You are on page 1of 14

Riqueza, Pobreza y Desarrollo Sostenible

Introduccin

Concepto de Desarrollo Sostenible se origina en Cumbre de Ro, 1992.


Patrones de produccin. Fuentes alternativas de energa. Escasez del agua. Alternativas a mtodos de transporte (apoyo al transporte pblico).

Trmino explotado, manipulado y distorsionado. Sin embargo, an relevante.

Introduccin

Ideas preconcebidas: los pobres saquean su entorno natural sin consideracin al dao cometido. Existe realmente una insensibilidad al dao, o son ms bien otros los motivos?

Distribucin desigual de la riqueza. Disparidad en sistemas sociales.

Una vez que se logra el acceso a oportunidades y recursos, los grupos sociales pobres son los ms propensos a proteger los recursos de su entorno.
Enfoque sobre la pobreza est ausente en las discusiones de desarrollo sostenible.

Objetivos

Objetivo general:

Relacionar la interaccin riqueza-pobreza como factor influyente sobre el proceso de desarrollo sostenible.

Objetivos especficos:

Definir la relacin entre pobreza y degradacin ambiental.

Mostrar relaciones entre los ingresos per cpita de algunas naciones y la contaminacin como elemento clave de la degradacin ambiental
Presentar algunas polticas nacionales que buscan influenciar favorablemente la conservacin del ambiente y la disminucin de la pobreza Sealar algunas propuestas planteadas por expertos para contribuir con el desarrollo sostenible y la disminucin de la pobreza

Algunas definiciones

Desarrollo Sostenible:

Aquel que conduce al crecimiento econmico sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta; ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras para utilizarlo, para la satisfaccin de sus propias necesidades.

Algunas definiciones

Riqueza:

Definida bajo un fenmeno socio-econmico asociado a la cantidad de bienes materiales que posee un individuo.

La riqueza de las naciones se mide mediante ndices, como el ingreso per cpita (relacin entre el PIB y la cantidad de habitantes). Sin embargo, este ndice posee graves fallas:

Ignora las diferencias econmicas entre los habitantes. No contabiliza externalidades negativas. Ej: disminucin de recursos naturales disponibles genera impactos no contabilizados que disminuyen el bienestar. No toda produccin incrementa el bienestar material. Ej: gastos militares.

Algunas definiciones

Pobreza:

Es en realidad un trmino de comparacin. Describe la escasez o falta de los bienes elementales para satisfacer necesidades bsicas como alimentacin, vivienda, educacin, salud y agua potable, as como los medios para obtenerlos.

RIQUEZA

POBREZA

Polarizacin acentuada del poder

Pobreza Rural

Pobreza Urbana Revolucin Verde

Pobreza Riqueza y Contaminacin


Per-Cpita
(M USD)

MS CONTAMINADOS Brasil EEUU China Indonesia Japn India Mxico Rusia Australia Per Principal actividad Petrleo Agricultura Agricultura Agricultura Agricultura Minera Agricultura Francia Holanda Costa Rica Nueva Zelanda
Deforestacin y CO2 CO2 70% de sus playas estn contaminadas
en menos de 50 aos se alcanz 40% de la deforestacin

Catar Luxemburgo Singapur Noruega Brunei Emiratos rab. Estados Unidos Hong Kong Suiza

88 81 56 51 48 47 47 46 42

CO2 , caza de ballenas y crisis nuclear


Contaminacin de suelos CO2 El agua ms contaminada del planeta Abuso de fertilizantes, deforest., erosin
Sobre pesca, mayor ndice de especies en extincin

Holanda

41
Ingreso menor 10 usd/da

MENOS CONTAMINADOS

Noruega Finlandia Islandia

Puerto Rico Canad Colombia

Chad Moldavia Hait Liberia Guatemala Surinam Angola

80% 80% 80% 80% 75% 70% 70%

Fuentes: WWF, 2010; PNUD, 2013

En Costa Rica
Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA)

Instituto Mixto de Ayuda Social

Capacitacin Campesina

Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 Mara Teresa Obregn Zamora

Potencia ambiental

Propuestas alternativas
Barkin (1998)
La acumulacin de riqueza crea pobreza Bajo los patrones actuales de desarrollo sera imposible generalizar los niveles actuales de consumo per cpita de los pases ricos, ya que los recursos disponibles en el planeta no seran suficientes.

