You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAM CENTRO REGIONAL DE CHIRIQUI FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN
PROFESOR Dr. JUAN CORELLA

PRESENTADO POR SALDAA, NICK SALDAA, RENE

INDICE
Titulo Introduccin Objetivos (General y especfico) Hiptesis Problema de investigacin Justificacin Alcance Limitaciones Misin Visin Marco terico Marco Metodolgico Recoleccin de datos Resultados Conclusin Recomendaciones

TITULO
Estudio, Propuesta y Presupuesto para el Saneamiento de la Quebrada de la Vergenza.

INTRODUCCIN
La contaminacin de ros y quebradas es un problema que aumenta paulatinamente a nivel mundial y panam no escapa de esta realidad, la contaminacin de la quebrada la vergenza es el problema a abordar en este trabajo de investigacin. Basado en cifras de la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), expres que el 79% de las aguas residuales van directamente a los cauces naturales sin ser tratadas, y el 50% de la basura se vierte en los ros, quebradas y el mar, durante la I Cumbres de Ministros de Ambiente de Centroamrica y del Caribe, celebrada en la ciudad de Panam, el administrador general de la ANAM, Ricardo Anguizola, inform que 20 millones de centroamericanos, de los 35 que tiene la regin, consumen hoy da agua contaminada, lo que ha ocasionado que entre el 60% y 80% de los problemas de salud de la regin se relacionen con el agua. (Alcibades Corts diario diciembre de 2001)

El saneamiento de la quebrada la vergenza, concientizar a la poblacin que vive cerca de la quebrada de la importancia de cuidar el medio ambiente son los objetivos de este trabajo de investigacin, el saneamiento de la quebrada se lograra mediante la construccin de tanques spticos a las casas e instituciones que vierten las aguas negra a la quebrada, as como recoger toda la basura a los largo y ancho de la quebrada la vergenza. Luego del saneamiento de la quebrada se espera una reduccin en el brote de enfermedades, mejoramiento de la calidad del aire, y la disminucin de las concentraciones de toxinas en el agua. Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de los Los residentes en el sector de El Alba, Nuevo Vedado, El Varital, y La Prosperidad entre otros as como a los estudiantes de la universidad Tecnolgica de Panam.

OBJETIVOS
Generales: Saneamiento y mejora de la calidad de vida de los habitantes a las orillas de la quebrada la vergenza

Especficos: Recolectar todas las aguas residuales que actualmente son vertidas a la quebrada. Recolectar la basura a los alrededores de la quebrada la vergenza. Concientizar a la poblacin que vive cerca de la quebrada la vergenza sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Matriz de operacionalizacin de las Variables


PROBLEMA OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS HIPOTESIS VARIABLES INDICADORES INSTRUMENTOS SUPUESTOS

Informacin de la zona afectada. Recolectar todas las aguas residuales vertidas en la quebrada Con la recoleccin de las aguas residuales Volumen de aguas disminuir la residuales contaminacin en la quebrada la vergenza

Cantidad de casas que vierten las aguas

Entrevistas y encuestas Presupuesto para la construccin de tanques spticos

Saneamiento de la quebrada la Vergenza

Contaminacin de la quebrada de la vergenza

Sanear y mejorar la calidad de vida de los habitantes a las orillas de la quebrada de la vergenza

Recolectar la basura alrededor de la quebrada la vergenza

Con la recoleccin de la basura se lograra una mejor vista de la ciudad

Volumen de basura

Cantidad de basura arrojada semanalmente alrededor de la quebrada

Datos medidos de densidades medias de residuos en la zona

El municipio tiene informacin acerca de la cantidad de basura producida por los diferentes barrios

Concientizar a la ciudadana sobre la importancia de cuidar el medio ambiente

La ciudadana tomar los correptivos necesarios para no contaminar el medio ambiente

Cantidad de habitantes en cada barriada aledaa a la quebrada la vergenza

Censo de poblacin 2010

Entrevistas y encuestas

Al menos 90% ser encuestada

NICK SALDA{A RENE SALDAA

CED:4-751-1401 CED:4-752-5320

HIPOTESIS

Todas las aguas residuales que son vertidas a la quebrada sern recolectadas en los tanques spticos y se espera que en transcurso de 2 aos se pueda ver una disminucin considerable de la contaminacin. Mediante la utilizacin de retroexcavadoras y camiones se espera recolectar toda la basura que se encuentra actualmente en la quebrada, la mejora debido a la recoleccin de la basura se notara de manera inmediata. Todos los ciudadanos tomaran los correctivos necesarios para no contaminar la quebrada, principalmente evitando tirar basura cerca o dentro de la quebrada

PROBLEMA DE INVESTIGACION El aumento de la contaminacin de la quebrada la vergenza, sus implicaciones ambientales y la salud pblica.
JUSTIFICACIN Control de la diseminacin de enfermedades y malos olores en las comunidades aledaas a la quebrada de la vergenza. Disminuir el impacto sobre el medio ambiente y la sociedad, ocasionado por la gran cantidad de basura y aguas residuales arrojadas a la quebrada.

