You are on page 1of 43

Las picaduras y mordeduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que segn la evolucin

y la respuesta orgnica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atencin no es rpida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alrgicas graves.

INDIA: Mueren 40.000 personas anualmente a consecuencia de mordeduras de serpientes. MEXICO: 20.000 muertes por picadura de escorpin en el transcurso de 12 aos y limitadas a personas jvenes y debilitadas. ESTADOS UNIDOS: Mas del 50% de las 100-150 muertes registradas al ao como resultado de envenamiento son consecuencia de reacciones de hipersensibilidad a las picaduras de heminopteros. COLOMBIA: Se registran 110 casos anuales, por mordedura de serpiente, sobre todo en las regiones templadas y calidas como los son el litoral pacifico y amazonia.

Las picaduras son pequeas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrpodos y animales marinos a travs de las cuales inyectan sustancias txicas que actan localmente y en forma sistemtica (en todo el cuerpo ) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de txico y la respuesta orgnica.

Las picaduras de estos insectos son las ms frecuentes. Ocasionalmente pueden causar la muerte, debida casi siempre a la reaccin alrgica aguda producida por el veneno que inoculan. La avispa y la hormiga pueden utilizar su aguijn repetidamente, mientras que la abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguijn y el saco venenoso adherido a la piel de la vctima.

Locales

Se presentan con mayor frecuencia y pueden ser: Dolor. Inflamacin en forma de papula blanca, firme y elevada. Eritema y urticaria en el rea de la picadura. Necrosis local

Generales Se presentan por reaccin alrgica: Prurito generalizado. Inflamacin de labios y lengua. Dolor de cabeza. Malestar general. Dolor de estmago (tipo clico). Sudoracin abundante. Dificultad para respirar. Ansiedad = shock, coma y muerte.

Tranquilice a la persona. Proporcinele reposo. Retire el aguijn. Aplique compresas de agua helada o fra sobre el rea afectada Si dispone del equipo de succin para animal ponzooso, (alacrn, araa, serpiente), aspire varias veces. Cuando se presenta reaccin alrgica, traslade la vctima rpidamente al centro asistencial.

COMO RETIRAR EL AGUIJON Raspe el aguijn con cuidado. Hgalo en la misma direccin en la que penetr. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plstica.

Artrpodo de la clase arcnida Animales nocturnos Hbitat lugares oscuros y frescos durante el da Mide entre 1,3 y 7,6 cm. Se caracteriza por poseer exoesqueleto Hay mas de 650 especies Mortales: Mxico, Brasil, Estados Unidos y frica del Norte

Despus de una picadura puede manifestarse: Inflamacin local y dolor intenso. Necrosis del rea afectada Adormecimiento de la lengua. Calambres. Aumento de salivacin. Distensin gstrica. Convulsiones. Shock, paro respiratorio o paro cardiorespiratorio.

Lave la herida. Aplique compresas fras. Atienda el shock y traslade la vctima rpidamente a un centro asistencial. Solo si es posible identifique al animal, no trate de atraparlo.

Las araas ponzoosas ms comunes son: la viuda negra, tarntula, la reclusa parda y la pollera polla, normalmente las picaduras ocurren accidentalmente

La vctima generalmente no siente la picadura; algunas veces se observan dos puntos rojos en el lugar de la picadura. Dolor local intenso, durante las dos primeras horas. Calambres en el miembro afectado que puede irradiarse a los msculos de la espalda. Rigidez abdominal producida por el dolor. Dificultad para respirar. Nuseas y vmito, sudoracin abundante, shock.

Lave la herida. Aplique compresas fras. Atienda el shock y traslade la vctima rpidamente a un centro asistencial Si es posible identifique al animal

Las garrapatas se adhieren fuertemente a la piel o al cuero cabelludo. Estas transmiten microorganismos causantes de diversas enfermedades (meningoencefalitis, fiebres hemorrgicas, infecciones bacterianas diversas), aumentando este riesgo cuando ms tiempo permanezca adherida la garrapata a la piel.

Las picaduras de las garrapatas producen reaccin local de prurito (rasquia) y enrojecimiento. Irritabilidad Somnolencia Calambres. Parlisis y dificultad respiratoria.

