You are on page 1of 35

Alambres tubulares - FCAW

www.esab.com.br

Introduccin
Proceso FCAW (Flux Cored Arc Welding)
Desarrollado en 1950, se torn comercial en 1957. En las dcadas de 60 y 70, fue observado un substancial crecimiento de la utilizacin de este proceso en Estados Unidos. El mismo ocurri en Japn en la dcada de 80.

www.esab.com.br

Proceso de fabricacin
Alambre slido (GMAW)
Alambrn Limpieza Trefilacin Recubrimiento Cobre* Empaque

* Alambres de acero carbono, baja y media aleacin.

www.esab.com.br

Proceso de fabricacin
Alambre tubular (FCAW y GMAW)

CERRAMIENTO DEL TOPE

CERRAMIENTO POR SOBREPOSICIN

www.esab.com.br

Proceso de fabricacin
Alambre tubular (FCAW y GMAW)

www.esab.com.br

Aplicaciones del proceso


Soldadura de estructuras en general: Herreras (Ferreteras); Construccin civil / puentes. Construccin naval (astilleros). Calderera. Industria de energa. Industria pesada: Vagones; Tractores. Industria automovilstica.

www.esab.com.br

Ventajas del proceso


Puede ser utilizado en la soldadura de prcticamente todos metales y aleaciones comerciales. Posibilidad de soldadura en todas las posiciones. Proceso de alta eficiencia (velocidad de soldadura y tasa de deposicin). No produce escoria (alambres slidos y alambres tubulares metlicos metal cored). Alta calidad del metal depositado (alambres tubulares metlicos metal cored y no metlicos flux cored). Bajo nivel de salpicaduras.

www.esab.com.br

Limitaciones del proceso


Mayor inversin inicial. Menos portabilidad (cilindros de gas y mangueras). Requiere ms proteccin en locales abiertos donde hay vientos. Se requiere menos destreza pero ms conocimiento del equipo. El material a soldar o base debe estar limpio (sin polvo, xido, grasa, etc.).

www.esab.com.br

Proceso de soldadura

Fuente de energa (tensin constante - CV). Alimentador de alambre. Antorcha y cables. Flujmetro, mangueras, cilindros y conexiones para el gas. Carrete de alambre.

www.esab.com.br

Detalles del proceso


Alambre tubular con gas de proteccin (FCAW-GS)

www.esab.com.br

Detalles del proceso


Alambre tubular sin gas de proteccin (FCAW-SS)

www.esab.com.br

Tipos de Alambres Tubulares


Con gs de proteccin: Con escoria fundente no metlico flux-cored: Alambres tubulares rutlicos Alambres tubulares bsicos Sin escria fundente metlico metal-cored. Sin gas de proteccin self-shielded.

www.esab.com.br

Tipos de Alambres Tubulares Rutilicos


Utiliza el rutilo (TiO2) como principal componente. El Ti es un buen estabilizador del arco elctrico y es adicionado frecuentemente a sistemas bsicos para resultar en un arco ms suave y un metal de soldadura con poco oxgeno (< 650ppm) Los alambres rutlicos ms comerciales son los de la srie E70T-1 (ideal para soldar en CC+ produciendo una alta tasa de deposicin) y los alambres EX1T-1, que sueldan en todas las posiciones, buen removimiento de escoria y transferencia en spray, con alta penetracin lo que limita su uso a espesuras mayores a 4,0mm en la posicin vertical y de 6,0mm en plana o horizontal.

Tipos de Alambres Tubulares Basicos


El ndice de Basicidad (CaO + CaF2)/SiO2 debe estar prximo a 2, esto ayudar a desoxigenar y capturar el Hidrgeno del metal de soldadura Esta caracterstica de desoxidacin ayuda a que estos alambres sean capaces de soldar mejor sobre superficies de pinturas o xidos en comparacin con otros tipos de alambres tubulares. Los alambres tubulares bsicos pueden ser usados con CO2 y mezcla Ar-CO2, tienen una eficiencia de deposicin de hasta 90% y son recomendados para soldadura monopase o multipase en secciones de mayores espesuras

Tipos de Alambres Tubulares Metlicos (Metal cored)


Su principal componente es polvo de fierro, que sirve para aumentar la eficiencia de deposicin, los formadores de escoria no representan ms que el 5% del deposito. Existen alambres tubulares metlicos con adiciones de algunos elementos para mejorar su desempeo, como por ejemplo Nquel, donde es exigida la tenacidad a bajas temperaturas. Los alambres tubulares metlicos, poseen una alta eficiencia de deposicin (hasta 95%) y cuando son soldados con gs mezcla (Ar-CO2) se consigue cordones de soldadura con excelente acabado y libre de salpicaduras.

