You are on page 1of 161

Atencin prenatal

La atencin prenatal (APN) no es ms que el conjunto de acciones de salud que reciben las embarazadas durante la gestacin.
La atencin mdica especial para la mujer embarazada es importante para asegurar un embarazo saludable e incluye controles regulares y anlisis prenatales.

Lo mejor es comenzar con este tipo de atencin tan pronto una mujer sepa que la est embarazada.

Por lo general, la atencin prenatal comprende un examen fsico de la embarazada por un profesional especializado de la salud,

Examen ginecolgico uterino como el VPH, valoracin cardiovascular, verificacin de inmunizaciones (rubeola,tetanos,hepatitis,), verificacin de infecciosos como el toxoplasma y VIH, y Determinar cuando un embarazo se trate de alto riesgo y cuando no.

El objetivo principal de la atencin prenatal orientada es ayudar a las mujeres a mantener embarazos normales y tener un parto sin complicaciones, a travs de: La identificacin de condiciones de salud preexistentes

mdico o enfermera capacitada en obstetricia - las seales de condiciones crnicas y enfermedades infecciosas.

tratamiento inmediato y generalmente se necesita un nivel ms intenso de control y atencin de seguimiento durante el curso del embarazo

El fomento de la salud y prevencin de enfermedades La consejera de la mujer y la salud del recin nacido es un componente vital de la APN. : Cmo reconocer los signos de peligro, qu hacer y donde conseguir ayuda Buena nutricin y la importancia del descanso Higiene y prcticas de prevencin de infecciones Riesgos del tabaco, alcohol, medicamentos locales y remedios tradicionales Lactancia materna Planificacin familiar post parto y espaciamiento de los nacimientos. Todas las mujeres embarazadas debern recibir las siguientes intervenciones preventivas: Inmunizacin contra el ttanos Suplementos de hierro y cido flico. En lugares de alta prevalencia las mujeres adems debern recibir: Tratamiento ante probable anquilostomiasis Consejera y prueba voluntaria de VIH Proteccin contra la malaria mediante tratamiento preventivo intermitente y el uso de velos cobertores para la cama tratados con insecticidas Proteccin contra la deficiencia de vitamina A y yodo

La preparacin para el parto y la elaboracin de un plan para estar listos ante una complicacin.
Un porcentaje elevado de mujeres desarrollan una complicacin con peligro de muerte, por lo tanto todas las mujeres debern tener un plan para lo siguiente: Un asistente experto en el parto Desprendimiento de la placenta El lugar para el parto y e indicaciones para llegar hasta l, incluyendo la manera de obtener transporte de emergencia si fuera necesario Artculos necesarios para el parto Dinero ahorrado para pagar al experto que se encargue del parto, para cualquier medicamento y suministros que fueran necesarios -en aquellos lugares donde la asistencia mdica sea pagada Apoyo durante y despus del parto (familia, amigos) Donantes potenciales de sangre en caso de emergencia

Desprendimiento de la placenta

Antes de que el beb nazca, la placenta se puede despegar de la pared del tero como consecuencia de una hemorragia en la zona. Los sntomas son un fuerte dolor en el abdomen acompaado, a veces, por una hemorragia oscura a travs de la vagina.

Preeclampsia La Preeclampsia es la hipertensin arterial provocada por el embarazo. Se da porque la placenta crea sustancias que contribuyen a obstruir la arterias. Algunas seales de preeclampsia son: presin sangunea elevada, hinchazn que no desaparece y una cantidad excesiva de protenas en la orina.

Placenta previa Ocurre cuando la placenta se sita por s sola delante de la cabeza del beb y tapa el orificio del cuello del tero. Esta situacin es frecuente hasta las 20 semanas de embarazo. Sin embargo, si hacia la fecha del parto, la placenta contina ubicada en este lugar, el parto vaginal se hace imposible y hay que recurrir a la cesrea.

Rotura prematura de bolsa La rotura de la bolsa consiste en la prdida de lquido amnitico por los genitales sin estar de parto. Cuando la bolsa se rompe, los grmenes que estn en el cuello del tero y la vagina pueden invadir el lquido amnitico y pueden provocar una infeccin en el beb.

Erupciones cutneas Las ms comunes son el herpes gestacional y la urticaria.

Vmitos excesivos (hiperemesis gravdica) El exceso de vmitos durante el embarazo, a diferencia de las habituales nuseas matutinas, es la presencia de vmitos extremadamente graves que causan deshidratacin e inanicin.

Infecciones respiratorias virales (contagiosas) Son enfermedades contagiosas que pueden afectar a la respiracin y causar otros sntomas. Las ms comunes en el embarazo son gripe, resfriado, varicela, eritema infeccioso, citomegalovirus (CMV) y la rubola (tambin llamada sarampin alemn).

Anemia La anemia es una disminucin de la concentracin de hemoglobina en la sangre. Los sntomas en la mam pueden ser cansancio, falta de aire y falta de energa. El beb no se ver afectado por esto. La causa ms comn es el dficit alimentario. Hay que comer ms. Te recomendarn comidas ricas en hierro, zumos de ctricos y a veces comprimidos con hierro y cido flico. Si el nivel de hemoglobina desciende de forma alarmante, ser necesaria una transfusin de sangre.

Embarazo ectpico Ocurre cuando el feto se desarrolla fuera del tero, ya sea en la trompa de Falopio, en el canal cervical o en la cavidad plvica o abdominal. Un embarazo ectpico constituye un riesgo para la vida y debe ser extirpado lo antes posible. Los sntomas de un embarazo ectpico son pequeas prdidas de sangre por la vagina y dolores abdominales como los calambres.

Diabetes gestacional Las hormonas de la placenta pueden desarrollar una diabetes en la poca del embarazo. El tratamiento de la diabetes gestacional es una dieta muy estricta en lo que a hidratos de carbono se refiere. Pocas veces son necesarias las inyecciones de insulina. La mujer que haya pasado por una diabetes en el perodo de la gestacin debe someterse a un control riguroso. Tiene riesgos de padecer diabetes en aos posteriores al parto o volver a tenerla en siguientes embarazos.

Rh La incompatibilidad de Rh es la incompatibilidad del grupo Rh entre la sangre de la madre y de su feto. Como resultado, la mujer puede producir anticuerpos contra los glbulos rojos del feto. Los anticuerpos ocasionan la destruccin de un nmero ms o menos importante de estos glbulos produciendo en ocasiones la denominada enfermedad hemoltica del recin nacido, una variedad de anemia.

