You are on page 1of 34

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LA REGIN SIERRA

EMPRESA: YOBET
PROYECTO: ELABORACIN DE YOGURT DE BETABEL (Beta Vulgaris). YOGUBET.

MATERIA: FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS.


CATEDRTICO (A): DRA. ARACELI CELINA SNCHEZ ALBORES PRESENTAN: SNCHEZ RIVERA LUZ STEPHANIE SOTO CRUZ ANA RUTH Teapa, Tabasco 19 de Julio del 2013.

CAPITULO I 1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo general

Elaborar yogurt de betabel (Beta Vulgaris), con la finalidad de crear un nuevo sabor en los productos lcteos; que beneficiara a la poblacin en general de Teapa, Tabasco, por su alto contenido en vitaminas y minerales. Y de igual manera a las personas diabticas por su bajo contenido en azcares.

1.2 Objetivos especficos

Aplicar las buenas prcticas de higiene y manufactura, garantizando la calidad del yogurt de betabel. Realizar anlisis microbiolgicos peridicamente para garantizar la inocuidad del yogur de betabel. A mediano plazo realizar panel sensorial para ver la posibilidad de incrementar el catalogo de productos. Aplicar el mtodo HACCP para verificar los puntos crticos de control dentro del proceso, regulando peridicamente el buen funcionamiento de la planta.

CAPITULO II 2. DESCRIPCIN DEL PROYECTO

2.1.1.-Descripcion y caractersticas de la empresa

La empresa denominaba YOBET, es una empresa localizada en calle Jos Mara Morelos, S/N colonia independencia del municipio de Teapa, tabasco. Mencionada empresa se dedica a la produccin de yogur de betabel (Beta Vulgaris) en dos presentaciones las cuales son semislido y lquido; la finalidad de mencionada empresa es brindar un producto innovador; es decir, aportar al mercado un nuevo sabor de yogur.

Debido a que el betabel es un tubrculo poco usual en procesos industriales. Siendo de beneficio para la poblacin teapaneca pues aporta vitaminas y minerales importantes para la salud. De igual forma beneficia a personas diabticas por su bajo contenido en azcares.

La idea de elaborar yogurt de betabel se origino a partir de la necesidad de contar con un nuevo sabor en el ramo productivo agrolcteo y agricultor.

2.2 Breve historia del proyecto

CAPITULO III
3. Anlisis de mercado y de la competencia 3.1- Descripcin del producto
Yobet ofrece en su catlogo de productos un yogurt de betabel (YOGUBET) el cual existe en dos presentaciones las cuales son semislido y liquido; este producto es una innovacin en el mercado debido a su sabor caracterstico y a su consistencia dulce/cremosa.

Este producto obtiene las caractersticas anteriormente mencionadas debido a que esta elaborado con materias primas de calidad; en su constitucin contiene betabel que es el que aporta hierro al igual que leche producida en la regin; este yogur tendr una presentacin de 250ml.

Siendo un producto liquido color rojo con trocitos de betabel; estar envasado en botellas transparentes con un etiquetado atractivo donde se especifique su contenido nutricional presentando de igual forma un fomento al cuidado del medio ambiente.

3.2 Descripci n del mercado del producto

El mercado del yogurt de betabel va dirigido a la poblacin de Teapa, Tabasco abarca:

Edades: Edad de 2 a 60 aos.

Tiendas comerciales : Chedraui y Aurrera.

Abarroteras: Monterrey y sper Snchez.

Tienda local: las comprendid as dentro de la ubicacin del centro.

Graficas de frecuencia de la encuesta sobre yogur de betabel.

1.- consume yoghurt?


4% 96%

si

no

Numero de pregunta 1

Tabla de preguntas Consume yogurt? si no

respuestas

Frecuenc ia 192 8

% 96% 4%

2.- Porque consumes yoghurt?


Por salud Por gusto Por dieta Otro____________

6%

3% 40%

51%

Por qu consumes yogurt?

Por salud Por gusto Por dieta Otro___________ _

81 101 12 6

41% 51% 6% 3%

ANLISIS DE RESULTADOS DE ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE YOGURT DE BETABEL EN TEAPA, TABASCO.

Por medio de las encuestas realizadas en la colonia multifamiliar de teapa, tabasco se obtuvo que el 96 % de la poblacin consume yogurt, el 41% lo consume por salud, y un 51% por gusto.de las personas que sin contarse ellas consumen yogurt se obtuvo que de 2 a 3 personas en porcentajes de 26 y 23%, de ms personas un 43%.