Tipos de Alambres Tubulares Autoprotegidos (FCAW SS)


Estos alambres contienen en su interior componentes para proteger el metal de soldadura de la contaminacin atmosfrica. Estos constituyentes incluyen metales y minerales voltiles que se descomponen para producir gases protectores, asi como desoxidantes y formadores de nitratos destinados a capturar el oxigeno y nitrgeno que que consiguen penetrar la atmsfera protectora. Mayores extensiones del alambre entre la salida del contacto y la pieza (stick-out), hacen con que el alambre se caliente y disminuya la corriente, provocando un cordn ms estrecho y plano.

Modos de Transferencia
En la soldadura con alambres tubulares, las variaciones comunes de los gases de proteccin, las fuentes de energa y los tipos de alambres tienen efectos significativos que pueden producir bsicamente 3 tipos de transferencias: Aerosol (spray), Globular Corto-circuito. La transferencia por aerosol (spray) y globular requieren corrientes relativamente altas. La transferencia por cortocircuito usa normalmente corrientes mdias y bajas.

Modos de Transferencia
Transferencia por Corto-Circuito Cuando se utilizan fuentes de tensin constante, el modo de transferencia por corto-circuito ocurre para corrientes debajo de 200A. Este tipo de transferencia es ideal para soldar planchas de finas espesuras, pases de raz en uniones con abertura de raz y especialmente para soldadura fuera de posicin.

Gs de Proteccin: CO2

Modos de Transferencia
Transferencia Globular Aumentando la corrientes encima de 200A, habr una transicin para el modo de transferencia globular donde los corto-circuitos no suceden a una frecuencia regular. El alambre se calienta demasiado y forma grandes gotas de metal, las cuales son transferidas por la fuerza del arco en forma de glbulos. No siempre estas gotas son direccionalas a la poza de fusin, por eso habr excesivas salpicaduras, por eso este tipo de transferencia debe ser evitado
Gs de Proteccin: CO2

Modos de Transferencia
Transferencia por Aerosol Ocurre cuando es mantenido constante el tamao del arco, de modo que gotas extremadamente finas son proyectadas axialmente a travs del arco en cada libre. La transferencia del metal de soldadura es muy estable, direccional y esencialmente libre de salpicaduras dando una soldadura de muy buena apariencia
Gs de Proteccin: Ar o mezclas ricas en Ar

Aplicaciones en Automatizacin
Los alambres tubulares metlicos nos permiten desarrollar mayores velocidades de soldadura en comparacin con los alambres slidos, y su uso no se restringe simplemente a los equipos semi-automticos sino tambin a los Automticos como robots o tractores de soldadura, dndonos la oportunidad de tener un retorno mayor y ms rpido de la inversin de estos equipos.

Aplicaciones en Automatizacin
Railtrac FW1000

Tcnica de soldadura
GMAW (alambre solido y alambre tubular con fundente metlico)

www.esab.com.br

Tcnica de soldadura
FCAW (alambre tubular con fundente no metlico)

www.esab.com.br

Tcnica de soldadura
Soldadura de filetes verticales

www.esab.com.br

Buenas Prcticas y Recomendaciones con los equipos


Rodillos: Utilizar rodillos adecuados con el dimetro del alambre; Realizar un ajuste suficiente para un buen traccionamento; Verificar si los rodillos estan nivelados con relacin a los canales; Verificar el desgaste de los canales de los rodillos; Evitar utilizar rodillos flojos, gastados y con oscilacin; Guas e Conductos: Realizar siempre una limpieza y mantenimiento; Utilizar un conducto apropiado para el dimetro del alambre. Sistema de alimentacin del gs de proteccin en perfecto estado. Revisar siempre las Mangueras.

www.esab.com.br

Buenas prcticas Recomendaciones con los materiales


Evitar contacto de las manos en el alambre provoca oxidacin. Recomendamos proteger la bobina con plstico en el final del da de trabajo (lo ideal es colocar la bobina para la estufa, principalmente en locales con humedad alta). Abrir el embalaje solamente en el momento de uso. Evitar uso de anti-chisporoteo en las juntas provoca porosidad. (usar solamente en la tobera y atencin a los excesos de anti-chisporoteo Evitar soldadura en juntas oxidadas, con primer, tintas o grasa.

