You are on page 1of 10

GERRILLA DE IDELFONSO MUECAS

Idelfonso Muecas junto a otros compaeros que haban

llegado con Pinelo, entre ellos los jefes guerrilleros Monroy, Carriere y Carrin, prestaron apoyo en 1815 a la tercera expedicin auxiliar argentina al mando de Jos Rondeau. Muecas logr apoderarse del pueblo de Achacachi e intent atraer a su causa a los indgenas de Pucarani, no logrndolo, se repleg hacia el norte operando entre Puno y La Paz e impidiendo que el ejrcito realista ingresara al Alto Per desde el Per pasando el ro Desaguadero. Muecas avanz sobre el Partido de Apolobamba, contando con el apoyo del cacique Takana del pueblo de Atn en el alto Beni, Santos Pariamo, se apoder del pueblo de Apolo ampliando sus recursos. Los guerrilleros fueron derrotados en el Combate de los altos de Paucarcolla, entre Puno y Lampa. Como consecuencia de este combate, Monroy se suicid y Carrin, Carrieri y otros cinco jefes guerrilleros fueron fusilados. Muecas escap rodeando el lago Titicaca por el norte y rehizo su ejrcito al sublevar a los indgenas del Partido de Omasuyos, logrando dominar la regin al norte y al este del lago Titicaca. En enero de 1816 una divisin de 400 soldados realistas avanz contra Muecas, pero luego de 35 das de enfrentamientos, retorn sin vencerlo.

La derrota definitiva de la Republiqueta de Larecaja se

produjo en el combate en las alturas de Choquellusca al pie del Nevado de Sorata en la cordillera de Colol, el 27 de febrero de 1816, en donde los jefes realistas Gamarra y Aveleira vencieron al "Batalln Sagrado". Los 106 prisioneros fueron ejecutados, entre ellos el segundo de Muecas, Juan Crisstomo Esquivel. Muecas huy refugindose entre los indgenas de Camata en una cueva, pero poco despus fue entregado por ellos junto con 30 de sus compaeros, que no se salvaron de ser ejecutados. Pezuela, quien viajaba a Lima para asumir como virrey, orden que fuera enviado al Cusco para ser degradado, pero al ser trasladado, Muecas fue asesinado entre Tiahuanaco y Huaqui cerca del ro Desaguadero el 7 de julio de 1816. El asesinato lo realiz el capitn Pedro Solar, presumiblemente por orden del virrey, aunque oficialmente se dijo que fue por un disparo accidental. Los pocos acompaantes que le quedaban fueron tambin ejecutados.

LANZA ( AYOPAYA)
La Republiqueta de Ayopaya se desarroll entre los departamentos de La Paz y Cochabamba en la regin montaosa situada entre 1.000 y 5.000 msnm entre las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba. En junio de 1815 Lanza se uni a los guerrilleros de Ayopaya. Luego de la derrota en la Batalla de Sipe Sipe, Lira entr en negociaciones con Joaqun de la Pezuela, aceptando deponer las armas, pero luego rechaz lo acordado y continu la guerra.

Lanza con 80 hombres,

siguiendo a Jos Rondeau, se refugi en Chayanta y despus de Tojo, en donde fue sorprendido por el coronel Juan Cobo el 16 de noviembre de 1816, capturando a la mayora de sus hombres. Lanza se refugi en Salta. Lanza muri en un motn instigado por el general peruano Agustn Gamarra.

LAS GUERRILLAS DEL GENERAL IGNACIO WARNES (SANTA CRUZ)


El 15 de marzo de 1814, en consonancia con la misma medida dispuesta en Buenos Aires el ao anterior, Warnes dispuso que todo esclavo que se incorporara al ejrcito desde ese da, quedara en libertad y form con ellos el "Batalln de Infantera de los Pardos Libres".

