You are on page 1of 49

UNIVERSIDAD JUAN PABLO II FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA

EMERGENCIAS EN ODONTOLOGIA

EXPLORACION DE LA REGION ORAL

DR. JOSE EDUARDO SOTO MASIAS

EXPLORACIN DE LA REGIN ORAL

Debe formar parte de todo examen fsico general.


Las manifestaciones orales de muchas enfermedades sistmicas son nicas y a veces patognomnicas, pudiendo representar el primer signo de la enfermedad.

1.Obtener una buena anamnesis dental. 2.Los datos pueden indicar la existencia de un determinado problema dental o un descuido en la asistencia odontolgica. 3.Si al paciente le cuesta masticar: . nmero insuficiente de dientes . prdida o el dolor de algunos dientes . ajuste incorrecto de la prtesis dental . alteraciones de la articulacin temporo mandibular (ATM) o de los msculos masticatorios.

4.Un ligero sangrado tras el cepillado dental sugiere una gingivitis leve 5.Hemorragias espontneas o profusas pueden indicar una discrasia sangunea. 6.Las infecciones orales recidivantes pueden ser signo de: . Diabetes Mellitus(la causa ms frecuente) . Agranulocitosis . Neutropenia . Leucemia . Defectos inmunolgicos

7.Las personas inmuno suprimidas pueden experimentar:

reactivacin dolorosa del herpes simple oral o de otras infecciones, con dolor, lceras orales y los consiguientes problemas para ingerir los alimentos.

Para poder practicar una exploracin exhaustiva se requiere una iluminacin adecuada, un depresor lingual, unos guantes y una gasa. Un espejo dental o larngeo puede resultar muy til, si se dispone del mismo.

El mdico debe examinar la cara y buscar asimetras evidentes, lesiones cutneas y otras anomalas

Hay que palpar los labios. Se le pide al paciente que abra la boca, y se examinan la mucosa bucal y los vestbulos con la ayuda de un depresor lingual

Se exploran los paladares duro y blando, la vula y la orofaringe.

Se le pide al paciente que saque la lengua tanto como pueda, dejando al descubierto el dorso, y que mueva la lengua extendida tanto como pueda a ambos lados, para poder visualizar sus superficies postero laterales.

Con una mano enguantada: El examinador palpa los vestbulos y la zona que recubre las races de los dientes con un dedo, y la mejilla con dos dedos. A continuacin, introduce el dedo ndice de la mano dominante en la boca, y comprime suavemente las estructuras del suelo de la boca entre dicho dedo y los dedos de la otra mano.

Para que la palpacin no sea tan molesta, el paciente debe relajar la boca y mantenerla abierta justo lo necesario para permitir la entrada de los dedos. Tambin se deben palpar los ganglios linfticos cervicales.

Para examinar la articulacin temporomandibular (ATM): se observa si el maxilar inferior se desva al abrir la boca se palpa la cabeza del cndilo por delante del odo.

Se introduce los dedos meiques en los conductos auditivos mientras el paciente abre y cierra completamente la boca tres veces. El examinador debe ser capaz de introducir tres dedos entre los incisivos mientras el paciente abre la boca sin problemas.

El trismo, o incapacidad para abrir la boca, puede ser signo de:


Esclerodermia Artritis Anquilosis de la ATM Luxacin del disco temporomandibular Ttanos o absceso amigdalino Una apertura excesiva puede ser un indicio de subluxacino de sndrome de Ehlers-Dan los de tipo III

ODONTOLOGA EN MEDICINA
Un odontlogo debe consultar a un mdico siempre que sospeche:
Existencia de una enfermedad sistmica Cuando necesite valorar la capacidad de un paciente para soportar la anestesia general o una intervencin importante de ciruga oral Cuando se le presente una urgencia en la consulta

Un mdico debe consultar a un odontlogo cuando: Un nio presente alguna anomala del crecimiento, como una: Faciespeculiar Retraso en la erupcin de los dientes Malformaciones importantes Alineacin incorrecta de los dientes Un paciente presente un labio leporino Una hendidura palatina Una fractura mandibular Una neoplasia oral Una masa de reciente aparicin en el cuello

Absceso del espacio bucal

Un mdico debe consultar a un odontlogo cuando:


Un dolor facial de origen poco

claro Aumento de volumen o celulitis inexplicable en el cuello que puede tener su origen en un diente infectado Una infeccin del espacio parafarngeo que puede indicar la existencia de un absceso en un diente inferior posterior. En la Fiebre de Origen Desconocido o en una infeccin sistmica de causa desconocida se debe considerar la posibilidad de que la bacteriemia tenga una etiologa dental.

URGENCIAS ODONTOLGICAS
A veces, debemos encargarnos del tratamiento de una urgencia odontolgica cuando no se dispone de un odontlogo. Dolor infeccin dental Problemas post extraccin Fractura y Avulsin de los dientes Fracturas de los maxilares y las estructuras contiguas Luxacin mandibular

Dolor Infeccin dental


El dolor se localiza en un diente determinado Se desencadena con el fro o calor, se debe a una caries que se est acercando a la pulpa dental, que contiene terminaciones nerviosas Ese dolor suele ser muy fugaz El paciente debe evitar los estmulos que le provocan dicho dolor, utilizar analgsicos sistmicos hasta control odontolgico.

