You are on page 1of 38

LOCALIZACIN Y DISTRIBUCIN DE INSTALACIONES

HECHOS QUE OCASIONAN DECISIONES DE LOCALIZACIN


Insuficiente o excesiva capacidad productiva Lanzamiento o eliminacin de productos Cambios tecnolgicos Cambios en los inputs

Desplazamiento geogrfico de la demanda


Fusiones o adquisiciones de empresas Globalizacin de la economa

UBICACIN Y DISTRIBUCION DE LAS INSTALACIONES Dnde debe localizarse una instalacin de servicios o una planta?
En funcin de: - Salidas del proceso: La necesidad de producir cerca del cliente debido bsicamente a los costos de despacho. - Entradas del proceso: La necesidad de ubicarse cerca de la fuente apropiada de mano de obra para aprovechar los bajos costos laborales y/o las altas destrezas tcnicas.

CRITERIOS PARA LA UBICACIN DE LAS INSTALACIONES


Las decisiones de la ubicacin, tanto de empresas de servicios como de bienes, se rigen en una serie de criterios relacionados con ser mas competitivos:
1.- Proximidad a los clientes:
2.- Ambiente comercial : 3.- Costo Total:
mejor atencin,rapidez, satisfaccin de necesidades

cluster por ejemplo

Terreno, impuestos, energa, etc. Por ejem. Transporte, telecomunicaciones destreza y educacin, voluntad

4.- Infraestructura:

5.-Calidad de la mano de obra: 6.-Proveedores:

proveedores calificados; cercana de plantas de proveedores

...CRITERIOS PARA LA UBICACIN


7.- Existencia de otras instalaciones : Saga Miraflores
8.- Zonas Francas
( o de libre comercio)

9.- Riesgo poltico y riesgo pas

10.-Barreras gubernamentales:
(toys aliado con nintendo)

Culturales y legislativas

11.- Barreras comerciales : TLC, por ejemplo 12.- Normas ambientales 13.- Comunidad anfitriona: 14.- Ventaja competitiva:
calidad de vida

dnde deben estar los centros de operaciones de los negocios?. Donde el clima sea propicio para la innovacin y la productividad a bajo costo

...CRITERIOS PARA LA UBICACIN


Las Decisiones sobre ubicacin de instalaciones son un elemento fundamental del plan estratgico general de cualquier empresa......Los criterios de seleccin adecuado de ubicaciones tambin han superado el criterio nico de minimizacin de costos o de distancias. Actualmente las decisiones en materia de ubicacin se ven afectadas por una serie de aspectos cuantitativos y cualitativos

ESTRATEGIAS DE LOCALIZACIN
Considerando las siguientes posibilidades:

1) Que la empresa posee una nica instalacin productiva, o 2) La empresa posee varias instalaciones ubicadas en la misma o distinta localizacin-, que pueden estar o no especializadas en una lnea de productos.

ESTRATEGIAS DE LOCALIZACIN
Se pueden identificar las siguientes estrategias:
Estrategia de fbrica de aplicaciones generalizadas. Estrategia de fbrica de producto. Estrategia de fbrica de rea de mercado. Estrategia de fbrica de producto-mercado. Estrategia de fbrica de proceso.

METODOS PARA LA UBICACIN DE PLANTAS


A travs del macroanlisis(evaluacin de regiones, subregiones y ciudades) o el microanlisis(evaluacin de sitios especficos )
- Mtodos de macroanalisis: clasificacin de factores, programacin lineal, centro de gravedad, mtodo delfi.
- Cualquier mtodo ir acompaado por un anlisis de costos y deber relacionarse a la estrategia comercial.

METODO DE CLASIFICACION DE FACTORES


Llamado tambin QUALITATIVE FACTOR RATING (QFR): Est basado en la asignacin de valores cuantitativos a los factores relacionados con una alternativa de localizacin. El procedimiento podra ser como sigue:

1. Desarrollar una lista de factores relevantes. 2. Asignar un peso a cada factor, de acuerdo a su importancia relativa. 3. Asignar una escala comn (de 1 a 10 por ejemplo). Multiplicar y sumar.
* La desventaja del mtodo es que no considera anlisis de costos(ejemplo: poca diferencia en dinero entre la mejor y peor ubicacin segn un factor; y lo inverso segn otro factor.....)

