You are on page 1of 53

Crestomata Unidad 2

La presente crestomata es un resumen de lo visto en clase, es necesario que el alumnado investigue a fondo los temas presentados, ya que solo contienen las bases elementales de la materia.

San Petersburgo, Rusia

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Unidad 2
Elementos para el Diseo del Paisaje

ndice:
2.1 Ecosistemas 2.2 Elementos de diseo de Paisaje 2.2 Elementos de diseo naturales 2.3 Elementos de diseo artificiales

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Unidad I
Elementos para el diseo del paisaje

Objetivo educacional
El estudiante conocer los diferentes ecosistemas que existen en el planeta y en especial en Mxico, analizar sus caractersticas fsicas, biolgicas y su influencia en el diseo paisajstico. Analizar los diversos elementos naturales susceptibles de ser empleados en el diseo. Distinguir la variedad de elementos artificiales y su uso en el diseo del paisaje.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Ecosistema
La palabra ecosistema designa tres acepciones bsicas: Es el estudio del medio donde habitan animales y plantas.

Parte de la sociologa que estudia la relacin de grupos humanos y su ambiente, tanto fsico, biolgico como social.
Estudia la proteccin del medio ambiente. Como estudio del medio, podemos decir que existen tres ecosistemas principales en el planeta tierra: Terrestres Hbridos Acuticos
ITP

TEORIA DEL PAISAJISMO

Los ecosistemas terrestres se componen


por: Tundra Praderas

Sabanas
Desiertos Semirido Bosques: - Selva pluvial - Bosque mediterrneo - Bosque templado

- Bosque perennifolio
- Bosque caducifolio

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Los Ecosistemas hbridos en: Manglares Marisma Lecho de algas Pantano

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Los ecosistemas acuticos se dividen en: Agua dulce - Lagos - Ros Marinos - Arrecifes - Mar abierto - Fosas abismales El conocimiento de los ecosistemas nos permite determinar las relaciones existentes entre los diferentes seres vivos, pero principalmente, la relacin del clima y la topografa con los elementos vegetales a emplear en la arquitectura del paisaje.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

La lluvia no siempre cae donde se requiere, pero cae y es el elemento bsico para que exista la vida en el planeta. El agua es esencial para la subsistencia de cualquier ser vivo sobre la tierra, en promedio el 70% del peso corporal es agua.

El ciclo hidrolgico consiste en la evaporacin, condensacin, precipitacin y transporte.


Despus del mar, las plantas son los principales elementos para la evaporacin en el ciclo hdrico, a travs de la transpiracin.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Las grandes variaciones de temperatura, insolacin y precipitacin estn determinadas por los ocanos y los continentes, por los vientos dominantes y por las zonas de presin. De ello depende la distribucin de la vida vegetal, que en definitiva, determina que es lo que podemos cultivar en nuestros jardines.

El conocimiento de la temperatura media y extrema, la cantidad de soleamiento y la inclinacin de los rayos solares, as como, la orientacin del terreno, son importantes factores a determinar antes de iniciar el diseo de un paisaje o de seleccionar la paleta vegetal a emplear, as como, para indicar el mantenimiento y operacin del mismo.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

El suelo perfecto consiste de una mezcla equilibrada de cinco componentes: dos tercios de sustancias slidas --partculas rocosas de tamao variable, desde piedrecillas hasta arcilla--; Un tercio de materia orgnica animal y vegetal, mayoritariamente muerta y en descomposicin, agua en abundancia y una porcin de aire.

El suelo brinda a los elementos vegetales: soporte, alimento y agua.