Casi todos sealaron que el yogurt de betabel seria una innovacin en el mercado reflejado con un 95%, estaran dispuestos a pagar de 8 con un 31% a 10 pesos con un 19 %.

Concluyendo que realmente sera factible elaborar y lanzar al mercado el yogurt de betabel pues abarcara buenos consumidores en la poblacin teapaneca.

3.3 ANLISIS DE LA COMPETENCIA DIRECTA E INDIRECTA

Yobet siendo una empresa que ofrece en su catlogo de productos un yogurt de betabel (YOGUBET) tendr que competir con empresas lderes en el mercado de los productos lcteos tales como Lala, Nestle, Yoplay, Danone, entre otras; de igual manera competir con productos lcteo como Yakult y Chamito; con productos nutritivos como jugos y ts helados; englobando lo anterior podemos mencionar que YOBET pretende incursionar en un rea productiva muy amplia y competitiva.

3.4 COMPARACIN DEL PRODUCTO CON LA COMPETENCIA

A diferencia de muchos otros productos lcteos existentes hoy en da en el mercado local, el yogurt de betabel se diferencia por su sabor, textura, aporte nutricional y su bajo contenido en azucares con los que cuenta.
Nuestra empresa Producto Precio ($) Competen cia (Marcas)
Danone

Producto y sabores

Precio ($)

YOBET

Yogurt de 8.50 betabel

fresa

8.50

Alpura Nestle Nutrileche

Pia/coco Manzana Durazno

8.50 8.00 7.00

Lala

Frambuesa 7.50

3.5 ESTRATEGIAS DE PROMOCIN Y VENTAS.

La empresa YOBET contar con un panel de degustacin, que sern muestras gratis en tiendas comerciales, abarroteras y tiendas locales. Una de las formas de ventas ms utilizadas actualmente es la promocin mediante anuncios, espectaculares; lo cual ser utilizado para aumentar las ventas del yogurt de betabel.

Una de las estrategias sera ofrecer promociones que llame la atencin del consumidor; tales como: 2 X 1,
Repartir volantes para ofertar el producto.

3.6 TENDENCIAS DEL MERCADO META

De acuerdo a la aplicacin del cuestionario de la muestra que se consider para determinar la aceptacin del producto, se detect que los hbitos del consumo del producto oscilan en un 90%, lo cual muestra un porcentaje bastante elevado de aceptacin en el mercado.

CAPITULO IV 4. ASPECTOS TCNICOS DE PRODUCCIN.


4.1. Localizacin del negocio. La empresa denominaba YOBET, es una empresa localizada en calle Jos Mara Morelos, S/N colonia independencia del municipio de Teapa, tabasco. Para hacer mencin de su macrolocalizacin se muestra en el siguiente mapa:

Y su microlocalizacin,lo cual se encuentra representado en el siguiente mapa:

4.2.2. DESCRIPCIN DEL LOCAL O INSTALACIN

4.2.3. PLANO DE DISTRIBUCIN DE MAQUINARIA Y EQUIPO

4.3. DESCRIPCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO 4.3.1. DESCRIPCIN DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS (TIPO, ORIGEN Y DISPONIBILIDAD).
Proveedor Central de abastos Productores regionales Danone
Mayorista local (Monterrey) Plsticos del sureste Imprenta del centro Reactivos del sureste Reactivos del sureste Reactivos del sureste Reactivos del sureste Cipssa Mayorista en a.de limpieza

Materia prima e insumos Betabel


Leche Yogurt natural Azcar diettica Envases de 250 ml. Etiqueta Batas Cofias Guantes Cubre bocas Cajas Kit de limpieza

Presentacin Por caja


Por litro Por caja Por saco Por unidad Por unidad Por unidad Por paquete Por paquetes Paquetes paquetes Por unidad

Unidad de medida Kg
Lt. Kg Kg

Frecuencia de compra Quincenal


Quincenal Quincenal Mensual Mensual Mensual Anual Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual 5 1