El 25 de mayo de 1814 Warnes acompa a lvarez de Arenales, subordinndose a sus rdenes, en la victoria en la Batalla de La Florida sobre el realista Blanco, quien muri en la batalla, pero lvarez de Arenales qued seriamente herido, por lo que Warnes debi hacerse cargo del ejrcito.
El 21 de noviembre de 1816, muri Warnes.

LAS GUERRILLAS DE LOS ESPOSOS PADILLAS.


luch entre 1813 y 1817 contra los realistas espaoles en la guerra de independencia hispanoamericana. Estaba comandada por Manuel Ascensio Padilla y su esposa Juana Azurduy de Padilla, actuando en el norte del Departamento de Chuquisaca centrada en el pueblo de La Laguna. En 1813 Padilla y Juana Azurduy se pusieron a las rdenes de Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejrcito del Norte, llegando a reclutar 10.000 milicianos. Durante la Batalla de Vilcapugio, Padilla y sus milicianos debieron transportar la artillera sin participar en el combate. Juana Azurduy organiz luego el "Batalln Leales" que particip en la Batalla de Ayohuma el 9 de noviembre de 1813 que signific el retiro de los ejrcitos argentinos del Alto Per. A partir de ese momento Padilla y sus milicianos se dedicaron a realizar acciones guerrilleras contra los realistas.

Tras la muerte de Padilla, Juana Azurduy eligi a Jacinto Cueto como el nuevo lder de la republiqueta y como segundo a Esteban Fernndez, quien luego se rebel y form una guerrilla separada, lo mismo que Agustn Ravelo. Azurduy solicit a Martn Miguel de Gemes el envo de un nuevo lder guerrillero y ste mand al teniente coronel Jos Antonio Asebey, pero no logr asumir por desavenencias entre los guerrilleros. Azurduy se refugi en la Republiqueta de Tarija liderada por Francisco Uriondo y luego se uni a Gemes. La muerte de Padilla, sin embargo, no logr que los realistas tomaran el control de los partidos de Yamparez y de Tomina, los que siguieron controlados por los guerrilleros sucesores de Padilla, excepto por las guarniciones que quedaron en Tarabuco, La Laguna y otros pueblos.

JOS VICENTE CAMARGO (CINTI)


Se conoce con el nombre de Republiqueta de Cinti a la guerrilla independentista que luch contra los realistas espaoles durante la Guerra de Independencia Hispanoamericana en el Alto Per (actual Bolivia), al mando de Jos Vicente Camargo. Tena su sede en Cinti y amenazaba la fortaleza de Cotagaita que protega una de las rutas de acceso de las expediciones auxiliares argentinas. El realista Joaqun de la Pezuela a fines de enero de 1816 envi 500 hombres de los dos batallones del Primer Regimiento del Cuzco, al mando del brigadier Antonio Mara lvarez a combatir a Jos Vicente Camargo debido a que sus honderos atacaban constantemente a las fuerzas realistas, pero ste los derrot el 2 de febrero en Utarango junto con La Madrid.

GUERRILLAS DE EUSTAQUI MENDES (TARIJA)


Se conoce con el nombre de Republiqueta de Tarija a la guerrilla independentista que luch contra los realistas espaoles durante la guerra de independencia hispanoamericana en la regin en torno a la ciudad de Tarija al sur del Alto Per (actual Bolivia), comandada por Eustaquio Mndez Arenas, Francisco Prez de Uriondo, Ramn Rojas, y Jos Mara Avils. Actuaba sobre la ruta que una Chuquisaca y Salta, entre los ros Grande y Pilcomayo. Las ciudades del Alto Per volvieron a caer bajo control espaol, entre ellas Tarija ocupada por Po Tristn en 1812. En 1813 Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejrcito del Norte, ingres al Alto Per por lo que Tarija volvi al control de los revolucionarios hasta que Belgrano es derrotado en la Batalla de Ayohuma el 14 de noviembre de 1813, debiendo evacuar el Alto Per

You might also like