El suelo requiere una serie de productos qumicos como nitratos, sulfatos, amoniaco, entre otros, para brindarle riqueza.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

ELEMENTOS DE DISEO
La arquitectura del paisaje posee dos elementos bsicos para sustentar el diseo de la escena y as transmitir un significado. los elementos de diseo del paisaje son de dos tipos:
Naturales - Paleta vegetal - Agua -Elementos Ptreos

Artificiales
- Permanentes - Mviles

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Paleta vegetal
Estructura

Divisin

Delimitacin

La paleta vegetal, determina la variedad de plantas a utilizar en un sitio determinado, siendo stas uno de los elementos de diseo principales de la Arquitectura del paisaje. Lo primero que se requiere es saber mirar las plantas, observar sus caractersticas de sus hojas, tallos, races, color, forma, tamao, etc. Dibujando stas, es como mejor se comprenden sus caractersticas. Existen dos maneras de conocer a las plantas, por su nombre vulgar y por la terminologa botnica, que parte de la descripcin de sus caractersticas para nombrar cada planta por ejemplo: papaver orientalis, amapola.
TEORIA DEL PAISAJISMO ITP

Alimentacin

Climatizacin

Ornamentacin

Proteccin

Aromatizacin

Medicacin

Toda planta posee un nombre vernculo, uno primitivo y otro botnico, es importante sobretodo conocer el vernculo ya que es con el que la conoce el grueso de la poblacin y en los viveros.

El siguiente paso es conocer las condiciones de crecimiento de cada planta, as como sus formas de reproduccin y el no introducir variedades que alteren los ecosistemas.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

No solo por semilla se reproduce una planta, para un adecuado manejo es necesario conocer tcnicas como injertos y esquejes, que permiten la reproduccin de muchas especies, de manera rpida y segura. Otro factor a considerar es la talla adulta, al disear un paisaje debe de considerarse el tamao y forma final de la planta y no solo guiarse por la apariencia en una etapa de su vida. La paleta vegetal consta de diferentes elementos, cada uno de ellos posee caractersticas propias que deben de conocerse para que cumplan un papel dentro del jardn y su unin produzcan un significado que transmitir por parte del diseador

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Estos elementos son: Arboles Conferas Arbustos Trepadoras Anuales Bianuales Bulbos, Tubrculos y Rizomas Alpinas

Acuticas
Cactceas Gramneas Helechos y Musgos
TEORIA DEL PAISAJISMO ITP

rboles
Los rboles son las plantas dominantes y duraderas de cualquier paisaje. Sus races, proteccin y sombra determinan las caractersticas que soportarn las dems plantas; su textura, color y porte, constituyen el teln de fondo de las composiciones; sus cpulas y agujas crean el horizonte. En un jardn grande se requieren grandes rboles que acten de pantalla, incluso a expensas de las vistas, principalmente por el viento. As, crean el efecto psicolgico de proporcionar intimidad y proteccin; La intimidad es algo ms que el aislamiento, significa la indefinible sensacin de reclusin y seguridad que debe producir todo paisaje.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

En climas clidos y templados, el obtener una buena sombra es la razn de ndole ms prctica para plantar rboles, stos debern ser de hoja perenne para producir sombra todo el ao. En climas fros, sern de hoja caduca para proporcionar luz y calor en la poca invernal y sombra en el verano. Calcular donde y cuando va a caer la sombra de un rbol es indispensable.

La escala del paisaje viene determinada mayoritariamente por los rboles, permiten acentuar la perspectiva a travs de sobreponer capas de vegetacin; Los japoneses son especialistas en crear falsas perspectivas.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Los rboles confieren a cada paisaje su proporcin volumtrica, su estructura. Cada rbol tiene su curva de crecimiento caracterstica. Se plantarn rboles de crecimiento rpido solo cuando sea imprescindible y se plantarn simultneamente los rboles deseados a largo plazo. Para seleccionar los rboles a plantar, se deber primero fijar su funcin, esto determinar el tamao de rbol requerido; Despus se considerar si sern de hoja caduca perenne, si su atractivo es en primavera u otoo, si posee aspecto etreo silueta espectacular simplemente una masa nubosa.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

El color es otro punto importante a determinar, pues permite crear contrapuntos en la composicin.

