You are on page 1of 36

GESTION MINERA II

STAKEHOLDERS RELATIONSHIPS

Torres Villacorta, Edwin Viera Mendoza, Marco Llerena Muro ,Nestor Ramn Llancari ,Maximiliaino

QUE SON LOS STAKEHOLDERS?


El trmino agrupa a trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores, entre muchos otros actores clave que se ven afectados por las decisiones de una empresa. Generar confianza con estos es fundamental para el desarrollo de una organizacin.

QUE SON LOS STAKEHOLDERS?


Stakeholder significa en espaol: participante, inversor, accionista. Y es que desde el punto de vista empresarial, este concepto se utiliza para referirse a los grupos de inters para una empresa.

QUE SON LOS STAKEHOLDERS?


En trminos simples, los stakeholders pueden ser definidos como todos los actores sociales que, producto de las decisiones y objetivos de una empresa se pueden ver afectados, ya sea de forma positiva o negativa. As por ejemplo, los dueos de una compaa, sus trabajadores, la comunidad donde sta opera y sus proveedores, entre otros forman parte de este grupo.

QUE SON LOS STAKEHOLDERS?


Existen dos tipos de grupos de inters: Primarios: Son fundamentales para el operar de una organizacin. Este grupo incluye a quienes tienen alguna relacin econmica con el negocio. Por ejemplo, los accionistas, los clientes, los proveedores y los trabajadores. Secundarios: Son aquellos que no participan directamente en el intercambio con una empresa, pero que s pueden afectar o verse afectados por las acciones de sta. En esta categora estn los competidores, los medios de comunicacin y las ONGs, entre otros.

ALIADOS ESTRATEGICOS
Bajo el concepto de RSE no slo los dueos de una empresa son actores claves, tambin lo son sus trabajadores y la comunidad en general.

Pero cul es el beneficio de escucharlos?

A travs del dilogo que una compaa pueda genenar con otros actores sta se ver potenciada con un aprendizaje y un intercambio de experiencias, con las que podr generar una relacin integral con su entorno y poder desarrollar una estrategia para convertirse en una organizacin sustentable

PENSAMIENTO ESTRATEGICO

ACTUAR, REVISAR E INFORMAR

ANALISIS Y PLANIFICACION

PROCESO DE RELACION

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE REALCION

STAKEHOLDERS EN LA MINERIA
Los siguientes puntos deben ser tomados en la minera: Stakeholders cambiarn a travs de las etapas de un proyecto minero y las diferentes partes interesadas pueden requerir la participacin que tendr lugar en diferentes formatos. En la fase de exploracin reuniones uno-uno puede ser apropiado, pero en la fase de propuesta de minera, mesas redondas, paneles de stakeholders o presentaciones pblicas pueden ser necesarias para alcanzar el objetivo de compromiso.

STAKEHOLDERS EN LA MINERIA

Las operaciones mineras suelen ser proyectos a largo plazo y aunque proporcionan importantes beneficios tanto a las comunidades locales y a las ms lejanas, las relaciones exitosas a largo plazo deben ser establecidas. La confianza toma tiempo en desarrollarse, en particular con los grupos comunitarios que tienen diferentes costumbres y valores.

STAKEHOLDERS EN LA MINERIA

Para un gerente de la mina, las relaciones con los grupos de inters pueden ser muchas y complejas. Tambin se superponen, como stkeholders puede ser un empleado, accionista de una empresa y un miembro de la comunidad local. El director de la mina tambin tiene una preocupacin de la comunidad como al menos un residente a tiempo parcial en el rea local.

STAKEHOLDERS EN LA MINERIA

El nivel de compromiso con los stakeholders puede depender de su nivel de participacin en la mina, y su nivel de influencia. Las partes interesadas que tienen un alto nivel de inters y son muy influyentes son los principales interesados. Obtener el apoyo de skateholders claves puede ayudarle a ganar el apoyo en las actividades mineras, y que sea ms probable que apoyen los planes de futuro, como expansiones de la mina propuesta.