Polihidramnios y oligoamnios Llamamos polihidramnios al exceso de lquido amnitico. En ocasiones, este exceso ser normal: cuando el beb sea grande o cuando el embarazo sea mltiple. Pero tambin puede ser consecuencia de una enfermedad de la madre como la diabetes o una enfermedad del beb como las llamadas malformaciones congnitas. Los oligoamnios son lo contrario, la disminucin de la cantidad de lquido amnitico.

Retraso del crecimiento intrauterino (RCIU) Hablamos de retraso del crecimiento intrauterino cuando un beb no est creciendo dentro del tero a la velocidad normal. Al nacer, estos bebs suelen tener poco peso y es probable que necesiten quedarse ms tiempo de lo normal en el hospital. Sin embargo, alcanzan el tamao normal alrededor de los 2 aos de edad.

Embarazo mltiple es un que embarazo se considera de mayor riesgo porque se asocia a parto prematuro y desarrollo de preeclampsia. Adems es importante diferenciar si los bebs son gemelos o mellizos. Los gemelos pueden compartir la placenta o la bolsa, lo cual puede complicar el desarrollo durante el embarazo y el parto.

Aborto Un aborto (espontneo) es la prdida de un feto por causas naturales antes de las 20 semanas de embarazo. En cambio, se denomina feto muerto a la prdida del mismo por causas naturales despus de las 20 semanas de embarazo.

Frmacos teratognicos

Teratgeno
Cualquier agente fsico, qumico, biolgico o estado carencial queactuando durante el embarazo, tanto en el periodo embrionario como fetal, es capaz de producir una alteracin morfolgica y/o funcional en el nio, la cual puede manifestarse en el periodo postnatal. El riesgo es mayor durante la etapa de la organognesis (3-8 semanas). La susceptibilidad de los rganos a los teratgenos tambin va variando segn la edad gestacional. Dentro de los agentes teratgenos tenemos a los frmacos, es por esto que la administracin de estos a una mujer embarazada debe ser supervisada, ya que muchos de estos frmacos pueden alcanzar al embrin o al feto. Por esta razn, es imprescindible considerar este riesgo potencial con el beneficio aportado a la madre por esa medicacin.

Factores modificadores de frmacos teratgenos


1. Dosis y duracin: dependiendo de la etapa de desarrollo del embrin.
2. Especificidad del agente: cada frmaco acta sobre un sitio especfico provocando un efecto determinado. 3. Predisposicin gentica: los mecanismos ms frecuentemente relacionados a los frmacos teratogenos son: mutagnesis, cambios cromosmicos, muerte celular y muerte del organismo. 4. Genotipo maternofetal: durante el embarazo es probable que parmetros farmacocinticos y farmacodinmicos de medicamentos se vean afectados, haciendolos potencialmente teratognicos.

Para que los frmacos crucen la barrera placentaria, para eso deben cumplir con ciertos requisitos:
Tamao molecular menor a 1000 dalton. Grado de ionizacin: los no ionizados difunden con mayor facilidad. Liposolubilidad: en relacin directa con el grado de difusin.

De cualquier forma, la barrera placentaria es una barrera relativa en lo que concierne a frmacos y cualquier sustancia presente en una concentracin suficiente en sangre materna, podra alcanzar al embrin-feto en grado variable, a menos que sea destruida o alterada en su paso a travs de la placenta.

Normas bsicas para la utilizacin de frmacos embarazadas

Considerar la posibilidad de embarazo en toda mujer en edad frtil. Prescribir medicamentos slo si son necesarios. Evitar la auto prescripcin y los hbitos txicos. No considerar como inocuo a ningn frmaco. Valorar el binomio beneficio-riesgo. Elegir los frmacos ms seguros.

Evitar frmacos nuevos. Utilizar las menores dosis efectivas. Tener en cuenta los cambios farmacocinticos que se producen durante el embarazo y su desaparicin despus del parto. Tener en cuenta que las caractersticas farmacocinticas y farmacodinmicas del feto no son iguales a las de la madre. Importante que la embarazada conozca el farmaco y su accin, permitiendo asi el tratamiento adecuado de ella.

Clasificacin FDA:
Categora A
- No existe riesgo en estudios en el hombre. - Frmacos que no conllevan riesgo, teniendo en cuenta los datos de los estudios controlados realizados en el ser humano. Ejemplo: cido flico y vitamina B6

Categora B
- No existe riesgo en estudios en animales. - Estudios realizados en animales no han demostrado riesgo teratognico para el feto, pero no existen estudios controlados en embarazadas ni animales de experimentacin que confirmen que no haya riesgo. Ejemplos: Insulina, Aspartame, prednisona y algunos antibiticos.

Categora C
- No se ha demostrado riesgo en estudios. - Indica riesgo definitivo en animales, pero sin que existan datos procedentes de estudios en humanos adecuados. Ejemplo: Fluconazol, Proclorperazina, Sudafed, algunos antidepresivos,Ciproflozacina e Ibuprofeno,( cierre del ductus arteriosus).

Categora D
- Existe riesgo en estudios humanos. - Abarca frmacos con cierto riesgo, pero con un beneficio que puede superar al riesgo en el tratamiento de cuadros potencialmente mortales. Ejemplo: Estreptomicina (Tto.Tuberculosis)

Categora X - Totalmente contraindicados durante el embarazo. - Estudios en animales o en humanos han demostrado anomalas fetales, o hay evidencia de riesgo fetal, basado en la experiencia clnica humana. El riesgo de su uso supera a los beneficios. Ejemplo:Misoprostol (Tto lceras gstricas)

Anestsicos locales y embarazo


La mayora de los anestsicos locales se clasifican en la categora C. Los anestsicos locales inyectados a la gestante pueden cruzar la barrera placentaria, provocando depresin fetal. Contraindicado en pacientes embarazadas es el tipo prilocaina, debido al riesgo de producir metahemoglobinemia.

La lidocana parece ser segura en la paciente embarazada,

Vasoconstrictores Su uso durante el embarazo es todava controversial. El tero grvido tiene una mayor sensibilidad a las propiedades vasoconstrictoras de la adrenalina, que otros rganos. Los agentes adrenrgicos comprometen el flujo sanguneo uterino y producen estimulacion cardiovascular; sin embargo esto parece no tener efectos negativos sobre el feto. Por lo tanto, la adrenalina no estara contraindicado como vasoconstrictor, siempre y cuando se eviten las inyecciones intravasculares

En conclusion, est indicado utilizar anestsico con vasoconstrictor tipo lidocana con epinefrina o prilocana con felipresina en cualquier trimestre del embarazo, utilizando una tcnica cuidadosa y limitando la dosis a la mnima requerida para el control efectivo del dolor .

