You are on page 1of 11

El Derecho Internacional

Derecho Internacional

Definicin
Es la rama del derecho cuyo objeto es la regulacin de conductas humanas realizadas por personas ubicadas en diferentes pases.

Derecho Internacional Privado


Regula conflictos de leyes

No soluciona conflictos de fondo

Caractersticas

Regula conflicto de jurisdicciones

Es de aplicacin supletoria

Fuentes del DIPR


Constitucin Tratados Doctrina Costumbre Principios Generales Jurisprudencia

Metodologa del DIPR


2. Verificar elementos internacionales no relevantes

Jurisdiccin competente: Per. Ley aplicable: peruana.


1. Verificar elementos locales

Jurisdiccin competente: Per. Ley aplicable: peruana.

Conflicto de Jurisdicciones. Conflicto de Leyes.


3. Verificar elementos internacionales relevantes

Verificar su pertenencia a alguna rama del derecho: Familia, Sucesiones, contratos, responsabilidad civil, etc.

5. Verificar la existencia de Tratados


Aplicacin del Tratado ratificado correspondiente. En su defecto, la aplicacin de las normas del libro X del C.C.

4. Verificar la especialidad del conflicto

Caso Prctico 1
Juan Prez tiene una empresa constructora, la cual desea implementar adquiriendo maquinaria pesada de un proveedor (Automax Inc.) en Inglaterra, con el que contacta y suscribe el respectivo contrato. Pasados los meses, Automax Inc. no cumple con enviar la maquinaria prometida, pese a que Juan Prez ya ha realizado el depsito del pago acordado. Teniendo en cuenta de que no existe un Tratado especfico con Inglaterra, Qu juez sera el competente y que ley sera la aplicable?

Caso Prctico 2
Herta S.A.C. desea comprarle a Florian Schneider, un ciudadano alemn residente en Per, un terreno ubicado en la Ribera para destinarlo como almacn de los productos que comercializa. Ambos van al Notario Pblico e -inclusive- logran inscribirlo en los Registros Pblicos de Huancayo a nombre de Herta S.A.C. Pasan los das y Herta S.A.C. no cumple con pagarle a Florian el monto comprometido. En el supuesto de que Per y Alemania hayan celebrado un tratado en particular, cmo solucionara el presente caso?

Caso Prctico 3
Jaime Surez, ciudadano mexicano, celebra un contrato de compraventa con Ins Baquerizo, ciudadana peruana, sobre un inmueble situado en Cochabamba, Bolivia. Jaime no termina de realizar el pago de Ins, por lo que sta decida demandarlo judicialmente, pero no sabe que autoridad sera la competente ni que ley resultara aplicable. Teniendo en cuenta de que existe un Tratado especfico suscrito y ratificado por Per Bolivia y Mxico, cmo se resolvera el presente caso?

Caso Prctico 4
Jos Martnez, de nacionalidad peruana y de diecisiete aos de edad, celebra un contrato con una empresa francesa para la adquisicin de computadoras. La empresa enva los equipos comprados pero Jos Martnez no realiza el depsito comprometido, por lo que la empresa decide demandarlo judicialmente. Qu ley sera aplicable al presente caso?

Derecho Internacional
Halley Lopez Zaldvar

You might also like