You are on page 1of 32

Aspectos Legales

Aspectos Legales
La Leyes Venezolanas que abarcan los aspectos de Seguridad son: Ley Orgnica del Trabajo (LOT) Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) Reglamento de Higiene y Seguridad

Ley Orgnica de Trabajo

Artculo 102.
Sern causas justificadas de despido los siguientes hechos del trabajador: a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo; b) Vas de hecho, salvo en legtima defensa; c) Injuria o falta grave al respeto y consideracin debidos al patrono, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con l; d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la seguridad o higiene del trabajo;

e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo;

Ley Orgnica de Trabajo

Artculo 102.
Sern causas justificadas de despido los siguientes hechos del trabajador: f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres (3) das hbiles en el perodo de un (1) mes. La enfermedad del trabajador se considerar causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador deber, siempre que no exista circunstancias que lo impida, notificar al patrono la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo; g) Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las mquinas, herramientas y tiles de trabajo, mobiliario de la empresa, materias primas o productos elaborados o en elaboracin, plantaciones y otras pertenencias; h) Revelacin de secretos de manufactura, fabricacin o procedimiento;

Ley Orgnica de Trabajo

Artculo 102.
Sern causas justificadas de despido los siguientes hechos del trabajador: i) Falta grave a las obligaciones que impone la relacin de trabajo; j) Abandono del trabajo.

Ley Orgnica de Trabajo

Artculo 102.
Pargrafo nico: Se entiende por abandono del trabajo: a) La salida intempestiva e injustificada del trabajador durante las horas de trabajo del sitio de la faena, sin permiso del patrono o de quien a ste represente; b) La negativa a trabajar en las faenas a que ha sido destinado, siempre que ellas estn de acuerdo con el respectivo contrato o con la Ley. No se considerar abandono del trabajo la negativa del trabajador a realizar una labor que entrae un peligro inminente y grave para su vida o su salud; c) La falta injustificada de asistencia al trabajo de parte del trabajador que tuviere a su cargo alguna faena o mquina, cuando esa falta signifique una perturbacin en la marcha del resto de la ejecucin de la obra.

Ley Orgnica de Trabajo Artculo 103. Sern causas justificadas de retiro, los siguientes hechos del patrono, sus representantes o familiares que vivan con l: a) Falta de probidad; b) Cualquier acto inmoral en ofensa al trabajador o a miembros de su familia que vivan con l; c) Vas de hecho; d) Injuria o falta grave al respeto y consideracin debidos al trabajador o a miembros de su familia que vivan con l; e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo;

Ley Orgnica de Trabajo Artculo 103. Sern causas justificadas de retiro, los siguientes hechos del patrono, sus representantes o familiares que vivan con l: f) Cualquier acto que constituya falta grave a las obligaciones que le impone la relacin de trabajo; g) Cualquier acto constitutivo de un despido indirecto.

Ley Orgnica de Trabajo Artculo 561. Se entiende por accidentes de trabajo todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la accin violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada y sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo. Ser igualmente considerada como accidente de trabajo toda lesin interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Sanciones penales por muerte o lesin del trabajador o de la trabajadora Artculo 131. En caso de muerte de un trabajador o trabajadora como consecuencia de violaciones graves o muy graves de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo el empleador o empleadora o sus representantes, sern sancionados con pena de prisin de ocho (8) a diez (10) aos. Cuando el empleador o empleadora o sus representantes, actuando en las mismas circunstancias haya ocasionado al trabajador o trabajadora:

La discapacidad total permanente que lleve asociada la imposibilidad del trabajador o de la trabajadora para realizar los actos elementales de la vida diaria, la pena ser de cinco (5) a nueve (9) aos de prisin.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Sanciones penales por muerte o lesin del trabajador o de la trabajadora Artculo 131. La discapacidad total permanente para cualquier tipo de actividad, la pena ser de cinco (5) a ocho (8) aos de prisin. La discapacidad total permanente para el trabajo habitual, la pena ser de cuatro (4) a siete (7) aos de prisin. La discapacidad parcial permanente, la pena ser de dos (2) a cuatro aos de prisin.

La discapacidad temporal, la pena ser de dos meses a dos aos de prisin.


