You are on page 1of 14

GAS NO CONVENCIONAL

ALUMNA: YANCARLY FLORES

CONTENIDO

INTRODUCCION

DEFINICION DE GAS NO CONVENCIONAL


TIPOS DE GAS NO CONVENCIONAL GAS SHALE (GAS DE LUTITA)

TIGHT GAS (GAS DE ARENISCAS COMPACTAS)


COALBED METHANE (GAS DE CAPAS DE CARBON) HIDRATOS DE METANO

EXPERIENCIAS DE PAISES (ENFOQUES EN


SHALEGAS) CONCLUCIONES

INTRODUCCION

En el subsuelo de La Tierra hay dos tipos de gas: convencionales y no convencionales. El gas convencional, en muchos casos se encuentra asociado con el crudo y an ms comnmente con condensados. De ah el nombre "gas asociado", el ms explotado

en la actualidad.

La produccin de gas proveniente de cuencas no convencionales requiere tecnologas diferentes a las de la explotacin convencional tan extendida en el mundo, por lo que fue ignorada durante varios aos por no ser rentable. Sin embargo, con el desarrollo tecnolgico de la industria, estos recursos han ganado popularidad y lograr su explotacin se ha vuelto un factor crtico

para el sector del gas en todo el mundo.

DEFINICION DE GAS NO CONVENCIONAL

Los recursos no convencionales son hidrocarburos (petrleo y gas) que se encuentran en unas condiciones que no permiten el movimiento del fluido, bien por estar atrapados en rocas poco permeables, o por tratarse de petrleos de muy alta viscosidad. Requieren el empleo de tecnologa especial para su extraccin, ya sea por las propiedades del propio hidrocarburo o por las caractersticas de la roca que lo contiene.

En la actualidad representan una interesante fuente de recursos, puesto que muchos de ellos se encuentran en yacimientos que se daban por agotados y adems se estima que se encuentran en grandes volmenes.

La pirmide representa el incremento de costes de extraccin as como su dificultad y necesidad de emplear mejor tecnologa conforme nos acercamos a la base de la misma.

TIPOS DE GAS NO CONVENCIONAL


SHALE GAS (GAS DE LUTITA) TIGHT GAS (GAS DE ARENISCAS COMPACTAS) COALBED METHANE (GAS DE CAPAS DE CARBON) HIDRATOS DE METANO

SHALE GAS (GAS DE LUTITA)

Shale corresponde a la roca sedimentaria Lutita cuyos sedimentos son arcillas (clay) o limos (mud)
El trmino Shale es usado para la Lutita con fisibilidad (laminacin). Las que no presentan fisibilidad son conocidas como Mudrock o Mudstone. Las Lutitas son muy impermeables y representan el 65% de la Rocas Sedimentarias (continentales y marinas) El gas contenido puede extraerse mediante tecnologas recientes: Perforacin Horizontal, disparos y fracturamiento hidrulico con productos qumicos.

En Lutitas gasferas, el gas est almacenado intersticialmente o en fracturas naturales.

Una vez llega la perforacin a la Lutita gasfera, recorre Horizontalmente para garantizar productividad. Requerimientos de agua suelen ser altos: 0,6 a 1,8 galones de agua por MMBtu (1000 PC) Consiste en Inyeccin a alta presin agua, arena y qumicos (Fluido del Fracking) En los ltimos aos el precio del Shale Gas en promedio ha estado en 5,5 $/MMBtu

TIGHT GAS (GAS DE ARENISCAS COMPACTAS)


Tight Gas: Gas natural contenido en rocas con baja porosidad y permeabilidad.

Gas natural que no puede ser desarrollado de forma rentable usando perforacin vertical debido a las bajas tasas de flujo de gas. Acumulaciones en grandes reas y en diferentes formaciones geolgicas.

Su desarrollo requiere un entendimiento detallado del yacimiento e ingeniera para optimizar la localizacin, perforacin y completamiento de los pozos.
La tecnologa clave para aumentar la tasa de flujo del tight gas es la fracturacin hidrulica, que generalmente se realiza mediante el bombeo de agua, qumicos y arena a alta presin. Por ms de cuarenta aos, Estados Unidos ha producido tight gas con tecnologas en continuo desarrollo, lo que ha permitido mejorar las tasas de produccin, aumentado el gas recuperable, e incrementar la rentabilidad. Varias empresas de petrleo y gas estatales, internacionales e independientes lo explotan motivadas por la posibilidad de replicar el conocimiento que estn adquiriendo en otras zonas del mundo.

You might also like