You are on page 1of 24

LA GLANDULA TIROIDES

La glndula tiroides es

una glndula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adn, junto al cartlago tiroides y sobre la trquea. Pesa entre 15 y 30gramos en el adulto, y est formada por dos lbulos en forma de mariposa a ambos lados de la trquea, ambos lbulos unidos por el istmo. La glndula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de protenas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

MORFOLOGIA INTERNA
Al corte histolgico se aprecian una gran

cantidad de estructuras ovoideas llamadas folculos tiroideos. Cuyo dimetro varia entre 0,2 a 0,9 mm y contiene en su interior una sustancia gelatinosa llamada coloide.

En los folculos existen dos tipos de clulas : Clulas foliculares: Son las mas abundantes (mas del 99%)y

estn ubicadas rodeando la luz del folculo. Presenta abundantes microbellosidades que se extienden hacia el coloide , son secretoras llamadas tiroideas (t3 y t4). Clulas Parafoliculares:Son clulas escasas ( aproximadamente 0,1 %) se encuentran aisladas o en pequeos acmulos ubicados en la periferia de los folculos .Poseen grnulos de secrecin densos y pequeos. Estos grnulos contiene calcitonina ( tirocalcitonina),que es una hormona peptdica que participa en la homeostasis del calcio inhibiendo la resorcin sea de los osteoclastos, y por lo tanto , disminuye las concentracin de calcio en sangre. Cuando la concentracin circulante de calcio es elevada se estimula la descarga de calcitonina.

HORMONAS TIROIDEAS
Son liberadas por las clulas foliculares y son

de dos tipos :tiroxina o tetrayodotironina (t4) y la triyodotironina (t3).

Biosntesis de las Hormonas Tiroideas


La biosntesis requiere de la sntesis de tiro

globulina y de la acumulacin y activacin del yoduro , porque la yodacin de la tiro globulina va a permitir a formar las hormonas tiroideas .Este proceso pasa por diferentes etapas .

CAPTACION DEL YODO :Las clulas

foliculares deben captar el yoduro de los capilares . Este proceso se da por transporte activo gracias a la bomba de yodo. OXIDACION DEL YODURO (I):El yoduro captado por los clulas foliculares debe de ser oxidado para ser capaz de unirse con el aminocido tirosina, presente en la molcula de tiro globulina. Esta oxidacin se da gracias a la enzima peroxidasa.

ORGANIFICACION DEL YODO: Las molculas

de tirosina se encuentran ligadas a la gran molcula de tiroglobulina y la yodacin de esta tirosina forma como producto inicial la monoyodotirosina (MIT),si se agrega un tomo de yodo, se forma la diyodotirosina (DIT).

ACOPLAMIENTO DE LAS YODOTIROSINAS:Un sistema enzimtico acta sobre las molculas de MIT y

DIT,estando estas aun unidas a la tiroglobulina para formar hormonas tiroideas. Dos molculas de DIT forman la T4, mientras que la T3 se formaria ya sea mediante la unin de una molcula de DIT y otra de MIT , o bien por perdida de un tomo de yodo de la molcula de T4.

ALMACENAMIENTO Y SECRECION DE LA HORMONAS TIROIDEAS


La hormona tiroidea es la nica que almacena su producto de secrecion en grandes cantidades , normalmente para un subministro de 100 dias ,aun cuando no se produzca sintesis durante ese tiempo.La tiroxina (T4) y la triyodotironina(T3) se almacena en union peptidica dentro de la molecula de tiroglobulina en la luz del foliculo tiroideo (coloide). La tiroglobulina no pasa de los foliculos tiroideos a la circulacion , sino son captadas del coloide hacia la celula folicular mediante pinocitosis y estas se fucionan con lisosomas intracelulares .Dentro de estas vesiculas se produce la digestion proteolitica con libetacion de hormonas tiroideas .Gracias a su liposubilidadT3yT4 atraviesan facilmente la menbrana y llega a la sangre .El resto de los constituyentes son reutilizados .