Un dolor dental persistente que se intensifica con el calor o el fro suele indicar Pulpitis. Puede indicarse analgesia y antibiticos (penicilinas, macrolidoso cefalosporinas) hasta control odontolgico

Infeccin periapical, a menudo se acompaa de aumento de volumen de los tejidos blandos contiguos. El tratamiento de urgencia consiste en la administracin de analgsicos y antibiticos si no se puede proceder inmediatamente al tratamiento odontolgico.

Un absceso periapical que ha rebasado el hueso alveolar y provoca aumento de volumen y fluctuacin en los tejidos blandos adyacentes

En el absceso periapical se requiere drenaje adems del tratamiento odontolgico.

Los antibiticos, solos, no son suficientes, y generalmente no estn indicados

Pericoronitis:
Los molares en erupcin o impactados, pueden producir dolor e inflamacin en los tejidos blandos adyacentes, que pueden evolucionar a una infeccin grave

Pericoronitis: En el tratamiento se pueden recomendar enjuagues con agua tibia salada, prescribir antibiticos (penicilinas, macrolidos o cefalosporinas), analgsicos hasta control odontolgico

Problemas post extraccin


El aumento de volumen es normal tras las intervenciones quirrgicas, y suele ser proporcional al grado de manipulacin y traumatismo. Si no empieza a remitir al tercer da del perodo postoperatorio, es probable que exista infeccin, en cuyo caso se debe prescribir antibiticos (penicilinas, macrolidos o cefalosporinas).
El dolor postoperatorio suele ser moderado y se puede controlar con paracetamol o AINE

El sangrado post extraccin suele rezumar de los vasos de pequeo calibre.

Es necesario eliminar con una gasa los cogulos que manen del alvolo
Se coloca un apsito Se le pide al paciente que comprima ininterrumpidamente la zona (apretando con los dientes) durante 1 hrs. Hay que advertir que la dilucin de unas pocas gotas de sangre en la boca llena de saliva puede dar la impresin de que la cantidad de sangre es muy superior a la que existe realmente.

Encas y mucosa oral


Contusin

Laceracin

Fractura Dental
Las fracturas dentales se ven comnmente asociadas a otras lesiones orales. El 82% de los dientes fracturados son Maxilares superiores 64 % incisivos centrales 15 % incisivos laterales 03 % caninos

Distribucin traumatismo
Causas Temporales

de la segn

causa del denticin


Permanentes

Cadas
Deportes Bicicleta

232
9 12

72.3%
2.8% 3.7%

346
57 68

52.3%
8.6% 10.3%

Violencia
Accidente transito Golpe objeto

1
3 41

0.3%
0.9% 12.8%

11
22 106

1.7%
3.3% 16.0 %

Otros

23

7.2%

52

7.8%

Fractura de Corona No Complicada


Fractura de parte de la corona natural sin dejar al descubierto la pulpa dental. Usa analgsicos y se remite al odontlogo.

Fractura de Corona no complicada

Fractura de Corona No Complicada

Fractura de la Corona
Fractura de la corona con exposicin de la pulpa

Fractura de la Corona
Es necesario enviar el paciente al odontlogo

Fractura de la Raiz

Fractura del Proceso Alveolar

Avulsin Dental
En caso de arrancamiento de una pieza dental: Se debe insertar dicho diente inmediatamente en su alvolo Acudir a un profesional para su estabilizacin.

Avulsin Dental

TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES
Dolor maxilar y facial, que a menudo afecta a la articulacin temporo mandibular (ATM) y las estructuras circundantes, como los msculos masticatorios y otros msculos, aponeurosis o una combinacin de todos ellos.

Estructura de la ATM
1.Cndilo mandibular. 2.Menisco o disco articular. 3.Cavidad glenoidea del temporal. 4.Eminencia o tubrculo del temporal. 5.Conducto auditivo externo

Luxacin mandibular
Causes de Luxacin mandibular son: Trauma Excesiva apertura bucal

Factores de riesgo: Debilidad del ligamento de la ATM. Cpsula articular laxa. Enfermedades neurolgicas. Eminencia articular baja.

Luxacin mandibular
La mandbula puede luxarse: Anterior (70%) Posterior Lateral Superior Las luxaciones ms frecuentes son bilaterales.

Luxacin mandibular
Caractersticas clnicas:
Inhabilidad para cerrar la boca Dolor
Aumento de volumen facial.

Examen fsico:
Depresin palpable Mandbula desviada Mandbula desplazada hacia anterior

Luxacin mandibular
Diagnstico:
Historia y Examen Fsico Rayos X TAC

Luxacin mandibular

Tratamiento:
Relajante Muscular Analgsicos Reduccin en el S. Urgencia

Luxacin mandibular
Indicaciones al alta:
Evitar apertura bucal excesiva Dieta blanda Analgsicos Seguimiento con Mxilo facial

Luxacin mandibular
Tratamiento:
Consultar con Mxilo Facial en:

Luxaciones no reductibles
Luxaciones con fracturas Luxacin superior, posterior o lateral

You might also like