You are on page 1of 18

PROCESO DE TITULACION

- El titulante es el reactivo de concentracin conocida usado para la determinacin analtica.


- La reaccin entre titulante y analito es una reaccin de neutralizacin. - La medida analtica es el volumen de titulante gastado al completar la titulacin (PE).

- Se localiza el punto de equivalencia (PE) en donde: equiv. analito = equiv. titulante. - En el punto de equivalencia existe una variacin brusca del pH de la solucin.

- La variacin del pH puede ser visualizado: indicadores cido - base coloreados instrumento llamado pH-metro
- Grfico volumen de titulante agregado vs pH .

TITULACIN CIDO-BASE
- El titulante - El Analito es el reactivo usado para la determinacin analtica. es el compuesto que se determina Compuestos con propiedades cido-bases - cidos inorgnicos: HCl, HNO3, H3PO4, H2SO4, H3AsO4, H2S

- bases conjugadas de los cidos: H2PO4-, HPO42-, HSO4- , H2AsO4-, HS-. - cidos orgnicos: carboxlicos sulfnicos CH3COOH, H2C2O4, H3C5H5O7 R-SO3H anilinas, alcaloides

- bases orgnicas

aminas (1, 2 y 3)

MATERIALES DE UNA TITULACIN CIDO-BASE


Materiales para una titulacin
Bureta Reactivo titulante

Indicador Coloreado

Instrumento: peachimetro

Llave de paso

Matraz

Solucin de analito Agitador magntico

Motor de agitacin

1.

INTRODUCCION

La titulacin potenciomtrica se realiza cuando no es posible la deteccin del punto final de una valoracin empleando un indicador visual. Se considera uno de los mtodos ms exactos, porque el potencial sigue el cambio real de la actividad y, el punto final coincide directamente con el punto de equivalencia.

El mtodo de titulacin potenciomtrica cido base se fundamenta en que los iones hidrgenos presentes en una muestra como resultado de la disociacin o hidrlisis de solutos, son neutralizados mediante titulacin con un lcali estndar. El proceso consiste en la medicin y registro del potencial de la celda (en milivoltios o pH) despus de la adicin del reactivo (lcali estndar) utilizando un potencimetro o medidor de pH.

Para hallar la concentracin del analito se construye una curva de titulacin graficando los valores de pH observados contra el volumen acumulativo (ml) de la solucin titulante empleada. La curva obtenida debe mostrar uno o ms puntos de inflexin (punto de inflexin es aquel en el cual la pendiente de la curva cambia de signo).

La titulacin de un cido fuerte con una base fuerte se caracteriza por tres etapas importantes:
Los iones hidronios estn en mayor cantidad que los iones hidrxidos antes del punto de equivalencia. Los iones hidronios e hidrxidos estn presentes en concentraciones iguales, en el punto de equivalencia. Los iones hidrxidos estn en exceso, despus del punto de equivalencia.

La titulacin de un cido dbil con una base fuerte se caracteriza por varias etapas importantes:

Al principio, la solucin slo contiene iones hidronios y existe relacin entre su concentracin y su constante de disociacin. Despus de agregar varias cantidades de base, se producen una serie de amortiguadores, donde existe relacin entre la concentracin de la base conjugada y la concentracin del cido dbil. En el punto de equivalencia la solucin slo contiene la forma conjugada del cido, es decir, una sal. Despus del punto de equivalencia, existe base en exceso.

El pH es un trmino universal que expresa la intensidad de las condiciones cidas o alcalinas de una solucin. Tiene mucha importancia porque influye en la mayora de los procesos industriales y ambientales.
Los procesos de tratamiento en los que el pH debe ser considerado, son los procesos de coagulacin qumica, desinfeccin, ablandamiento de agua y control de la corrosin, secado de lodos, la oxidacin de ciertas sustancias como cianuros.

La escala de pH se representa de 0 a 14 en la que pH = 7 representa la neutralidad absoluta. |-------------------|------------------| 0 cido 7 neutro 14 alcalino

Las condiciones cidas se incrementan conforme los valores de pH decrecen, y las condiciones alcalinas se incrementan conforme el pH se incrementa. PH = -log H+

PREPARACION DE SOLUCIN MADRE CIDO ACTICO ( 1,7 MOL / L ):

En un matraz aforado de 100 ml agregar cierta cantidad de agua destilada. Con una pipeta graduada medir 10 ml de solucin cido Actico concentrado. Se vierte el volumen de solucin concentrada en el matraz y se completa con agua destilada hasta la lnea de aforo, en este momento se tienen 100 ml de solucin de cido Actico 1.7 N (solucin madre).

PREPARACION SOLUCION ACIDO ACETICO (0.085 MOL / L):

En un matraz aforado de 200 ml de capacidad agregar cierta cantidad de agua destilada. Con una pipeta graduada medir 10 ml de solucin madre ( 1.7 mol / l ) de cido Actico.
Se vierte el volumen de solucin madre en el matraz aforado y se completa con agua destilada hasta la lnea de aforo. Nota: Las cantidades de todas las soluciones se preparan acorde de la cantidad necesaria para cada equipo de trabajo.

PRERARACION SOLUCION MADRE DE ACIDO CLORHIDRICO (1.8 Eq /L):

En Un matraz aforado de 200 ml de capacidad agregar cierta cantidad de agua destilada. Con una pipeta graduada medir 30 ml de solucin de cido clorhdrico concentrado.
Se vierte el volumen de cido concentrado en el matraz aforado y se completa con agua destilada hasta llegar a la lnea de aforo, en este momento se tienen 200 ml de solucin de cido clorhdrico 1.8 N (solucin madre).

PREPARACION DE SOLUCION ACIDO CLORHIDRICO ( 0.09 N ): En un matraz aforado de 200 ml de capacidad se agrega cierta cantidad de agua destilada. Con una pipeta graduada se miden 10 ml de solucin madre de cido clorhdrico. Se vierte el volumen de solucin madre en el matraz aforado y se completa con agua destilada hasta llegar a la lnea de aforo.

TITULACIN POTENCIOMETRICA DE LA SOLUCION DE ACIDO ACETICO (0.085 mol/ l )

Coloque la solucin bsica (NaOH preparada por el tcnico) en la bureta previamente curada. Coloque en un matraz erlenmeyer una alcuota de 20 ml de la solucin cida (agregar agua destilada hasta llegar a 50 ml).

Aada al erlenmeyer 2 o 3 gotas de indicador.

Coloque el erlenmeyer bajo la bureta, introduzca el electrodo de vidrio dentro de la solucin de cido, anote el valor del pH de la solucin Aada con agitacin constante la solucin bsica con incrementos de 1 ml, reporte el valor del pH a medida que aada lcali. El potencimetro debe estar previamente calibrado.

You might also like