You are on page 1of 24

Letra de Cambio, Pagare, Acciones, Prendas, Leasing

INTRODUCCION
Las letras de cambio, el pagar, constituyen documentos de crdito que pasan a formar parte en el balance general de los Efectos a cobrar a pagar, dependiendo de la transaccin realizada. En la presente investigacin se presenta la definicin de cada una, las personas que intervienen en las mismas y su presentacin en el balance general, al momento de realizar la transaccin y cuando son enviadas al cobro o al descuento segn sea el caso.

LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio, denominada en nuestro pas "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligacin de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.

Personas Que Intervienen En Una Letra De Cambio


1.

2.

3.

4.

El Librado o girado: la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador. El Cdigo de Comercio requiere que en la Letra de Cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar. El Librador o Girador: la persona que ordena hacer el pago. En el Cdigo de Comercio se exige que la letra de cambio lleve su firma. El Beneficiario o Tomador: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador; en nuestro derecho no es vlida la Letra al Portador, es imprescindible expresar el nombre de una persona como beneficiaria El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago de la letra.

Parte Legal
La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables : 1. La denominacin de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del Ttulo y expresado en el mismo idioma empleado en la redaccin del documento. 2. La orden pura y simple de pagar una suma determinada. 3. Nombre del que debe pagar (Librado). 4. Indicacin de la fecha de vencimiento.

5. Lugar donde el pago debe efectuarse. 6. Nombre de la persona a cuyo cargo debe efectuarse el pago (Beneficiario o Tomador). 7. Fecha y lugar donde se emiti la letra. 8. La firma del que gira la letra (Librador).

EL PAGAR
Es un ttulo valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros. Documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagars pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero. Los pagars pueden emitirlos individuos particulares, empresas o el Estado; aunque este instrumento de crdito se suele usar entre banqueros y compaas de financiamiento, en las relaciones con sus clientes cuando precisan efectivo para operaciones, generalmente a corto o mediano plazo.

Personas Que Intervienen En El Pagar


1.

2.

3.

Librador: es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable. El beneficiario o tenedor: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagar. El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago del pagar.

Parte Legal
1.

Los pagars o vales deben contener: la fecha, la cantidad en nmero y letras, la poca de su pago, la persona a quien o a cuya orden deber pagarse, la expresin si son por valor recibido y en qu especie o por valor en cuenta.
El portador de un pagar protestado por falta de pago tiene derecho a cobrar a los responsables: el valor de la obligacin; los intereses desde la fecha del protesto; los gastos del protesto; los intereses de stos desde la demanda judicial; los gastos judiciales que hubiese desembolsado

Un pagar es un documento por pagar para el librador y un documento por cobrar para el tenedor, a su debido tiempo.

UBICACIN EN EL BALANCE GENERAL

Letra de cambio:
Si el librado es la empresa, deber registrase en el pasivo, especficamente en el pasivo circulante, con la cuenta efectos por pagar. Ahora bien, si el beneficiario o tomador es la empresa, deber colocarse en el activo, especficamente en el activo circulante, con la cuenta efectos por cobrar.

PAGARE:
Si el librado es la empresa, deber registrase en el pasivo, especficamente en el pasivo circulante, con la cuenta pagar por pagar. Ahora bien, si el beneficiario o tomador es la empresa, deber colocarse en el activo, especficamente en el activo circulante, con la cuenta pagar por cobrar.

ACCIONES:
Deber registrarse en el patrimonio, especficamente en el capital social.

ACCIONES
Una accin es la parte alcuota del capital social de una sociedad annima. Cabe resaltar que poseer acciones de una compaa confiere legitimidad al accionista para exigir sus derechos, pero a su vez para cumplir con sus obligaciones.

Las formas de representacin de las acciones son:

Ttulos al portador: Puede ejercer los derechos inherentes a la accin quien posee el ttulo. Para su transmisin es suficiente la entrega del ttulo Ttulos nominativos: El propietario de las acciones debe estar plenamente identificado, para su transmisin es necesario realizar una cesin formal, que debe quedar registrada en el libro registro de accionistas, que se conservar en la entidad emisora de los ttulos. Escritura pblica: Muy usado en empresas pequeas o familiares, pero con poca flexibilidad para el trfico de las acciones. Anotacin en cuenta: Muy importante en la actualidad para acelerar las transacciones. Es indispensable en sociedades que cotizan en bolsa.