La discapacidad temporal que lleve asociada la imposibilidad del trabajador o de la trabajadora para realizar los actos elementales de la vida diaria, la

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Sanciones penales por muerte o lesin del trabajador o de la trabajadora Artculo 131. Hasta tanto no se reforme el Cdigo Penal, el Ministerio Pblico crear Fiscales Especiales con competencia nacional en materia de salud y seguridad laborales. Los delitos de esta Ley son de accin pblica, sin perjuicio de que los afectados o sus causahabientes puedan ejercer directamente las acciones penales correspondientes, sin intervencin del Ministerio Pblico.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Artculo 1. El objeto de la presente Ley es: 1.- Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las polticas, y los rganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades fsicas y mentales, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable, la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparacin integral del dao sufrido y la promocin e incentivo al desarrollo de programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. 2.- Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relacin con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; as como lo relativo a la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Artculo 1. El objeto de la presente Ley es: 3.- Desarrollar lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. 4.- Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa. 5.- Normar las prestaciones derivadas de la subrogacin por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

6.- Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Derechos de los trabajadores y las trabajadoras Artculo 53. Los trabajadores y las trabajadoras tendrn derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades fsicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrn derecho a: 1.- Ser informados, con carcter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que sta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias txicas en el rea de trabajo, de los daos que las mismas puedan causar a su salud, as como los medios o medidas para prevenirlos.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Derechos de los trabajadores y las trabajadoras Artculo 53. 2.- Recibir formacin terica y prctica, suficiente, adecuada y en forma peridica, para la ejecucin de las funciones inherentes a su actividad, en la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, 3.- Participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo, en la prevencin de los accidentes y enfermedades ocupacionales, en el mejoramiento de las condiciones de vida y de los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre,

4.- No ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres que, de acuerdo a los avances tcnicos y cientficos existentes, puedan ser eliminadas o atenuadas con modificaciones al proceso productivo o las instalaciones o puestos de trabajo o mediante protecciones colectivas.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Derechos de los trabajadores y las trabajadoras Artculo 53. 5.- Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condicin insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basndose en su formacin y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo . El trabajador o trabajadora comunicar al delegado o delegada de prevencin y al supervisor inmediato de la situacin planteada . Se reanudar la actividad cuando el Comit de Seguridad y Salud Laboral lo determine. En estos casos no se suspender la relacin de trabajo y el empleador o empleadora continuar cancelando el salario correspondiente y computar el tiempo que dure la interrupcin a la antigedad del trabajador o de la trabajadora.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Derechos de los trabajadores y las trabajadoras Artculo 53. 6.- Denunciar las condiciones inseguras o insalubres de trabajo ante el supervisor inmediato, el empleador o empleadora, el sindicato, el Comit de Seguridad y Salud Laboral, y el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales; y a recibir oportuna respuesta. 7.- Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales cualquier violacin a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o cuando el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas; as como cualquier incumplimiento en los programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social y en la construccin y mantenimiento de infraestructura para su desarrollo.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Derechos de los trabajadores y las trabajadoras Artculo 53. 8.- Acompaar a los funcionarios o funcionarias de inspeccin cuando stos realicen su labor inspectora en las empresas, establecimientos o explotaciones. Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuacin de sus tareas por razones de salud, rehabilitacin o reinsercin laboral. 9.- Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuacin de sus tareas por razones de salud, rehabilitacin o reinsercin laboral.

10.- Que se le realicen peridicamente exmenes de salud preventivos, y al completo acceso a la informacin contenida en los mismos, as como a la confidencialidad de sus resultados frente a terceros.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Derechos de los trabajadores y las trabajadoras Artculo 53. 11.- Que se le realicen peridicamente exmenes de salud preventivos, y al completo acceso a la informacin contenida en los mismos, as como a la confidencialidad de sus resultados frente a terceros. 12.- La confidencialidad de los datos personales de salud. En tales casos, stos slo podrn comunicarse previa autorizacin del trabajador o de la trabajadora, debidamente informados; limitado dicho conocimiento al personal mdico y a las autoridades sanitarias correspondientes.