Los rboles densos y ondulantes son para el fondo, los de formas caprichosas de color, son para el primer plano.
Debe existir siempre unidad en la variedad, una excesiva seleccin y plantado de especies, producirn la sensacin de malestar y una falta de coherencia en la composicin, as como una prdida del significado que el diseador quiso transmitir.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Conferas
Son los mayores rboles del mundo septentrional, ostentan los mas altos registros de altura y longevidad (110 m y 4900 aos).

Comparadas con los rboles de hoja ancha tienen ciertas ventajas; En su madurez, ni sus ramas ni sus races ocupan tanto espacio. Sus hojas cadas, aunque poco importantes, dejan una cobertera ocasional y en invierno, la mayora hacen prevalecer sus derechos.

Son las nicas plantas de hoja perenne adecuadas para climas fros. En cualquier paisaje son las que crean la escena, infundiendo una atmsfera de calma.
TEORIA DEL PAISAJISMO ITP

Con su resina perfuman suavemente el ambiente y adornan con sus brotes o con sus pias finamente detalladas.

Las piceas y los abetos conservan la forma durante toda la vida, los pinos con la edad pueden variar la forma. Los cedros y los alerces pueden tardar cientos de aos en tomar su forma caracterstica. Los cipreses son de fcil uso por sus texturas y colores, idneos para telones de fondo ya que pueden alcanzar los 30 m de altura y los 50 aos de edad.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Arbustos
Lo principal de un arbusto es el empeo que pone en formar un tronco nico, que le permite sobresalir hacia la luz, una vez que se cansa genera brotes o vstagos. Existen muchos arbustos que cumplen lo anterior, diferencindose de los rboles solo por la talla.

Un conjunto de arbustos forma un matorral, que sirve para llenar el espacio de una vez por todas con masa vegetal, ya sea para proteger o bien para separar y ocultar. Los arbustos se seleccionan por su color, textura o floracin.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Actualmente los arbustos se emplean de manera individual, con un papel propio dentro del paisaje, no solo por su flor sino por su masa, no tienen que ser llamativos, basta con que tengan carcter. El carcter lo fijar su espesura, densidad, color, textura, los vstagos que genere y las capas superpuestas que d. Debe existir un tema entre los rboles y los arbustos; Los suelos cidos son los que reciben mejor a los arbustos. La poda puede o no ser recomendada, depende del tipo de paisaje planteado.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Trepadoras
Las trepadoras o enredaderas, confieren otra dimensin al paisaje, la vertical permite impregnar de flores y hojas a muros y rboles. Un jardn pequeo tiene ms muros que pisos, por lo que las trepadoras cubren los muros ocupando poco espacio, confirieren belleza y tranquilidad; las enredaderas requieren luz, por eso trepan, pero sus races estn acostumbradas a la sombra y al fro. Se deben de elegir en base a la orientacin del muro, en muro sur se debe de colocar las de flor y en el norte las de follaje exclusivamente Existen trepadoras de flor para cada poca del ao (jazmn y clemtides), y algunas que florean todo el ao como la buganvilia. Las hiedras (ivy ingls), es la mas recomendada para muros norte pues es resistente a las heladas; hay que tener cuidado cuando se coloca en muros que rematan con losas con teja, pues puede levantar las tejas al crecer. La mejor poca de las trepadoras es el paso de la primavera al verano

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Las trepadoras han desarrollado ingeniosos sistemas de soporte, algunas generan ganchos, otras raicillas como la hiedra material adhesivo, otras solo dan largas ramas que tratan de detenerse en algo como la buganvilla.
Una trepadora que florece da otro brillo a su contenedor, ya sea por armona o por contraste. Las enredaderas requieren de un soporte adecuado, esto puede ser un rbol, un arbusto o bien un enrejado; Lo ms conveniente es plantarlas a medio metro del muro en un hoyo profundo con bastante material de abono.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Anuales
Para algunos jardineros las anuales y las hortalizas estn pasadas de moda, por el trabajo y el tiempo que significa su cultivo. Para otros, las anuales es diversin. No existe un lugar especfico para el sembrado o plantado de las anuales, solo requieren bastante sol; Son ideales para macetas o alfeizares de ventanas. Son las plantas de eleccin para conformar los parterres. Para conseguir hermosas plantas anuales, lo esencial es sembrarlas muy dispersas y aclararlas meticulosamente, desmocharlas para que se ramifiquen y si es necesario proporcionarles un apoyo adecuado

