You are on page 1of 22

INVESTIGACION DE MERCADOS?

Es una tcnica que nos ayuda a buscar hechos cuantitativos, cualitativos y descriptivos de fuentes directas e indirectas, internas y externas; acumularlos, analizarlos e interpretarlos para que en el futuro nos sirvan de apoyo en la toma de decisiones. Esta tcnica se apoya en las ciencias del comportamiento humano para escudriar lo que sucede en la mente de los consumidores actuales y potenciales de un bien tangible e intangible. Asimismo nos valemos de ciencias exactas como la estadstica matemtica, que nos ayuda a analizar las variables que intervienen en una investigacin de mercados.

Por qu se debe usar? El lanzamiento de un producto nace de la investigacin minuciosa del mercado en donde existe la necesidad de este. Debemos utilizar tcnicas adecuadas en el estudio de mercados para medir, valorar e interpretar los deseos, actitudes y comportamiento de los diversos mercados meta. Una compaa orientada hacia la mercadotecnia debe hacer planes comerciales con respecto a las necesidades que se experimentan en su mercado.

http://www.amaimxserver.com/video_institucional/Amai.mov

La AMAI es la primera Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercado y Opinin Pblica. Se fund en septiembre de 1992 con la finalidad de establecer normas

de calidad y estndares comunes que estn relacionados con la investigacin de mercado en nuestro pas

MISIN
La AMAI es una organizacin independiente de empresas que realizan investigacin de mercados, opinin y comunicacin dedicada a promover la profesionalizacin de la actividad, mejorar su calidad y fomentar el reconocimiento del gremio como actor comprometido con el desarrollo de Mxico.

VISIN
Ser reconocida como el referente de excelencia y el principal promotor de la industria, al establecer cdigos de tica profesional, prcticas comerciales y de calidad y agrupar a las mejores empresas de investigacin de mercados y de opinin.

VALORES

Honestidad

Compromiso con la calidad

Responsabilidad social

Confidencialidad

Objetivos Agrupar a las agencias que cumplan con las condiciones requeridas por la asociacin, asesorarlos en decisiones que los afecten profesionalmente defendiendo sus intereses frente a cualquier instancia gubernamental o privada. Divulgar y hacer respetar los Cdigos de Etica y de Estndares de Prctica Profesional que establece la Asociacin, as como las guas de conducta. Establecer y fomentar relaciones tanto con las instituciones pblicas como privadas, nacionales e internacionales que beneficien la actividad profesional de sus miembros. Dar a conocer los beneficios de la investigacin de mercados y opinin pblica.

Fundada en 1992, la Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercado y Opinin Pblica (AMAI) es la nica entidad profesional que rene a la industria mexicana de la investigacin, asociando a las principales empresas del sector, quienes generan alrededor de las tres cuartas partes del mercado nacional.

Fundada en 1992, la Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercado y Opinin Pblica (AMAI) es la nica entidad profesional que rene a la industria mexicana de la investigacin, asociando a las principales empresas del sector, quienes generan alrededor de las tres cuartas partes del mercado nacional.

MIEMBROS

MIEMBROS

Desde su inicio, la AMAI ha organizado un congreso anual de investigacin y a partir de 1998 celebra, cada ao, una ronda de talleres de capacitacin.
Ha realizado reuniones profesionales sobre encuestas y elecciones, algunos de las cuales se han hecho conjuntamente con otras instituciones.

En 1999, la AMAI inici un proceso de autorregulacin y calidad. Cre el primer cuadro normativo de prcticas profesionales: ESIMM (Estndar de Servicio para la Investigacin de Mercados en Mxico) La AMAI es el nico cuerpo profesional de su tipo en el mundo que exige a sus miembros una certificacin de calidad como requisito de ingreso y permanencia en la asociacin.

Otras contribuciones de la AMAI:

Promulgacin del Cdigo de tica para la investigacin de mercados y opinin pblica en Mxico Creacin del ndice de niveles socioeconmicos.

Compromiso y Garanta de Calidad.

a) desarrollo del Estndar con las normas mnimas de calidad en servicio que se esperan de una empresa de investigacin operando en Mxico b) instrumentacin progresiva a travs de un sistema de asesora externa
c) institucionalizacin con la aprobacin obligatoria de la certificacin del ESIMM por parte de las empresas agremiadas en AMAI.

CONSEJO DIRECTIVO

CONSEJO DIRECTIVO

ORGANISMOS VINCULADOS A LA AMAI

ORGANISMOS VINCULADOS A LA AMAI

INFORMACION ADICIONAL
La AMAI edita trimestralmente la revista Datos, Diagnsticos y Tendencias, que ha alcanzado su vigsimo primer ao de publicacin. Mantiene tambin un acervo documental electrnico en su pgina de internet (www.amai.org) por la cual transitan un promedio mensual de 40 mil usuarios

A partir de 2006 lanz otra pgina (www.opinamexico.org) en la que reside El Observatorio Mexicano de Encuestas Electorales y de Opinin Social. Gracias a un convenio especial con ESOMAR, la AMAI ofrece en Mxico el acceso al primer y nico curso en lnea de investigacin de mercados, Principles of Marketing Research, ofrecido por la Universidad de Georgia a cientos de especialistas en tres continentes. As mismo, la AMAI colabora en el diseo e imparticin del diplomado de investigacin de mercados del ITAM.

You might also like