......METODO DE CLASIFICACION DE FACTORES Ejemplo: Ubicacin de un supermercado en Lima, Villa El Salvador, Comas, Ate. Siguiendo el QFR la ubicacin ms atractiva result Comas.
Factor Relevante Mercado Poder adquisitivo Competencia Valor del terreno Construccin Accesos Seguridad Energa Mano de obra TOTAL Peso 0.16 0.14 0.12 0.12 0.12 0.11 0.10 0.07 0.06 1.00 V. El Salvador Comas Ate Valor Pesado Valor Pesado Valor Pesado 6 0.96 9 1.44 4 0.64 5 0.70 5 0.70 7 0.98 2 0.24 7 0.84 4 0.48 6 0.72 5 0.60 2 0.24 4 0.48 6 0.72 7 0.84 8 0.88 7 0.77 4 0.44 5 0.50 5 0.50 4 0.40 4 0.28 5 0.35 7 0.49 9 0.54 9 0.54 8 0.48 5.30 6.46 4.99

PROGRAMACION LINEAL: Mtodo


del transporte El mtodo de transporte de la programacin lineal , puede emplearse para someter a prueba el impacto que en materia de costos tienen las diversas ubicaciones posibles Ejemplo 1: Dos productos X e Y requieren tiempo de procesamiento en las maquinas I y II. La maquina I tiene 200 horas disponibles, y la mquina II tiene 400. El producto X requiere una hora en la maq I, y cuatro horas en la maq II. El producto Y requiere una hora en la maq I, y una hora en la maq II. Cada unidad de producto X produce una utilidad de U$ 10 y cada unidad de Y produce una utilidad de U$ 5. Solucin: X + Y < 200 (maq I) 4X + Y < 400 (maq II)
Resp:

Mx. US$ 10X + US$5Y


X=67, Y=133; F.O: 10*67 +5*133= $ 1,355

......Mtodo del transporte


Ejemplo 2: Encontrar el plan de distribucin para satisfacer la demanda con el
mnimo costo de transportes entre plantas y almacenes PLANTEAMIENTO 1.- VARIABLES: Xij : cantidad a transportar desde i hasta j (km) Constantes o datos: Cij : costos de transporte desde i A j ($/ KM) Di : disponibilidades en las diferentes plantas Bj : demandas en los almacenes 2.- RESTRICCIONES SumXij <= Di SumXij <= Bj Xij >= 0
j i

3.- FUNCION OBJETIVO:

MIN Z = Sum Sum Xij * Cij


i j

......Mtodo del transporte (Ejem. 2)


MATRIZ DE TRANSPORTE P ORIGEN \ DESTINO 1 L 1 c11 X11 A 2 N 3 T A i S
B1 2 3 j D1 D2 D3 Di B2 B3 Bj

cij Xij

ALMACENES

......Mtodo del transporte (Ejem. 2)


Una empresa espaola tiene 2 plantas ubicadas en Setubal y Valencia, con capacidades de 900 u y 1500 u respectivamente. con la finalidad de satisfacer el aumento de demanda en 25%, han evaluado la ubicacin de una nueva planta, quedando como opciones la Corua y Mlaga, la empresa cuenta con 4 almacenes distribuidores. Se muestra el cuadro de costos unitarios de transporte
BARCELONA 6 2 6 6 875 MADRID 4 3 4 3 1000 LISBOA 2 7 4 4 625 SEVILLA 6 5 8 2 500