Tapona el orificio de la lesin con aceite mineral, glicerina o vaselina. Retrelas una vez que se haya desprendido, con la ayuda de unas pinzas. Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plstico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesin Lave frotando la piel con agua y jabn. No es recomendable que use calor ni cigarrillo encendido. Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupcin o sntoma de gripa.

Dentro de toda las variedad de moscas existentes se encuentra el tbano que produce la miasis o el nuche en los animales de sangre caliente incluyendo a el hombre.

La miasis Enrojecimiento e inflamacin. Secrecin purulenta fiebre y dolor. Incomodidad y prdida de la funcin de la parte afectada.

Tapona el orificio de la lesin con aceite mineral, glicerina o vaselina. Retrelas una vez que se haya desprendido, con la ayuda de unas pinzas. Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plstico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesin Lave frotando la piel con agua y jabn. No es recomendable que use calor ni cigarrillo encendido. Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupcin o sntoma de gripa.

MEDUSAS O AGUA MALA

Estos animales marinos viven en colonias y tienen tentculos que se extienden a varios metros en la superficie del agua. Son habitantes de los mares con agua tibia poco profundos y quietos, entre arrecifes y corales.

Los tentculos al entrar en contacto con la piel humana se adhieren secretando un lquido venenoso que causa dolor con sensacin de ardor quemante, erupcin y ronchas en la piel. En lesiones severas se puede presentar calambres, nuseas, vmito, problemas respiratorios y shock.

No utilizar agua dulce, ni frotar porque puede hacer estallar las bolsas donde se deposita el veneno. Aplicar alcohol, harina, levadura o jabn de afeitar, luego se raspa este material con el filo de una navaja y se vuelve a lavar las reas con agua salada o, en ltima instancia, aplicar agua de mar caliente o arena caliente. Tambin le puede ser de utilidad la aplicacin de bicarbonato de sodio disuelto en agua. Estar atento a la presencia de manifestaciones de shock y atenderlo.

Las rayas son de agua dulce o salada. En su cola tienen uno o dos espolones en forma de sierras con una envoltura gelatinosa y bolsas venenosas, que sueltan las toxinas al penetrar el espoln en el hombre. El erizo de mar tiene un caparazn espinoso. El pez escorpin, llamado diablo de mar, en su aleta dorsal posee espinas fuertes.

Las toxinas inoculadas producen cambios en los sistemas cardiovascular, respiratorio, nervioso y urinario. Dolor intenso que se inicia pocos minutos despus de la picadura hasta hacerse insoportable para luego disminuir paulatinamente. Herida desgarrada y con bordes irregulares que sangra y se infecta con facilidad. La piel alrededor de la herida se decolora e inflamada. En algunos casos puede ocasionar desmayos, nuseas, vmito, calambres, convulsiones, dolor inguinal o axilar.

Irrigue inmediata y completamente la lesin con agua salada fra, con el fin de remover el veneno y limpiar la herida. Sumerja la extremidad en agua caliente. El calor desactiva el veneno y reduce el dolor. Si son fciles de extraer retire las espinas o pas. Atienda el shock. Se recomienda la administracin de la antitoxina tetnica o del toxoide tetnico de refuerzo si la vctima ya ha sido vacunada. Traslade la vctima a un centro asistencial.

Son heridas ocasionadas por los dientes de un animal o por el hombre. Se caracterizan por ser laceradas, avulsivas o punzantes, presentan hemorragias y a veces shock. Una persona mordida corre alto riesgo de infeccin (entre ellas el ttano) porque la boca de los animales est llena de bacterias.

Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos; en general huyen del hombre. Cuando muerden al hombre lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural, bien porque una persona se interpone accidentalmente en su camino o porque se las molesta de algn modo. Sin embargo, las serpientes que viven en cautiverio son responsables de un nmero significativo de mordeduras, y entre sus vctimas se cuentan veterinarios, bilogos, guardas de zoolgicos, coleccionistas y adiestradores.

Las huellas de la mordedura de una serpiente venenosa se caracterizan por la presencia de pequeos orificios sangrantes y a veces uno slo; la distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno; la profundidad cambia segn la serpiente: Coral 2 - 3 mm., mapan 1 - 2 cms.

