You are on page 1of 18

Teora General de Sistemas

TEMA 01

Ing. Ignacio Ruben Tacza Valverde

Teora General de Sistemas


La Teora General de Sistemas (TGS) tiene un origen tan antiguo como el de la ciencia y la filosofa. El todo es ms que la suma de sus partes (Aristteles)
Definicin del problema bsico de un sistema, el cual todava en das es vlido.

Galileo (XVI y XVII) dijo que para solucionar un problema se debe dividir el mismo en la mayor cantidad de elementos posibles y que la suma de las soluciones de cada pequeo problema supondra la solucin del problema total.

Teora General de Sistemas


La Teora General de Sistemas viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigacin general de los sistemas Constituye un conglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensin cientficos en muchos campos del conocimiento.

Teora General de Sistemas


Los sistemas se estudian desde hace siglos, pero algo ms se ha agregado: La inclinacin a estudiar sistemas como entidades, ms que como conglomerado de partes. El estudio de sistemas pretende un esfuerzo cooperativo entre las diversas disciplinas cientficas y la ingeniera, sin ms inters que lograr una mayor comprensin del conocimiento humano.

Teora General de Sistemas


La Teora General de Sistemas puede definirse como:
Una forma ordenada y cientfica de aproximacin y representacin del mundo real. Como una orientacin hacia una prctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinario.

Teora General de Sistemas


La Teora General de Sistemas (TGS) se caracteriza por ser integradora. Es importante la interaccin y los conjuntos que a partir de ella brotan. La TGS crea un ambiente ideal para la socializacin e intercambio de informacin entre especialistas y especialidades.

Teora General de Sistemas


La Teora General de Sistemas tambin es vista como una teora matemtica convencional, un tipo de pensamiento, un orden de acuerdo a niveles de teoras de sistemas con generalidad creciente.

Teora General de Sistemas


OBJETIVOS:
Promover y difundir el desarrollo de una terminologa general que permita describir las caractersticas, funciones y comportamientos sistmicos. Generar el desarrollo de un conjunto de normas que sean aplicables a todos estos comportamientos Dar impulso a una formalizacin (matemtica) de estas leyes.

Teora General de Sistemas


La TGS se basa en una bsqueda sistemtica de la ley y el orden en el universo (al igual que la ciencia). La TGS, a diferencia de la ciencia, amplia la bsqueda de la verdad, haciendo una bsqueda de un orden de rdenes, de una ley de leyes. Este es el motivo por el cual se le ha denominado la teora general de sistemas.

Caractersticas de la Teora General de Sistemas


Schoderbek y otros (1993) mencionan las caractersticas de la TGS:
1. Interrelacin e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. La TGS tiene en cuenta los elementos del sistema, la interrelacin existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. 2. Totalidad. El enfoque sistmico es analtico, el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: (topdown)

Caractersticas de la Teora General de Sistemas


3. Bsqueda de objetivos. Los sistemas incluyen componentes que interactan, y la interaccin hace que se alcance alguna meta (una posicin de equilibrio). 4. Insumos y productos. Los sistemas dependen de insumos para generar actividades que originaran el logro de una meta. los sistemas originan outputs que otros sistemas necesitan como inputs. 5. Transformacin. Los sistemas son transformadores de inputs en outputs (la forma de la salida difiere de la forma de entrada).

Caractersticas de la Teora General de Sistemas


7. Regulacin. Los sistemas son conjuntos de componentes interrelacionados e interdependientes dinmicamente, los componentes interactuantes deben ser manejados para lograr los objetivos. 8. Jerarqua. Los sistemas son complejos (mayora), integrados por subsistemas. 9. Diferenciacin. En los sistemas complejos los subsistemas especializados realizan tareas especializadas. Esta diferenciacin de las funciones por componentes permite al sistema focal adaptarse a su ambiente.

Introduccin a la Teora General de Sistemas


Los principios de la TGS pueden atribuirse al filsofo alemn, George Whilhem Friedrich Hegel (17701831).
El todo es ms que la suma de las partes (organizacin) El todo determina la naturaleza de las partes (agua = H y O?) Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo (la ciencia) Las partes estn dinmicamente interrelacionadas o son interdependientes (sistema)

Introduccin a la Teora General de Sistemas


la TGS fue desarrollada por L. Von Bertalanffy (1930) Propuso la teora de sistemas abiertos (sistemas que intercambian informacin con el medio ambiente sistema vivo). En 1954 se organiz la sociedad para el avance de la TGS En 1957 cambi su nombre por el de la sociedad para la investigacin general de sistemas.

Aspectos de la TGS
L. V. Bertanlanffy menciona que la TGS no debe entenderse en su sentido matemtico se debe observar desde 3 puntos (aspectos) relevantes: Ontologa de sistemas: Diferenciar un sistema real de un sistema conceptual.
(*)Ontologa: Teora sobre qu es el mundo, o que contiene. Para muchos es una posicin positivista, filosficamente hablando.

Sistemas Reales: Universidad, Familia, Ser humano, Sistema Planetario, etc. Sistemas Conceptuales: Matmticas, UML (Unified Modeling Language), Lgica, Alfabeto, etc.

Aspectos de la TGS
La epistemologa:
Fsica: lenguaje nico de la ciencia Reflexin: lenguaje que explica la realidad de las cosas.
(*) Epistemologa: Teora que trata de los medios por los cuales podemos adquirir y expresar el conocimiento del mundo.

Filosofa de valores: trata de las relaciones entre el mundo y los seres humanos La imagen del ser humano es diferente ante la concepcin del mundo abstracta y cientficamente hablando

Teora General de Sistemas


Para hablar de la TGS se debe empezar por las premisas (supuestos subyacentes) de la TGS. Boulding (1964) menciona un resumen de estos supuestos subyacentes de la TGS, seala cinco premisas (postulados o juicios de valor):
1.

2.

3. 4. 5.

Es preferible que exista una seguridad en el orden, regularidad y carencia de azar, para no encontrarnos en la incertidumbre y esperar un estado fortuito. El orden del mundo emprico hace de ste un buen lugar, que sea motivante, y que origine mucha atraccin con respecto a los tericos de los sistemas. El mundo externo y prctico mantiene un orden en el ordenamiento, es decir un orden en segundo plano: una ley de leyes. El orden se mantiene con la matemtica y el anlisis cuantitativo, que son herramientas de un valor. El tratar de encontrar la ley y el orden juntos hace que sea necesaria la bsqueda de referencias prcticas

La TGS
La Teora General de Sistemas es una ciencia de la globalidad, en donde las ciencias rigurosas y exactas como la ingeniera y la organizacin pueden convivir con las ciencias humanas como las ciencias polticas y morales, la sociologa, la psicologa o las que por su juventud han sido integradas casi desde su nacimiento, como la informtica, la inteligencia artificial y la ecologa
Ackoff

You might also like