You are on page 1of 18

CONCILIO PLENARIO DE VENEZUELA

LA COMUNIN EN LA VIDA DE LA IGLESIA EN VENEZUELA

PON AMOR DONDE NO HAY AMOR Y SACARAS AMOR

COMUNIN:
Ante un mundo roto y deseoso de unidad es necesario proclamar, con gozo y fe

firme, que Dios es comunin, el cual llama a todos los hombres a que participen
de la misma comunin trinitaria. Es necesario proclamar que esta comunin es el proyecto magnfico de Dios (Padre); que Jesucristo, que se ha hecho hombre, es el punto central de la misma comunin; y que el Espritu Santo trabaja constantemente para crear la comunin y restaurarla cuando se hubiere roto. Es necesario proclamar que la Iglesia es signo e instrumento de la comunin querida por Dios, iniciada en el tiempo y dirigida a su perfeccin en la plenitud del Reino (Ecclesia in America, No.33).

COMUNIN:

Es un don y una gracia de Dios que debe ser asumida por la comunidad como su tarea y misin. (Concilio Plenario de Venezuela)

MODELO IDEAL:
Nuestro Dios no es triste soledad, sino bienaventurada comunin.

DESIGNIO DE SALVACIN:
El designio divino de unidad y comunin se realiz en la plenitud de los tiempos, con la misin y la obra del Hijo. Cristo, levanto en alto sobre la tierra, atrajo haca s a todos los hombres; resucitando de entre los muertos.

LA MISIN:
La misin del Hijo culmina en el envo del Espritu Santo, que habita en los creyentes, y llena y gobierna a toda la Iglesia, efecta esa admirable unin de los fieles y los congrega tan ntimamente a todos en Cristo.

LA COMUNIDAD DE DIOS VIVE EN FRATERNIDAD


Dar la vida Escuchar

Dios
Responsabilidad
Siempre fiel Castidad Perdn

Qu es AMOR?
Dejarlo todo Justificar al otro Recibir y servir Donacin y entrega Comunin

Reconciliacin

Qu es AMOR?

Gracia de Dios Despreciar el pecado Fruto del Espritu Santo

LA COMUNIDAD DE DIOS VIVE EN FRATERNIDAD


La fraternidad tiene su fundamento en el AMOR; por lo tanto no es algo externo, es lo que sostiene la vida de los cristianos

La comunin no se logra sino en la vivencia de la fraternidad, la Iglesia ser una simple estructura institucional

Este AMOR que crea la fraternidad abre el campo de la misericordia y el perdn, elementos esenciales para la comunin en la vida de la Iglesia

COMUNIDAD PARA LA MISIN EVANGELIZADORA


1. La Iglesia peregrina es, por naturaleza misionera.
2. Entre la comunin y la misin existe profunda unidad. 3. Toda la Iglesia, es un pueblo de servidores donde se realiza el

plan de Dios, que es Evangelizar.


4. Fortalece esta espiritualidad la presencia de la Virgen Mara como signo de amor y unidad. 5. Nuestra Iglesia es, debe, y puede ser, un espacio privilegiado para el desarrollo de las fuerzas creadoras de nuestro tiempo.

LUCES
El pueblo venezolano, en su mayora se confiesa catlico.

En estos ltimos aos se ha dado un cambio en la vida eclesial, fruto de asumir, lo propuesto por el Concilio Vaticano II .

Se ha renovado su misin de evangelizacin y promocin humana en sectores populares y en zonas deprimidas

SOMBRAS
Los movimientos de apostolados seglar

Todava existe un frgil mentalidad y conciencia de la necesidad de hacer ms operativa y planificada de la pastoral.

Se nota la ausencia de una comunin efectiva y efectiva de bienes.

Lenta recepcin del Concilio Vaticano II

Dbil formacin para la comunin

Escasa conciencia de pertenencia

Mentalidad hacia la improvisacin, facilismo

Actitud individualista y fragmentaria

DESAFOS

Qu es Espiritualidad de Comunin?
Es una mirada del corazn sobre todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz ha de ser reconocida tambin en el rostro de los hermanos que estn a mi lado.

1 DESAFOS
Progresivamente se ha desarrollado una tendencia de friccin y de signo de divisin en la sociedad, que influye en la vida de la Iglesia; por lo tanto, se hace necesario vivir el proceso de conversin y reconciliacin en el Pueblo de Dios como signo de comunin y unidad.

ORIENTACIONES PASTORALES

Incentivar el proceso de conversin Impulsar la fraternidad entre los miembros de la comunidad desde un sentido de igualdad y mutua dignidad Impulsar la espiritualidad de comunin, a travs de una profunda vivencia de la palabra de Dios

2 DESAFOS
Se percibe una falta de identidad de los cristianos en su concepcin y vivencia del sentido de la Iglesia; por lo tanto, se hace necesario incentivar a un verdadero sentido de pertenencia, favoreciendo a cada uno de los miembros a reconocer y aceptar la diversidad de dones y carismas.
Hacer nacer el compromiso humanizador y evangelizador y promover el respeto mutuo entre los pastores y la comunidad a la que sirve y los miembros de la comunidad. Discernir y promover los carismas, dones y ministerios en los fieles laicos Promover una comunidad afectiva y efectiva, as como verdadero intercambio de ideas y experiencias Impulsar y favorecer una espiritualidad autentica cristiana, al servicio del plan salvfico y liberador de Dios.

ORIENTACIONES PASTORALES

3 DESAFOS
Progresivamente se ha desarrollado una tendencia de friccin y de signo de divisin en la sociedad, que influye en la vida de la Iglesia; por lo tanto, se hace necesario vivir el proceso de conversin y reconciliacin en el Pueblo de Dios como signo de comunin y unidad.

ORIENTACIONES PASTORALES

Trabar por la PAZ, la JUSTICIA, y el bien de la Sociedad

Impulsar la formacin humana en la fe, y participar en el anuncio del KERIGMA


Impulsar una atencin pastoral que ilumine y acompae a los jvenes en su encuentro con Dios

4 DESAFOS
En un mundo de cambios vertiginosos no se puede improvisar, hay que planificar, hay que disear el futuro, por lo tanto, existe la necesidad de promover una pastoral de conjunto en todas las instancia donde se privilegien la participacin y la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad.

Verdadero o falso
El hombre es feliz cuando vive aislado
La voluntad de Dios es salvarnos como una comunidad que vive en comunin El hombre puede ser feliz slo en comunin

V F V F

V F
V F

Dios a veces abandona al hombre La comunin se fundamenta en el amor a Dios y al Prjimo

V V F

Selecciona la opcin correcta


El hombre es invitado a la comunin: a. Slo con Dios b. yy su entorno b. Con ConDios, Dios,con contodos todoslos loshombres hombres su entorno c. Slo con los dems hombre El hombre puede encontrar plenitud slo: a. En s mismo b. En la bsqueda de su propia felicidad c. de s s mismo a los dems c. En En la la entrega entregasincera sincera de mismo a los dems Podemos ser felices: a. Si vivimos aislados sin tomar en cuenta a los dems b. Si vivimos vivimos en comunin Dios yy con los dems hombres b. Si comunincon con Dios con los dems hombres c. Si tenemos mucho dinero y poder

You might also like