ALCANCES

Se detectaran todas las instituciones pblicas y viviendas que vierten aguas residuales a la quebrada y se les construir sus tanques spticos, adems que la recoleccin de basura se realizar desde los 30 a 50 metros de cada lado de la quebrada por toda su longitud.

LIMITACIONES
El presupuesto para la construccin de los tanques spticos y dragado de la quebrada para la remocin de basura. La autorizacin de las familias al llegar a censar la cantidad de casas que liberan desechos a esta quebrada. Oposicin del pueblo al decreto municipal donde se multe al ciudadano o vivienda que vuelva a depositar basura o aguas residuales al cauce MISIN Promover el saneamiento de los ros y quebradas mediante la implementacin de sistemas de manejo de residuos adecuados. Promover en la ciudana una mentalidad ms amigable con el medio ambiente hacindolos conscientes de las graves repercusiones que puede tener en la sociedad la contaminacin indiscriminada de nuestros ros y quebradas.

VISIN
Este proyecto pretende llevar a cabo a corto y mediano plazo el saneamiento de todos los ros y quebradas que presenten este tipo de contaminacin por desechos y aguas negra, a nivel nacional. Crear el sistema ms econmico y ptimo para el saneamiento de ros quebradas en Chiriqu y el resto del pas.

MARCO TEORICO
Ser que estn utilizando estas quebradas para botar las aguas negras? Pienso que para eso son los desages. Es necesario hacer un recorrido para ver en qu lugar estn contaminando estas fuentes hdricas porque nos estn perjudicando, y de paso, acabando con uno de los recursos ms preciados que tenemos. (Galvis Ramirez&Cia S.A. - 2013 - Bucaramanga - Colombia). En el mundo existe hoy da la problemtica del estado de peligro de muchos recursos por contaminacin, en esa lnea se han realizado estudios y llevado a cabo proyectos de recuperacin de los mismos como por ejemplo recursos hdricos, especficamente quebradas y ros. Definiendo contaminacin del agua, es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. (Luis Aguilar, 2006-2009)

La mayor problemtica para nosotros en la quebrada Paso Ancho, ms conocida como quebrada la vergenza, es el desalojo de las aguas residuales domesticas directamente a ella desde instituciones hasta barriadas a lo largo de todo el cauce; como sabemos, el agua usada al interior de una vivienda, comercio o industria y que contiene solamente desechos fisiolgicos y otros provenientes de la actividad humana, se llama agua residual domstica. A partir de 1950 se inici el vertimiento ilegal de aguas residuales precedentes de empresas, instituciones pblicas y residencias aledaas. Actualmente estos desages fluyen sin ningn tipo de tratamiento ya que no existe un sistema de alcantarillado adecuado. A ello se suma la disposicin de basura y los tanques spticos obsoletos de varios proyectos urbansticos. (Gonzlez S. 2003)

Para el trabajo de retirar las aguas residuales de los recursos hdricos y la relacin de costos para este fin coincidimos con construccin de tanque spticos ya sea comunitarios o por vivienda, estos son un sistema de tratamiento de las aguas residuales domsticas provenientes de una vivienda o conjunto de viviendas, que combina la separacin y digestin de slidos. El efluente es dispuesto por infiltracin en el terreno y los slidos sedimentaos acumulados en el fondo del tanque y son removidos peridicamente en forma manual o mecnica. (ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL DISEO DE TANQUES SEPTICOS, Lima, 2003)

Los afectados indicaron que por las noches no pueden respirar aire puro, ya que el mal olor de la quebrada La Vergenza, invade toda la atmsfera que los rodea. No podemos ni comer tranquilos despus de un da lluvioso, ya que el olor a mortandad impide ingerir los alimentos manifiestan los ciudadanos de estos sectores. Aluden a su vez que no existe apoyo de parte de las autoridades concernientes al tema, ya que se han hecho solicitud de arreglo y nadie dice ni hace nada al respecto, pues consideran que el problema solo les afecta a ellos. Los ciudadanos indican que en estos tiempos donde la temporada lluviosa hace su efecto, ellos se ven ms afectados pues no duermen tranquilos por la presencia de esta quebrada, dentro de la cual hay serias contaminaciones por la cantidad de residuos y desechos que depositan muchas instituciones del distrito dentro de las mismas aguas.

