You are on page 1of 48

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Jaquelin Solis Len

CARACTERSTICAS
Produce gametos femeninos haploides (vulos).

Recibe los gametos masculinos haploides (espermatozoides).


Proporciona un ambiente fsico y hormonal favorable para la implantacin del embrin. Nutre al embrin y al feto durante la gestacin. La estructura del sistema reproductor femenino cambia en la infancia, madurez y menopausia.

EL SISTEMA CONSTA:
Genitales Externos:
Monte de Venus. La vulva ( Labios mayores y labios menores ). El cltoris.

Genitales Internos:
Vagina. tero. Trompas uterinas. Ovarios.

Glndulas mamarias.

1. trompa uterina (de Falopio) 2. ovario 3. cuerpo del tero 4. fondo del tero 5. vejiga urinaria 6. snfisis del pubis 7. uretra 8. cltoris 9. vagina 10.labio menor

11.labio mayor 12.recto 13.cuello 14.urter

VULVA
Vestbulo abertura de la vagina, incluye la desembocadura de la uretra , las dos glndulas vestibulares mayores o de Bartholin y las glndulas vestibulares menores.

* Labios mayores.
Son extensiones posterolaterales del monte de Venus. Tambin presentan FOLCULOS pilosos y grasa subcutanea con fibras musculares lisas. Es rica en glndulas apocrinas(sudoripara) y sebceas

* Labios menores.
Son finos pliegues cutneos sin tejido adiposo. Presentan abundantes vasos sanguneos y fibras elsticas. Su cara lateral externa se pigmenta en la pubertad. La cara medial interna se continua con el Himen

*Glndulas vestibulares menores son secretoras de moco.


Himen capa de tejido conectivo vascularizado, con revestimiento epitelial plano estratificado. Monte de Venus, recubre la snfisis pubiana; corresponde a la piel que se cubre de velo pubianoMonte pubiano. Formado por piel y una almohadilla de grasa subcutanea.

Cltoris Se localiza por debajo del monte de Venus. Es el equivalente femenino del pene. Est formado por dos cuerpos cavernosos. Est cubierta por una epidermis delgada carente de glndulas. Inervado por abundantes nervios sensitivos y diversos receptores. En su parte superior presenta un capuchn incompleto. En su parte inferior presenta un pequeo frenillo central. Meato uretral Se abre en la lnea media por debajo del cltoris. Las glndulas parauretrales de Skene se abren a cada lado del meato.

LABIO MAYOR CLITORIS

LABIO MENOR

VAGINA
Es un tubo fibromuscular. Se extiende desde el vestbulo hasta el tero. En la mujer madura mide de 7 a 9 cms. En reposo la vagina se halla colapsada presenta surcos longitudinales. La estructura de la vagina vara con la edad y con la actividad hormonal. El contenido de glucgeno es alto en la ovulacin. La degradacin del glucgeno por los lactobacilos produce cido lctico que condiciona un pH cido. Las Glndulas de Bartolino (vulvovaginales) se localizan alrededor de la porcin inferior de la vagina cuyo conducto se abre a nivel del himen.

Posee cuatro capas:


MUCOSA: Epitelio escamoso estratificado no queratinizado. SUBMUCOSA: Con abundantes fibras elsticas y vasos sanguneos. FIBROMUSCULAR: Con fibras musculares lisas dispuestas circular interna y longitudinal externa. En su extremo inferior contiene algo de msculo esqueltico. ADVENTICIA: Formada por tejido conjuntivo con numerosas fibras elsticas gruesas, vasos sanguneos, nervios.

TERO
Es un rgano muscular. Recibe las trompas uterinas ( De Falopio) derecha e izquierda. Esta revestido de epitelio cilndrico
El tero es un rgano muscular robusto de unos 7 cm de largo, 4 cm de ancho y 2.5 cm de grosor. Se divide en tres regiones:

El cuerpo, la porcin ms ancha en la que desembocan los oviductos. El fondo, la base redondeada que se sita en la parte superior en los sitios de desembocadura de los oviductos en el cuerpo.