SETUBAL VALENCIA LA CORUA MALAGA DEMANDAS

Solucin: CT(la Corua)= 9,375; CT(Mlaga) = 7,275

METODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD


Es una tcnica de localizacin de instalaciones individuales en la que se consideran las instalaciones existentes, las distancias que las separan y los volmenes de artculos que se han de despachar.
Procedimiento: Empieza colocando ubicaciones existentes en un sistema de cuadrcula con coordenadas. El objetivo es establecer las distancias relativas entre las ubicaciones El centro de gravedad se encuentra calculando las coordenadas X e Y que dan por resultado el costo mnimo de transporte. Formulas:

....... METODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD


Cx =

d V V
ix i

Cy =

d V V
iy i

Cx = Coordenada X del centro de gravedad Cy = Coordenada Y del centro de gravedad dix = Coordenada X de la iesima ubicacin

diy = Coordenada Y de la iesima ubicacin


Vi = Volumen de artculos movilizados hasta la iesima ubicacin o desde ella Ejemplo....
Fuente: Chase, Aquilano y Jacobs

....... METODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD (Ejemplo)


Una refinera Hi Octane necesita ubicar una instalacin holding intermedia entre su refinera de La Oroya y sus principales distribuidoras . En el cuadro 1 adjunto aparece el mapa de coordenadas. La cantidad de gasolina despachada hasta y desde la planta y los distribuidores figura en el cuadro 2. Suponer Primera ubicacin: d1x = 325, d1y = 75, V1= 1500
500

* Thotos (25, 450)


400

* Glenda(350,400)

Ubicaciones
*Habas (450, 350)

Gls de gasolina /mes


(000,000) 1500 250 450 350 450

**C.Grav(308, 217)
* Ana(400, 150)
100

* Rio Bea (325, 75)


100 300 400

Rio Bea Ana Haba Glenda Thotos

Cuadro 1

Cuadro 2

....... METODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD (Ejemplo)


Interpretacin del problema: La gerencia tiene como coordenadas X e Y en valores aprox de 308 y 217 respectivamente. Y proporciona un punto de arranque para buscar un nuevo sitio.
Segn el centro de gravedad en el mapa: Podra ser mas eficiente en materia de costos despachar directamente entre la planta de ro bea y el distribuidor de Ana La gerencia probablemente vuelva a calcular el centro de gravedad, analizando otras situaciones. Ejercicios

MODELO DELFI
Considera: ubicaciones de una sola instalacin, minimizacin del tiempo de viaje, distancias entre punto de demanda y oferta, minimizacin de costos, entre otros. El Modelo Delfi es aplicado en situaciones mas complejas de problemas de ubicacin y distribucin de Planta.

El modelo es desarrollado por : Un equipo coordinador, el equipo vaticinador, y el equipo estratgico


Se identifica as tendencias, desarrollo y oportunidades; as como los puntos fuertes y dbiles de la organizacin

.. MODELO DELFI
Desarrollo del mtodo delfi:

1o. Formar dos grupos delfi: Un grupo es para vaticinar las tendencias en los ambientes social y fsico que afecten a la organizacin (grupo vaticinador), y el segundo grupo es para identificar las metas y prioridades estratgicas de la organizacin (el grupo estratgico delfi).
2o. Identificar amenazas y oportunidades: El equipo coordinador, mediante varias tandas de cuestionarios y de retroalimentacin, le solicita al equipo vaticinador delfi que identifique las principales tendencias y oportunidades del mercado, as como las amenazas contra las que se debe prevenir la organizacin.

.. MODELO DELFI
....... Desarrollo del mtodo delfi:

3o. Determinar la(s) direccin(es) y las metas estratgicas de la organizacin: El grupo estratgico utiliza las conclusiones de la investigacin delfi del grupo vaticinador 4o. Desarrollar alternativas: Luego de establecida la meta a largo plazo por el grupo estratgico; este debe centrar su atencin en el desarrollo de diversas alternativas.
5o. Jerarquizar las alternativas: El conjunto de alternativas del paso anterior se presentan al grupo estratgico delfi para que se le asignen juicios subjetivos de valor.

