You are on page 1of 12

Son unos materiales de enorme inters.

Se usan muchsimo en la industria, porque sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad en la construccin de mquinas, estructuras, mecanismos, circuitos y herramientas.

- Tienen un brillo caracterstico - Son ms densos y pesados que otros materiales de uso tcnico. - Su gran resistencia mecnica les permite soportar grandes esfuerzos, presiones o golpes. - Algunos de ellos son muy duros. - Conducen muy bien el calor y la electricidad. - Se pueden cortar, doblar, estampar, fundir o moldear.

La mayor parte de los metales se encuentran en la naturaleza combinados con otros elementos, formando minerales metlicos. Por ello, el primer paso en la obtencin del metal consiste en localizar y extraer el mineral, que normalmente se encuentra en el subsuelo. A esta etapa corresponden los trabajos de minera. La extraccin de los minerales se realiza practicando minas subterrneas o a cielo abierto con la ayuda de grandes mquinas. Como los minerales metlicos estn mezclados con otros materiales, hay que triturar la roca extrada para separar el mineral metlico del resto de materiales. Una vez obtenido el mineral metlico, es necesario separar el metal que contiene del resto de componentes. Esta separacin se realiza mediante diferentes procesos siderrgicos o metalrgicos. En ocasiones, los metales se mezclan con otros compuestos para formar aleaciones.

Finalizado el proceso de obtencin y tratamiento del metal, podemos fabricar con l una gran variedad de piezas metlicas Existen varios procedimientos para dar forma a las piezas metlicas: - Fundicin y moldeo: para obtener formas y relieves complicados. - Deformacin: mediante una fuerte presin, cuando se obtienen las piezas deformando chapas hablamos de estampacin. - Corte y mecanizado: para dar forma a la pieza quitando el material sobrante.

Existen varios criterios de clasificacin de los metales: Metales ferrosos: son aquellos cuyo componente principal es el hierro. Metales no ferrosos: son materiales metlicos que no contienen hierro o que lo contiene en muy pequeas cantidades.

Los ms utilizados son: el hierro, la fundicin y el acero.

Hierro: es el metal ms importante para la actividad humana y el segundo


ms abundante de la corteza terrestre. Para mejorar sus propiedades el hierro se combina con un elemento qumico llamado carbono, segn el porcentaje de este elemento que tenga la mezcla, se obtienen los siguientes metales:

Hierro puro: su contenido de carbono es del 0,1%

Fundicin: la concentracin de carbono se encuentra entre el 1, 76 y 6,7% Acero: Su contenido en carbono es menor al 1,76%, esta es la aleacin del
hierro ms importante que se utiliza en la industria. La industria produce diferentes clases de acero: - Aceros de carbono: se obtienen solo con hierro y carbono. - Aceros aleados: son aceros que, adems de hierro y carbono, contienen otros metales.

Como hemos podido apreciar a lo largo del trabajo los metales juegan un rol muy importante en nuestras vidas . Gracias a el, podemos cubrir gran parte de nuestras necesidades. Al igual que muchos otros recursos naturales, imaginarnos nuestra vida sin estos importantes elementos sera casi imposible. Cabe destacar que gracias al descubrimiento de sus propiedades, se pudo manipular an mejor a estos elementos, generando y formando nuevos recursos, como as tambin nuevas fuentes de trabajo.

You might also like