You are on page 1of 28

LA ACCIN PENAL

Luis Martn Lingn Cabrera luislinga33@hotmail.com http://luislingaderechoypolitica.blogspot.com

Definicin de Accin Penal


La accin penal es un poder jurdico que permite reclamar la prestacin de la funcin jurisdiccional y un derecho subjetivo procesal (autnomo e instrumental) para solicitar la puesta en movimiento de la actividad judicial y obtener un pronunciamiento (sentencia) (Enrique Vscovi, citado por Salas Beteta Christian. El proceso penal comn, Gaceta Jurdica, primera edicin, junio del 2011, p. 91).

Inicio de la Accin Penal.


La necesidad de garantizar la imparcialidad del juzgador impide que acte de oficio. El proceso judicial se inicia a instancia y por iniciativa de las partes procesales (Fiscal o parte agraviada) Rige el principio Nemo iudex sine actore (No hay juicio sin actor)

Titular de la accin penal pblica

La promocin de la accin penal, en puridad, es una funcin constitucionalmente encomendada al Ministerio Pblico (art. 159. 5 de la C.P 1993) El Ministerio Pblico tiene reservado el monopolio de ejercicio de la accin penal en los delitos perseguibles pblicamente (Homicidio Simple, Violacin sexual, Trfico Ilcito de Drogas, etc.)

Titular de la accin penal pblica

El Ministerio Pblico es el titular de la accin penal pblica, la que ejercita de oficio, a instancia de la parte agraviada o por accin popular, si se trata de comisin inmediata o de aquellos contra los cuales la ley la concede expresamente (Artculo 11 del Decreto Legislativo N 052, Ley Orgnica del Ministerio Pblico)

Titular de la accin penal privada

El agraviado, ejerce la accin privada, mediante la querella (injuria: art. 130 CP, calumnia: art. 131 CP y difamacin: art. 132 CP) Delitos contra la intimidad: Art. 158 del Cdigo Penal: Los delitos previstos en este Captulo son perseguibles por accin privada (Art. 154-157 Cdigo Penal)

Principios de la accin penal pblica


La doctrina considera dos principios de la accin penal:

- Principio oficial. - Principio de legalidad.

Principio oficial de la accin penal pblica

La persecucin penal del hecho punible constituye una obligacin o un deber constitucional de un rgano pblico (Ministerio Pblico) No es necesario que persona alguna lo impulse. El Ministerio Pblico acta de oficio ante la ocurrencia de un delito que se persigue pblicamente.

El rgano de acusacin est obligado a ejercitar la accin por todo hecho que revista caracteres de delito conforme a ley. De no ejercitar la accin penal de manera indebida, el representante del Ministerio Pblico comete el delito de Omisin del Ejercicio de la Accin Penal (Art. 424 del Cdigo Penal de 1991)

Principio de legalidad dela accin penal pblica

Excepcin al principio de legalidad de la accin penal pblica


Existe una excepcin al principio de legalidad, que lo constituye la aplicacin del principio de oportunidad. El principio de oportunidad, permite al Fiscal abstenerse de ejercitar la accin penal, archivando el proceso, en determinados supuestos establecidos en la ley.

Excepcin al principio de legalidad de la accin penal pblica


La posibilidad de aplicar el principio de oportunidad se justifica ante la necesidad de disminuir las causas que ingresan al Poder Judicial. Busca la descarga procesal. Reducir costos para los litigantes, para el Estado. Evitar la sobrecriminalizacin. Busca implementar una justicia restaurativa (asegurar reparacin civil a la vctima) antes que punitiva (imposicin de penas)

Renuncia de la accin penal

La accin penal pblica, en lneas generales, no es renunciable. Excepcin: aplicacin del principio de oportunidad. La accin penal privada s es renunciable. Se ejercita directamente ante el Juez, no ante el Ministerio Pblico.

La accin penal en el Cdigo Procesal Penal del 2004

El Ministerio Pblico es titular del ejercicio pblico de la accin penal en los delitos y tiene el deber de la carga de la prueba. (Artculo IV del Ttulo Preliminar)

La accin penal en el Cdigo Procesal Penal del 2004

La accin penal puede ser ejercida por: - El Ministerio Pblico: en los delitos de persecucin pblica, tales como Robo Agravado, Estafa, Omisin a la Asistencia Familiar. El Ministerio Pblico puede ejercitar la accin penal de oficio, a instancia del agraviado o por cualquier persona.

La accin penal en el Cdigo Procesal Penal del 2004

La accin penal puede ser ejercida por: - El directamente ofendido: En los delitos de persecucin privada, tales como injuria, calumnia, difamacin. Se ejercita mediante querella, ante el rgano jurisdiccional competente.

El principio de oportunidad en el Cdigo Procesal Penal del 2004 (Art. 2 del CPP2004)

El Ministerio Pblico, de oficio o a peticin del imputado y con su consentimiento, podr abstenerse de ejercitar la accin penal.

El principio de oportunidad en el Cdigo Procesal Penal del 2004 (Art. 2 del CPP2004)

Los supuestos en los que procede la aplicacin del principio de oportunidad, son los siguientes: - Afectacin del agente con el delito. - Delitos bagatela. - Mnima culpabilidad.

