You are on page 1of 15

NOMBRE: LTDA.

UBICACION DE LA EMPRESA: 44 SUR

D.D.G

INGENIERIA

CARRERA

25 # 49

ACTIVIDAD ECONOMICA: La actividad econmica para la clasificacin de riesgos dada por la ARP conforme al Decreto 1607 de 2002 se encuentra clasificada bajo el cdigo 5-4521-02, CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES PARA USO RESIDENCIAL INCLUYE SOLAMENTE A EMPRESAS DEDICADAS A CONSTRUCCIN DE CASAS, EDIFICIOS, CAMINOS, FERROCARRILES, PRESAS, CALLES Y/O OLEODUCTOS. CLASE DE RIESGO: V

Desarrollar parte del programa de Salud Ocupacional, en la empresa D.D.G. Ingeniera, cindose a la legislacin de la materia y realizando el anlisis y

evaluacin de los espacios y ambientes de trabajo, para mejorar las condiciones de


salud y productividad de la empresa y sus asociados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Evaluar el programa de Salud Ocupacional de la empresa mediante la aplicacin de


los estndares mnimos.

Realizar la inspeccin y diagnostico de los espacios de trabajo. Ejecutar la evaluacin del panorama de riesgos segn la GTC 45. Dictar charlas informativas sobre estilos de vida y trabajo saludable. Realizar el anlisis de amenazas y vulnerabilidad. Crear y capacitar al viga de salud ocupacional de dicha empresa establecer sus

funciones con la finalidad de dar cumplimiento a la legislacin vigente.

Las intervenciones realizadas para la implementacin de algunas partes del Programa de Salud Ocupacional en D.D.G Ingeniera, se inicio con la evaluacin a travs de los Estndares Mnimos del Programa de Salud Ocupacional, con el fin de identificar aquellos requisitos bsicos que la empresa debe cumplir.
Se realizaron inspecciones a los puestos de trabajo para observar el contexto laboral de los operarios y secundario a esto se entrevistaron de forma aleatoria para conocer su opinin frente a las condiciones laborales. Asimismo se programaron las charlas, la creacin del viga ocupacional y visitas a los funcionarios all presentes. Igualmente se realizo el Panorama de riesgos y se identificaron los riesgos principales a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores de la empresa, observando prioridad en el trabajo en alturas, riesgo ergonmico y manipulacin de herramientas manuales.

La metodologa utilizada para el desarrollo inicial en Salud Ocupacional consisti en el manejo del instrumento de los Estndares de Calidad en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales el cual se establece como una gua para validar s los Programa de Salud Ocupacional cumplen o no con los requisitos mnimos y define los procedimientos bsicos, asimismo se logro detectar que la empresa D.D G Ingeniera no contaba con un programa de salud ocupacional por este motivo fue necesaria la elaboracin de algunos procesos en Salud Ocupacional, debido al poco tiempo estipulado por la prctica no se logro abarcar todo el programa de Salud Ocupacional.

Para la realizacin del Panorama de Riesgos, se utiliz la metodologa establecida en la norma ICONTEC GTC 45, realizando una visita de inspeccin al frente de trabajo, recorriendo todas las reas para observar los riesgos, en la jornada habitual de trabajo. Se indago con los trabajadores con el fin de obtener su participacin, tomando nota todo el tiempo de trabajo. Posteriormente, nos reunimos, se organiz la informacin con base en la clasificacin de riesgos que establece la norma, y en equipo, se hizo la valoracin para determinar el Grado de Peligrosidad y la Repercusin del Riesgo. Asimismo se ejecutaron charlas de Estilos de Vida Saludable, Higiene postural y Pausas Activas, utilizando para el desarrollo de estas folletos informativos sobre la temtica tratada.

Igualmente se cre el viga ocupacional teniendo en cuenta la resolucin 2013 de 1986, se capacit y se le hizo entrega de un informe donde se encontraba la normas y funciones que deba cumplir como viga ocupacional y por ltimo se diligenci en la pgina de internet del ministerio de proteccin social.