Antimicrobianos
1. Uso relativamente seguro (B): Las penicilinas y las cefalosporinas son las ms utilizadas, al igual que los antimicticos tpicos.

2. Riesgo mnimo para el feto: macrlidos, lincosaminas, metronidazol, antivirales.

3. Mayor riesgo para el feto presentan (C): Las sulfamidas y aminoglucsidos que no se deben utilizar si se dispone de otra alternativa. Tambin los antiTBC y antifngicos sistmicos.

4. Alto riesgo fetal (D): Las tetraciclinas, quinolonas, Cloranfenicol y la estreptomicina estn especficamente contraindicadas

Antiinflamatorios y Analgsicos
AINES:
Seguros: Paracetamol, Dipirona, Aspirina Riesgo mnimo: ibuprofeno, diclofenaco, ketoprofeno Mayor riesgo: Aspirina (B/D), Tenoxicam y Meloxicam. Clonixinato de lisina y Naproxeno.

Opiceos (C): Fentanilo; Morfina; Codena y Tramadol. Glucocorticoides (D): contraindicados

INSOMNIO, ANSIEDAD Y DEPRESIN


En general, no est indicado el uso de hipnticos, ansiolticos o antidepresivos durante el embarazo. Slo en caso de ser necesarios

Insomnio y ansiedad
Se estima que ms del 10% de las embarazadas sufren ansiedad BENZODIAZEPINAS Son los medicamentos ms utilizados. Se les atribuyen diversos efectos teratgenos, aunque no se ha podido demostrar causalidad, como son:
Labio y paladar hendidos. Hernia inguinal. Alteraciones cardiovasculares.

Tambin, al ser utilizadas en altas dosis antes del parto, pueden desencadenar un sndrome de abstinencia neonatal conocido como sndrome del "beb flccido".

Depresin
Es la enfermedad psiquitrica ms frecuente durante el embarazo y puerperio. ANTIDEPRESIVOS TRICCLICOS INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIN DE SEROTONINA Categora C de la FDA Se han descrito sndromes de abstinencia para los ISRS. INHIBIDORES DE LA MONOAMINO OXIDASA (IMAO) Han demostrado ser teratgenos en animales y la informacin sobre sus posibles efectos durante el embarazo humano es extremadamente limitada.

EPILEPSIA
Es la enfermedad neurolgica ms frecuente del embarazo despus de la migraa (0,5% de todas las embarazadas). Entre las malformaciones congnitas mayores asociadas encontramos: Hendiduras faciales. Malformaciones cardiacas. Defectos en el tubo neural en un 0,5-1% asociado con carbamacepina12 y en 12% asociado a cido valproico.

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO
La causa ms comn de hipertiroidismo materno durante el embarazo es la enfermedad de Graves. El diagnstico de hipertiroidismo es difcil durante el embarazo.

Frmacos: Metimazol (Tapazol) y el propiltiouracilo (PTU):


Ambas drogas son efectivas para controlar la funcin tiroidea. Ambas drogas cruzan la placenta y tienen el potencial de alterar el funcionamiento normal de la tiroides del beb y de causar un bocio fetal. El uso de yodo radiactivo Los beta-bloqueantes

Hipoglicemiantes en embarazo.
Sulfonilureas y Biguanidas: No son aconsejables, debido a que se han asociado a efectos
teratognicos. Entre los efectos que producen se encuentran hipoglucemia severa, malformacin congnita, malformacin de odo. Adems, atraviesan fcilmente la barrera placentaria y pueden producir estados de hipoglucemia fetal prolongada

Insulina:
apenas atraviesa la placenta (debido a su elevado tamao molecular) y su efecto es ms fcilmente dosificable junto a no presentar efectos adversos en el feto, por lo que se elige como tratamiento de diabetes durante el embarazo.

Antineoplsicos
Son todos categorizados como X. Dentro de sus efectos se encuentran aborto espontneo, retraso en el crecimiento, fisura palatina, microftalmia y opacidad corneal, defectos cardacos, hidrocefalia y malformaciones de extremidades, nasales y del odo, entre otros.

Anticoagulantes
Derivados cumarnicos (Acenocumarol o Warfarina) : Producen embriopata localizadas en la parte superior de las vas areas. Adems pueden producir hemorragia intracraneana. Se discontinan desde antes de la sexta semana hasta el fin de la duodcima semana de la gestacin Heparina Tiene un alto peso molecular y no cruza la barrera placentaria.

Frmacos en sistema cardiovascular


No encontramos frmacos de la categora A, ni X.

La inmensa mayora pertenece a las categoras B y C. Existiendo solo en la Categora D: captopril, reserprina y norepinefrina.

Categora B: Oubana, Amrinona, Lidocana, Amilorida, Indipamida, Atenolol, Dobutamina, Efedrina, Dopamina, Epinefrina.

Categora C: Digoxina, lanatsido, Isoprotenerol, Diltiazem,Nifedipino, Verapamilo, Nitroglicerina, Amiodarona, Quinidina, Clonidina, Metil-dopa, Nitroprusiato sdico, Espironolactona, Manitol, Propanolol.
Categora D: Captopril, Reserprina y Norepinefrina.

Embarazo y tratamiento farmacolgico


Uso de frmacos aprobados por la FDA, grupo A y B. La mayora de los frmacos usados en odontologa son seguros, pero existen algunas excepciones.

AINES
PARACETAMOL DIPIRONA CIDO ACETILSALICLICO (excepto en el ltimo trimestre)

ANTIBITICOS
PENICILINA CEFALOSPORINA

ANESTSICOS LOCALES
TODOS SEGUROS (EPINEFRINA)

Conclusiones
Los frmacos y drogas pasan de la madre al feto a travs de la placenta, misma ruta que siguen los nutrientes necesarios en el crecimiento y desarrollo fetal. (pasaje placentario restringido, no constituye una barrera). Por otra parte, los cambios fisiolgicos y hormonales que se producen durante el embarazo pueden alterar la absorcin, la transferencia, la excrecin y el metabolismo de cualquier frmaco.
Producto de lo anterior, el odontlogo debe tener en cuenta dichos conocimientos para as evitar riesgos innecesarios que puedan afectar a la madre y/o al nio. El profesional debe estar al tanto de qu tipo de frmaco y qu dosis son las permitidas.