El principio de oportunidad en el Cdigo Procesal Penal del 2004 (Art. 2 del CPP2004)

Se puede aplicar el principio de oportunidad en los supuestos de:


Afectacin del agente por el delito: Cuando el agente es afectado gravemente por las consecuencias del delito, culposo o doloso, siempre que la pena no sea superior a 4 aos de pena privativa de la libertad y la pena resulte innecesaria Ejemplo: El padre que teniendo brevete y todos sus documentos en regla, por sacar el vehculo del garaje de su casa no se percata que su hijo de dos aos est atrs, lo atropella y lo mata (Homicidio Culposo. Art. 111 del Cdigo Penal)

El principio de oportunidad en el Cdigo Procesal Penal del 2004 (Art. 2 del CPP2004)
Se puede aplicar el principio de oportunidad en los supuestos de: - Delitos de bagatela: Cuando se trate de delitos que no afecten gravemente el inters pblico, salvo cuando el extremo mnimo de la pena sea superior a los dos aos de pena privativa de la libertad, o hubieren sido cometidos por funcionario pblico en el ejercicio de su cargo. Ejemplo de procedencia: Receptacin (artculo 194 del Cdigo Penal) Ejemplo de improcedencia: Abuso de autoridad (artculo 376 del Cdigo Penal, por ser cometido por funcionario pblico)

El principio de oportunidad en el Cdigo Procesal Penal del 2004 (Art. 2 del CPP2004)
Se puede aplicar el principio de oportunidad en los supuestos de: - Mnima culpabilidad: Cuando conforme a las circunstancias del hecho y a las condiciones personales del denunciado, el Fiscal puede apreciar que concurren los supuestos atenuantes de los artculos 14, 15, 16, 21, 22 y 25 del Cdigo Penal, y se advierta que no existe ningn inters pblico gravemente comprometido en su persecucin. No procede si es un delito conminado con una sancin superior a cuatro aos de pena privativa de la libertad o cometido por funcionario pblico en el ejercicio de su cargo.

El principio de oportunidad en el Cdigo Procesal Penal del 2004 (Art. 2 del CPP2004)

Supuestos atenuantes: - Artculo 14: error de tipo y prohibicin. - Artculo 15: error culturalmente condicionado. - Artculo 16: tentativa. - Artculo 21: eximentes incompletas. - Artculo 22 responsabilidad restringida. - Artculo 25: complicidad secundaria.

Reparacin civil en principio de oportunidad (Art. 2 del CPP2004)

En los supuestos de delitos de bagatela y de mnima culpabilidad, para la aplicacin del principio de oportunidad ser necesario que el agente hubiere reparado los daos y perjuicios ocasionados o existe acuerdo con el agraviado en ese sentido. En el supuesto del agente afectado gravemente por el delito, para la aplicacin del principio de oportunidad, no se requiere la reparacin del dao y perjuicio causado.

Procedimiento aplicacin Principio de Oportunidad (Art. 2 del CPP2004)


Fiscal cita al imputado y al agraviado con el fin de realizar la diligencia de acuerdo, dejndose constancia en acta. En caso de inasistencia del agraviado, el Fiscal puede determinar el monto de la reparacin civil que corresponda. Si no se llega a un acuerdo sobre el plazo para el pago de la reparacin civil, el Fiscal lo fijar sin que ste exceda de nueve meses.

Procedimiento aplicacin del Principio de Oportunidad (Art. 2 del CPP2004)


No ser necesario la referida diligencia si el imputado y la vctima llegan a un acuerdo y ste consta en instrumento pblico o documento privado legalizado notarialmente.

Abstencin de la accin penal (Art. 2 del CPP2004)


Realizada la diligencia prevista en el prrafo anterior y satisfecha la reparacin civil, el Fiscal expedir la Disposicin de Abstencin (de la accin penal). De existir un plazo para el pago de la reparacin civil, se suspendern los efectos de dicha decisin hasta su efectivo cumplimiento. De no cumplirse el pago se dictar disposicin para la promocin de la accin penal, la cual no ser impugnable.

El acuerdo reparatorio (Art. 2, numeral 6, del CPP2004)

Art. 2, numeral 6: Del Cdigo Procesal Penal del 2004: Independientemente de los casos establecidos en el numeral 1, proceder un acuerdo reparatorio en los delitos previstos y sancionados en artculos 122, 185, 187, 189, primer prrafo, 190, 191, 192, 193, 196, 197, 198, 205, 215 del Cdigo Penal y en los delitos culposos. No rige: cuando haya pluralidad importante de vctimas o concurso con otro delito, salvo que este ltimo sea de menor gravedad o que afecte bienes jurdicos disponibles

Procedimiento Acuerdo Reparatorio (Art. 2, numeral 6, del CPP2004)

El Fiscal de oficio o a pedido del imputado o de la vctima propondr un acuerdo reparatorio. Si ambos convienen el mismo, el Fiscal se abstendr de ejercitar la accin penal. Si el imputado no concurre a la segunda citacin o se ignora su domicilio o paradero, el Fiscal promover la accin penal

Trabajo

Conteste a las siguientes preguntas: 1.- Si la accin penal ha sido promovida es posible aplicar el principio de oportunidad ante el rgano jurisdiccional? 2.- Coloque un ejemplo de acuerdo reparatorio para cada uno de los delitos que contempla el inciso 6, del artculo 2 del Cdigo Procesal Penal del 2004 (Quienes presenten este trabajo tendrn un punto adicional en algunos de los controles de lectura para el T2)

You might also like