DISTRIBUCIN DE PLANTA (LAYOUT)

Las decisiones sobre disposicin de planta (layout) se refieren al arreglo de equipo, personas, materiales y facilidades dentro de una planta para producir bienes o servicios en forma ptima.

OBJETIVOS DE UN BUEN LAYOUT


Permitir que los materiales, personas e informacin fluyan
en el proceso de manera eficiente y segura. Minimizar tiempos muertos y esfuerzos redundantes. Minimizar inventarios en proceso. Minimizar costos de operacin y mantenimiento. Proveer lugar de trabajo adecuado y seguro.

.... OBJETIVOS DE UN BUEN LAYOUT


. Por el tipo de producto Condiciones fsicas (explosivos p. ej.) Bien o servicio

Estndar de calidad
Impurezas ambientales Por el tipo de proceso

Tipo de materiales requeridos


Nivel de tecnologa Lnea, intermitente

Por el volumen de produccin


Alto / bajo

LAYOUT DEL PROCESO: MTODO DE APROXIMACIN GRFICA SIMPLE


Una empresa tiene 6 reas disponibles (Tabla 1) para ubicar 6 departamentos. El nmero de viajes entre ellos aparece en la Tabla 2. Se pide ubicar los departamentos usando la aproximacin simple, de tal manera que se minimice el nmero total de viajes.

TABLA 1
1 4

TABLA 2 : CARTA DE VIAJES


NMERO DE MOVIMIENTOS A: A B C D E F 5 10 3 2 12 10 4 8 16 7 8 -

D E S D E

A B C D E F

Determinar qu departamentos tienen mayor vnculos con otros, sumando el nmero de CONTACTOS con otros.
Tratar de localizar los departamentos ms activos en el centro. Usar Prueba y Error para localizar los otros departamentos minimizando los flujos no subyacentes.

LAYOUT DEL PROCESO: MTODO DE APROXIMACIN GRFICA SIMPLE Solucin:

Sumando el nmero de CONTACTOS con otros departamentos:


DEPARTAMENTO ENTRADAS/SALIDAS A 5 B 3 C 7 D 3 E 2 F 2

Los departamentos con mayores contactos son el A y C, por lo tanto son centrales. Los dems se acomodan por prueba y error: ejem.

B D

A C

F E

E D

A C

F B

PLANEAMIENTO SISTEMTICO DEL LAYOUT LEYENDA i : indispensable


m : muy importante n : no deseable ACT 1 ACT 2 ACT 3 ACT 4 ACT 5 ACT 6 ACT 7 ACT 8 i

i n

m i n m i i n

Se tiene ocho centros de trabajo (o actividades, marcados como ACT1, ACT2, etc.) que deben ser ubicados en 2 filas y cuatro columnas (sta es la restriccin de espacio y facilidad existente). Las relaciones de cercana deseables se muestran en el grfico adjunto. Asigne las ubicaciones.

PROCEDIMIENTO Listar las relaciones indispensables y las no-deseables. Identificar las actividades con ms vnculos indispensables y ponerlas en el centro. Identificar las menos deseables y alejarlas. Formar un rbol de relaciones, que grafique las indispensables y las indeseables. A partir de este grfico acomodar todas las otras relaciones.

3 8 7

2 6 2 4

8 3 5

1 6

8 4

3 7

1 2

5 6

Ejem: Cmo selecciona sus sitios AM/PM International ? El ejemplo resume todas las decisiones que debe tomar una empresa para escoger la localizacin de una planta. A la evaluacin de otras regiones, subregiones y comunidades(ciudades) se le denomina macroanlisis. La evaluacin de lugares especficos en la comunidad seleccionada se llama microanlisis. Estas 2 tcnicas son apoyadas por otras. Los mercados de 24 horas AM/PM (ARCO Corporation) generalmente estn conectadas con estaciones de servicio. El objetivo de AM/PM International es fortalecer el programa existente AM/PM mediante contratos de licencia de marca en pases extranjeros y participacin en empresas conjuntas.

.....Ejem: Cmo selecciona sus sitios AM/PM International ?