www.esab.com.br

Defectos de la Soldadura - Porosidades


POSIBLE CAUSA SOLUCIN
Gs de proteccin insuficiente o Verificar el flujo de gs recomendado excesivo (15-18 l/min) Extensin del electrodo excesiva Bocal o Tobera corto Impurezas y condiciones de la pieza a soldar Falla en el flujo de gs Reducir a lo recomendado (20-25mm para 1,2mm y 25mm para 1,6mm) Sustituir el bocal Remover las substancias NoMetlicas Verificar fugas y posibles corrientes de aire

Defectos de la Soldadura - Fisuraciones


POSIBLE CAUSA
Seleccin inadecuada del alambre para el metal de base Pre-calentamiento requerido pero no aplicado Secuencia inadecuada de los cordones Aporte Trmico muy alto

SOLUCIN
Sustituir por el alambre adecuado Pre-calentar las piezas a la temperatura adecuada Soldar los cordones del centro de la unin hacia los costados Reducir el Aporte Trmico (Heat Imput)

Restriccin excesiva de la unin Reducir las restricciones y distancias entre las partes a soldar

Defectos de la Soldadura - Salpicaduras


POSIBLE CAUSA
Piezas de trabajo sucias Tensin del arco muy elevada Presin del gs de proteccin demasiado alta Corriente fallando o irregular

SOLUCIN
Limpiar las piezas con escoba o esmeril Reducir a lo recomendado por el fabricante Verificar el flujo de gs recomendado (15-18 l/min) Verificar el dimetro de la punta de contacto o sustituirlo si esta desgastado

Defectos de la Soldadura Alimentacin de alambre deficiente


POSIBLE CAUSA
Gua y punta de contacto daados Substituirlos

SOLUCIN

Dimetro incorrecto de la punta Verificar y substituir por el adecuado de contacto Tipo, dimensiones o presion de los rodillos incorrecto Frenos excesivamente accionados Conductor (Gua) bloqueado Verificar las recomendaciones del fabricante Verificar el tensionamiento y aliviar Remover la obstruccin o sustituir el conductor

Especificaciones ASME/AWS SFA5.18


Alambres Slidos y Tubulares con Fundente Metlico de Acero al Carbono
Electrodo Indican resistencia a la traccin (x1000 psi) Indica alambre slido (S) o tubular con fundente metlico - composito (C) Indica a composicin qumica del alambre (alambre slido) o del metal depositado (alambre tubular) Indica gas proteccin para soldadura con alambre tubular: 75-80%Ar / CO2(M) o CO2(C)

E XX X X Y N HZ

Indica alambre para aplicaciones especiales (control del contenido de P, V y Cu) Hidrgeno difusible

www.esab.com.br

Especificaciones ASME/AWS SFA5.20


Alambres Tubulares con Fundente No Metlico de Acero al Carbono
Electrodo Indican resistencia a la traccin (x10.000 psi) Indica posicin de soldadura Indica alambre tubular con fundente no metlico (flux cored) Usabilidad del consumible Consumible para soldadura con mezcla 7580%Ar / CO2

E XX T X M J HZ

Requisitos especiales de impacto (Ensayo Charpy V) Hidrgeno difusible

www.esab.com.br

Especificaciones ASME/AWS SFA5.28


Alambres Slidos y Tubulares con Fundente Metlico de Acero Baja Aleacin
Electrodo Indican resistencia a la traccin (x1000 psi) Indica alambre slido (S) o tubular con fundente metlico - composito (C) Indica a composicin qumica del alambre (alambre slido) o del metal depositado (alambre tubular) Hidrgeno difusible

E XX S XXX HZ

www.esab.com.br

Especificaciones ASME/AWS SFA5.29


Alambres Tubulares con Fundente No Metlico de Acero Baja Aleacin
Electrodo Indican resistencia a la traccin (ksi/10) Indica posiciones de soldadura Indica alambre tubular con fundente no metlico (flux cored) Indica usabilidad del consumible Indica composicin qumica del metal depositado Consumible para soldadura con mezcla 7580%Ar / CO2 Requisitos especiales de impacto (Ensayo Charpy V) Hidrgeno difusible

E XX T X X M J HZ

www.esab.com.br

You might also like