You are on page 1of 11

ALUMNA: MAGALY GUAMAN

El

adolescente pasa por una fase en la que siente la necesidad de desprenderse del mbito familiar y abandonar el estatus de nio. Incorporarse a un mundo mas abierto, con todos los riesgos que esta operacin conlleva a tenerse que abrir paso en medio de lo nuevo y lo desconocido. Le esperan nuevas y emocionantes experiencias, pero tambin le acechan graves peligros.

Son

grupos pequeos o grandes de amigos y amigas que tienen ms o menos la misma edad y comparten intereses similares. Sirven para desprenderse del mbito familiar, sin romper con l. Proporcionan al adolecente seguridad para independizarse y construir su identidad. Aprender a relacionarse de una forma ms adulta, el apoyo recibido de los colegas les ayuda en el paso para convertirse en adulto. Aprender a relacionarse, a entenderse, a compartir y recibir.

La

adolescencia es un periodo en que se forma la personalidad y por lo tanto conlleva una fragilidad e inmadurez que puede conducir al consumo de droga. Lo hacen por agradar a un amigo. Porque se quiere ser aceptado por los amigos que lo usan. Por curiosidad. Porque estn al alcance de las manos. Por simple diversin. Por poner de manifiesto la rebelin contra los padres.

Una

buena informacin sobre las drogas y sus efectos, ayuda a que el joven conozca la realidad y acte de una forma responsable sin dejarse llevar por las amistades. La va de solucin se abre cuando se acepta la realidad de lo que le sucede al adolescente y estar dispuestos a buscar una ayuda idnea. Tratar de descubrir lo que ha llevado al joven a consumir drogas. Rescatar las comunicacin familiar.

En

la adolescencia se despiertan unos impulsos sexuales que con frecuencia se subliman y se interpretan como amor. La afectividad y la intimidad son esenciales en un proceso de maduracin personal. Los adolescentes siente una fuerte necesidad de probar experiencias por s mimos, sobre todo aquellos que los adultos le prohben. Las relaciones sexuales entre adolescentes son frecuentes y cada vez mas temprana, se puede estar o no de acuerdo con esto pero en cualquier caso hay que prepararlos para esta situacin.

Las

hay de todo tipo religiosas, esotricas, ocultistas, etc. y aunque algunas puedan considerarse inocuas, gran partes de ellas son destructivas y peligrosas. Las sectas se aprovechan de la necesidad que sientes los adolescentes de una figura de padre ideal en confrontacin con el suyo, a quien rechaza. El lder se ofrece como padre sustituto les proporcionan la calma, serenidad y armona que necesitan. En las sectas se ofrecen una cogida calurosa, la mistad de grupo la convivencia alegre y la seguridad que el adolescente tanto necesita.

Lo

ms indicado es prevenir los peligros de acercamientos a las sectas y para ello nada mejor que preparar a los adolescentes con las formacin de su carcter e instruyndolos en las tcnicas de autodominio.

El

trabajo del psiclogo para recuperar al joven de la adiccin a una secta est encaminado en la direccin de aumentar su autoestima y su autoconfianza para que pueda tomar de nuevo las riendas de su vida.

Las

exigencias en cuanto a preparacin y responsabilidad que comporta el mundo laboral son un reto por el que el joven se mueve y crece. La obtencin de un trabajo satisfactorio es mas fcil cuando el adolescente tiene una preferencia clara por un determinado tipo de oficio. Los trabajos espordicos, son una buena manera de indicarse en el mundo laboral, aunque, por lo general, la remuneracin sea escasa. El paso de la vida de estudiante a la vida laboral comporta encarar nuevas situaciones y rutinas muy alejadas de placida vida llevada en la poca de la niez.

Es

cierto que la adolescente puede correr algunos riesgos, con nuevas amistades y experiencias, pero conviene apreciar tambin el valor positivo y no temer lo peor. Es necesario mostrar disponibilidad y comprensin. Si el joven necesita y tiene confianza en los padres se sincerar en su momento y entonces el dilogo proporcionara a aclarar dudas de los padres. Los padres deben brindar el apoyo y afecto a sus hijos sin juzgar ni criticar y sobre todo sin dejar de guiarlos y aconsejarlos. La nuevas experiencias proporcionan seguridad y ayudan al adolecente a construir su identidad.

Gracias por su atencin!

You might also like