Existen diferentes tipos de acciones:


Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas. Acciones preferentes: Ttulo que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relacin con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten Acciones de voto limitado: Son aquellas que slo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripcin de acciones correspondiente, no son ms que una variante de las acciones preferentes. Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo ms comn es que los bonos sean convertidos en acciones.

Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo. Acciones liberadas de pago o cras: Son aquellas que son emitidas sin obligacin de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debi percibir ste. Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numricamente el valor del aporte. Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

Ejemplo:

PRENDAS
El contrato de prenda consiste en que una parte (el deudor) entrega una cosa mueble a la otra parte (el acreedor), con la finalidad de obtener una garanta y seguridad de un crdito, de tal manera que le otorga la posesin pignoraticia y con ello la facultad de retener la cosa empeada y, en su caso, realizarla y pagarse preferentemente con el producto de dicha realizacin, si el deudor no cumple la obligacin garantizada. La cosa entregada no pasa a ser propiedad del acreedor, sino que su derecho es mucho ms limitado en cuanto que slo es posesorio en garanta.

Caractersticas del Contrato de Prenda:

Su objeto debe ser un bien mueble. Es un contrato generalmente oneroso, porque reporta utilidad para ambas partes. De tracto sucesivo. Puede ser otorgada por el deudor o por un tercero (en garanta de un crdito ajeno). Es indivisible: hasta que la obligacin principal no se cumple completamente, la obligacin accesoria de garanta se mantiene. Es un contrato real, pues su perfeccin exige la entrega del bien mueble, normalmente ligado a la inscripcin en un registro pblico (Registro de Bienes Muebles).

LEASING
Es un proceso mediante el cual una empresa puede obtener el uso de ciertos activos fijos a los que se debe pagar una serie de contratos, pagos peridicos, deducibles de impuestos. Una vez vencido el plazo de arrendamiento establecido, se puede elegir entre tres opciones:
Adquirir el bien, pagando una ltima cuota de "Valor Residual" preestablecido. Renovar el contrato de arrendamiento. No ejercer la opcin de compra, entregando el bien al arrendador.

Ventajas -El leasing es menor de capital -intensivo de compras, por lo que si una empresa tiene restricciones en su capital, puede crecer ms rpidamente mediante el arrendamiento de la propiedad mediante la compra de la propiedad. -El arrendamiento puede ayudar a las empresas proteger el flujo de caja al pagar por el equipo, ya que genera ingresos. Desventajas -Si el negocio tiene xito, los arrendadores pueden demandar mayores pagos de alquiler al arrendamiento de su renovacin. Si el valor de la empresa est vinculada a la utilizacin de esa propiedad en particular, el arrendador tiene una ventaja significativa sobre el arrendatario en las negociaciones. -Si las circunstancias hacen que una empresa debe cambiar significativamente sus operaciones, puede ser caro o difcil de otra manera poner fin a un contrato de alquiler antes de que finalice el plazo.

Ejemplo:

Conclusiones

Los instrumentos de financiacin, bancarios y no bancarios, canalizan el ahorro hacia la inversin y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros para el desarrollo de proyectos de inversin. Estos documentos de crdito son de mucha importancia ya que los mismos conforman una garanta de recuperacin del valor de la prestacin de un servicio o de la venta de algn bien, ya sea mueble o inmueble; puesto que mediante su emisin, el tomador puede recurrir a fuentes legales establecidas, como ya se dijo en el Cdigo de Comercio, para hacer efectivo su pago. Las empresas siempre deben tratar de obtener todo el financiamiento a corto plazo sin garanta que pueda conseguir y esto es muy importante porque el prstamo a corto plazo sin garantas normalmente es ms barato que el prstamo a corto plazo con garantas. Tambin es importante que la empresa utilice financiamiento a corto plazo con o sin garantas para financiar necesidades estacionales de fondos en aumento correspondientes a cuentas por cobrar o inventario.

Muchas gracias!!!

You might also like