13.- Participar activamente en los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Deberes de los trabajadores y las trabajadoras Artculo 54. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras: 1.- Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujecin a las normas de seguridad y salud en el trabajo no slo en defensa de su propia seguridad y salud sino tambin con respecto a los dems trabajadores y trabajadoras y en resguardo de las instalaciones donde labora. 2.- Hacer uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo, de acuerdo a las instrucciones recibidas, dando cuenta inmediata al supervisor o al responsable de su mantenimiento o del mal funcionamiento de los mismos.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Deberes de los trabajadores y las trabajadoras Artculo 54. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras: 3.- Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de proteccin personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento, de la prdida, deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deber informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comit de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los equipos de proteccin personal suministrados no corresponden al objetivo de proteger contra las condiciones inseguras a las que est expuesto.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Deberes de los trabajadores y las trabajadoras Artculo 54. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras: 4.- Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento bsico, as como tambin las instalaciones y comodidades para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones de servicio social. 5.- Respetar y hacer respetar los avisos, carteleras de seguridad e higiene y dems indicaciones de advertencias que se fijaren en diversos sitios, instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Deberes de los trabajadores y las trabajadoras Artculo 54. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras: 6.- Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo. 7.- Acatar las instrucciones, advertencias y enseanzas que se le impartieren en materia de seguridad y salud en el trabajo. 8.- Cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido por la empresa.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Deberes de los trabajadores y las trabajadoras Artculo 54. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras: 9.- Informar de inmediato, cuando tuvieren conocimiento de la existencia de una condicin insegura capaz de causar dao a la salud o la vida, propia o de terceros, a las personas involucradas, al Comit de Seguridad y Salud Laboral y a su inmediato superior, abstenindose de realizar la tarea hasta tanto no se dictamine sobre la conveniencia o no de su ejecucin. 10.-Participar activamente en forma directa o a travs de la eleccin de representantes, en los Comits de Seguridad y Salud Laboral y dems organismos que se crearen con los mismos fines.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Deberes de los trabajadores y las trabajadoras Artculo 54. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras:

12.- Cuando se desempeen como supervisores o supervisoras, capataces, caporales, jefes o jefas de grupos o cuadrillas y, en general, cuando en forma permanente u ocasional actuasen como cabeza de grupo, plantilla o lnea de produccin, vigilar la observancia de las prcticas de seguridad y salud por el personal bajo su direccin

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Deberes de los empleadores y empleadoras Artculo 55. Los empleadores y empleadoras tienen derecho a: 1.- Exigir de sus trabajadores y trabajadoras el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad y ergonoma, y de las polticas de prevencin y participar en los programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social que mejoren su calidad de vida, salud y productividad. 2.- Participar activamente en los Comits de Seguridad y Salud Laboral.

3.- Participar en la discusin y adopcin de las polticas nacionales, regionales, locales, por rama de actividad, empresa y establecimiento en el rea de seguridad y salud en el trabajo.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Deberes de los empleadores y empleadoras Artculo 55. Los empleadores y empleadoras tienen derecho a: 4.- Solicitar y recibir asesora del Comit de Seguridad y Salud Laboral de su centro de trabajo, del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales y dems rganos competentes. 5.- Participar de manera individual o colectiva en las actividades tendentes a mejorar la calidad de la prestacin de los servicios del Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo.

6.- Recibir informacin y capacitacin en materia de salud, higiene, seguridad, bienestar en el trabajo, recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, por parte de los organismos competentes.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Deberes de los empleadores y empleadoras Artculo 55. Los empleadores y empleadoras tienen derecho a: 7.- Exigir a los trabajadores y trabajadoras el uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo instalados en la empresa o puesto de trabajo. 8.- Exigir a los trabajadores y trabajadoras el uso adecuado y de forma correcta, y mantener en buenas condiciones los equipos de proteccin personal suministrados para preservar la salud. 9.- Exigir a los trabajadores y trabajadoras hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento bsico, as como tambin las instalaciones y comodidades para la recreacin,

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Deberes de los empleadores y empleadoras Artculo 55. Los empleadores y empleadoras tienen derecho a: 10.- Exigir a los trabajadores y trabajadoras el respeto y acatamiento de los avisos, las carteleras y advertencias que se fijaren en los diversos sitios, instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo, en materia de salud, higiene y seguridad.

REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TITULO I Disposiciones generales CAPITULO I De los patronos y trabajadores Artculo 1. Se establecen las siguientes normas sobre condiciones de higiene y seguridad industriales, de cumplimiento obligatorio para patronos y trabajadores. Artculo 2. Los patronos estn obligados a hacer del conocimiento de los trabajadores, tanto los riesgos especficos de accidentes a los cuales estn expuestos, como las normas esenciales de prevencin.

REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TITULO I Disposiciones generales CAPITULO I De los patronos y trabajadores Artculo 3. Todo trabajador debe: a) Hacer uso adecuado de las instalaciones de higiene y seguridad y de los equipos personales de proteccin.

b) Colaborar con el patrono para adoptar las precauciones necesarias para su seguridad y la de las dems personas que se encuentren en el lugar del trabajo.

You might also like