STAKEHOLDERS EN LA MINERIA

El gerente de la mina tambin debe obtener una comprensin de la comunidad en particular dentro del cual se encuentra el proyecto. Cada comunidad es un producto de la historia, la cultura, los entornos fsicos, polticos y sociales. Si la vista es la "mejor prctica del mundo 'o' esta es la forma de operar en otros lugares", el punto final debe tener validez en la comunidad.

Revista del INSTITUTO DE ING. DE MINAS

4.2 LUGAR DE TRABAJO


4.2.1

Empleados 4.2.2 Cultura de lugar de trabajo 4.2.3 Gestin 4.2.4 Los sindicatos 4.2.5 Contratistas 4.2.6 La oficina corporativa o la cabeza 4.2.7 Otros

4.2.1 Empleados
Los

empleados de una empresa minera, en particular los que trabajan en el lugar, son los ms actores comprometidos. Es posible que hayan cambiado su forma de vida para alinear su futuro con la de la organizacin y del proyecto. Su formacin y experiencia tambin pueden haber precalificado por su rol actual. Su futuro personal, profesional, domstico, social y financiera

El Departamento Occidental australiano de Minas y cdigo profesional De petrleo para salud y seguridad en trabajo? contiene las caractersticas siguientes que deberan estar contenidas en cualquier sistema de consulta y comunicacin. El sistema:

Es permitido por una educacin amplia md el programa de adiestramiento Implica a tantas personas como posible o prctico Es correctamente el representante de cualquier diversidad en la mano de obra Se desarrolla de la experiencia y la experiencia de la mano de obra Motiva la participacin, la propiedad y el compromiso Mantiene a las personas y los procesos hasta la fecha Mantiene los registros adecuados de acuerdo y comunicaciones para objetivos de cumplimiento y la referencia Se crea a travs de consultas con las partes interesadas clave Suficientemente se comunica como la consulta trata trabajos.

Citado por el cdigo anterior de la prctica de consultora sobre salud y seguridad, hay acuerdos ms informales de consulta y cooperacin entre los gestores y los empleados con respecto a la salud y la seguridad. Algunos ejemplos son:

La fabricacin de la salud particular y la informacin de seguridad y el funcionamiento mide un artculo de orden del da permanente en reuniones de lugar de trabajo, como el personal, el equipo y reuniones del comit de representantes de empleado. Cuestiones y temas de seguridad que garanticen se discuten en las reuniones caja de herramientas Poniendo en prctica correo electrnico, tablones de anuncios de intranet o electrnicos para boletines de seguridad o boletines de noticias para animar discusin y regeneracin sobre publicaciones relevantes.

4.2.2 Cultura de lugar de trabajo

Cultura de trabajo es una sntesis de todas las relaciones entre las personas (incluidos los contratistas) en el sitio. El director de la mina debera tomar la iniciativa en la formacin de la cultura del lugar de trabajo. La cultura de trabajo es, en efecto, una combinacin de un conjunto de activos fsicos y valores de la organizacin, interactuando con los procedimientos y plazos que, a su vez, dan forma a las relaciones de trabajo.

4.2.3 Gestin
Estas polticas y procedimientos pueden ser apropiados, pero si un gerente de la mina se siente incmodo con un tema especfico se deben tomar medidas para hacer los cambios y mejoras que se indican. El director de la mina tiene el control ltimo de la mina y de sus empleados, es decir, la autoridad para contratar y despedir Las condiciones director de la mina y, a veces controla la relacin entre el empleados y la oficina central Experiencia y habilidades superiores del director de la mina pueden permitirles ser ms influyente.

4.2.4 Los sindicatos


La

relacin entre las organizaciones y los sindicatos es a menudo rgido, formalizado por las leyes y procedimientos organizativos.

4.2.5 Contratistas
Contratistas

en cualquier sitio deben ser vistos como los empleados en cuanto a las relaciones de sitio son que se trate. Las empresas pueden distanciarse de este tipo de relaciones, sobre la base que esta responsabilidad ha sido "contratado", pero la realidad suele ser a la inversa.