Lo que ensea la psicoprofilaxis


Todo lo que suceder en el parto. Cmo y cundo intervendr el personal mdico. Cmo tener una comunicacin efectiva con el personal mdico. Cundo y por qu se utilizan los anestsicos. Cundo se indica la induccin del parto. Cundo se requiere y qu implica una episiotoma. Cundo se requiere y qu implica una cesrea. Qu es el monitoreo fetal.

Aparece en Rusia Fernand Lamazhe obstetra francs la introduce en Europa Educacin, relajacin y liberacin del temor Mantener condicin fsica apropiada para el parto Respiraciones apropiadas y condicionadas para el parto Tcnica psicolgica para prevenir el dolor

PSICOPROFILAXIS DEL PARTO

Preparacin fsica y mental de la embarazada para el parto Primigestas PARTO = DOLOR Reducir la falta de cooperacin durante el parto con informacin y preparacin Gestante no preparada:
Angustia No acepta consejos o sugerencias Piensa que algo esta mal Parto se vuelve traumtico (pesadilla)

DOLOR

LA PSICOPROFILAXIS CONSTA DE DOS FASES

PREPARACION PSIQUICA

PREPARACION FISICA

SE RECOMIENDA

Empezar desde el primer trimestre

Donde se tocarn temas de educacin decisivos para su salud como por ejemplo:
NUTRICIN

SIGNOS DE ALARMA

SEXUALIDAD Como Tambin Tcnicas De Relajacin Y Respiracin

*Conocimientos tericos elementales sobre anatoma y fisiologa del embarazo y parto

*Se describen los rganos sexuales, Se explica el curso del ciclo menstrual, fecundacin y desarrollo del nuevo ser

*Posteriormente, se aprende la forma en que se vive un parto y los sntomas que lo anuncian, como contracciones, dilatacin y expulsin

EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR

En posicin de BUDA, respirando normalmente, hacer movimientos de vaivn intentando que las rodillas se acerquen al suelo y tratando de unirlas al pecho Repetir 20 veces .

El aligeramiento o descenso se produce de 10 a 14 das antes del parto permitiendo respiracin materna.

y aumento de las secreciones vaginales y miccin frecuente, por la presin sobre la vejiga.

SIGNOS PREMONITORES DEL TRABAJO DEL PARTO

se acompaa de signos de mayor presin en las regiones inferiores.

como dolores que descienden por las piernas debido a la presin en los nervios citicos

SIGNOS Y SINTOMAS
1.-En las primerizas, entre dos y cuatro semanas antes del parto, el beb comienza a descender y a encajarse en la pelvis.

2.-A medida que se acerca el parto es comn que se sienta cansada pero con algunos destellos de energa.

3.-Las descargas vaginales pueden aumentar y tener una consistencia ms espesa. Puede perder el tapn mucoso.

4.-Contracciones de Braxton Hicks ms frecuentes, fuertes y en algunos casos dolorosas.

SINTOMAS SIN QUE HAYA LABOR DE PARTO(falso trabajo)

Contracciones irregulares que no aumentan en frecuencia o intensidad

Dolor en el abdomen

Las contracciones desaparecen al cambiar de posicin o caminar

Movimientos del beb ante cada contraccin

Se lo puede reconocer con un endurecimiento o estiramiento del abdomen. La preparacin y la tranquilidad son herramientas para calmar el dolor llevando a la prctica los diferentes mtodos de relajacin y respiracin. El dolor es variable y se lo percibe en la parte baja de la espalda en la regin lumbar bajo el vientre ,en los genitales y en las ingles.

CONTRACCIONES (motor )

Su funcin es expulsar el contenido uterino Caractersticas involuntarias, no dependen del sistema nervioso central. Iniciacin de la labor cada 15 o 20 minutos con una duracin de 30 seg. Y luego cada 2 minutos con una duracin de 50 segundos de duracin. Intensidad mayor en el fondo uterino.

FASES
Intensidad aumentada

incremento acm

Punto mximo

Intensidad disminuida

decremento

DURACION DEL PARTO

Primpara Multpara

10 14 h 8 10 h

DILATACION
Iniciado el trabajo de parto el cuello de la matriz se ir reblandeciendo y adelgazando, llegar a abrirse hasta 10 centmetros. La nica forma de medir la dilatacin es por medio de un examen o tacto vaginal

EXPULSION DEL TAPON


Durante el embarazo el crvix cierra tapn ceroso entren bacterias. Cuando crvix relaja adelgaza comn expulse tapn ceroso comienzo labor de parto. El tapn puede ser claro, rosado o manchado de sangre. Muchas mujeres no lo notan nunca.

DURACION
La duracin de un trabajo de parto es muy variable, de 6 a 14 horas en promedio, pudiendo durar menos y hasta 24 horas. No debe ingerir alimentos ya que esto le puede producir nauseas y vmitos. En caso de cesrea debe estar en ayuno y beber pocas cantidades de agua solo si es necesario

ROTURA DEL SACO ANMIOTICO O FUENTE


El saco amnitico debe romperse para que se produzca el nacimiento. El momento de la ruptura es variable, puede ser antes del inicio del trabajo de parto, durante el curso del mismo y en ocasiones no sucede espontneamente y el mdico lo tiene que hacer.

EXPULCION DEL FETO


En el momento en que las contracciones son regulares ya esta dilatando el cuello del tero y habr que esperar que este periodo de dilatacin este completo. L a dilatacin es de 10 cm. Luego de la dilatacin vendr la expulsin del feto. Expulsin de la placenta y membranas que se denomina periodo de alumbramiento.

Primera Etapa (Etapa de Dilatacin):

Periodo que abarca desde las primeras contracciones verdaderas del trabajo de parto hasta que la dilatacin del crvix es completa.

Varia segn la fase y la paridad. -FASE LATENTE. -FASE ACTIVA.

Fase Latente

Se inicia cuando comienza el trabajo de parto verdadero y termina cuando comienza el trabajo de parto activo.

Durante el trabajo de parto generalmente la mujer se encuentra.

Alrededor de 8 a 6 horas para las nulparas y 5 a 3 horas para las multparas.

Contracciones leves, con frecuencias irregulares en lapsos de 5-30min; de 10-30 seg de duracin; el crvix se ablanda y se adelgaza; hay dilatacin de 0 -3 o 4 cem.

Fase Activa

Se inicia cuando comienza el trabajo de parto activo y termina cuando la dilatacin es completa.

La mujer en general experimenta mayor incomodidad:

Alrededor de 4 a 6 horas para las nulparas y 2 a 4 horas para las multparas.

