You are on page 1of 27

Lenguaje LC

2010

PPTCANLCLCA040017V1

Situacin comunicativa y normas lingsticas

Clase N 17

OBJETIVOS DE ESTA CLASE


Comprender el concepto de situacin comunicativa y los componentes que intervienen en ella, apreciando la importancia de la intencin comunicativa. Analizar el concepto de norma lingstica y su importancia en la comunicacin. Identificar distintos registros de habla a partir de algunas situaciones comunicativas.

La situacin comunicativa
Recuerda que en clases anteriores hemos definido la situacin comunicativa como el conjunto de elementos presentes en el momento de la comunicacin.

Observa la siguiente situacin:

La situacin comunicativa
De acuerdo con la lmina anterior, identifica los componentes de la situacin comunicativa: de la abuela Emisor

Abuela y nieta

Datos kinsicos

de la nieta
distancia familiar que revela una relacin de cercana

Receptor Tema El matrimonio Marco o contexto


Una conversacin informal

Abuela y nieta Mensaje

Datos Proxmicos

de la abuela Todo el dilogo Canal


Datos Paralingsticos

Intencin de la abuela

de la nieta

Cdigo
El aire Espaol de la nieta

Normas lingsticas
Diariamente, practicamos diversas maneras de hablar, de acuerdo con nuestras caractersticas culturales, el contexto en el que nos desenvolvemos y nuestra intencin comunicativa. Por ejemplo, en una conversacin con amigos utilizamos formas, entonaciones y trminos que descartamos si hablamos con alguien desconocido o con quien no mantenemos una relacin de igualdad (relacin simtrica). Del mismo modo, cuando queremos informar sobre un hecho utilizamos recursos distintos a los que empleamos cuando nuestra intencin es convencer a nuestro receptor. Este planteamiento nos lleva a reconocer la importancia de aplicar un comportamiento lingstico adecuado al contexto situacional (momento, lugar y condiciones) en el que tiene lugar el habla.

Normas lingsticas
Observa el siguiente ejemplo:
Bueno, loco, vo cachai po que la cutin del pase escolar es sper charcha. Qu onda?, hasta cundo esperamo?

Estimado joven, lamentablemente, la comunicacin en estos trminos no es posible. Le solicito que se retire de mi oficina y me enve sus requerimientos por escrito. Hasta pronto.

Analicemos la situacin:
Cul es el contexto en el que se desarrolla el dilogo entre el director y el alumno? Cumpli su propsito alumno? por qu? el

Cul es la intencin comunicativa del alumno?

Normas lingsticas
Qu es la norma lingstica?
En primer lugar, es importante aclarar que no se trata de norma en sentido de un prototipo o modelo lingstico. Es decir, no se consideran aqu instrucciones que definen lo que debe o no practicarse como uso en una lengua.

Norma lingstica se entiende como la realizacin social de la lengua (sistema lingstico). Es el lenguaje en su dimensin social, o sea, todas aquellas realizaciones lingsticas que practica una comunidad. En definitiva:

todo aquello fijado socialmente en la tcnica del habla. (Coseriu)

Normas lingsticas
El nivel sociocultural de los hablantes supone, adems del saber sobre el mundo y la cultura, el conocimiento del sistema lingstico y su proyeccin en el habla (realizacin individual del sistema). De acuerdo con el nivel sociocultural del emisor, podemos reconocer: Lenguaje culto Se relaciona con un amplio dominio del cdigo utilizado. Lenguaje inculto Devela falta de conocimiento del sistema lingstico.

Sabemos que definir lo culto e inculto no es tarea fcil, ya que son conceptos complejos que involucran muchas interpretaciones y consideraciones.

Normas lingsticas
Por otra parte, si se considera el tipo de situacin en la que se reconoce la comunicacin, podemos identificar dos tipos de registro:situaciones formales y situaciones informales.

Formal

Informal

Normas lingsticas
Los dos factores anteriores se combinan estableciendo cuatro normas lingsticas, cuyo uso ser ms o menos apropiado, de acuerdo con la situacin comunicativa en la que se practique y el tipo de hablante:
Norma culta formal Norma culta informal Norma inculta formal Norma inculta informal

Usada por hablantes que dominan la lengua, en situaciones formales de comunicacin.

Usada por hablantes que dominan la lengua, en situaciones informales de comunicacin.

Usada por hablantes que no dominan la lengua. Se reconoce la hipercorreccin o ultracorreccin lingstica.

Usada en contextos informales de interaccin comunicativa por hablantes que no dominan el cdigo.

Normas lingsticas
Observa la siguiente situacin y luego comenta con tus compaeros y profesor:
Nicols: Cul es que hay luces?

Nicolasa: Qu no ves ques de da? A la noche vai a ver.


Gilberto: Y cmo es que se llama el pueulo? Nicolasa: Curanilape, oh. Vmolo caminando, ser mejor, que si no se los va a escurecer.