4.2.6 La oficina corporativa o la cabeza

El director de la mina puede, y debe, desarrollar relaciones de confianza mutua en el seno la estructura de la organizacin mediante el logro de los objetivos y el cumplimiento de la organizacin procedimientos. Sin embargo, mediante la demostracin de liderazgo e iniciativa, yendo ms all del esperado, el director de la mina se puede desarrollar una relacin slida con tanto directos como indirectos contactos dentro de la oficina central, en la que ambas partes se vuelven ms confiados y eficaces en sus respectivas funciones.

4.2.7 Otros

Los accionistas rara vez participar directamente con el director de la mina (y cuando lo hacen ocasiones en el hotel, una persona oficina central a menudo estar presente en cualquier caso). Siempre sitio accionista plan de visita /sesiones de informacin a fondo con la oficina central mucho antes de la visita. Si un accionista contactos de la mina gerente directamente, es una buena prctica que los refiera a la oficina central. Todos los accionistas deben tener el acceso a la misma informacin. Si la nueva informacin se entregar a los accionistas que no ha lanzado a travs de la Bolsa de Valores de Australia (ASX) o equivalente entonces la organizacin puede constituir una infraccin de las normas de cotizacin ASX. Esta misma observacin se aplica tambin a los intermediarios, analistas o noticias de prensa del sitio de visita.

4.3 DISTRITO Y REGION


Muchas

grandes compaas tendrn agentes de enlace con las comunidades para relacionarse con los grupos de inters locales son importantes como fuente de consejos y para medir la disposicin y la percepcin del impacto del proyecto en la comunidad percepcin mas crtica es casi siempre la del Superintendente a los ojos de los interesados al ser asociado a la figura de mas autoridad presente

Estos

La

4.3.1 Pastores / Granjeros

Las negociaciones con estos grupos deben iniciar con temas que sean vistos como un beneficio para ambos grupos (ej. construccin de caminos y accesos o mejoramiento de tierras de cultivo o pastoreo) Estos grupos generalmente solo quieren ser dejados tranquilos y que su actividad que en muchos casos se remonta a sus antepasados permanezca intacta (Status Quo). Ven a la mina como un vecino de paso y en muchos casos como una imposicin Compartir y hacerlos participe del plan de cierre es se suma importancia pues este grupo esperara ocupar y sacar provecho de las tierras cerradas luego de finalizada la operacin

4.3.1 Pastores / Granjeros


Los

contratistas pueden no estar al tanto o interesarse por los acuerdos asumidos con la poblacin, estos deben recibir charlas y talleres con respecto a este tema pues cualquier impacto generado por estos ser atribuido a la responsabilidad de la mina peridicas con estos grupos sern tomadas como buena seal para el dialogo y la sugerencias y as lograr una buena relacin entre las actividades agropecuarias y mineras

Reuniones

4.3.2 Comunidades Nativas/Indigenas


Son

probablemente uno de los grupos mas reacios a entablar una relacin con la mina, el acercamiento debe ser realizado con mucho cuidado y siguiendo el procedimiento de negociacin ya establecido ya sea por la autoridad del lugar o por la poltica de la empresa de no existir el primero debe conocer cual es el status legal de dichas comunidades, pues su reconocimiento legal como nativos o indgenas suele concederles sendos derechos sobre el rea geogrfica que habitan

Se

4.3.2 Comunidades Nativas/Indigenas


Una

de las estrategias es identificar aliados dentro de esta poblacin los cuales una vez iniciada la operacin aspiraran una relacin de negocios con la mina sea como contratistas, empleados o proveedores directamente a grupos nativos no suele ser beneficioso pues se podra llegar a acuerdos con algunos pero luego aparecern otros con reclamos diferentes, es mejor mantener el dialogo en los canales correspondientes (sus autoridades elegidas o representantes legales)