Dentro del primer objetivo planteado el cual hace referencia a los estndares mnimos de calidad, se puede decir que, se cumpli a cabalidad puesto que por medio de este formato fue que nos pudimos dar cuenta que la empresa D. D. G Ingeniera LTDA, no contaba con un programa de Salud Ocupacional y por esto nos vimos en la necesidad de realizar parte de este. Debido a que en el corto tiempo de la prctica es imposible crear todo el programa de Salud Ocupacional. Nuestro segundo objetivo trazado, hace relacin a la inspeccin de trabajo en espacios confinados, donde se cumpli en un 100% al ser aplicado en la empresa, en el cual se realizo el anlisis pertinente y se encontr los riesgos ms relevantes que conllevaron a la realizacin y evaluacin del tercer objetivo que es el panorama de riesgos basado en el formato de la GTC- 45, donde este se cumpli de forma satisfactoria. Una vez evaluados los factores de riesgos presentes en la empresa procedimos a efectuar charlas encaminadas al bienestar de los trabajadores, las cuales fueron enfocadas en: Higiene postural y pausas activas Y estilos de vida saludable.
As mismo se realizo el anlisis de amenaza y vulnerabilidad evidencindose un ndice medio lo cual indica que del 50 a 74% de estos tems son altos representado un riesgo para la empresa. Y para culminar nuestro ltimo objetivo, el cual va orientado en la creacin y capacitacin del viga ocupacional donde se efectu en su totalidad.

La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un pas, sus acciones estn dirigidas a la promocin y proteccin de la salud de los trabajadores y la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades econmicas. A travs de este concepto podemos decir que la empresa D.D.G Ingeniera tuvo un impacto positivo frente a la Salud Ocupacional evidenciado por la disposicin al momento de las diferentes actividades planeadas por el grupo de practicantes de la Universidad Manuela Beltrn. Una de las actividades que tuvo mayor sensibilidad frente a los trabajadores fueron las charlas que se realizaron durante la prctica, donde ellos participaron de forma activa y mostraron inters en la temtica presentada.

La empresa se beneficio de tal manera en:

Disminuyendo la prevalencia e incidencia de accidentes de trabajo, enfermedad profesional y mortalidad en sus trabajadores.

Concientizando a las directivas de la empresa de la utilizacin, buen uso y calidad de los elementos de proteccin personal para as reducir accidentabilidad, enfermedades profesionales y ausentismo laboral y as aumentar la productividad y disminuir los costos.

El empleador como los trabajadores deben conocer sobre la legislacin que los cobija con relacin a su actividad econmica. Es importante que el programa en Salud Ocupacional este desarrollado en su totalidad para as minimizar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ya que estos son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad. El ejercicio de la practica empresarial nos lleva a ver ms de cerca la problemtica que hay en torno a las enfermedades profesionales y a los accidentes de trabajo y cmo estos pueden ser evitados haciendo un buen programa de Salud Ocupacional para que la labor que ejecutan los trabajadores sea segura y afecte lo menos posible su salud.

Culminar el Programa de Salud Ocupacional debido a que por el corto periodo de tiempo de la prctica empresarial solo se realiz parte de este y asimismo verificar de forma peridica el cumplimiento de los estndares de calidad. Implementar la poltica y el programa para la prevencin de consumo de drogas, alcohol y tabaco dentro de la empresa. Actualizar anualmente los Panoramas de Factores de Peligros dependiendo de la implementacin de nuevos procesos o lneas dentro de las diferentes reas con el fin de obtener informacin y priorizar los riesgos existentes y nuevos que aparezcan a lo largo del tiempo.

OBJETIVO GENERAL

Disear una propuesta para identificar los factores de riesgos en espacios confinados para los trabajadores de D.D.G Ingeniera Ltda, con el fin de proponer un manual para mejorar las condiciones de los trabajadores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establecer los factores de riesgo y / o peligro a los que estn expuestos los trabajadores en espacios confinados. Identificar los procesos de trabajo en espacios confinados. Construir una encuesta para determinar los factores de riesgos presentes en los espacios confinados. Implantar los requisitos para la realizacin de trabajos en espacios confinados que garanticen condiciones seguras para la ejecucin de su labor.

proponer la implementacin de un manual de trabajo seguro en espacios confinados con base en los resultados obtenidos de las encuestas y de su respectivo anlisis.

You might also like