You are on page 1of 25

Profesor: Alberto Yon

CLASIFICACIN TEXTUAL SEGN EL PROGRAMA PISA

TEXTOS CONTINUOS

TEXTOS DISCONTINUOS

LOS TEXTOS CONTINUOS

Los textos continuos son aquellos que estn organizados en oraciones y prrafos, es decir, escritos en prosa y tambin en verso. Se clasifican en narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, etc.

Textos discontinuos

Son textos discontinuos porque no siguen la estructura secuenciada y progresiva: se trata de listas, cuadros grficos, tablas, mapas, etc.

Cuadros y grficos Tablas Infografas

CLASIFICACIN

Diagramas

Publicitarios

Mapas

CUADROS Y GRFICOS

Son representaciones grficas de datos. Se utilizan en contextos acadmicos y cientficos. Tambin en la prensa escrita.

GRFICO DE BARRAS

GRFICO CIRCULAR

TABLAS

Son estructuras informativas que se organizan en filas y columnas. Se utiliza en contextos acadmicos y periodsticos.

Texto de la evaluacin docente 2010

DIAGRAMAS

Son textos que presentan informacin esquemtica con apoyo grfico y visual. Acompaan a descripciones tcnicas o a textos instructivos. Se utiliza en el mbito acadmico y periodstico.

MAPAS

Son textos que muestran las relaciones geogrficas entre distintos lugares. Se utiliza en contextos sociales. Por ejemplo, mapas de carreteras.

PUBLICITARIOS
Son textos que dan informacin puntual sobre un producto, servicio, etc. La finalidad es persuadir al lector. Se utiliza en contextos sociales. Ejemplo avisos, anuncios. Partes de un anuncio: imagen y texto.

LA IMAGEN PUBLICITARIA
Es el soporte fundamental del anuncio. Transmite el mensaje del anuncio.
1. 2. 3. 4. 5.

6.
7. 8.

En el anlisis considere lo siguiente: Situacin concreta en que aparece el producto. Personas que aparecen en el anuncio (edad, sexo). Elementos de la imagen que destacan: luz color. Objetos decorativos. Qu personajes, objetos, etc. Destacan. Pblico potencial al que va dirigido. Interpretacin subjetiva e impacto emocional del anuncio.

El texto (slogan)

El slogan es una frase breve, sencilla y muy impactante. Condensa el mensaje a transmitir en pocas palabras y complementa a la imagen.

INFOGRAFAS

Son textos que presentan informacin resumida un determinado tema. Causa impacto visual su formato facilita la transmisin y localizacin de datos especficos. Se utiliza en contextos acadmicos y sociales.

Partes de una infografa


Ttulo: expresa el contenido del texto. Texto: aporta la explicacin necesaria para comprender la infografa. Cuerpo: informacin visual (grfico, conos, mapas, etc.) Fuente: Indica origen de la informacin y los datos de la infografa.

ANLISIS DEL TEXTO DISCONTINUO


INFOGRAFAS
1.

ANUNCIOS

2. 3. 4.

Lea atentamente el titulo (expresa el contenido del texto). Analice la informacin textual y los grficos. Sintetice el contenido de la infografa. Establezca algunas conclusiones sobre la infografa.

1.

2. 3.

4.

5.

Identifique el producto y los elementos que componen el anuncio. Analice de los elementos de la imagen. Interprete el sentido del eslogan y el texto de refuerzo. Establezca conclusiones sobre el mensaje explcito e implcito. Valore el impacto emocional del anuncio.

TEXTO N. 1

TEXTO N. 2

TEXTO n. 2

You might also like