La pared del tero est formada por tres tnicas:


Endometrio (capa mucosa). Miometrio (capa muscular liso). Serosa (mesotelio y adventicia).

El cuello uterino, la porcin circular estrecha que sale a la vagina y se abre en ella.

Epitelio cilndrico simple en superficie y glndulas Clulas ciliadas y secretoras Estroma tipo mesnquima, con clulas fusadas y estrelladas.

CAVIDAD UTERINA EPITELIO SUPERFICIAL

CAVIDAD UTERINA

GLNDULAS ENDOMETRIAS ENDOMETRIO

MIOMETRIO TABIQUES DE TEJIDO CONECTIVO

PERIMETRIO

CLULAS MUSCULARES LISAS

CUELLO UTERINO O CRVIX


Es la porcin inferior del tero y protruye a la vagina. Es cilndrico y asimtrico. Mide 3 cms de longitud y 2 - 2.5 cms de dimetro. Presenta:
Orificio cervical externo: Se abre a la cavidad vaginal (Zona de transicin) Conducto endocervical: Se extiende entre las cavidades vaginal y uterina. Orificio cervical interno: Es la unin entre el crvix y el cuerpo uterino

La superficie epitelial del crvix:


Ectocervix:
Es la superficie externa del crvix que protruye a la vagina a partir del orificio cervical externo. Recubierta por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado (semejante al epitelio de la vagina). Sufre cambios durante el ciclo menstrual.

Endocervix:
Es la superficie externa del conducto endocervical Est tapizado por un epitelio cilndrico alto mucosecretor. El epitelio cilndrico presenta: Presentan finas microvellosidades, formadas por:
Clulas secretoras de moco. Clulas ciliadas.

La pared del cuello uterino est formada:


MUCOSA:
Formada por Epitelio escamoso estratificado y Epitelio cilndrico. En la unin (Orificio cervical externo), zona de transicin, es el lugar donde se inicia el cncer de cuello uterino. Presenta invaginaciones profundas con tbulos de fondo ciego [Glndulas mucosas Cervicales) a nivel del conducto endocervical. Presenta fibras musculares lisas y colgeno. Vasos sanguneos y linfticas. Quistes de Naboth [Obliteracin de las glndulas cervicales).

ESTROMA CERVICAL:

El cuerpo y el fondo uterino presenta tres tnicas o capas: Endometrio, miometrio y serosa. ENDOMETRIO:
Tapiza la cavidad uterina y est formada por glndulas endometriales y un estroma de sostn El epitelio de revestimiento es cilndrico alto. Antes de la pubertad, el endometrio es simple, formado por un epitelio cbico bajo con un pequeo nmero de glndulas tubulares.
Entre la menarquia y la menopausia, en el endometrio puede distinguirse dos capas:

La capa funcional: Responde a las hormonas La capa basal profunda: Se halla en la unin con el miometrio. No se desprende con la menstruacin y proporciona una reserva celular.

FASE PROLIFERATIVA DEL CICLO MESTRUAL

FASE SECRETORA DEL CICLO MESTRUAL

GLNDULAS ENDOMETRIALES ESTOMA ENDOMETRIAL

ESTOMA ENDOMETRIAL

MIOMETRIO
Constituye la parad gruesa del cuerpo y fondo uterino. Esta formado por msculo liso hormonosensible y tejido fibrocolgeno. Sufre una HIPERTROFIA (aumento de tamao de las clulas) as coma una HIPERPLASIA (aumento del nmero de clulas) durante el embarazo. Presenta adems, abundantes vasos sanguneos y linfticos.

SEROSA:
Formada por la adventicia y el peritoneo visceral

TROMPAS UTERINAS O DE FALOPIO


Transportan los vulos desde el ovario hasta luz del cuerpo uterino (cavidad endometrial). Es el lugar donde se produce la fertilizacin o fecundacin del vulo (Ampolla) Mide aproximadamente de 10 a 12 cms. Se puede distinguir cuatro segmentos:
El Infundbulo: Rodeado de fimbrias revestidos de epitelio. La Ampolla: De pared delgada y con abundantes pliegues. El Istmo: Segmente estrecho y de paredes gruesas. Intramural: Que desemboca en al tero

INFUNDBULO AMPOLLLA

ISTMO

INTRAMURAL

Fimbrias

Ovario

La pared de las trompas esta formada por:


MUCOSA: Formada por pliegues y crestas revestidos por un epitelio cilndrico hormonosensible que presenta dos tipos de clulas: Clulas ciliadas:
Numerosas en el extremo ovrico aproximadamente en un 60 a 80 % Su altura vara de acuerdo al ciclo menstrual.

