You are on page 1of 7

Entorno social

Revoluciones nacionalistas y antinobleza.


Colonialismo y Revolucin industrial en toda Europa: la burguesa tiene ms poder y dinero que la nobleza. El ferrocarril, el telgrafo, etc Marx , los sindicatos.
Darwin Marx

Entorno cultural

Centros en Alemania y Pars, se extiende a toda Europa

Kant, Goethe, G. A. Bcquer , Goya, Turner


El mismo lenguaje y medios que la poca anterior pero con mucha ms libertad de pensamiento y expresin artstica: escriben lo que sienten, aunque hay que vender la Msica. Es el momento en el que la msica y el artista en general tienen ms importancia y prestigio. Casi toda la msica actual (jazz, pop, new age y st. bandas sonoras, etc.) tiene sus races en esta poca.

Pintura
Delacroix Constable Turner

Friedrich

Friedrich

Goya

Literatura
Goethe Byron Verne

Espronceda

Larra

Becquer

La Msica del Romanticismo


1- Una expresin de emociones y sentimientos ms intensa y personal, con gran participacin de la fantasa y la imaginacin. Mayor libertad en cuanto a la forma y el diseo de la msica. 2- Las melodas se hacen ms lricas y ms similares a las de una cancin; las armonas se enriquecen con cromatismos, disonancias y modulaciones rpidas y aventuradas. 3- Las texturas musicales se hacen ms densas y pesadas, explorndose un registro ms amplio en cuanto a alturas, dinmicas y timbres, a menudo con contrastes profundamente dramticos. 4- El registro y el tamao de la orquesta se expanden, a veces hasta llegar a proporciones inmensas. La seccin de metales, cuyo registro y flexibilidad se han visto incrementados a causa del invento del sistema de vlvulas o pistones, adquiere mayor importancia y a menudo domina la textura. 5- Existe una gran variedad de tipos de composicin: desde obras para un solo instrumento o para un pequeo grupo de stos (piezas para piano, canciones, msica de cmara), hasta otras que exigen una cantidad enorme demsicos, con clmax dinmicos y dramticos espectaculares. 6- Los vnculos ms cercanos con las dems artes y la literatura dan lugar a la composicin de msica programtica (poema sinfnico, obertura de concierto y sinfona programtica).

7- A veces los compositores dan unidad y forma a obras mayores mediante el uso de temas y motivos que se repiten, como por ejemplo los leitmotiv de Wagner.
8- Mayor virtuosismo tcnico especialmente para pianistas y violinistas, que se explota especialmente en conciertos, reflejo de una poca de pensamiento tecnicista. 9- Nacionalismo: una reaccin contra las influencias dominantes de msica alemana por parte de compositores de otras nacionalidades (especialmente rusos y checos).

Obras e Instrumentos
Obras A) Muchas obras cortas y agradables para agradar al pblico: valses, estudios, nocturnos, etc. B) Grandes sinfonas y poemas sinfnicos msica para piano y solistas virtuosos C) canciones (Lieder), ballets y peras.

Instrumentos

Orquesta sinfnica completa Piano, que es el instrumento nuevo ms importante. Voz: el ideal es cantar como forma de expresin ms directa e instintiva.

Compositores

Schubert, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, Chaikovski. pera: Wagner y Verdi, Puccini.
Chopin Wagner Verdi

You might also like