En el peridico la Critica el 10 de mayo de 1999, Berta Vega publica un artculo que se titula, Aumenta contaminacin de quebrada La Vergenza en el distrito de David, El aumento de dengue y otros virus en la provincia pone a la expectativa a los moradores de estas reas, ya que puede crearse brotes de enfermedades causantes de fuertes males. La contaminacin en la quebrada La Vergenza en el distrito de David, provincia de Chiriqu va en aumento y ninguna autoridad hace nada por resolver el problema, denunciaron moradores del rea los cuales se ven afectados por las aguas sucias, ya que estas pasan cerca de sus residencias. Los residentes en el sector de El Alba, Nuevo Vedado, El Varital, y La Prosperidad entre otros, se quejan de la cantidad de contaminacin que existe en sta quebrada, lo cual va en aumento ante las fuertes lluvias registradas hasta la fecha en la provincia.

El aumento de dengue y otros virus en la provincia pone a la expectativa a los moradores de estas reas, ya que puede crearse brotes de enfermedades causantes de fuertes males. Ellos aseveran que temen por sus vidas y las de los nios, los cuales son ms propensos a adquirir cualquier virus que este en el ambiente. Ante todo lo sealado por los afectados, los mismos solicitan que se busque pronta solucin a la problemtica existente, ya sea en una canalizacin o mejoras en los acueductos de esta quebrada; pues cuando llueve la misma se desborda al lmite que las aguas sucias se introducen en sus propias residencias.

MARCO METODOLGICO
La ciudad de David, cabecera de la provincia de Chiriqu, posee una de las quebradas ms viejas, hablando en trminos de contaminacin, sin ninguna accin para su recuperacin, llamada Paso Ancho, pero conocida popularmente como La vergenza por su agradable presencia dentro de la comunidad. Se desea realizar un estudio para su saneamiento pero sin pensar en grandes obras para este fin, se buscaran mtodos bastantes econmicos para que sea posible el sueo de muchos habitantes de ver una quebrada libre de contaminacin. El saneamiento de esta quebrada le devolver la imagen a la ciudad que tuvo hace unos 63 aos atrs, y que junto al crecimiento urbanstico y tecnolgico ser de gran importancia en la parte social, econmica, turstica, entre otros.

Luego de realizar visitas a las barriadas aledaas al cauce, de las encuestas y algunas entrevistas, se espera estimar con la mayor exactitud posible los volmenes de aguas residuales vertidas a la quebrada y sus posibles soluciones ya sea tanque spticos comunales o privados (por vivienda). La toma de esta decisin se debe a espacios para la construccin o comodidades para cada barrio especfico. Las instituciones estatales entraran en el presupuesto para realizar la construccin, en cambio las empresas que se encuentren vertiendo las aguas usadas, se obligaran a corregir y tratar sus desechos como la ley manda. La recoleccin de basura ser otro gran punto a tocar, se estimaran volmenes de la misma a lo largo y ancho de la quebrada, para as calcular el presupuesto de maquinara para su dragado y transporte hacia el Vertedero Municipal del rea. Anexado a esto se presentara un decreto municipal para ser aprobado, que incluya multas individuales o por barriadas por motivo de arrojar basura y desecho en los alrededores de la quebrada.

En el trascurso de la realizacin del proyecto, habr un grupo organizado y preparado para la motivacin de los ciudadanos al cuido y mantenimiento de los recursos naturales, especialmente los vecinos de la quebrada Paso Ancho, y as mismo en la ciudad general promover el olvido de aquel nombre despectivo La Vergenza y volver a llamarla por su verdadero nombre. La contaminacin ambiental debe favorecer a la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirn con el control de la contaminacin de nuestro medio ambiente. (Luis Aguilar 2006-2009).

a) Periodo de retencin hidrulica (PR, en das) Donde: P: Poblacin servida. Q: Caudal de aporte unitario de aguas residuales, litros/(habitante * da). El periodo de retencin mnimo es de 6 das. b) Volumen requerido para la sedimentacin (Vs, en m3)

c) Volumen de digestin y almacenamiento de lodos (Vd, en m3)

Donde: N: Intervalo deseado en aos, entre operaciones sucesivas de remocin de lodos

d) Volumen de lodos producidos La cantidad de lodos producidos por habitante y por ao, depende de la temperatura ambiental y de la descarga de residuos de la cocina. Los valores a considerar son: Clima clido 40 litros/habxao Clima fri 50 litros/habxao e) Volumen de natas Como valor se considera un volumen mnimo de 0,7 m3 f) Profundidad mxima de espuma sumergida (He, en m).

