You are on page 1of 12

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRNICA

Dra. Michelle Alejandra Toruo Alonso. MI

DEFINICIN
Un cuadro patolgico caracterizado por una limitacin del flujo de aire que no es totalmente reversible y de carcter progresivo. Ocurre como consecuencia de un proceso inflamatorio anormal a la exposicin de partculas inhaladas.

CLASIFICACIN

Enfisema: Un cuadro anatmicamente definido que se caracteriza por destruccin y ensanchamiento de alveolos pulmonares.

Bronquitis Crnica: un cuadro definido por tos crnica productiva y una afectacin de las vas respiratorias finas en la que se estrechan los broquiolos finos.

FACTORES DE RIESGO
Grados de Certeza Comprobados Probables Factores Ambientales Tabaquismo Contaminacin Ambiental Pobreza Tabaquismo pasivo. Exposiciones Ocupacionales Factores del Husped Deficiencia de antitripsina -1 Bajo peso al nacer Hiperactividad Bronquial Predisposicin gentica Historia Familiar de EPOC Infecciones Respiratorias

FISIOPATOLOGA
Aspectos

Patolgicos: Vas respiratorias de grueso calibre. Vas respiratorias de menor calibre. Parnquima Pulmonar Alteracin en la Ventilacin: Obstruccin de Vas areas Hiperinsuflacin Intercambio de Gases

Exposicin al humo recluta clulas inflamatorias al interior de los espacios areos terminales del pulmn

Clulas Inflamatorias liberaran proteinasas elastolicas que daaran la masa extracelular de los pulmones.

Reparacin ineficaz de la elastina y otros componentes de la matriz extracelular.

CUADRO CLNICO
Anamnesis: antecedentes de factores de riesgo, tos, la produccin de esputo y disnea con el ejercicio durante meses o aos . Signos Fsicos: Prolongacin de la fase espiratoria y sibilancias en dicha fase. Si hay obstruccin intensa empleo de msculos accesorios, postura de trpode. Trax en tonel. Sopladores Rosados o Congestivos Azules. Insuficiencia Cardiaca Derecha. Reduccin de peso, disminucin de masa muscular y tejido subcutneo.

EXMENES DIAGNSTICOS Y DE ESTUDIO


Espirometria: Disminucin de FEV-1 y FVC y FEV1/FVC. Aumento de CPT, CRF y VR. Medicin de Gases Arteriales: oximetra (no muy sensible), detectan hipoxemia durante el reposo y el ejercicio. Los gases arteriales aportan datos bsicos sobre ventilacin alveolar y estado acido bsico al medir la Pco2 y pH arteriales. BHC: aumento de los valores del Hematocrito por hipoxemia crnica. EKG: datos de hipertrofia del ventrculo derecho. Radiografa de Trax: Datos de hiperinsuflacin, borramiento del trama vascular, hiperlucidez.

EXMENES ESPECIALES
Tomografa

Axial Computarizada: Diagnostico Difinitivo. Sricos de antitripsina -1.

Niveles

Identificacin

del genotipo molecular en el locus PI (Inhibidor de Proteasa).

TRATAMIENTO

No Farmacolgico

Farmacoterapia: 1- Broncodilatadores: Anticolinrgicos Agonistas Beta 2-Corticoides: Inhalados Parenterales 3- Teofilina 4-Oxigeno 5- Refuerzo de -1 AT.

BIBLIOGRAFA
Principios de Medicina Interna. Harrison. 16. Edicin. McGraw-Hill. Neumologa. Jorge Restrepo. 6ta Edicin.CIB.

GRACIAS

You might also like