You are on page 1of 19

Amaranto

Qu es el amaranto?
El amaranto es una planta que pertenece a la familia de los amaranthacea y al gnero Amarhantus. Su nombre cientfico es Amaranthus Spp. El amaranto es una planta de cultivo anual que puede alcanzar de 0.5 a 3 metros de altura; posee hojas anchas y abundantes de color brillante, espigas y flores prpuras, naranjas, rojas y doradas. La familia Amaranthaceae rene cerca de 60 gneros y ms de 800 especies cuyas caractersticas cambian notablemente, dependiendo del ambiente en el que crecen, lo que dificulta la identificacin de la planta. .

CARACTERIZACION DEL AMARANTO


El amaranto amarantceas, 70 gneros y mas de 850 especies. El gnero Amaranthus ms de 60 especies; A Caudatus, A hypochondriacus, A cruentus, A hybridus, A tricolor, A. blitum, A dubius, A virides. Ubicacin Estados Unidos, Mxico, Guatemala, Ecuador, Per, Bolivia, Argentina, Asia, India, Sri Lanka, Nepal, Birmania, Afganistan, Iran, China, Africa, Nigeria, Uganda, Oceana, Pakistan, Asia El amaranto especie anual, herbcea o arbustiva diversos colores desde verde a morado. Raz pivotante, tallo cilindrico, hojas pecioladas, inflorescencia panoja glomerulada terminales o axilares varian de erectas a decumbentes. Las plantas de polinizacin son autgamas. Periodo vegetativo vara de 120 -170 das, dependiendo de factores agroambientales y cultivares utilizados.

CULTIVO

CULTIVO

CULTIVO

CULTIVO

Es originario de Amrica, se lo cultivaba desde la poca precolombina y formaba parte de la alimentacin de aztecas, mayas e incas. Conocido con el nombre de kiwicha por los quechuas y huatli o semilla de la alegra, para los pueblos de Mxico y Centroamrica, fue al igual que la quinoa, prohibido por los colonizadores

Entre sus propiedades alimenticias se encuentran su alto contenido de protenas, vitaminas y minerales, como calcio y magnesio; aminocidos, lisina y grasas saludables, como el escualeno que, hasta ahora, se obtiene de tiburones y ballenas, por lo que es un alimento ideal para nios, personas anmicas y con problemas de osteoporosis. Sus hojas contienen ms hierro que las espinacas; fibra, vitaminas A, C, hierro, calcio y magnesio. Algunos especialistas aconsejan hervirlas antes de consumirlas, ya que pueden tener altos niveles de oxilatos y nitratos.

Botnicamente, el amaranto no es un cereal; an as, sus caractersticas nutricionales lo hacen semejante a stos. Su protena (14-18%) posee un elevado valor biolgico (75%); superando as a la soja, trigo, maz, carne y leche, entre otros. Esto es a consecuencia de los elevados niveles relativos de aminocidos. Es por otra parte, una excelente fuente de calcio (160 mg. cada 100 grs.), triplicando los valores de los dems cereales. Lo mismo ocurre con otros minerales como el hierro o el fsforo.

Del amaranto no slo se consumen las semillas, tambin las hojas, las cuales provienen de la familia de los quelites u hojas comestibles. La hoja de amaranto, contiene ms hierro que la espinaca, por lo que se recomienda a personas que sufren de anemia. La hoja de amaranto contiene cido flico, lo que ayuda a prevenir muchas enfermedades, tales como el cncer de ovario, la depresin y las enfermedades del corazn. Las hojas se pueden preparar de diferentes formas en agua fresca, ensaladas, sopas, jugos, guisos, tortillas, tamales, etc. El momento idneo para cosechar las hojas de amaranto, es cuando la planta ha terminado la floracin y empezado el llenado del grano, pudindose cortar hasta un 25% (10 hojas grandes por planta aproximadamente)

La semilla del amaranto esta considerada como uno de los alimentos ms completos que existen en la naturaleza, y poco valorado dentro de la dieta diaria de los mexicanos, y que debera de aparecer en un lugar importante sobretodo entre nios y ancianos. Adems su uso es recomendado en pacientes que requieren un mayor consumo de fibra como en diabetes mellitus, obesidad, hipertensin arterial, estreimiento y diverticulosis entre otros.

El amaranto ofrece calidad, pues es muy alto en el contenido de lisina, un aminocido esencial en el organismo humano. Los cereales comunes (maz, trigo, avena, etc.) se consideran no balanceados, en trminos de la composicin de aminocidos, pues les hace falta mayor cantidad de lisina para dar una condicin ptima a nuestra alimentacin.