Donde: A: rea superficial del tanque sptico en m2

g) Profundidad libre de espuma sumergida Distancia entre la superficie inferior de la capa de espuma y el nivel inferior de la Tee de salida o cortina deflectora del dispositivo de salida del tanque sptico, debe tener un valor mnimo de 0,10 m. h) Profundidad libre de lodo (Ho, en m)

i)

Profundidad mnima requerida para la sedimentacin (Hs, en m)

j) Profundidad de espacio libre (Hl, en metros)3 Comprende la superficie libre de espuma sumergida y la profundidad de lodos. Seleccionar el mayor valor, comparando la profundidad del espacio libre mnimo total (0,1+Ho) con la profundidad mnima requerida para la sedimentacin (Hs).

Recoleccin de datos Segn cifras mostradas en el diario la crtica existen aproximadamente 311 casas que vierten aguas residuales a lo largo de la quebrada la vergenza, con un promedio de 5 habitantes por casa. As la poblacin que vierte aguas residuales es de 1555 habitantes. El volumen de agua residual equivale al 70% del agua potable consumida el consumo promedio de agua potable en panam es de aproximadamente de 100 gppd as que el volumen de aguas residuales equivale a 70 gppd. La longitud de la quebrada 8 kilmetros y asumiendo un promedio de altura de la basura de 10 cm y ancho 1 metro a ambos lados de la quebrada.

Resultados: Tanque Sptico Relacin de dimensiones: L/a Tiempo de percolacin Profundidad asumida Ancho de Drenaje Flujo de Agua residual Volumen de Tanque Septico 2 6 1.50 0.60 350 5.252 min m m gppd m3

rea superior del Tanque


Ancho del Tanque Largo del Tanque Espacio para Espumas y Gases

3.502
1.32 2.65 0.3

m2
m m m

Percolacin

2.041

gal/pie2.da

rea de Infiltracin Longitud de Infiltracin

171.46 26.56

pie2 m

Material Bloques 4" Bloques 6"

U ni da d u u

Cantidad 36 150 $ $

Costo Unitario 0.59 0.73 $ $

Costo Total 21.24 109.50

Cemento Arena Piedra Barras #4

sa co s m 3 m 3 u

11 1 0.5 13

$ $ $ $

9.15 13.90 15.95 7.95

$ $ $ $

100.65 13.90 7.98 103.35

Alambre Liso 16 Tee de 4" PVC Tubos 4" PVC

Lb s. u u

8 2 6

$ $ $

0.65 6.50 12.28

$ $ $ Sub-Total $ Impuesto $ Total $

5.20 13.00 73.68 448.50 31.39 479.89 191.96

Mano de Obra

Valor Total $ 671.85

Calculando para 311 viviendas tenemos=

$ 208,943.95

CONCLUCIN Uno de los objetivos principales de esta investigacin se puede deslumbrar de una manera bastante satisfactoria que es la construccin de tanques spticos en la casas que actualmente vierten aguas residuales en la quebrada la vergenza, e esta investigacin se logro hacer un calculo a groso modo de los costos de la construccin de los tanques spticos, con la construccin de los tanques sptico el problema de contaminacin por aguas residuales cesara y la quebrada recuperara en gran manera su estado. El proceso de recoleccin de la basura ser llevado a cabo por los habitantes que vivan en los alrededores de la quebrada con apoyo de la arcadia de David que suministrara el equipo necesario para la remocin y manejo de la basura recolectada. Paralelo a la recoleccin de la basura se concientizara a la poblacin mediante charlas sobre la importancia de cuidar a nuestros recursos naturales y en el caso de esta investigacin como cuidar nuestro recurso mas invaluable el agua.

RECOMENDACIONES Educarnos ms en temas de cuidado de los recursos naturales, para el futuro de nuestros hijos o futuras generaciones. No usar recursos hdricos como alcantarillados residuales. No depositar basura cerca de ros y quebradas. Que las autoridades pongan mano dura en el cuidado de los recursos naturales de las ciudades.

You might also like