You are on page 1of 19

Anlisis Cualitativo de la Informacin

Unidad IV

Elas Quijada Campos

Contenido: La teora fundamentada Fases del anlisis Codificacin axial Codificacin selectiva Mtodo para producir ideas en el proceso de anlisis El procedimiento analtico de Spradley La unidad de anlisis Puntos que podran entorpecer el anlisis cualitativo Tcnicas para evaluar la investigacin Contenido del informe de investigacin cualitativa Referencias

La teora fundamentada

Consiste en un proceso sistemtico de investigacin en el cual la recoleccin, el anlisis de los datos y la teora surgida de ellos estn ntimamente relacionados. La teora fluye inductivamente de un proceso de comparacin constante de la informacin recabada. El investigador no se plantea hiptesis a priori, stas emergen del anlisis de la realidad.

Su construccin se le atribuye a Barney Glaser y Anselm Strauss

Fases del anlisis

El anlisis, en el contexto de esta teora, se plantea en tres fases: codificacin abierta, codificacin axial y codificacin selectiva. La fase de codificacin abierta supone un proceso de involucramiento con la realidad objeto de estudio para comenzar a recolectar informacin por diversas vas, de acuerdo a los requerimientos de la investigacin. En esta fase comienza el proceso de construccin de categoras. Las categoras analticas pueden surgir de los sujetos in vivo pero tambin pueden ser elaboraciones conceptuales y tericas realizadas por el investigador.

Codificacin axial

En la fase de codificacin axial contina la recoleccin de informacin. En esta fase se efecta un proceso de establecer relaciones entre las categoras y entre stas y las subcategoras, lo cual puede llevar a modificar la estructura inicial.

El propsito de la codificacin axial es reagrupar los datos que se separaron durante la codificacin abierta. Se inicia en esta fase la generacin de teora y su validacin con los datos.

La codificacin selectiva

Se caracteriza esta fase por la identificacin de las categoras principales, ms inclusivas, y la modificacin de la estructura en funcin de las mismas. Se trata aqu, dice Rojas, de integrar y refinar las categoras.

Para este momento comienza la produccin del texto narrativo y contina la validacin de la teora para su presentacin final.

Mtodo para producir ideas en el proceso de anlisis

1. Percepcin: captar aspectos de la realidad con actitudes conscientemente ingenua 2. Unidades de anlisis: encontrar tpicos, temas para el estudio de las notas recabadas 3. Comparacin: buscar semejanzas entre las unidades de anlisis 4. Contrastacin: buscar diferencias entre las unidades de anlisis 5. Agregacin: agrupar los elementos relacionados entre si para formar categoras 6. Ordenacin: clasificar las propiedades y atributos de las categoras y extraer subcategoras, si fuese el caso.

Mtodo para producir ideas en el proceso de anlisis II

7. Relaciones y vnculos: desarrollar procesos de sntesis entre las categoras

8. Especulaciones o inferencias: inferir supuestos e hiptesis en funcin de los hallazgos del estudio.

El procedimiento analtico de Spradley

Spradley (1980) citado por Rojas (2010) sugiere cuatro pasos para el anlisis etnogrfico: anlisis de dominio, anlisis taxonmico, anlisis componencial y anlisis de temas. El primer paso se refiere a la focalizacin de la observacin. Una vez que incursionamos en el contexto con actitud ingenua, dispuestos a captar con todos nuestros sentidos lo que all acontece, hacemos una descripcin detallada de personas, hechos, objetos Se trata de describir; las interpretaciones constituirn notas aparte. El anlisis de las observaciones descriptivas nos llevar a focalizarnos para centrarnos en uno o varios dominios, es decir uno o varios aspectos que a primera vista parecen de inters.

El anlisis taxonmico

Seala Rojas (2010) una vez descubiertos los dominios o focos de inters en la observacin descriptiva, se profundiza en el anlisis para encontrar las relaciones entre las categoras que conforman el dominio Esta organizacin es lo que Spradley llama el anlisis taxonmico. El anlisis taxonmico muestra las similaridades entre todos los trminos incluidos en el dominio. Un ejemplo de lo expuesto sera la Praxis Comunicacional (Dominio o Unidad de Anlisis) y las Categoras, modalidades de comunicacin, recursos y medios, relaciones interpersonales, estrategias de transmisin de mensajes, valores y antivalores.

