You are on page 1of 29

PRUEBAS DE LABORATORIOS

CORTISOL

Es un examen de sangre que mide la cantidad de cortisol, hormona esteroidea producida por la corteza suprarrenal.

Valores normales
Los valores normales a las 8 a.m. son 6 - 23 mcg/dL. Nota: mcg/dL = microgramos por decilitro.

Variaciones Fisiolgicas

INSUFICIENCIA CORTICOSUPRARRENAL:
*

Hemorragia suprarrenal bilateral *Alteracin de la funcin gastrointestinal *Disminucin de la contractilidad cardiaca


SNDROME DE CUSHING

*Tumores productores de cortisol, (adenomas malignos)

Variaciones Patolgicas
Trauma suprarrenal
Sndrome de cushing Enfermedad de addison

hipopituitarismo

Consideraciones especiales

Normalmente, los niveles de cortisol suben y bajan durante el da, repitindose en un ciclo de 24 horas (variacin diurna). Los niveles ms altos se producen aproximadamente entre las 6 y 8 a.m. y los niveles ms bajos se presentan cerca de la medianoche. El estrs fsico y emocional puede aumentar los niveles de cortisol, debido a que durante la respuesta normal al estrs, la hipfisis incrementa su liberacin de corticotropina. Se esperan niveles de cortisol por encima de lo normal en mujeres que toman estrgenos o pastillas anticonceptivas.

COLESTEROL
El colesterol es una sustancia suave y serosa que se encuentra en todas partes del cuerpo. Molcula grasa que se produce generalmente en el hgado y los intestinos o se ingiere con los alimentos y cuya excesiva acumulacin causa enfermedades circulatorias como la arteriosclerosis.

El colesterol es un lpido (grasa) de naturaleza esteroide, presente e indispensable en todas las clulas del organismo, ya que forma parte de las membranas celulares y es ncleo de ciertas hormonas, los cidos biliares y la vitamina D activa. La mayor parte del colesterol que se encuentra en el cuerpo es producido por el hgado a partir de la grasa saturada de la dieta. Algo de colesterol tambin proviene de alimentos como los huevos, carnes y productos lcteos.

El colesterol de la dieta se encuentra nicamente en los alimentos de origen animal (no en los alimentos de origen vegetal): El colesterol se encuentra en los huevos, productos lcteos, la carne, las aves, el pescado y los mariscos. La yema de huevo y las vsceras (el hgado, los riones, la molleja y el cerebro) son ricos en colesterol. El pescado generalmente, contiene menos colesterol que otras carnes, pero algunos mariscos son ricos en colesterol.

Mediante ultracentrifugacin se pueden separar al menos tres grandes clases de lipoprotenas, segn su densidad: VLDL, LDL y HDL; cada una posee propiedades diferentes y un papel metablico claramente diferenciado. Como la ultracentrifugacin (que separa por densidad) es una tcnica laboriosa y costosa, se han desarrollado otros mtodos alternativos para separar las lipoprotenas plasmticas.

Las lipoprotenas de baja densidad (LDL) transportan colesterol hacia cada una de las clulas del cuerpo. Como los niveles elevados de colesterol LDL estn relacionados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, a menudo se lo denomina colesterol malo. A pesar de que para una buena salud se requiere algo de colesterol, demasiado colesterol en la sangre puede aumentar su riesgo de tener un ataque al corazn o un accidente cerebro-vascular.

El colesterol LDL en exceso en la sangre puede almacenarse sobre las paredes de las arterias formando un material denominado placa, e iniciando as el proceso de la enfermedad aterosclertica, lo que hace que stas se hagan ms estrechas y rgidas; esto se llama aterosclerosis. Depsitos grandes de colesterol pueden bloquear completamente la arteria, de modo tal que la sangre no puede fluir a travs de ella.

En resumen, las VLDL transportan triglicridos desde el hgado hacia el resto de los tejidos, las LDL transportan colesterol, mientras que las HDL recogen el exceso de colesterol de los tejidos y lo llevan hasta el hgado para su eliminacin. En correspondencia con su funcin, se ha observado que los niveles de colesterol asociado a LDL (y a VLDL) correlacionan directamente con el riesgo cardiovascular, mientras que el colesterol en HDL presenta una relacin inversa. Por ello, resulta clnicamente interesante cuantificar el colesterol asociado a cada una de las lipoprotenas, adems del colesterol total en plasma. sta es la razn por la cual demasiado colesterol LDL es malo, mientras que la forma HDL es buena.