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Bianuales
Son plantas que duran dos o ms aos, pero anualmente requieren el mismo trato que las anuales, hay que podarlas y en ocasiones trasplantarlas. Son plantas de floracin tarda, finales del verano y otoo, por lo que es conveniente intercalarlas entre las anuales. Se siembran en verano para que tengan medio ao para crecer y afianzarse antes del invierno, o bien se trasplantan en primavera ya bien formadas. Estas plantas se siembran por lo general en cajoneras o almcigos.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Frutales
El rbol que da un fruto comestible, trae beneficios suplementarios al jardn y al jardinero, brinda flor, follaje, fruto y silueta en invierno. Los frutales deben de emplearse en jardines medianos y grandes. Para que los frutales rindan una buena cosecha, requieren de suelos ligeramente cidos, bien estercolados y airados; Una buena poda anual y un mnimo de 20 litros de agua por semana. Los frutales se clasifican en varas (zarzas, fresas), y apicales (perales, manzanos, duraznos).

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Bulbos, Tubrculos y Rizomas


Estas plantas son originarias del rea del mediterrneo y Cercano Oriente; Se identifican por el ensanchamiento presente en sus raz y que les permite guardar agua y alimento.

Son tres familias las que comprenden estas plantas. Las liliceas, que tiene la mayora de las especies, incluyen azucenas, jacintos, tulipanes, cebollas, jcamas, etc. Las amarilidceas, incluyen narcisos, campanillas y nerines. Las iridceas es la familia de los lirios, gladiolos, azafranes y las fresias.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

A una seal dada por la temperatura y la humedad atmosfrica, emergen las races, despus las hojas y el tallo, al final las flores para reproducirse; Una vez que florea, enflaquecen para ser recicladas por el suelo. El bulbo aprovisionado de nueva energa permanece enterrado en espera de una adecuada secuencia de fro y humedad. Puede ser desenterrado y colocado a salvo, en caja o estufa.
Casi todas son monocotiledneas, con largas hojas lisas y nervios paralelos, con tallos jugosos que nunca sobrepasan los 2.5 metros de altura, no son trepadoras ni poseen estructuras leosas.

No solo se reproducen por flor, sino a travs de los nuevos bulbos que pronto se independizan.
TEORIA DEL PAISAJISMO ITP

Las bulbosas pueden emplazarse en grupos o dispersas. Requieren un suelo permeable y se plantan a una profundidad del doble del tamao del bulbo; Requieren bastante luz solar y una buena dotacin de riego. Existen plantas bulbosas con floracin en primavera como los tulipanes, los jacintos y las azucenas, y con floracin en verano y otoo como las nerines, el ciclamen y las cebollas. Algunos rizomas florean todo el ao, aun cuando tienen predileccin por la primavera y el verano como los lirios. Requieren separarse los bulbos cada 2 o 3 aos.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Alpinas
Los jardines con plantas alpinas o de rocalla, surgen en el siglo XVIII, conjuntamente con el estilo Rococ de rocalla.

El jardn de rocalla se utiliza como un detalle focal del jardn, pues es de pequeas dimensiones; Este tipo de jardines requiere de mucho cuidado al disearse y plantarse pues necesita que se generen pequeas grietas que contengan la tierra suficiente para recibir las plantas, pero que impidan el deslave de la tierra con el regado y la lluvia.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

La dificultad esttica de formar parte de un jardn cuya escala es menor que la del resto, estriba en que la transicin del aspecto natural, es muy difcil de lograr. Un jardn de rocalla necesita o ser un jardn suficientemente grande para montar su propia escena o tan pequeo que destaque como una pieza de valor por encima del resto.