El anlisis componencial

Una vez descubiertos los dominios y focalizada la observacin, descubrimos patrones que permitieron organizar la informacin en categoras de acuerdo con sus similaridades. Dice Rojas citando a Spradley, ahora nos debemos centrar en el contraste, es decir en encontrar patrones basados en las diferencias, de manera de hacer una observacin ms selectiva. A este proceso se le denomina anlisis componencial.

La unidad de anlisis

La unidad de anlisis puede ser institucin, un evento, un concepto.

un individuo, un programa, una

De acuerdo con Lincoln y Guba, las unidades de anlisis deben ser heursticas, es decir, ofrecer informacin relevante para el estudio y estimular la comprensin del lector acerca del problema estudiado. Deben representar la parte ms pequea capaz de explicar por si misma la situacin estudiada.

Cada unidad de anlisis contendr tantas categoras y subcategoras como surjan en el proceso de anlisis.

Puntos que podran entorpecer el anlisis cualitativo


Lincoln y Guba (1985) sostienen los siguientes:
1. Sobrecargo de datos. 2. Anclarse en la persistencia de las primeras impresiones, resistencia a la revisin 3. Preferencia por la informacin de ms fcil acceso 4. Tendencia a no considerar la informacin inusual o novedosa 5. Tendencia a ignorar la informacin que contradice la hiptesis del investigador. 6. Tendencia a ignorar el hecho de que algunos informantes son ms crebles que otros

Otros puntos

7. Tendencia a restarle importancia ( o a devaluar) algn hecho sobre el cual se tiene poca informacin.

8. Excesiva confianza en los propios juicios


9. Tendencia a interpretar la co-ocurrencia de ciertos hechos como evidencia de fuerte correlacin.

Tcnicas para evaluar la investigacin


Credibilidad o validez interna:
Permanencia prolongada en el contexto: apropiacin de la cultura, detectar distorsiones introducidas por los participantes o por el investigador. Separacin peridica de la situacin: le permite tomar perspectiva y evita el peligro de convertirse en nativo. Observacin persistente: el investigador debe observar de forma amplia, sistemtica y detallada. Triangulacin: Consiste en contrastar datos provenientes de diversas fuentes, tcnicas, mtodos, investigadores e interpretarlos desde diferentes enfoques tericos,

Diversas formas de triangulacin

La triangulacin puede ser de: a) Triangulacin de fuentes b) Triangulacin de mtodos c) Triangulacin de investigadores d) Triangulacin de teoras e) Triangulacin de tiempo

Otras tcnicas de evaluacin de la investigacin


Juicio crtico o de iguales: Consiste en confrontar hallazgos y diseos de investigacin con un tercer investigador desinteresado y ajeno a la investigacin. Anlisis de casos negativos Rechequeo con los sujetos: El investigador presenta las informaciones e interpretaciones realizadas a los sujetos informantes a fin de que stos corrijan posibles errores o mal entendidos, ofrezcan informacin adicional o confirmen los datos.

Contenido del informe de la investigacin cualitativa


De acuerdo con Lincoln y Guba, citados por Rojas, un informe debe contener los siguientes aspectos: a) Explicacin del problema b) Descripcin del contexto o ambiente donde se realiz el estudio c) Descripcin de los procesos observados en el contexto que se consideren relevantes d) Discusin de los elementos relevantes que se encontraron en el estudio y que fueron estudiados a profundidad e) Descripcin de los mtodos empleados especificando la naturaleza del diseo f) Discusin de los resultados de la investigacin g) Descripcin de las medidas tomadas para asegurar la validez del estudio.

Referencias
Martnez , M (2006). Ciencia y Arte en la Metodologa Cualitativa. Editorial Trillas. Mxico.
Rojas, B (2010). Investigacin Cualitativa. Fundamentos y Praxis. Fondo Editorial Universidad Pedaggica Experimental Libertador Caracas. Strauss,A ; Corbin, J (2002). Bases de la Investigacin cualitativa. Tcnicas y procedimientos para desarrollar la teora fundamentada. Facultad de Enfermera de la Universidad de Antioquia. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.

You might also like