Cantidad 25 kg
75 kg

Precio unitario ($) 13.00


13.00 23.00 50.00 1.00 0.43 c. 200.00 0.50c. 8.00 0.50c. 0.75c. 200.00

14400

48 48 48 600 2

4.3.2. DESCRIPCIN DEL PROCESO

4.3.3. CAPACIDAD INSTALADA Se describir la capacidad de produccin diaria, tomando en cuenta los recursos materiales y humanos disponibles.
Proveedor Maquinaria del sureste S.A.DE C.V. Maquinaria del sureste S.A.DE C.V Maquinaria del sureste S.A.DE C.V CINSA Maquinaria del sureste S.A.DE C.V Maquinaria del sureste S.A.DE C.V Maquinaria del sureste S.A.DE C.V Maquinaria del sureste S.A.DE C.V Maquinaria, equipo, herramientas, entre otros. Pasteurizadora cap.50 Lt. Cantidad 1 Costo unitario 40,000.00 Costo total 40,000.00

Incubadora/fermentadora

11

250,000.00

250,000.00

Envasadora

185,000.00

185,000.00

Kit de utensilio de cocina Mesas de acero inoxidable

2 2

3000.00 2520.00

6000.00 5040.00

Charolas de plstico.

80.00

400.00

Licuadoras industriales

850.00

3400.00

Termmetro

300.00

300.00

4.3.4. PROGRAMA DE PRODUCCIN.

Se elabor el programa mensual de produccin y anual durante el horizonte del proyecto como se muestra a continuacin: Proyeccin del primer mes
NOMBRE DEL PRODUCTO: UNIDAD

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

MENSUAL

ANUAL

yogurt de betabel

14400

172800

TOTAL

14400

172800

CAPITULO V
5. ASPECTOS GENERALES DE LA ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN DE PROYECTO.

5.1 Marco Legal de la Organizacin El marco legal de la empresa YOBET estar regulado por organizacin de persona moral del rgimen general, cumpliendo con todos los lineamientos que se le requieran.

5.1.1 Constitucin Legal del Negocio La constitucin legal de nuestra empresa estar como persona jurdica; significa que es la empresa, y no nosotros, quien adquiere y asume las obligaciones de sta. Las obligaciones se limitan y estn garantizadas solo con los bienes que la empresa pueda tener a su nombre (tanto capital como patrimonio).

pasamos a realizar los trmites necesarios para constituir legalmente una empresa. Bsqueda y reserva del nombre de la empresa en Registros Pblicos. Elaboracin de la minuta (solo Persona Jurdica). Inscribir Escritura Pblica en Registros Pblicos.

5.1.2 RGIMEN FISCAL Y OBLIGACIONES

La empresa YOBET tendr como rgimen fiscal Personal Moral del rgimen genera y su representante legal es C. Ana Ruth Soto Cruz, cumpliendo con las obligaciones siguientes: Inscribirse o darse de alta. Llevar contabilidad y conservarla. Expedir y conservar comprobantes fiscales por las actividades que realice.

5.2 ORGANIZACIN PARA LA OPERACIN Y ADMINISTRACIN 5.2.1 ORGANIGRAMA

5.2.3 PERIODOS DE OPERACIN, DAS TRABAJADOS AL AO Y TURNOS POR DA.

Se entiende por horario de trabajo la determinacin de los momentos en que cada da se entra y se sale del trabajo. El horario concreta, respecto a cada trabajador, la distribucin de los perodos de trabajo hasta completar la jornada mxima legal o pactada. En la empresa YOBET, se tiene un horario de lunes a viernes 9:00-14:00 y 14:30-18:30; sbados de 09:00 a 14:00, trabajando 317 das al ao.

5.2.4 RECURSOS HUMANOS

Los empleos indirectos que generar por ejemplo, el servicio de transporte hacia la empresa (taxis y combis), la tienda que vende batas, cofias, guantes y cubrebocas para el trabajo, la tienda cercana, todos los proveedores de insumos para dicha empresa.
Puesto Gerente general Supervisor de rea de produccin. Encargado de seleccin de insumos y elaboracin de productos. Administrativo Jefe de recursos humanos Contador externo Responsable del rea de ventas. Sueldo quincenal $1400.00 $1400.00
$1250.00

Sueldo mensual $2800.00 $2800.00


$2500.00

$1250.00 $1250.00 $175.00 $1000.00

$2500.00 $2500.00 $350.00 $2000.00

CAPITULO VI 6. ASPECTOS ECONMICOS Y FINANCIEROS 6.1.1. Inversin de maquinaria, equipos y accesorios. La necesidad de inversin para este proyecto en maquinaria, equipo y accesorios entre otros son de $59,1278.6, el cual se detalla a continuacin:
PROGRAMA DE INVERSIONES Y ORIGEN DE RECURSOS CONCEPTO: TERRENOS, CONSTRUCCION, MAQUINARIA Y EQUIPO pasteurizadora de 50L incubadora fermentadora Envasadora kits de utensilio de cocina mesas de acero inoxidable charolas licuadora industrial Termmetro 1 0 40000 250000 185000 6000 5040 400 3400 300 0 490140 5000 5000 10000 $91,138.60 591278.6