REGULACION DE LA HORMONA TIROIDEA

ACCIONES DE LAS HORMONAS TIROIDEAS


Aumentan el consumo de oxigeno y en

consecuencia del metabolismo basal .Se estimula la utilizacion de oxigeno celular para la formacion de ATP. Promueven la maduracin y diferenciacin de diversos tejidos: cerebro ,centros epifisiarios de osificacin ,etc. Estimulan el sistema nervioso central produciendo mayor irritabilidad y conductividad.

Junto con la hormona de crecimiento e

insulina aceleran el crecimiento corporal. Permite la termorregulacin y aumento de la temperatura corporal por el efecto calorfico Estimulan las fases del metabolismo de los carbohidratos con mayor captacin de glucosa por la clulas, aumentan la glucolisis y gluconeognesis , mayos absorcin digestiva y aumento de la secrecin de insulina

Son anabolizantes proteicos , pero su exceso

activa el catabolismo proteico. Aumenta la sntesis de colesterol y su excrecin por la bilis, disminuye la reserva corporal de grasa. Aumenta la frecuencia cardiaca ,fuerza de contraccin ,volemia y el gasto cardiaco.

ALTERACIONES DE LA FUNCION TIROIDEA


1.-HIPERTIROIDISMO: Consiste en el aumento de la secrecin de las hormonas tiroideas en

cantidades excesivas en relacin las necesidades del organismo .La hipersecrecion de la hormonas tiroideas aumenta el consumo de oxigeno de las clulas , eleva la produccion de calor y aumenta la ingesta de alimentos. Los sntomas habituales son: Aumento del indice metabolico , intolerancia al calor , aumento de la sudoracion , perdida del peso a pesar del buen apetito, insomnio, temblor de dedos, y nerviosismo .

2.-HIPOTIROIDISMO.- Deficid de la secrecion

de hormonas tiroideas producida por una alt eracion organica o funcional de la misma glandula o por deficid de estimulacion de TSH. Se caracteriza por fatiga, sueo prolongado, disminucion de frecuensia cardiaca , gasto cardiaco y volemia , peresa mental ,falta de la funciones corporales , estreimiento y crecimiento deficiente del cabello.

2.1.-cretinismo:Forma extrema de

hipotiroidismo durante la vida fetal y la infancia , que se cacteriza por desmedro (enanismo por crecimiento y maduracin deficiente del esqueleto) y presenta un grave retraso mental a causa de la glndula tiroides de manera cogenita .

MIXEDEMA:Forma grave de hipotiroidismorn

la vida adulta carcterizada por la formacion de bolsas de piel por debajo de los parpados inferiores y cara tumefacta a causa de edema subcutaneo inelastico.

3.-BOCIO:
Aumento de tamao de la glandula tiroides

que puede provocar o no sintomas de hiper o hipotiroidismo . BOCIO SIMPLE:Crecimiento de la glndula tiroides por insuficiente secrecin de hormonas tiroideas , generalmente , por falta de yodo en la dieta , estimula a la secresion de TSH lo que lleva a un aumento de la glndula tiroides .No hay sintomas de hiper o hipotiroidismo

Estado 1: detectable a la palpacin. Estado 2: bocio palpable y visible con el

cuello en hiperextensin. Estado 3: visible con el cuello en posicin normal. Estado 4: bocio visible a distancia.

DATO: La ingestin insuficiente de yodo durante el embarazo puede dar lugar a cretinismo o deficiencia mental en los nios. Se calcula que ms de 150 millones de personas en el mundo padecen enfermedades ocasionadas por la insuficiencia de yodo. Los mariscos, pescados y crustceos, la sal yodada y las plantas marinas, como el quelpo, tienen un alto contenido de yodo. Los alimentos procesados pueden tener sal yodatada aadida. El yodo se encuentra con frecuencia en los productos lcteos. Los vegetales que crecen en suelos ricos en yodo tambin contienen este mineral. Se recomiendan entre 10 y 15 mgrs/da

GRAcIAS.

You might also like