad inferior que la de los lquidos del cuerpo.

Una solucin de uso clnico, contiene 77 milimoles de cloruro de sodio por litro, y tiene la mitad de la osmolalidad del cloruro de sodio isotnico. SOLUCIN SALINA MEDIO NORMAL

Soluciones hipertnicas

Tienen una osmolalidad efectiva mayor que la de los lquidos corporales.

Estas soluciones pueden contener o no electrolitos, que tienen efecto osmtico porque no se difunden a travs de las membranas biolgicas (manitol).

Iones hidrgeno y pH
Estn presentes en gran parte de los lquidos corporales en pequeas concentraciones.

Iones hidrgeno

El plasma pequeo contiene cerca de 40 nanomoles de iones de hidrgeno por litro. La mayor parte de los iones hidrgenos estn unidos a reguladores.

Iones hidrgeno y pH
pH Se utiliz para expresar la concentracin de iones hidrgeno libre de una manera ms compacta.

Es una medida de la actividad del ion hidrgeno en una solucin, por lo general.

Por lo general, esto se mide por un electrodo de vidrio sensible al ion hidrgeno y un medidor de pH.

Iones hidrgeno y pH
El concepto de pH expresa el rango amplio de concentraciones de iones hidrgeno de manera ms conveniente.

En situaciones clnicas, las concentraciones de ion hidrgeno pueden variar de 125 a 20 nanomoles por litro, esto representa un rango de pH de 6,9 a 7,7.

El rango fisiolgico se ubica entre un pH de 7,38 y 7,42 (hidrogeniones entre 42 y 38 nanomoles por litro)

GRACIAS

You might also like