Las protenas del amaranto poseen casi el doble del contenido de lisina que el trigo, tres veces ms que el maz y, adems tanta lisina como se encuentra en la leche, el alimento ms completo para el ser humano. El amaranto, por lo tanto, es un alimento ptimo para los pacientes que sufren esta enfermedad porque adems fortalece el sistema inmunolgico. Adems su uso es recomendado en pacientes que requieren un mayor consumo de fibra como en diabetes mellitus, obesidad, hipertensin arterial, estreimiento y diverticulosis entre otros.

En general, el amaranto tiene alrededor de 6% de fibra y 358 kcal por cada 100 g de peso consumido, que superan de manera notoria los valores obtenidos en el mixtamal de maz y de frjol. Por otra parte, el amaranto contiene 60% de hidratos de carbono y protena de alto valor biolgico, cuyo volumen va de 12% a 18%, es decir, es una ayuda importante para que el cuerpo humano funcione bien. En cuanto a las vitaminas se refiere, contiene riboflavina y niacina. Si de minerales hablamos el amaranto contiene altos contenidos de calcio -247mg-, fsforo 500mg- y hierro -3.4mg- Informacin proporcionada por el Instituto Nacional de Nutricin. No es necesario ingerirlo a diario, pero frecuentemente ayuda sobre todo a los nios, ya que permite aminorar problemas de desnutricin infantil como el raquitismo y la anemia.

En dietas con alto contenido en fibra, el amaranto tiene un efecto benfico en enfermedades crnico degenerativas como diabetes mellitus y obesidad, coadyuvando a disminuir las concentraciones sricas de triglicridos y colesterol en dislipidemias y enfermedades cardiovasculares. Adems, las hojas de amaranto utilizadas como fusin son eficaces contra la diarrea. Como hemos visto, el amaranto es un alimento nutracutico que cumple mltiples funciones curativas en nuestro organismo

Crema de Amaranto Deliciosa!

Una crema rica en protenas y con bajo nivel calrico. Si se desea se puede acompaar con galletas saladas.

INGREDIENTES 1/2 litro de caldo de pollo o res 1/2 litro de leche 200 g de hojas de amaranto 1 trozo de cebolla 2 cucharadas de harina de amaranto 1 tomate rojo 2 dientes de ajo Sal al gusto Aceite el necesario PROCEDIMIENTO Se cuecen las hojas de amaranto de 7 a 10 minutos. Ponga tantito aceite en una sartn y fra la cebolla hasta que este acitronada, retrela y en el mismo aceite dore la harina de amaranto. Agregue un poco de leche moviendo constantemente para que no se formen grumos, aada el caldo y deje hervir. Muela las hojas de amarando y adalas; muela el tomate, los dientes de ajo y la cebolla acitronada y virtalo sobre la crema, sazonar con sal al gusto.

Sopa Azteca Una delicia!

INGREDIENTES 12 tortillas de amaranto 1 cebolla chica 1 1/2 litros de caldo de pollo o res 2 dientes de ajo 50 g de queso aejo rallado 2 tomates rojos 2 cucharadas de harina de amaranto 2 chiles chipotles 1 lata de leche evaporada 1 ramita de epazote 1 aguacate 1 pedazo de chicharrn (opcional) Sal al gusto PROCEDIMIENTO Se cortan las tortillas en tiras delgadas y se fren hasta que doren un poco. Aparte se muelen los tomates junto con la cebolla y los dientes de ajo, se sofre muy bien y se le agrega la harina de amaranto revolviendo muy bien para que no se formen grumos, se le va agregando poco a poco el caldo, se deja hervir, se agrega la rama de epazote, la leche, los chiles chipotles y un poco de queso, se deja dar otro hervor agregndole las tiras de las tortillas, se retira del fuego.

Tortas de Amaranto Exquisitas

Si se desea se puede acompaar con una ensalada de lechuga. Es un platillo rico en protenas.

INGREDIENTES 1/4 kg de cereal de amaranto 2 huevos Sal al gusto Aceite el necesario PROCEDIMIENTO Se baten los huevos juntos con la sal, se va agregando el cereal de amaranto revolviendo perfectamente bien, se forman las tortitas y se fren en aceite caliente hasta que estn 'doradas de ambos lados. Se sirven acompaadas de caldillo de tomate rojo.

Dulce de Leche Un rico postre

INGREDIENTES 4 tazas de semilla de amaranto reventada 6 tazas de azcar 2 tazas de leche en polvo Si se deja espesar mucho, se 6 rajas de canela vaca sobre una tabla 8 clavos de olor engrasada y una vez fro se '/2 cucharadita de esencia de parte en forma de rombos con vainilla un cuchillo. PROCEDIMIENTO Se cuece la semilla de amaranto en l0 tazas de agua junto con la canela y clavos de olor; ya fra se cuela, se agregan cuatro tazas de agua y el azcar removiendo constantemente; a la media hora se agrega la leche diluida en dos tazas de agua, se sigue moviendo para que no se pegue, hasta que tome punto, se aade la vainilla, se retira del fuego.

You might also like