Contracciones uterinas moderadamente fuertes cada 2-5 min; con duracin de 30 -90 seg, la dilatacin cervical para las nulparas es de 1.2cm/h y para las multparas es de 1.5cm/h.

Segunda Etapa (Etapa Plvica)

Periodo que abarca desde la dilatacin cervical completa hasta el nacimiento del nio.

Alrededor de 1 hora para las nulparas y media hora para las multparas.

Contracciones uterinas fuertes cada 2-3min, de 4590seg de duracin; se ejerce presin intraabdominal.

Comportamiento y manifestaciones maternas.- Puede experimentar:

Periodo que abarca desde el nacimiento del nio hasta el alumbramiento de placentas y membranas.

5 a 30 minutos.

Tercera Etapa (Etapa Placentaria)

Contracciones uterinas fuertes; el tero cambia a la forma globular; se ejerce presin intraabdominal.

Comportamiento y manifestaciones maternas.- Se encuentra en el recin nacido.

Periodo que abarca desde el alumbramiento de placenta y membranas hasta la primera hora de puerperio.

1 hora.

Cuarta Etapa

El tero se siente firme en la regin que se encuentra dos dedos por arriba del ombligo.

Comportamiento y manifestaciones maternas

La luna influye en las mareas debido a su efecto gravitatorio.

Calendario lunar y embarazo


concretamente con el momento del parto. La razn? que el feto habita en un medio acuoso Las creencias populares dicen que el calendario lunar est relacionado con el embarazo,

Sin lugar a dudas, los antojos son los sntomas ms peculiares que se dan a lo largo de todo el embarazo.

Se trata de tener deseos exagerados y difciles de aguantar de comer algn tipo de comida en especial que aparecer de forma inesperada.

Antojos del embarazo

. Generalmente se asocian con las ganas de degustar helados.

Antiguamente, se crea que los antojos deban satisfacerse de forma obligatoria para el bienestar del beb.

Embarazo en Adolescentes

Adolescencia
O.M.S.
PERIODO DE LA VIDA EN LA CUAL EL INDIVIDUO

ADQUIERE LA CAPACIDAD DE REPRODUCIRSE,


TRANSITA DE LOS PATRONES PSICOLOGICOS DE LA NIEZ A LA ADULTEZ Y CONSOLIDA SU INDEPENDENCIA ECONOMICA.

Embarazo en Adolescentes
O RGANIZACION M UNDIAL DE LA S ALUD
INFANCIA 0 A 10 AOS

PREADOLESCENCIA
ADOLESCENCIA JUVENTUD

10 A 14 AOS
14 A 19 AOS 19 A 24 AOS

Perfil de los adolescentes a nivel mundial:


Hay ms de mil millones de adolescentes, 85% en los pases en desarrollo. Ms de la mitad ha tenido relaciones sexuales antes de los 16 aos. Existen ms de 111 millones de casos nuevos de infecciones de transmisin sexual curables en menores de 25 aos. Ms de la mitad de casos nuevos de infeccin por HIV ms de 7000 por da- ocurre en jvenes. La violacin o incesto ocurre en 7 a 34 % en nias y en 3 a 29 % en nios.

El 10 % de los partos acontece en adolescentes. La muerte materna es 2 a 5 veces ms alta en mujeres menores de 18 aos que en las de 20 a 29 aos. Hay 4,4 millones de abortos inducidos, la mayora en condiciones de riesgo. Un tercio de las hospitalizaciones son por complicaciones de aborto. Cada 5 minutos se produce un suicidio por problemas inherentes a la salud sexual y reproductiva.

DEFINICION:
No hay consenso pero la mayora define como embarazo en adolescentes a aquellos que ocurren antes de los 19 anos y embarazo en la adolescencia precoz a aquella que ocurre antes de los 15 anos.

Menarquia temprana Inicio Precoz de las relaciones sexuales Familia Disfuncional Mayor tolerancia del medio A la maternidad adolescente y/ o SOLA Bajo nivel educativo Migraciones recientes Pensamiento Mgico Fantasas de esterilidad Falta o distorsin de la informacin. Controversias entre su sistema de valores y el de sus padres Aumento en numero de adolescentes. Factores socioculturales

. Evaluacin de factores Socio Econmicos. Evaluacin Psicolgica. Actitud frente al embarazo, evitar el Sndrome del Fracaso Evaluacin Gineco Obsttrica. Embarazo de alto riesgo, valoracin del estadio nutricional, Despistaje de ITS.

Evaluacin inicial de la embarazada adolescente:

Morbilidad en la Gestante Adolescente


Abortos Anemia Infecciones urinarias Bacteriuria asintomtica Hipertensin gestacional Preeclampsia Eclampsia Escasa ganancia de peso

Malnutricin materna Hemorragias asociadas con afecciones placentarias Parto prematuro Rotura prematura de membrana Desproporcin cefaloplvica Cesrea

Riesgos Relativos comparando las adolescentes con las perturientas entre 20 y 34 anos Variables de resultado Riesgo relativo (IC 95%) Adolescentes 10 - 14 anos 10 - 19 anos 1,17 (0,44 - 3,38) 0,88 (0,70 - 0,97) 1,58 (0,25 - 12,1 0,97 (0,67 - 1,42) 1,95 (0,27 - 15,1) 0,79 (0,50 - 1,24) 2,30 (0,99 - 7,44) 1,03 (0,84 - 1,28) 2,45 (0,79 - 8,20) 1,25 (0,98 - 1,93) 7,98 (1,08 - 64,4) 2,10 (1,12 - 3,99)

Cesarea Muerte Fetal Muerte Neonatal Peso bajo al nacer Preeclamsia Eclamsia

Morbilidad en recin nacidos de madres menores de 15 anos


internamiento en neonatologa: sin diferencia entre las edades de las adolescentes. Malformaciones: Mayor incidencia entre hijos de adolescentes menores de 15 aos, respecto a las de mayor edad, siendo los del cierre del tubo neural los defectos mas frecuentes, y con un nmero importante de retraso mental de por vida. Mortalidad perinatal: Su ndice es elevado entre las adolescentes, disminuyendo con la edad. Recin nacido con bajo peso por nacimiento pre trmino o por ser pequeo para la edad estacional

COMPLICACIONES OBSTETRICAS
Bajo peso al nacer (RCIU)
< 15 anos. Dficit del desarrollo uterino. Carencias Nutricionales. Hbitos txicos.

Parto Pretermito
Nivel Socio econmico bajo. Prevalencia infecciones cervico vaginales.

