You are on page 1of 17

MEDIO AMBIENTE

PRIMERA PARTE

I DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO PERUANO

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN

Contaminacin ambiental.

sta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extraas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Efectos de la contaminacin

Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generacin y propagacin de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparicin de especies animales y vegetales; inhibicin de sistemas productivos y, en general, degradacin de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreacin, disfrute de la naturaleza, etc.).

Causantes de la contaminacin

Los contaminantes qumicos se refieren a compuestos provenientes de la industria qumica. Los contaminantes fsicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecnicos, etc. Los contaminantes biolgicos son los desechos orgnicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminacin

Formas de contaminacin

La contaminacin del aire o atmosfrica se produce por los humos (vehculos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiacin atmica, etC. La contaminacin del agua es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras u otras sustancias artificiales. La contaminacin del suelo es causada por los pesticidas, los abonos sintticos, el petrleo y sus derivados, las basuras, etc. La contaminacin de los alimentos afecta a los alimentos y es originada por productos qumicos (pesticidas y otros) o biolgicos (agentes patgenos). La contaminacin agrcola es originada por desechos slidos, lquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias.

Formas de contaminacin

La contaminacin electromagntica es originada por la emisin de ondas de radiofrecuencia y de microondas por la tecnologa moderna, como radares, televisin, radioemisoras, redes elctricas de alta tensin y las telecomunicaciones. La contaminacin ptica se refiere a todos los aspectos visuales que afectan la complacencia de la mirada. La contaminacin publicitaria es originada por la publicidad, que ejerce presiones exteriores y distorsiona la conciencia y el comportamiento del ser humano

La contaminacin radiactiva es la resultante de la operacin de plantas de energa nuclear, accidentes nucleares y el uso de armas de este tipo. La contaminacin sensorial es la agresin a los sentidos por los ruidos, las vibraciones, los malos olores, la alteracin del paisaje y el deslumbramiento por luces intensas. La contaminacin cultural es la introduccin indeseable de costumbres y manifestaciones ajenas a una cultura por parte de personas y medios de comunicacin, y que son origen de prdida de valores culturales.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL


Desarrollo sostenible Adaptacin continua a la normativa aplicable Prevencin de la contaminacin y evaluacin de los riesgos potenciales. Mejora continua Minimizar el impacto Incorporacin de criterios ambientales en relacin con los contratistas. Colaboracin ambiental

PREVENCIN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Que es el calentamiento global?

Nuestro planeta se est calentando. Los ltimos 10 aos han sido los ms calurosos desde que se llevan registros y los cientficos anuncian que en el futuro sern an ms calientes Un calentamiento de esta naturaleza, tendr graves efectos sobre el planeta: se deshielarn las capas polares, se elevar el nivel del mar, lo cual har que se inunden las tierras ms bajas, y quizs desaparezcan pases completos en el Pacfico y afectaran gravemente otros en Asia. Por otra parte, mientras el balance energtico de la atmsfera cambia, habr cambios drsticos en el clima mundial, ocasionando severas fluctuaciones en la temperatura y la pluviosidad, alterando significativamente las estaciones de cultivos agrcolas.

Que podemos hacer los ciudadanos comunes?

Reducir el uso de vehculos automotores. Usar el transporte pblico y las bicicletas. Comprar artefactos del hogar, tales como refrigeradores y bombillas, que sean ms eficientes en el consumo de energa. Apoyar medidas poco populares, pero que son ambientalmente importantes, tales como impuestos a los combustibles y que lo recaudado sea utilizado para prevenir el calentamiento global

Presionar a sus representantes pblicos para que mejoren los servicios de transporte colectivo y promuevan el ahorro de energa. Instar a los gobiernos para que diseen un plan nacional de reduccin de emisiones de gases invernadero Cumplir con el principio de precaucin.

EL CONSUMO SUSTENTABLE

Es el uso de bienes y servicios que responden a necesidades bsicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo minimizan el uso de recursos naturales, materiales txicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones.

USO DE LA TIERRA

No es slo una oportunidad de inversin sino es como un fideicomiso o una fundacin, legada a nosotros por nuestros antepasados, con el objetivo de que nosotros la disfrutemos y despus la entreguemos a nuestros herederos para que ellos la disfruten tambin.

Recordemos:

La mano humana no siempre es creativa. Algunas veces destruye. Las capas polares se estn derritiendo. Todos juntos podemos hacer algo por disminuir el calentamiento global. Est en nuestra mano salvar el planeta.

You might also like