You are on page 1of 16

*ENCOFRADOS DE MADERA

* resumen
* En el presente informe se describirn los puntos ms
importantes en la construccin de encofrados de madera, como proceso constructivo dentro de una obra de ingeniera civil. armadura y el concreto durante el proceso de fraguado, es por ello que es necesario describir su funcin y los requisitos que este debera cumplir, as como tambin los tipos de cargas que actan en los encofrados dentro de los diferentes elementos estructurales.

* Un encofrado de madera tiene como objetivo contener la

KEY WORDS
Encofrado Madera. Formaletas. Arriostrar.

* INTRODUCCIN
* Al pasar el tiempo los sistemas constructivos han ido avanzando, crendose
nuevas y mejores tecnologas que ahorran tiempo, dinero y dan un acabo final optimo, en cuanto a sistemas de encofrados estos han evolucionado notoriamente, sin embargo existe el tipo de encofrado de madera el cual es uno de los ms utilizados y ms conocidos dentro de las obras de construccin civil, y a pesar de que no sea un mtodo que requiera de la ms alta tecnologa, es uno de los ms aplicados y conocidos, que finalmente darn el mismo fin estructural que es el de contener la armadura y el concreto durante el proceso de fraguado, esto se logra gracias a las propiedades mecnicas del concreto ya que este permite crear una gran cantidad de elementos de distintas formas todos ellos con fines estructurales o arquitectnicos.

OBJETIVO GENERAL

* Dar a conocer todo lo investigado acerca de encofrados de madera


as como sus usos, aplicacin y proceso constructivo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Investigar acerca comportamientos fsicos y mecnico, es decir las


cargas que soportan los encofrados de madera.

* Investigar sobre las nuevas tecnologas de encofrados de madera en


las diferentes obras civiles

ENCOFRADOS El encofrado, es un sistema de moldes que tienen por objetivo contener la armadura y el concreto durante el proceso de fraguado. Gracias a las propiedades mecnicas de la pasta de concreto es posible crear una gran cantidad de elementos de distintas formas con fines estructurales o arquitectnicos. Pero es necesario contener la mescla durante el proceso de endurecimiento para generar la forma final que tendr el elemento

MADERA la madera es el material que frecuentemente se emplea en encofrados. Su bajo peso en relacin a su resistencia, la facilidad para trabajarla, su ductilidad y su textura, la hacen aparente para su uso en encofrados. Los encofrados pueden construirse exclusivamente con madera y tambin combinndola con equipos metlicos estndar, por ejemplo, con puntales y/o viguetas extensibles.

La unidad de comercializacin de la madera es el pie tablar o pie cuadrado, equivalente en volumen a una pieza cuadrada de un pie lineal de lado y una pulgada de espesor.

Ejemplo, una pieza de 1 x 8 x 12 tiene


1"x8"12" = 8 2 12

IMPORTANCIA DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCION: Con la finalidad de valorar la importancia que tiene la madera en la construccin de viviendas, es conveniente comentar las ventajas que este material ofrece a los potenciales usuarios. Entre ellas tenemos:
Facilidad de trabajarse
Alta resistencia

Adaptabilidad

Bajo costo

Durabilidad

ENCOFRADOS DE MADERA
La madera para encofrados deben ser de consistencia blanda. Los tableros no deben deformarse sufriendo torcedura Los cuartones deben ser de madera ms resistente que la de las tablas. Las viguetas por ser piezas destinadas a puntales, deben ser de madera dura. En la construccin de encofrados, se deber utilizar maderas que renan las caractersticas necesarias.
MADERA PARA FORMALETAS La formaleta deber disearse para producir un concreto endurecido que tenga la forma, los alineamientos y las dimensiones que se muestren en los planos. En consecuencia, la madera que se utilice para formaletas estar de acuerdo con este propsito y deber cumplir con las normas ACI 347.

Ventajas
a) El encofrado tradicional (de madera) es econmico, su costo de inversin es bajo con respecto a los dems materiales. b) Permite producir prcticamente cualquier forma que presenten ciertos detalles constructivos, pero no con tanta facilidad que los encofrados de plstico. c) Es de fcil montaje. d) Bajo peso en relacin a su resistencia e) Por ser un material liviano presenta una considerable capacidad a la traccin y compresin. f) Facilidad para trabajarla, ductilidad y textura g) Por su material se encuentra en el mercado fcilmente.

* a) No debe abusarse al armarlo de clavos y tornillos ya que esto debilita la madera.


Para su ptima conservacin, la madera es conveniente se pinte con periodicidad y as evitar el deterioro por accin del clima.

* b) Para obras de gran magnitud como son las de gran altura, se vuelve complicado y
costosa la fabricacin de estructuras de madera.

* c) Es necesario tambin que si sufrieron algn dao, ste sea reparado. * d) Cuando se realice el desencofrado, o sea, el retiro del encofrado, debe utilizarse
con cuidado el martillo metlico para no daar ni la madera ni los ganchos. * e) Antes de armar el encofrado de madera, se debe evaluar la direccin de carga de la losa, pasar niveles sobre los muros, y colocar los tablones de madera seleccionados para que no se hundan los tacos.

*
Seguridad Precisin en las medidas Economa Cargas que actan en los encofrados Peso de concreto
Espesor de la losa (m) 0.10 1.12 0.15 0.20 0.25 Espesor del techo (m) 0.17 0.20 0.25 0.30 Peso de un m2 de losa (kg) 240 288 360 480 600 Peso de un m2 de techo (kg) 280 300 350 420

Cargas de construccin

Peso de los encofrados

Cargas diversas

DEFLEXIONES

MATERIALES Y EQUIPOS EMPLEADOS EN ENCOFRADOS Para armar un encofrado, ser necesario disponer de tablas de madera, crceles, varillas de hierro, clavos, maza o martillo y un pisn como herramientas bsicas. Las maderas utilizadas debern estar limpias y exentas de clavos y herrajes.

DESCRIPCION DE LOS ENCOFRADOS Encofrado de columnas Los costados de los encofrados de columnas estn formados por tablas de 1 o de 1 de espesor y de anchos variables de acuerdo a las secciones de las columnas de concreto expuesto, se emplea paneles de triplay. Se clavarn solamente, tres caras del encofrado con crucetas (listones de 2 x 2 ) ubicadas cada 50 cm dejando la cuarta para cerrar el encofrado en su posicin vertical.

You might also like