Graciano: Aguaita, hay dos caminos i, cul ser el del pueulo?


Nicols: El ms ancho, poh. Gilberto: Y el pavimentao, pa nde ir, no?

Nicolasa: Lejos va, pal Norte. Hasta la capital es que Alejandro Sieveking, La Remolienda. me deca el Abelino.
Nicols: Cmo saba l, si no jue nunca? Nicolasa: En el pueulo le han de haber dicho. Los del pueulo too lo saben. Si hasta colegio tienen. As que portarse como les hei enseao, pa no pasar por guasos.

Normas lingsticas
Junto al profesor(a), analicen el dilogo anterior y completen los siguientes enunciados: La anterior es una situacin de tipo informal , pues se desarrolla entre familiares (una madre y sus tres hijos).

El lenguaje utilizado podra ser considerado porque presenta caractersticas como:

inculto

En definitiva, en esta situacin se reconoce la norma inculta informal

vocabulario mal pronunciado, reiteracin de palabras y elisin de partes de palabras.

Normas lingsticas
Lee atentamente el siguiente fragmento y luego identifica la norma lingstica utilizada.

La urgente ley de responsabilidad juvenil Los ltimos hechos de violencia producidos en la capital volvieron a
dejar en evidencia la numerosa presencia de menores de edad en hechos de este tipo. Segn las autoridades, el jueves de la semana pasada, de los ms de 800 detenidos el 60% tena menos de 18 aos y el panorama se repiti hace cuatro das durante las protestas contra el Transantiago. Una situacin que obliga a abordar con fuerza las labores de prevencin, pero tambin exige una pronta puesta en marcha de la nueva ley de responsabilidad civil que reduce de 16 a 14 aos la edad de imputabilidad.

Diario La Tercera.

Normas lingsticas
Junto al profesor(a), analicen el texto anterior y completen los siguientes enunciados:
El texto anterior supone una situacin comunicativa de
tipo formal , pues se desarrolla entre el medio de comunicacin (editor del diario) y el lector. El lenguaje utilizado podra ser considerado culto

porque presenta caractersticas como:


Uso de vocabulario variado, oraciones extensas y con organizacin gramatical coherente. Se centra en la transmisin de contenidos.

En definitiva, en esta situacin se reconoce la norma

culta formal

Registros del habla


En relacin con el contexto social en el que se inserta el hablante, es posible distinguir tres registros de habla que dependen del uso que l hace del lenguaje. Registro culto

Registro coloquial

Registro marginal

Se corresponde con el lenguaje culto formal y conserva sus caractersticas.

Se usa en situaciones informales de comunicacin. Utiliza un lxico apegado al sistema, pero con posibilidad de variar significados y acortar trminos. Se centra en la interaccin comunicativa.

Este registro no distingue entre situaciones formales e informales de comunicacin. Emplea un escaso lxico y con un excesivo nivel de transformacin de estructuras y significados, por lo que muchas veces, se hace necesario hablar de l como de otro sistema lingstico.

Registros del habla


Actividad: Lee atentamente el siguiente texto y luego responde. Escndalo en Los Andes: Brutalmente agredido jinete doihuano
Qu registro de habla se reconoce en este texto?

Tras participar en una acalorada discusin y forcejeos con personal de la ramada La sin envidia, ubicada en el sector de Calle Larga, fue trasladado Carmelo Loyola Fuentes, alias el guatn Loyola, quien presentaba mltiples hematomas en todo su cuerpo. La golpiza se habra originado a partir de un intercambio de ideas referentes a su destreza como jinete. Al no dar crdito a las afirmaciones de Loyola, los hermanos Reyes propinaron los primeros golpes a Carmelo Loyola. No contento con esto, el dependiente de la ramada agredi de un botellazo al infortunado sujeto. Fuentes bien informadas revelan que Carmelo Loyola no presentara cargos contra quienes resultaran responsables de sus lesiones.
(Lengua Castellana y Comunicacin,editorial Mare Nostrum, 2 medio)

Registros del habla


Ahora lee el siguiente texto y luego comenta con tus compaeros:
Cul es el mensaje que se transmite ?
Qu registro de habla se utiliza ?

En el rodeo de Los Andes, Comadre Lola, le pegaron su puete al Guatn Loyola. Por drselas de encachao, comadre Lola, lo dejaron pa la historia al Guatn Loyola. En el rodeo de Los Andes, comadre Lola, combo que se perda lo reciba el Guatn Loyola, peleando con entereza bajo las mesas, comadre Lola. Combo que se perda lo reciba el Guatn Loyola, bajo las mesas, s, como estropajo, el Guatn Loyola: el otro gallo encima y el gordo abajo, comadre Lola. Qued como cacerola, comadre Lola, el Guatn Loyola!