Edad y tamao de la vctima. Condiciones de salud previas. Especie y tamao de la serpiente. Mordedura accidental de animal previamente irritado. Los estados de los colmillos y glndulas venenosas de las serpientes. Naturaleza y sitio de la mordedura. Cantidad de veneno inoculado. Duracin en tiempo entre el accidente y la atencin adecuada. Accin del veneno.

Dolor y tumefaccin de la parte afectada Decoloracin, petequias alrededor de la mordedura Edema Mionecrosis Equimosis Hematuria Hemorragias gastrointestinales Shock Las corales: No hay dolor, parestesias, somnolencia, debilidad, Vrtigo, emesis, ptosis, miosis, xerostomia, disfagia, parlisis de los msculos respiratorios y muerte.

Coloque la vctima en reposo y tranquilcela Quite los anillos y todos los objetos que le puedan apretar la parte afectada Si es posible lave el rea afectada con abundante agua y jabn, sin friccionar. No coloque hielo, ni haga cortes en cruz sobre las marcas de la mordedura Si usted sabe que la vctima no recibir atencin mdica especializada antes de que transcurran 30 minutos, considere el succionarle la herida con el equipo de succin para animal ponzooso

EQUIPO DE SUCCION PARA ANIMAL PONZOOSO

Si esto no es posible, realice punciones en el rea de la mordedura con una aguja hipodrmica estril. La profundidad vara de acuerdo con el tipo de serpiente causante de la lesin. Succione el lquido que extraiga. Repita esta maniobra durante los primeros 30 minutos despus de la mordedura. En su defecto, aplique la succin bucal sobre las marcas colocando un plstico y succione a travs de l durante 30 minutos.

Cubra el rea lesionada con gasa o un apsito. Aplique un vendaje compresivo ancho y apretado, pero no en exceso; Nunca debe soltarse el vendaje hasta tanto no se haya administrado el suero antiofdico y debe ser aflojado gradualmente en el centro asistencial. Si no dispone de una venda, es til inmovilizar el brazo o pierna afectada con una frula o entablillado.

En accidente ofdico por corales o cascabel, si se presenta parlisis de lengua y mandbula, realice hiperextensin del cuello, para abrir las vas respiratorias . Est alerta para prevenir el shock. Transporte la vctima preferiblemente en camilla a un centro asistencial, para administracin del suero antiofdico y el manejo de las complicaciones. Identifique al animal

La rabia o hidrofobia es una enfermedad terrible, que pueden contraer los gatos, perros, ratas y otros animales. Esta enfermedad puede transmitirse a los humanos por la mordedura de un animal con rabia, o por contacto de su boca o saliva con una parte herida.

Hay que desconfiar de un perro que bote espuma por el hocico, se muestre quieto o camine tambalendose, con la cabeza baja y la cola entre las patas, e intenta morder a toda persona que se le acerque, aunque sea su amo. Un perro as es casi seguro que est enfermo de rabia. Otro sntoma que presenta el mal de rabia, es correr sin direccin determinada, babeando y mordiendo a las personas y animales que se encuentran a su paso.

Debe procurarse que se atrape vivo el animal y se lleve a un instituto antirrbico; si se ha muerto o hay que matarlo, se debe mandar al menos la cabeza conservndola en hielo. Esto lo debe hacer una persona experimentada, pues de lo contrario, se corre el riesgo de contraer la enfermedad.

PERIODO DE INCUBACION: 20 y 60 das, asintomtico.


Anorexia, Fatiga, Cefalalgia y fiebre 70 das despus de la mordedura: Hiperactividad,

alucinaciones, desorientacin, convulsiones.


Dolor y espasmos faringeos, hidrofobia. Rigidez de nuca

Parlisis
Coma Muerte

Prevencin
Lavar la herida con abundante agua y jabn por lo menos durante una hora, se debe tener en cuenta que el personal que realice esta procedimiento debe tener las medidas de proteccin necesarias para evitar un posible contagio. Traslado al Centro asistencial de inmediato

You might also like