Clulas secretoras:
Presentan microvellosidades y producen un lquido tubario acuoso rico en iones de potasio y cloruro adems de inmunoglobulinas. Se supone que pasee una funcin nutritiva.

CELULAS CILIADAS

MUSCULAR:
Formada por msculo liso distribuidas en dos capas: Circular interna y longitudinal externa, pero que pueden ser espirales.

SEROSA:
Formada par la adventicia y peritoneo

PERITONEO

CAPA MUSCULAR CIRCULAR

MUCOSA

VASOS SANGUNEOS

OVARIOS
Son pequeos rganos ovalados y aplanados.
Poseen dos funciones principales:
Son el origen de los vulos maduros. Son rganos endocrinos que producen hormonas esterodes.

Puede dividirse en tres componentes:


EL HILIO: Es la va a travs de la cual las vasos sanguneas y linfticos entran al ovaro. LA MEDULA: Contiene acmulos de clulas estromales parecidos a las de la corteza.

LA CORTEZA: Tiene dos componentes:

El estroma cortical: Formado por clulas similares a los fibroblastos que forman remolinos. Adems presenta fibras de reticulina y colgeno. Proporciona un soporte estructural para las vulos. Da origen a la teca interna y externa. Segrega hormonas esteroideas. Estructuras de gametos y sus derivados.
PRODUCCIN Y MADURACIN DE GAMETOS:

En el momento del nacimiento en cada ovario existen un milln de ovocitos primarios. Los ovocitos primarios van a permanecer durante aos como folculos primordiales. Algunos folculos primordiales se desarrollan en la pubertad, por la estimulacin de la FSH (aproximadamente 60 - 40) producindose los FOLCULOS PRIMARIOS. La maduracin posterior conduce a la formacin de los FOLCULOS SECUNDARIOS. El folculo totalmente maduro se denomina FOLCULO TERCIARIO O de DE GRAAF.

ANTRO CMULO OOFORO

OVOCITO

CLULAS GRANULOSAS

FOLCULO DE GRAAF

FOLCULOS OVRICOS
FOLCULO SECUNDARIO FOLCULO PRIMARIO

FOLCULO TERCIARIO (DE GRAAF).

CUERPO ALBICANS

OVULACIN CUERPO LTEO

GLNDULAS MAMARIAS
Las glndulas mamarias secretan leche, que es un liquido que contiene
protenas, lpidos y lactosa, as como linfocitos y monocitos, anticuerpos, minerales y vitaminas liposolubles para proporcionar la nutricin adecuada al recin nacido. Las glndulas mamarias en reposo o no secretoras de mujeres ingrvidas tienen la misma estructura bsica de la glndula mamaria en lactancia (activa), con la excepcin de que son mas pequeas y sin

alvolos desarrollados lo que solo ocurre durante el embarazo.

MAMA EN REPOSO
CONDUCTO EXCRETOR INTERLOBULILLAR

MAMA EN LA LACTANCIA
CONDUCTO EXCRETOR

MAMA EN EL EMBARAZO

T. CONECTIVO INTERLOBULILLAR LOBULILLOS

LOBULILLOS
CONDUCTO EXCRETOR

T. CONECTIVO INTERLOBULILLAR LOBULILLOS CLULAS ADIPOSAS

OVULACION
es estimulada por la Hormona Luteinizante de la Hipfisis anterior. El folculo roto se convierte en un CUERPO LUTEO despus de la ovulacin. El Cuerpo Lteo posteriormente se transforma en el CUERPO ALBICANS.