Registros del habla


Como habrs observado, el contenido de la comunicacin (mensaje) presentado en el texto 1 y el texto 2 era el mismo, sin embargo, existen diferencias notables entre ambos. Sinteticemos estas diferencias en el siguiente cuadro:
Texto 1 Emisor Receptor Situacin Caracterizacin del texto Registro de habla Texto 2

Autor del artculo


Lector

Alguien que narra


Comadre Lola

Formal
Informativo Culto

Informal
Literario (popular) Coloquial

Registros del habla


Existe adems una lengua especializada llamada jerga o argot.

Corresponde al habla de ciertos grupos sociales (laborales, religiosos, deportivos, etc.), que desarrollan un especial sentido de pertenencia e identidad a partir de una forma particular de hablar.
El coa corresponde a la jerga hablada por la gente del hampa. Su principal caracterstica es su naturaleza crptica, lo que la lleva a modificar y reemplazar cualquier trmino que sea utilizado por el hablante comn.
Veamos un ejemplo en el cual se reconoce el uso de jerga, en este caso, juvenil.

Descontrol, segn La Real Academia de la Lengua: Falta de control, de orden, de disciplina. Descontrol, segn el Latin_roll: Fobia. Este mes latinrolearemos con Fobia, una de las agrupaciones ms influyentes del sonido latinoamericano.
Revista Shock (www.shock.com)

Variable lingstica

Variable diatpica

Variable diacrnica

Variable diastrtica

Variable diafsica

Trabajemos con el libro. Junto a tu compaero(a), lee el apartado 4.3 de la pgina 28 del libro de Lenguaje. Luego, escuchen la sntesis que expondr el profesor, acerca de este tema.

Ejercitacin
En las siguientes preguntas, se plantean problemas acerca de conceptos bsicos de Lenguaje y Comunicacin. Lee con atencin los textos breves que anteceden a cada pregunta antes de responder.
Conjunto de signos y reglas 1 Sujeto que comunica un contenido a otro 6 Referente del contenido 2 Contenido o ideas que se transmiten 4 3 Persona que recibe el contenido 5 Va fsica mediante la cual se transmite el contenido

1.- Cul(es) de las siguientes afirmaciones, referidas al esquema anterior, es(son) VERDADERA (S)? I. El 6 corresponde al contexto y el 4, al cdigo. II. El I corresponde al emisor y el 5, al canal. III. El 2 corresponde al mensaje y el 3, al receptor.
A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

Respuesta

Ejercicio N 2
Alfonso comienza a hojear el diario de hoy. Se va directo a las pginas rojas. -Encontraste algo interesante? Alfonso salta sorprendido y se da media vuelta.

-Sal Fernndez, tu jefe por estos cuatro meses y le da un ceidsimo apretn de manos. El metal de sus anillos clava a Fernndez.
-Tanto gusto. Lo estaba esperando. - Estoy atrasado? -No, no,no. Yo me adelant. Estaba haciendo hora. Alberto Fuguet, Tinta roja.

2.- Qu norma lingstica predomina en el texto? A) B) C) D) E) Culta formal. Culta informal. Inculta formal. Inculta informal. Marginal.

Respuesta

Ideas fuerza trabajadas en esta clase


Como hablantes utilizamos la lengua de acuerdo con la situacin comunicativa especfica en la que nos encontramos. Existen diferencias en la realizacin del cdigo lingstico, segn el nivel sociocultural del hablante (culto - inculto) y la situacin en la que se encuentra (formal informal) . Se entiende por norma lingstica todo aquello fijado socialmente en la tcnica del habla (Coseriu). Las normas lingsticas son: culta formal, culta informal, inculta formal e inculta informal. En relacin con el contexto social en el que se inserta el hablante, es posible distinguir tres registros de habla: culto, coloquial y marginal. Existe adems una lengua especializada llamada jerga o argot (habla de ciertos grupos sociales, laborales, culturales, etc).

Tabla de correccin
Pregunta Alternativa Habilidad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 E A C B C B B C E A Conocer Identificar Identificar Identificar Inferir globalmente Identificar Interpretar Identificar Identificar Analizar-interpretar Contenido Funciones del lenguaje Norma Lingstica Comprensin de lectura Norma Lingstica Comprensin de lectura Norma Lingstica Comprensin de lectura Comunicacin Dialgica Norma Lingstica Norma Lingstica

Tabla de correccin
Pregunta Alternativa Habilidad 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 E A D B B A A C C E Analizar-interpretar Analizar-interpretar Inferir globalmente Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Sintetizar localmente Inferir localmente Analizar-sintetizar Contenido Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura Lxico Contextual Lxico Contextual Lxico Contextual Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprender-analizar Norma Lingstica

Prepara tu proxima clase


En la pgina 25 del Libro de Lenguaje,
encontrars una sntesis en torno a las normas lingsticas. Lee atentamente lo que all se plantea y luego resuelve las actividades de la pgina 26.

Equipo Editorial:

Pilar Fernndez Evelia Vidaurre Jos Luis Rozas

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Propiedad Intelectual Cpech

You might also like