VARIACIONES PATOLOGICAS
Cirrosis biliar Hipotiroidismo Sndrome nefrotico Diabetes no controlada Hipertiroidismo Enfermedad heptica Desnutricion

FOSFATASA ALCALINA

es una enzima que se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo, pero es mayor su presencia en el hgado, las vas biliares y los huesos. tiene un gran variedad de isoenzimas con leves diferencias en su estructura, que sugieren diferentes orgenes por cada tejido *FA1 del hgado *FA2 del hueso

Valores normales
En adultos 40 a 140 U/L En nios menores de 2 aos 85-235 U/L En nios entre 2 y 8 aos 65-120 U/L En nios entre 9 y 15 aos 60- 300 U/L En adolescentes entre 16 y 21 aos 30- 200 U/L

Variaciones patolgicas

Anemia Cncer de huesos Cncer de prstata Colestasis (obstruccin de va biliar) Curacin de fracturas seas Enfermedades de los huesos Enfermedades del hgado Enfermedades renales Enfermedad de Paget Hepatitis Hiperparatiroidismo Leucemia Prostatitis

HEMOGLOBINA GLUCOSILADA

El anlisis de la hemoglobina glicosilada muestra el nivel promedio de azcar (glucosa) en su sangre en las ltimas seis a ocho semanas. La hemoglobina es una protena que llevan los glbulos rojos o hemates . El azcar de la sangre se une a la hemoglobina para formar la hemoglobina A1 (glicosilada). La hemoglobina A1 es un promedio del nivel de su azcar en los ltimos meses, mientras que un examen para azcar en la sangre (glucosa) slo le indica el estado de su control de diabetes en un punto determinado.

Valores normales
Adultos normales 2,2 a 4,8 % nios normales 1,8 a 4 % diabticos bien controlados 2,5 a 5,9 % diabticos con control suficiente 6 a 8 % diabticos mal controlados mayor de 8 %

PERFIL LIPIDICO

Incluye la cuantificacin de los niveles de colesterol total, triglicridos, lipoprotenas de alta densidad (HDL) y lipoprotenas de bajadensidad (LDL).

Valores normales

LDL: 60 a 130 mg/dL HDL: superior a 40 mg/dL Colesterol total: menos de 200 mg/dL Triglicridos: 10 a 150 mg/dL VLDL: 2 a 38 mg/dL

Variaciones fisiopatologicas

Infarto agudo de miocardio Enfermedades coronarias Angina de pecho Higado graso

URICEMIA : ACIDO URICO EN SANGRE

Mide la cantidad (concentracin) del cido rico presente en la sangre. El cido rico es el resultado final del metabolismo de las purinas (partes de DNA y RNA). La mayor parte del cido rico se excreta por el rin, y algo por el sistema intestinal. Cuando aumenta la destruccin de los tejidos (como en diversos tipos de cncer) el cido rico aparece elevado en sangre, aunque la causa ms comn de su elevacin es la gota.

Valores normales

Los valores normales en los hombres adultos son entre 4 y 8,5 mg por decilitro. En las mujeres adultas 2,5 a 7,5 mg/dl. En los nios pequeos se aceptan valores de 2,5 a 5 mg/dl. Los valores ms altos de 12 mg/dl se consideran altos (hiperuricemia).

Variaciones fisiopatologicas

Acidosis metabolica Diabetes mellitus. Eclampsia en el embarazo Falla renal Gota Hipoparatiroidismo Leucemia Litiasis renal

ASISTENCIA DE ENFERMERIA

Dar indicaciones previas al examen sobre ayuno , hora, lugar , suspensin de frmacos, alimentos o sustancias que puedan alterar el resultado

Explicar el procedimiento al paciente Ubicar al paciente en una posicin cmoda Utilizar medios de proteccin (tcnica asptica) Para realizar la toma de debe localizar una vena apropiada Colocar el torniquete en el brazo para que la vena retengan mas sangre y aparezcan mas visibles y accesibles. Limpiar la zona a puncionar con un antisptico. Tomar la muestra con jeringa o aguja (cantidad segn protocolo de laboratorio) Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn para favorecer la coagulacin. Se dar indicacin al paciente sobre fecha y hora de reclamar el reporte.

Gracias

You might also like