S. N. C.
Estmulo o inhibicin (neurotransmisores)

Hipotlamo
Hormonas liberadoras

Hipfisis
Hormonas trficas

Glndula Perifrica
Hormonas
Acciones

Fisiolgicas

HIPOTALAMO
Constituye una compleja asociacin de elementos celulares y tractos nerviosos que combinan la actividad secretora y neuronal. producen los factores liberadores que determinan la liberacin de hormonas especificas de la adenohipofisis; se depositan en la eminencia media y por la circulacin porta Hipotlamo-Hipfisis (ser explicada mas adelante) pasan a la adenohipofisis donde estimulan la liberacin y sntesis de las gonadotropinas hipofisarias que son la hormona Luteinizante o LH y la hormona Folculo Estimulante o FSH.

El hipotlamo secreta GnRH en forma pulstil que va por axones a la


circulacin portal. Es de vida media corta .Varios neurotransmisores lo regulan. En la hipfisis estimula a clulas gonadotrpicas que secretan especialmente LH y en menor medida FSH. Pulsatilidad (Tres ritmos): cada 30 das, cada 24 horas(> secrecin nocturna), cada hora

GNRH
La hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) es producida en el hipotlamo, ubicado en la base del cerebro. ste enva una seal a la glndula pituitaria para que libere las gonadotropinas FSH y LH, las que a su vez envan una seal a los folculos en los ovarios para que se desarrollen (FSH) y para que maduren/ovulen (LH).

FUNCION
puente entre el sistema nervioso y el endocrino. contiene centros neurolgicos que regulan diversas funciones corporales Hace que el organismo responda de manera apropiada a las variaciones del punto de calibracin de: Temperatura Volumen Osmlalidad(partculas qumicas que se encuentran en la parte lquida de la sangre) Saciedad Contenido de Grasa Corporal A travs de sus secreciones hormonales modula la actividad de la hipfisis. Adems elabora dos hormonas : la oxitocina y la hormona antidiurtica

HIPOFSIS
Constituye la pareja del hipotlamo, glndula maestra en la regulacin de los sistemas endocrinos. Presenta dos lbulos de distinto origen embriolgico. El lbulo anterior o adenohipofisis y el lbulo posterior o neurohipofisis. La adenohipofisis regula las funciones del ovario mediante la produccin de las hormonas FSH y LH, estas hormonas actan directamente sobre los ovarios

REGULACIN DE FSH Y LH
Ambas son reguladas por la GnRH Respuesta a GnRH: FSH < LH Respuesta a GnRH: fase luteal > fase folicular Inhibina: retroalimentacin (-) sobre FSH T: retroalimentacin (-) sobre LH y GnRH estradiol (>200pg/ml) y progesterona folicular) estradiol (>200pg/ml) y progesterona (fase luteal) CT GnRH FSH LH CC GnRH FSH LH (fase

FSH-HORMONA FOLICULO ESTIMULANTE


Responsable del desarrollo folicular Acta sobre las clulas de la granulosa aumentando receptores para FSH Induce actividad aromatasa que convierte andrgenos (producidos desde colesterol por accin de LH sobre clulas de la Teca) en estrgenos Ambiente adecuado para la proliferacin La disminucin de FSH, dado por el feed back negativo (muy sensible a la accin del estradiol), hace que el folculo ms desarrollado sobreviva, ya que tiene mayor nmero de receptores para FSH y debido a la aromatizacin de las clulas de la granulosa. Es resto va a la Atresia

LH-HORMONA LUTEINIZANTE
La progesterona inhibe la secrecin de LH, produce una mayor distensibilidad de la pared folicular y estimula enzimas proteolticas Sumado a la accin de prostaglandinas G y E y la degeneracin del colgeno de la pared folicular Produce la EXPULSIN del vulo

En la fase ltea, las clulas de la granulosa luteinizadas, forman la lutena Las clulas de la teca se diferencian completamente y forman el cuerpo lteo, en el 9 da post ovulacin la vascularizacin del cuerpo lteo es mxima Dura aproximadamente 14 das, degenerando por un mecanismo poco conocido. La transicin lteo-folicular se produce por una disminucin brusca de estradiol, progesterona e inhibida, lo que desinhibe a GnRH, FSH y LH.

You might also like