Transtornos hipertensivos del embarazo


23.4% gestantes < 15 HIE (12%) Cuidados dietticos y atencin Prenatal .

Aumento de mortalidad Materna y Perinatal.


Inmadurez del organismo adolescente. Bajo nivel socio econmico. Dficit de cuidados mdicos.

Consecuencias de un Embarazo en las Adolescentes


INTERRUPCION DEL DESARROLLO BLOQUEO EDUCACIONAL LIMITACION DE SUS OPCIONES

MATRIMONIO PREMATURO INESTABLE


GRAN DEPRESION POR ILEGITIMIDAD

Secuelas Medicas en las Adolescentes


MADRE
OBESIDAD HIPERTENSION ARTERIAL E.T.S. EFECTOS COLATERALES DE LA ANTICONCEPCION

HIJO
PREMATURIDAD SINDROME DE MUERTE SUBITA ACCIDENTES Y TRAUMAS INFECCIONES AGUDAS

Secuelas Psicolgicas y Sociales


MADRE
PERDIDA DE LA ESCOLARIDAD

HIJO
ALTERACION EN DESARROLLO

DIVORCIO Y SEPARACION
RECHAZO SOCIAL POBREZA ESTRESS Y DEPRESION

PROBLEMAS CONDUCTUALES
FALLA ESCOLAR

ABUSO DE DROGAS
DESADAPTACION

Clnica de la Adolescente
VIA DE NACIMIENTO
NACIMIENTO EUTOCICO PARTO INSTRUMENTADO CESAREA % 34.2 20.4 45.3 PARTO INSTRUMENTADO INDICACION ELECTIVO INDICADO PROFILACTICO % 61.1 34.1 4.7

Clnica de la Adolescente
OPERACIN CESAREA
INDICACION ELECTIVA % 20.5

D.C.P.
FALTA DE PROGRESO DE T. DE P. 16.7 PELVICO

18.9

13.5

BAJA RESERVA FETAL S.F.A


OTROS

16.5
14.0

Clnica de la Adolescente
PESO DEL R.N.
PESO (gr.) < 1000 1000 - 1499 1500 - 2499 2500 - 3499 3500 - 3999 > 4000 % 0.0 2.4 12.8 75.6 8.9 0.2

Clnica de la Adolescente
MORBILIDAD MATERNA DURANTE EL PUERPERIO
MORBILIDAD DESGARRO DEL CANAL DE PARTO ENDOMETRITIS DEHISCENCIA DE HERIDA Q. % 7.0 3.3 2.7

PIELONEFRITIS
OTROS NINGUNA

1.6
2.3 83.1

Prevencin de las complicaciones del Prevencin primaria:

Medidas destinadas a evitar el adolescentes embarazo en la adolescencia. embarazo en Informacin sobre fisiologa reproductiva, gradual y continuada en todos los mbitos y no solo destinada al mbito escolar. - Utilizacin adecuada de los medios de comunicacin. - Estimulacin de los jvenes a la reflexin grupal, sobre los problemas relacionados con cada etapa de la adolescencia. -

Fomento de la comunicacin entre padres o adultos responsables y los jvenes en lugares comunes que sirvan de foro de discusin. - Entrenamiento de las personas que tienen contacto prolongado con adolescentes para la atencin de aquellos adolescentes en situacin de alto riesgo. - Captacin, por personal entrenado, de los jvenes que no asisten a establecimientos educacionales ni trabajan, para su reinsercin social y educacin.

Prevencin secundaria: Medidas a tomar cuando la joven ya est embarazada. - Asistencia del embarazo, parto y recin nacido en programas de atencin de adolescentes, por personal motivado y capacitado en ste tipo de atencin. - Asistencia al padre de la criatura, favoreciendo su participacin y ayudndolo a asumir su rol. Informacin y apoyo psicolgico a la joven, si decide entregar al hijo en adopcin.

Prevencin terciaria:
- Vigilancia del vnculo madre hijo, padre hijo. - Favorecimiento de la reasercin laboral de la madre y el padre si corresponde. - Seguimiento mdico integral del joven padre, sea cual fuere la situacin en la que se haya ubicado frente a su compaera y su hijo. - Asesoramiento adecuado a ambos para que puedan regular su fertilidad, evitando la reiteracin compulsiva de los embarazos con intervalo intergensico corto. - Creacin de pequeos hogares maternales para las jvenes sin apoyo familiar, que adems de alojarlas las capaciten para enfrentar la situacin de madre soltera y la prevencin de un nuevo embarazo no deseado.

CONCLUSIN
El cuidado multidisciplinario en equipos que incluya junto al gineco obstetra, a psicologos, nutricionistas, asistenta social, nutricionista etc. Conseguira disminuir el impacto y las complicaciones sociales psicologicas y obsttricas del embarazo en la adolescencia

Satisfaccin de Necesidades de la Mujer durante el puerperio

Contenido: Definicin, Clasificacin. Cambios Generales. Satisfaccin de Necesidades.

1. DEFINICIN Y CLASIFICACIN
1.1 Definicin de Puerperio : Desde finalizado el parto. Hasta la recuperacin de la mujer.

1.2 Clasificacin:

a) Puerperio Inmediato: Primeras 24 horas. b) Puerperio Temprano: Primera semana.


c) Puerperio Tardo: Tiempo necesario para el retorno al estado fisiolgico pre embarazo.

2. CAMBIOS GENERALES
Fisiolgicos

Psicolgicos
Laborales

Culturales

Sociales

2. CAMBIOS GENERALES
2.1 Anatmicos
a) tero: Contracciones intensas y frecuentes. Involucin: Disminuye su forma y tamao. Efectan hemostasia Entuertos

Disminucin de peso Post Parto : 1000 grs 7 da : 500 grs. 6 semana : < 100 grs.

2. CAMBIOS GENERALES
2.1 Anatmicos
a) tero: Valoracin Consistencia firme. Forma redonda y lisa. Post-alumbramiento: Nivel ombligo Disminuye +/- 1 cm al da. 10 da ya no se palpa. Palpacin del fondo uterino

2. CAMBIOS GENERALES
2.1 Anatmicos
a) tero: Cuello Uterino Reduce su dilatacin: Post-parto : 2 -3 cms. 1 semana: 1 cm. Aspecto:

Nulipara Orificio central.

Multipara: Disposicin transversal

2. CAMBIOS GENERALES
2.1 Anatmicos
b) Loquios: Contenido expulsado por tero. Varan en color y cantidad. Indican cicatrizacin uterina. 1. Rojos: Sangre fresca. Abundante a mod. 2 3 das. 2. Serosos: Rosado - caf. Mod. a ligera. 4 7 das. 3. Blancos: Blanco-amarillento. Escasos. 2 3 semana.