Acercarse

4.3.3 Municipios/Consejos
El

alcalde es una figura respetada en su comunidad quien ha vivido ah por muchos aos, este tiene un conocimiento geogrfico y social invaluable para nosotros as como la capacidad de encausar la opinin de la poblacin en una direccin u otra, es crucial hacerlo nuestro aliado primer acercamiento a las autoridades es crtico, es recomendable que el mas alto cargo en el lugar conduzca personalmente esta reunin as hacer sentir al municipio que no es tomado a la ligera, esta reunin debe usarse para resaltar los beneficios que traer la operacin

El

4.3.3 Municipios/Consejos
Con

este mismo espritu entregar un informe mensual a todos los niveles de gobierno ser percibido como un animo de entablar una relacin fluida y basada en la confianza

Es

aconsejable implementar una poltica de casa abierta en la que generalmente 6 veces al ao se lleva tanto a las autoridades como a la poblacin a visitar la mina y recibir talleres de diversa naturaleza as como presentar los servicios brindados en la comunidad a los trabajadores con el fin de que entablen una buena relacin

4.3.4 Comunidad

La relacin con las comunidades luego de tener un acuerdo las autoridades y las comunidades nativas, una autoridad satisfecha generalmente servir de puente con la comunidad y acceder a convocarlos e incluso ofrecer un local para realizar el acercamiento Es importante identificar entre nuestros trabajadores a los lugareos pues pueden ser aliados importantes a la hora de entablar dialogo con la poblacin local o incluso ofrecer un sistema de transporte diario a la operacin y de regreso para fomentar a la poblacin a buscar empleo en la mina

4.3.4 Comunidad

Compromisos de reclutar personal local as como usar contratistas o proveedores locales suelen ganar el respaldo buena parte de la poblacin Es importante realizar un mapeo de la opinin de la poblacin e identificar las expectativas de la gente as como los agentes contrarios a nuestros intereses y buscar la forma de neutralizar su mensaje ofreciendo por ejemplo apoyo en proyectos crticos de desarrollo local

Es importante tener claro que las expectativas, opiniones e intereses de la poblacin son dinmicos y su anlisis debe ser constante

4.3.5

Escuelas Locales

As como con la poblacin, las autoridades podran facilitarnos tiempo en las escuelas donde realizar talleres con los alumnos y profesores es de gran ayuda
Empezar con talleres donde se hablan sobre flora, fauna y rocas locales suele ayudar al profesor a ahondar posteriormente temas de ciencia hacindolos mas proclives a considerar los beneficios de una explotacin en su comunidad No menospreciar el potencial de los nios de transmitir y difundir mensajes positivos en sus casas y barrios

4.3.6 Representantes locales del gobierno central


Ministerios

u oficinas gubernamentales como Minas, Salud, Trabajo, Ambiente o Agua entre otras suelen realizar inspecciones peridicas con o sin previa notificacin a las operaciones importante realizar auditorias tanto internas como externas para prevenir posibles sanciones feedback obtenido luego de cada visita es invaluable para reevaluar y hacer ajustes necesarios en nuestros planes anuales

Es

El

4.3.7 Redes Sociales


Los responsables de la operacin deben evitar en lo posible el uso de redes sociales como tales como Facebook, Twitter o Blogs pues es comn para una persona dar opiniones o comentarios en lo que uno creera su circulo de confianza que podran ser rpidamente malinterpretadas fuera de ese contextos en el caso de ser filtradas, llegando a incluso a generar crisis y perdida de confianza con los grupos de inters que nos rodean

Se debe controlar/suprimir escrupulosamente el acceso a estas redes en los ambientes de trabajo

4.3.8 Lidiando con Grupos de inters en proyectos transnacionales

Las operaciones deben ser dirigidas por alguien de gran experiencia pues lidiar con grupos de inters en un pas extranjero demanda grandes capacidades
Se debe tener un asistente del mbito local que nos guiara y nos pondr al tanto de las particularidades de cada grupo o situacin Se debe elaborar manual con el cual instruir al personal extranjero a relacionarse con la poblacin local pues cualquier intento de hacerlo aunque bien intencionado puede daar tempranamente la relacin de la mina con los grupos de inters

You might also like