TOTAL: INVERSION FSICA CARGOS DIFERIDOS GASTOS PREOPERATIVOS TOTAL : INVERSIN DIFERIDA TOTAL: CAPITAL DE TRABAJO INVERSIN TOTAL REQUERIDA ORIGEN DE RECURSOS CAPITAL SOCIAL FINANCIAMIENTO UNO

591278.6 0

TOTAL

591278.6

6.1.2. INVERSIN EN CAPITAL DE TRABAJO.

El capital de trabajo de este proyecto se muestra a continuacin

CAPITAL DE TRABAJO MENSUAL Costos de Produccin Materia Prima: Mano de Obra: Gtos. Indirectos de Fabricacin: Gastos de Operacin Gastos de Administracin Gastos de Ventas TOTAL COSTOS Y GASTOS $10,354.00 $ 3,503.00 $90,838.60 $65,947.20 $ 5,300.00 $ 5,734.40

6.3. PRESUPUESTO DE VENTAS O INGRESOS.


Descripcin de ventas mensuales:
Precio de Venta $ 8.45

Producto Yogur de betabel

Unidades 14,400

Ventas $ 121,685.57

INGRESOS POR VENTAS DESCRIPCION DEL PRODUCTO PRECIO UNITARIO PESOS $ 8.45

ANUAL

yogurt de betabel

1460226 1606249 176687 1943561 2137918 .86 .55 4.5 .95 .15

6.4.1. CANTIDAD Y COSTO DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS.


la materia prima que se utiliza en la siguiente tabla est representada en produccin diaria.
Cantidad Materia prima e insumos leche (g o ml) 100 U l Pre cio $ 5.00 $ 22.0 0 $ 9.00 $ 15.0 0 Costo $ 500.00

yogur/ lactobacilus betabel

30 50

kg kg

$ $

660.00 450.00

azcar diettica

kg

30.00

Costo Materia Prima $ Envase Etiqueta

1,640.00 $600.00

258.00

Costo Variable Unitario $ CVU Incluyendo 10% de Margen de Error $ PRECIO

2,498.00

2,747.80

6.6. EVALUACIN FINANCIERA Y ECONMICA Costos fijos totales:


Mano de Obra Directa Gastos Indirectos de Fab. Gastos de Administracin Gastos de Venta Gastos Financieros Costos Fijos Totales $ 5,300.00 $ 5,734.40 $ 10,354.00 $ 3,503.00 $ $ 24,891.40 $ $ $ $ 31,800.00 34,406.40 62,124.00 21,018.00

Costo variable unitario:


Producto YOGURT DE BETABEL YOGUBET PROMEDIO Costo Variable Unitario Precio de Venta Unitario $ $ $ $ Precio 8.45 8.45 4.58 8.45 MCU 46% 23% $ $ CVU 4.58 4.58

6.6.2 RENTABILIDAD.
periodo de recuperacin de la inversin inicial:
AOS INVERSIN TOTAL/ FLUJO NETO 0 1 2 3 4 5 TOTAL * Tasa de descuento igual al costo promedio porcentual Con esto se puede decir que este proyecto es rentable ya que genera ganancias valorables a corto plazo. -590978.6 242003.7969 270934.1686 302929.8209 338303.375 377399.0214 TASA DE DESCUENTO * 100 1 0.5 0.25 0.125 0.0625 0.03125 -$ -590978.6 121001.8984 67733.54214 37866.22761 21143.96093 11793.71942 331,439.25 VPN

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

AOS

INVERSIN TOTAL/ FLUJO NETO

TASA DE DESCUENTO

VPN

0.389546211

0 -$ 1 $

590,981.60 242,003.80

$ $

1.00 0.72

-$ $

590,981.60 174,160.31

2 $
3 $ 4 $

270,934.17
302,929.82 338,303.37

$
$ $

0.52
0.37 0.27

$
$ $

140,319.42
112,907.57 90,743.26

5 $
TOTAL

377,399.02

0.19

72,851.05
0

TASA INTERNA DE RETORNO

39% 0.38954621

tasa de descuento presentada en trminos unitarios y no porcentuales

You might also like