Las plantas alpinas poseen un periodo de floracin muy corto, principalmente en primavera, pero sumamente vistoso. Requieren de climas fros y hmedos, en espacios bien soleados; Requieren un buen drenaje pero que no produzca deslaves. Las plantas se siembran primero en almacigo y despus se plantan en su lugar definitivo.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Acuticas
Son las plantas aclimatadas a vivir en las riberas o sobre el agua. La manera mas fcil y lgica de emplear estas plantas es junto o dentro de un estanque. El principal atractivo esttico de un estanque es la propia superficie del agua. Es una pena enmascarar esto con demasiadas plantas, siempre habr que dejar libre las dos terceras partes del espejo de agua. Los nenfares crean una atmsfera de tranquilidad y misterio, son de fcil cultivo, as como los tules o hierbas de las pampas, que suelen emplearse en los bordes, los lirios acuticos son otra variedad muy empleada. Un jardn acutico puede crearse colocando una capa de polietileno como aislante o en estanques de concreto en el cual se crean contenedores para la tierra o bien las plantas acuticas se plantan en macetas y se sumergen. TEORIA DEL PAISAJISMO ITP

Cactceas
Los cactus y las plantas suculentas son especies adaptadas a climas semiridos o ridos, en general perdieron la forma ya que solo son un tallo o las hojas. Las hojas son gruesas, de ah el nombre de suculentas, en ellas almacenan agua; Desarrollaron espinas para protegerse de los animales del hbitat que las buscan como alimento. Las cactceas pueden durar cientos de aos, como los sahuayos; Son de fcil cultivo y reproduccin, ideales para jardines en climas clidos y secos, autosustentables, o en espacios pblicos como bordes viales y carreteras. Mxico es rico en este tipo de plantas, muchas de ellas en peligro de extincin.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Gramneas y Bambes
Las gramneas ornamentales constituyen un apartado no muy lucido si se compara con el resto de las plantas de la paleta vegetal, pero cada da obtienen mayor importancia en los jardines sustentables modernos. Son plantas para verse en masa y no en forma individual. La simplicidad de su forma, sus alargadas hojas, ondulantes al viento, sus flores plumosas, en ocasiones su enorme talla, as como, su fcil sembrado y conservacin, son las caractersticas que las hacen ser seleccionadas para los jardines de gran tamao.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Las gramneas lucen ms si se siembran en pequeos grupos o formando grandes masas, como puntos de admiracin emergiendo sobre las restantes plantas del jardn, al fondo de un sendero donde desaparece la vista, ya que dan un tono neutro y una textura suave que contrasta con el color de las dems plantas.
Los pastos pertenecen a sta familia, los hay de varios tipos y caractersticas de resistencia, color, duracin y textura. Los bambes son hierbas que aspiran a convertirse en rboles, forman tallos leosos permanentes y muy resistentes. Pueden alcanzar de 4 a 20 metros de altura, y formar una densa selva; En su contra tienen que su raz se extiende inconvenientemente.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Helechos y Musgos
Para muchos jardineros ni los helechos ni los musgos tienen nada que ver con la jardinera. Si hacen acto de presencia en el jardn ser sin haber sido invitados.

Los helechos representan la encarnacin de los pensamientos lujuriosos del paraso, bajo la forma de una sombra verde. En todos los jardines hay rincones sombros que pueden transformarse en una exuberante capa frondosa plantando helechos y propiciando el desarrollo de musgos.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Los helechos y los musgos son parientes prximos, son de las plantas ms antiguas que existen en el planeta, nos ligan con la poca de los dinosaurios. Ambos pertenecen a la rama del reino vegetal que carecen de flores y tienen una etapa intermedia --las esporas--, en su proceso reproductor. Los helechos se reproducen con bastante facilidad; Requieren terrenos hmedos y sombros, ricos en turba, abono de hojas o abonos compuestos.

Para plantar musgos se requiere recoger pequeos terrones que los contengan y colocarlos en espacios oscuros y hmedos.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Agua
El mximo capital con que cuenta un jardn es el agua. El agua da vida al jardn. Es el elemento dcil que refleja escenas y adquiere formas diversas a voluntad.