2. CAMBIOS GENERALES
2.1 Anatmicos
c) Mamas: Final III trimestre: - Lbulos glandulares - Produccin precalostro. Post-parto: - Aumento de volumen, sensibles. - Secrecin calostro. +/- 5 da: - Bajada de leche. - Produccin de leche madura.

2. CAMBIOS GENERALES
2.2 Hormonales
Horm. placentarias disminuyen: - Estrgenos. - Progesterona. Endorfinas: Hormonas de la felicidad. - Aumento post-parto al ver al R. Nacido. - 3 da comienza la disminucin. Prolactina: - Se eleva en respuesta a la succin. Oxitocina: - Contraccin uterina: Altas 2 3 das. - Aumentan Lactancia: Eyeccin de leche.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.1 Necesidad de Oxigenacin:
Cardiovasculares: - Vol. Sanguneo disminuye Parto: +/- 500 cc 3 da: 16% 6 sem: 40%

Cambios

Post Parto. Bradicardia: 40 50 x P/A Normal: hipotensin ortosttica


1 sem. 13% > retorno venoso. 1 sem. > masa eritrocitaria Retorno venoso: Normal 3 mes. Masa eritrocitaria: Normal 4 mes.

- Gasto cardiaco

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.1 Necesidad de Oxigenacin:
Respiratorio: - Aumento capacidad caja torxica. - Elevado consumo de O2 (hipermetabolismo). - Disminuye alcalosis, se normaliza 3 semana.

Cambios

- Respuesta menos eficaz al ejercicio

VRI

Mantiene disminuido durante 3 semanas. Frecuencia Respiratoria : Normal

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.1 Necesidad de Oxigenacin: Satisfaccin
Obj. Prevencin y/o pesquisa precoz de hemorragia Control de signos vitales: FC, FR, P/A. 1 hora: 2-3 hrs: 4-24 hrs: >24 hrs: Vigilar retraccin uterina y cantidad de loquios. c/15 c/30 c/4 hrs c/8 hrs

Masaje en fondo uterino post parto.


Administracin de un oxitcico.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.2 Necesidad de Nutricin:
Aumento demandas energticas:

Cambios
500 Kcal/da= 1 Semt 300 Kcal/da= 2 Semt

200 Reservas Resto de dieta

Aumento de requerimientos hdricos. Buen apetito y sienten hambre entre comidas.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.2 Necesidad de Nutricin: Inicio de la alimentacin: Satisfaccin
- Vaginal = Inmediatamente - Cesrea = Gradual 12 -24 hrs

Alimentacin completa y variada.

Dieta habitual + - 2 porciones de lcteos. - 2 porcin de fruta / verdura

Respetar Horarios.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.2 Necesidad de Nutricin: Consumo de lquido segn sed.
Requerimiento especiales:

Satisfaccin

Fe: embarazada. Ca ++: > aporte.

Evitar alimentos meteorizantes si inducen clicos en el RN.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.3 Necesidad de Eliminacin:
Urinarios: - Disminucin Tenesmo

Cambios

> capacidad vesical Mala transmisin impulsos

- Vejiga se llena con rapidez Administracin E.V. Paso de LIS al Plasma. > Tasa de filtracin - Balance (-) 2 lts: 1 Semana. 1,5 lts: c/sem x 5 sem.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.3 Necesidad de Eliminacin: Urinarios: - Vaciamiento vesical 6 8 hrs. Post-parto. - Vigilar distensin vesical. - Ayudar a la paciente a ir al bao. - Estimular miccin. - Distensin: cateterismo Satisfaccin

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.3 Necesidad de Eliminacin: Cambios
Gastrointestinales: Relajacin musc. Abdominales. - Ilio moderado Baja alimentacin previa. Molestias perineales. Molestias anales. Satisfaccin - 1 defecacin: 2-3 das post-parto. - Vigilar RHA. - Ingesta de lquidos y fibra. - Adm. lubricante intest. o laxante. - Alivio de dolor local.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.4 Nec. Higiene y proteccin de la piel : Cambios
- Diaforesis por excrecin del LIS. - Perin: Hematomas, equimosis. Suturas. - Cesrea: Herida operatoria. - Eliminacin de loquios. - Amamantamiento.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.4 Nec. Higiene y proteccin de la piel : Satisfaccin
- Bao: Ducha pocas horas post - parto. Bao de tina No se aconseja. - Vigilar caractersticas perin. 1 hora: 1 vez 2 24 hrs: c/4 hrs. >24 hrs: c/12 hrs. - Cuidado del perin. Agua tibia corriente sin jabn. Post miccin y/o defecacin. Secado prolijo y cuidadoso. Cambio apsito si es necesario

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.4 Nec. Higiene y proteccin de la piel : Satisfaccin
- Cesrea: Curacin de Hda. Operatoria comn. - Retiro de puntos:

1 x antes del alta. Total en primera control.

- Cuidado de las mamas: Buena tcnica. Adecuado vaciamiento. No requiere aseo especial. Aplicar gotas de leche.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.5 Necesidad de termorregulacin : Cambios
- Gran diferencia t corporal y t ambiental en salas de partos y pabellones.

- Primeras 24 hrs. aumento de t hasta 38c


- T > 38c o persistente puede indicar infeccin.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.5 Necesidad de termorregulacin :
- Aparicin de calofros. Abrigar

Satisfaccin

- Control de t. 1 hora: 1 vez 2 - 8 hrs: 2 veces 9 24 hrs: c/4 hrs > 24 hrs: c/8 hrs

- Observacin signos y sntomas de infeccin.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.6 Nec. de moverse y mantener buena postura: Cambios - Inversin de adaptaciones neuromusculares por el embarazo. - Atona de msc. abdominales, piso plvico y vaginales.
- Deambulacin precoz proporciona bienestar y reduce riesgos.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.6 Nec. de moverse y mantener buena postura: Satisfaccin - Levantada precoz.
Parto vaginal: 6 12 hrs. Cesrea: 12 24 hrs.

- Reposo relativo la primera semana. - Act. fsica reducida segunda semana.


- Realizar ejercicios pasivos: Kegel.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.7 Nec. de descanso y sueo: Cambios
- Trabajo de parto y parto agotador. - La emocin. - Incomodidad fsica. - Ambiente extrao. - Cuidado de un nio totalmente dependiente. - Atencin y alimentacin del RN.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.7 Nec. de descanso y sueo: Satisfaccin
- Dormir siempre que sea posible.