Cambio de enfoque

Diversidad Participacin local Autosuficiencia

Propuestas alternativas
Elizalde (2009) revolucin cultural
o El ser-hacer reemplazar al tener como el valor bsico o La renovabilidad ser inherente a cualquier acto humano y tecnolgico. o Las opciones de produccin estarn orientadas por aquellas que involucren los menores gastos de energa y de recursos. o Crecimiento demogrfico ser ticamente inaceptable.

o Las nociones de ahorro, de autolimitacin, de ascetismo, de respeto a la sacralidad de toda forma de vida.
o El concepto de dignidad humana pilar de la poltica. Como conciliador de los objetivos de sostenibilidad ambiental y equidad social.

Conclusiones
La pobreza y la generacin de riqueza en el sistema actual impactan desfavorablemente el desarrollo sostenible Es necesario cambios de paradigmas en cuanto a la concepcin de la riqueza y de los valores bajo los cuales se define el bienestar en el mundo globalizado de hoy. De otro modo, todo apunta a que el proceso de desarrollo sostenible no ser viable.

Referencias
Arias, A.A., Valverde, M.T & Reyes, J. (2000). Economa, sociedad y medio ambiente: reflexiones y avances hacia un desarrollo sustentable en Mxico. Mxico: Instituto Nacional de Ecologa. Arribas, F. (2007). La idea de desarrollo sostenible. Sistema., 196, 75-86. Avellaneda B. & Campo A. (2011). Riqueza, pobreza e impuestos como factores de desarrollo. Criterio Libre, 9 (15), 283-304. Barkin D. (1998). Riqueza, Pobreza y Desarrollo Sustentable. (en lnea). Mxico: Editorial Jus y Centro de Ecologa y Desarrollo. Disponible en: http://anea.org.mx/publicaciones.htm Elizalde A. (2009). Qu desarrollo puede llamarse sostenible en el siglo XXI? La cuestin de los lmites y las necesidades humanas. Revista de Educacin. Nmero extraordinario. 53-75. FONAFIFO (Fondo Nacional de Financiamiento Forestal) (2007). Acerca FONAFIFO. (en lnea). Consultado 18 de marzo 2013. Disponible en: http://www.fonafifo.go.cr/text_files/servicios_ambientales/Distribucion%20de%20hectareas%20contratadas%20PSA%20por%20A%C3 %B1o%20y%20Modalidad%201997-2011.pdf Gallopn, G. (2003). Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible: un enfoque sistmico. (en lnea). Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas. Consultado 19 de marzo 2013. Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/14256/lcl1864p.pdf Gobierno de Costa Rica. (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 Mara Teresa Obregn Zamora. (en lnea). Consultado 20 de marzo 2013. Disponible en: http://documentos.mideplan.go.cr/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/a6aa6e67-6e6f-4b93-ae7b579b089bfcf6/Resumen_%20PND_%202010_2014.pdf IDA (Instituto de Desarrollo Agrario). (2010). Capacitacin Campesina. (en lnea). Consultado 18 de marzo 2013. Disponible en: http://www.ida.go.cr/servicios/capacitacion_campesina.html IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social). (2013). Fideimas. (en lnea). Consultado 18 de marzo 2013. Disponible en: http://www.imas.go.cr/ayuda_social/fideimas/fideimas.html Naciones Unidas. (1987). Informe de la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Nuestro futuro comn. (Info rme Brundtland). (en lnea). Consultado 19 de marzo 2013. Disponible en: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/42/427 Revista Forbes. (2010). Los 10 naciones ms ricas del planeta. Estados Unidos Guevara, A., de la Torre, J. & Rivera, R. (2001). Pobreza y Deforestacin: Un Enfoque de Acervos. Universidad Iberoamericana, Mxico: Instituto Nacional de Ecologa. Martinez, J. (1991). La pobreza como causa de la degradacin ambiental. Un comentario al Informe Brundtland. Documentsd'analisi geografica, 18, 55-73 PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2013). Las 10 naciones ms pobres. (en lnea). Disponible en: www.pnub.org ONU (Organizacin Mundial de las Naciones Unidas). (1992). Declaracin de Ro sobre el medio ambiente y el desarrollo. Recuperado de http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm WWF. (2010). Informe sobre estado del planeta. Madrid, Espaa

You might also like