La diversidad de facetas que el agua puede proporcionar, constituye una de las mayores oportunidades que se le ofrecen al paisajista. Formando una tranquila charca, el agua pinta sobre el terreno un pedazo del cielo. El agua en movimiento, ofrece un sonido persistente que puede romperse por medio de cascadas, pero siempre anima al jardn y produce un reposo al visitante.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Los japoneses son los maestros en el empleo del agua en el paisaje, han sido tan receptivos al comportamiento del agua y a sus mensajes, que no dejan perder ni una de sus fases. En Europa, el mejor ejemplo del aprovechamiento de cada una de las posibilidades del agua lo constituye los jardines rabes.
El nico error que suele cometerse al trabajar con el agua, es confundir lo artsticamente natural con lo francamente artificial. Todos los decorados acuticos pueden dividirse en formales, que incluyen estanque de forma regular, los surtidores y cualquier tipo de agua que se vea claramente que no han podido llegar por s misma; Y en informales, que solo pueden ser verdaderos si se imbuye que llegaron espontneamente.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Disear y mantener un paisaje con un flujo constante de agua es una dicha al alcance de pocos paisajistas. Los efectos mas bellos se consiguen haciendo presas en los arroyos para formar charcas y cascadas que proporcionan movimiento y un tranquilizante chapoteo.
Los mejores efectos se consiguen si no se exagera la plantacin, dos terceras partes de un estanque debern ser de agua. Otro elemento a cuidar es el mantener siempre rebosante el nivel del agua. Las bombas hidrulicas en la actualidad, permiten mantener reciclada el agua para dar movimiento a la escena.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Elementos artificiales
Dentro de los elementos artificiales del diseo del paisaje, tenemos los fijos, que se clasifican en: Pavimentos Escaleras

Paredes y vallas
Pantallas y bastidores Como en cualquier proyecto arquitectnico, los materiales del lugar son los ms recomendados para realizar los elementos artificiales fijos.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Las superficies resistentes, desnudas, sin plantas, tienen tres funciones importantes. La funcin prctica es proporcionar un lugar seco por donde pasar para acceder a los espacios arquitectnicos. La funcin esttica es la de enlazar el entorno con el objeto arquitectnico, en forma armnica, creando un marco para exponer la obra a semejanza de un cuadro. La funcin de solidez, significa que deben estar bien cimentadas, drenadas y construidas dichas obras

La riqueza de los pavimentos radica en su naturaleza (natural artificial), color, textura, permeabilidad y resistencia.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Los italianos son los maestros en el uso y diseo de los pavimentos; con un solo material son capaces de crear cenefas y diseos intrincados con solo cortar piezas de diversos tamaos y formas. Los japoneses nos han enseado el uso de la piedra comn como base del diseo de los pavimentos. La grava es el material ms barato para crear pavimentos, se construyen con capas adecuadas que permitan la permeabilidad, los pavimentos pueden construirse con arcilla, ceniza o arena cribada. La madera, aunque cara, proporciona un alto significado en la construccin de los pavimentos.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Los caminos, una vez trazados, guan no solo los pasos, sino tambin el pensamiento de la gente, dictan la ruta a seguir y los lugares donde se observar la vegetacin; Es decir, determinan la ordenacin del recorrido de todo el paisaje. El diseo de los caminos y de las escaleras puede surgir espontneamente, con base al uso previo del terreno y su topografa o responder a un plan preestablecido. Un camino es en primer lugar, un sitio seco y seguro para circular, los senderos principales deben comunicar con los espacios arquitectnicos principales.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

La mente del paisajista debe ser capaz de proyectar un esquema que responda a las rutas necesarias, este esquema podr ser adornado o simplificado segn sean las intenciones tericas del jardn o del paisaje en su conjunto.