- Uso de redes de apoyo.


- Disminuir expectativas en relacin a quehaceres domsticos. - Compartir tareas con la pareja. - Dormir separado del RN.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.8 Necesidad de recrearse. Cambios

- Agotamiento: gran cantidad de actividades.


- Falta de actividades recreativas las primeras semanas - Muchos padres experimentan duelo por prdida de su estilo de vida.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.8 Necesidad de recrearse. Satisfaccin - Adaptacin a la nueva situacin.
- Adquirir competencias en el cuidado. - Aprovechar visitas como instancias de recreacin. - Programar actividades cortas: caminatas. - Evitar aislamiento social.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.9 Nec. de usar prendas de vestir adecuadas. Cambios - Prdida de peso.
Parto: 5,5 Kgs. 1 semana: 4 - 5 Kgs. L.M x 6 meses: +/- 3 Kgs. - Cambios de la imagen corporal. Pared abdominal flcida y sin tono. Aumento de tamao de mamas.

- Imposible usar ropas pre-embarazo. (por un tiempo)

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.9 Nec. de usar prendas de vestir adecuadas. Satisfaccin - Restricciones calricas post-parto no son aconsejables
- Dietas solo cuando el nio comience a recibir otra alimentacin a parte de la L.M. - Usar ropa cmoda para higiene y lactancia las primeras semanas.

- Paciencia + ejercicio: uso de ropa preembarazo.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.10 Necesidad de evitar el peligro. Cambios
Periodo de Vulnerabilidad - Aceleradas modificaciones: Fsicas. rganos genitales. Hormonales Mamas

Estticos. Forma del cuerpo Psquicos. Nueva situacin: personal, Familiar, Social La reina embarazada abdica a la llegada de su Recin nacido el nuevo rey tirano

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.10 Necesidad de evitar el peligro. - Vigilancia en sala de recuperacin:
Parto Vaginal: 1 - 6 hrs. Cesrea: 6 - 12 hrs.

Satisfaccin

- Hospitalizacin: Parto Vaginal: 2 - 3 das. Cesrea: 4 - 5 das.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.10 Necesidad de evitar el peligro. Satisfaccin - Educacin: Cuidados personales de tipo fsico. Cuidados personales de tipo psicosociales. Cuidados del Recin Nacido

- Control puerperal: A la semana: demanda espontnea. Al mes: inicio Planificacin familiar.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.11 Necesidad de comunicacin. Cambios

- Nacimiento: Crisis vital familiar Periodo de Transicin. - Labilidad por cambios hormonales. - Agotamiento, incomodidad.

- Deseo sexual: Disminuido en mujeres. Aumentado en su pareja.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.11 Necesidad de comunicacin.
Fases de Transicin 1. Anticipatoria: En el embarazo. 2. Luna de miel: Despus del parto.

Cambios

3. Meseta.
4. Separacin o desprendimiento.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.11 Necesidad de comunicacin. Satisfaccin - Comunicacin anticipatoria con la pareja con expectativas realistas de las funciones.
- Buscar y aceptar ayuda.

- Comunicar sentimientos, miedos, dudas.


- Apoyo de la pareja y decirse que lo estn haciendo bien - Reanudacin de relaciones sexuales entre 21 y 28 das (antes usar mtodos no coitales)

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.12 Vivir segn creencias y valores. Satisfaccin - Detectar creencias: Culturales. Sociales. Religiosas.

- Apoyar las que son inocuas beneficiosa : Dan seguridad - Aquellas nocivas fundamentar su cambio en clima de respeto.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.13 Nec. de trabajar y realizarse. Cambios - Decisin laboral: Nuevo ambiente familiar. - Preocupacin por multiplicidad de roles. - Ambiente laboral y de estudios diferente.
Satisfaccin - Seguir trabajando o estudiando si fue la decisin. - Preparar la organizacin familiar. - Beneficios legales: Descanso post - natal. Fuero. Permiso alimentacin. Sala cuna. Licencia hijo menor de 1 ao

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
3.14 Necesidad de aprendizaje. Cambios
- Nueva situacin de salud: Purpera. Recin Nacido.

- Cambios bio - psico - social.

- Considerar experiencias previas.


- Miedo a no ser competente.

3. SATISFACCIN DE NECESIDADES
14. Necesidad de aprendizaje. Satisfaccin - Educacin Profesional: Valoracin previa. Procesos educativos. Reforzamientos educativos. - Educacin: Cuidados personales fsicos. Cuidados personales psicolgicos. Cuidados del Recin Nacido. Signos de peligro.
- Bsqueda de informacin. - Controles / Visitas Domiciliarias.

DEFINICIN DE APEGO

Entonces se entiende como apego la relacin madre-infante, describiendo que esta relacin ofrece el andamiaje funcional para todas las relaciones subsecuentes que el nio desarrollar en su vida.

APEGO MADRE-HIJO

Las relaciones humanas toman muchas formas, pero las ms intensas, las que producen mayor placer y a veces mayor dolor, son aquellas con la familia, amigos y personas amadas.

Dentro de este crculo interno de relaciones ntimas, quedamos vinculados o adheridos unos a otros con un adhesivo emocional, vinculados o adheridos con amor.

1. DEFINICIN Y CLASIFICACIN
1.1 Definicin de Puerperio : Desde finalizado el parto. Hasta la recuperacin de la mujer.

1.2 Clasificacin:

a) Puerperio Inmediato: Primeras 24 horas. b) Puerperio Mmediato: Primera semana.


c) Puerperio Tardo: Tiempo necesario para el retorno al estado fisiolgico pre embarazo.

2. CAMBIOS GENERALES
Fisiolgicos

Psicolgicos
Laborales

Culturales

Sociales

2. CAMBIOS GENERALES
2.1 Anatmicos
a) tero: Contracciones intensas y frecuentes. Involucin: Disminuye su forma y tamao. Efectan hemostasia Entuertos

Disminucin de peso Post Parto : 1000 grs 7 da : 500 grs. 6 semana : < 100 grs.

2. CAMBIOS GENERALES
2.1 Anatmicos
b) Loquios: Contenido expulsado por tero. Varan en color y cantidad. Indican cicatrizacin uterina. 1. Rojos: Sangre fresca. Abundante a mod. 2 3 das. 2. serohemticos Rosado - caf. Mod. a ligera. 4 7 das. 3. serosos Blanco-amarillento. Escasos. 2 3 semana.

You might also like