Adems ARCO desea participar dinmicamente en los mercados internacionales emergentes y fortalecer su presencia internacional. Arco, tambin se propone generar utilidades adicionales a largo plazo. Para seleccionar un nuevo pais potencial, AM/PM International se concentra en 4 criterios principales: 1. La poblacin debe ser de mas de 1 milln de hbtes, en la ciudad en estudio

2. El ingreso anual per cpita debe ser de mas de US$2,000


3. El sistema poltico debe ser bastante estable 4. El pais anfitrion debe tener restricciones mnimas para la repatriacin del dinero.

.....Ejem: Cmo selecciona sus sitios AM/PM International ?


Una vez que AM/PM ha seleccionado un pais para su negocio, evala en el: 1. La etapa de desarrollo industrial 2. La relacin poblacin/automviles (importante, ya que los mercados AM/PM estn ubicados en estaciones de servicio) 3. La densidad de poblacin en las reas urbanas y rurales 4. La disponibilidad y el costo de la mano de obra

5. La infraestructura
6. Normas tributarias 7. Aspectos jurdicos
Fuente: Chase, Aquilano y Jacobs

.....Ejem: Cmo selecciona sus sitios AM/PM International ?


AM/PM International recurre al sistema de franquicias como forma expedita y adecuada de desarrollo en Sudamrica, en Europa, y en Norteamrica. En la lista de posibles pases de prxima expansin se cuentan Italia, Francia, y Canad La estrategia de expansin se fundamenta en 3 puntos: 1. Utilizacin del personal existente en la estacin de servicio para que atienda el mercado de 24 horas 2. Durante el primer ao, un gerente entrenado en los EE.UU trabaja en estrecha relacin con el nuevo licenciatario. 3. A la mayor brevedad posible, desarrollar nuevos mercados en pases seleccionados.

Plantas, Plataformas, Almacenes, Distribuidores, oficinas de venta

Ejercicios de Centro de Gravedad


Cx = (325*1500+400*250+.+25*450) / 1500+250+450+350+450 Cx = 923,750/ 3,000 = 307.9 Cy = (75*1500 + 150*250 + .+400*350 +450*450)/1500+250+450+350+450 Cy = 216.7

* Una empresa fabricante de aire acondicionado para autos, actualmente produce su lnea B300 en tres ubicaciones diferentes: La planta A, planta B y C. Recientemente la gerencia decidi construir todos los compresores-que son un componente importante del producto- en una instalacin independiente, dedicada exclusivamente a eso: La planta D.
Datos : C(275, 380), B(100,300), A(150, 75) Compresores requeridos por cada planta: A 6,000 B 8,200- C 7,000

Elabore la matriz o grafica de ubicacin de planta.

. Ejercicios de Centro de Gravedad

Elabore la matriz o grafica de ubicacin de planta.


Usar el mtodo del centro de gravedad para calcular : Cul es la ubicacin ptima de la planta D?
Cx = (150*6000 +100*8200+275*7000)/ 6000+8200 + 7000 = 172 Cy = (75*6000+300*8200+380*7000)/ 21,200 = 262.7 Resp. Planta D = (172, 263)

. Ejercicios de Centro de Gravedad

* Una clnica tiene como mercado 7 distritos, para ello aplica el mtodo del CG y adems datos de poblacin distrital, as como distancias. Se necesita conocer cul ser la ubicacin de la nueva clnica?
Datos: Distrito A (2.5, 4.5), Dist. B (2.5, 2.5), Dist. C (5.5, 4.5), Dist. D(5,2); Dist. E(8,5), Dist. F(7,2), Dist. G(9, 2.5)
Poblacin (miles de hbtes.): 2, 5, 10, 7, 10, 20, 14; respectivamente.

Cx = 2.5*2 + .9*14/2+5+.+20+14

Cx = 6.67 Cy = 2.96

Cy = 4.5*2 +2.5*5 +.2.5*14/2+5++20+14


Resp: Localizacin nueva clnica = (7, 3)

You might also like