Cuando existen cambios de nivel, son recomendables las escaleras o rampas de baja pendiente, para evitar posibles resbalones por la humedad. El secreto del xito en el diseo de escaleras est en la simplicidad y generosidad del diseo, a la inversa que las escaleras de interior, en un jardn la huella debe ser larga y los peraltes pequeos, no colocar ms de una docena de escalones sin descanso y siempre es recomendable que tengan una nariz que proyecte sombra.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

En el pasado, las paredes jugaron un papel importante en el diseo de los jardines, delimitndolos y hacindolos privados, en los jardines modernos stos han sido sustituidas por los setos, por el costo y el espacio reducido. Los muros que ms lucen con las plantas son de piedra braza o de tabique rojo. Deben poseer las cualidades de sencillez, honradez y audacia, para darles valor. Las vallas son estructuras de madera, deben ser fuertes, poseer buenos soportes. Requieren mucho mantenimiento, pero pueden pintarse de colores vivos, sobretodo en reas con juegos infantiles.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Todo buen proyecto de paisaje debe encaminar los pasos de la gente en determinada direccin, proporcionndoles un motivo para moverse; Tiene que atraer al visitante de un lugar a otro, de manera que, pese a lo agradable que le parezca la vista que contemple, haya algo ms que lo haga moverse hacia delante. Por eso, los accesos, las arcadas, los bastidores, las pantallas, las divisiones que no dividen; Juegan un papel en el diseo del paisaje. Basta una puerta que no lo sea para abrir la imaginacin de la gente, crear a travs de las escenas y su interaccin con la imaginacin, los sitios ldicos de la gente.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Los bastidores, divisiones y pantallas permiten ampliar los lmites de un paisaje, separando y remarcando las escenas o los espacios diseados, creando falsas perspectivas acerca de la composicin y del tamao real del espacio.

Los elementos no deben ser construidos con materiales endebles ligeros, sino con materiales slidos, capaces de transmitir visualmente su consistencia; En espacios como terrazas y cenadores, no debern dar la impresin de ser temporales, sino espacios que permitan volar la imaginacin e introducirnos a la fantasa, practicando una especie de teatro al aire libre.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Los elementos artificiales mviles, son denominados tambin como mobiliario, estn constituidos por elementos fcilmente desplazables como: botes de basura, bancas, arbotantes, juegos infantiles, sealizaciones, estatuas, jarrones, macetas, etc.

Su funcin es asistir a los visitantes del lugar, en ocasiones permiten la reunin, como las bancas, en otras generan los adornos del espacio, como las esculturas, las cuales tambin permiten contemplar lo abstracto entre lo natural o bien por lo reducido del espacio contienen las plantas, como son las macetas y los jarrones.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Todo mobiliario deber seleccionarse o bien disearse considerando su operatividad y mantenimiento posterior del mismo, deber ser resistente a la intemperie y al uso por parte de los usuarios, resistir al vandalismo, pero al mismo tiempo ser seguro, evitando aristas o juntas que puedan producir cortes o heridas, o texturas rugosas que generen erosiones a los usuarios. Su mantenimiento deber ser mnimo y de bajo costo. Sobretodo en juegos infantiles, existe toda una reglamentacin para que stos sean seguros para los nios y siempre debern de colocarse sobre areneros que amortigen una cada, jams sobre materiales duros como el concreto.

TEORIA DEL PAISAJISMO

ITP

Fuentes de informacin
Apuntes de Paisaje Urbano Arquitectnico I Arq. Mario Rojas Espinosa y Arq. Huriel Castillo Espinosa para el ITP(anterior retcula) Las Artes del jardn. Johnson, Hugh. Edit. Blume. 1981 Eleven. World of Enviromental Design. Edit. Arco. 1998 El libro gua del huerto en casa. Seddon, George. Enciclopedia Salvat de la familia. 1981 Elementos para diseo de paisaje. Cabeza Prez, Alejandro. Trillas. 1993 Principios de diseo urbano ambiental. Schtejnan, Mario. G.G. 1997 Plantas y flores I y II, enciclopedia. Brickell, Christopher. Edit. Grijalbo. 1989 Material fotogrfico Huriel Castillo Espinosa Material fotogrfico Mario Rojas Espinosa
TEORIA DEL PAISAJISMO ITP

You might also like