You are on page 1of 65

Dra.

C Odalys Prez Viera

Que la enseanza sea cientfica, vaya como la savia en los rboles, de la raz al tope de la educacin pblica. Que la enseanza elemental sea ya elementalmente cientfica: que en vez de la historia de Josu, se ensee la de la formacin de

UTOPA
Ella esta en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos mas all. Por mucho que yo camine nunca la alcanzar. Y entonces... Para que sirve la utopa? Para eso sirve: Para caminar.
EDUARDO GALEANO

D 14 B DESCRIBIR COMPARAR RELACIONAR

EXPLICAR

Algunas funciones de la investigacin

PREDECIR

EXPERIMENTAR

INTERPRETAR

TRANSFORMAR

INVESTIGAR
Proviene del vocablo latn investigous cuyo significado se corresponde con seguir la huella.

Qu es la Investigacin Cientfica?
Es el modo especfico de trabajo de la ciencia.
Es Es
una actividad intelectual organizada, rigurosa y disciplinada, que se concreta en el mtodo cientfico. sistemtica, controlada, intencional y se orienta hacia la bsqueda de nuevos saberes con los que enriquecer la ciencia. nuevos conocimientos y se desarrolla de acuerdo con un conjunto de normas y principios y sus resultados se evalan mediante el control objetivo de los procedimientos empleados.

Es la metodologa que se emplea para la produccin de

INVESTIGACIN

Actividad bsica de la Ciencia en su indagacin y construccin de la realidad

Procedimiento consciente planificado, racional y sistemtico de aplicacin de los mtodos cientficos, que tiene como objetivo (mediante sus funciones), proporcionar respuestas a los problemas de la prctica social.

INVESTIGACIN EDUCATIVA Marco de referencia terico metodolgico intencionalmente elegido por el investigador, que integra determinados supuestos ontolgicos, gnoseolgicos, lgico y axiolgicos, con la finalidad de enfrentar la comprensin y-o transformacin del objeto del conocimiento.
Castellanos, B. 1999

Conceptualizacin actual de la investigacin


educativa

proceso dialctico de construccin del conocimiento cientfico multidisciplinar acerca de la realidad educativa como objeto complejo del sistema de ciencias de la educacin, con la finalidad de comprenderla y transformarla en un contexto histrico concreto .
Castellanos, B. 1999

En estrecha vinculacin con lo previamente expuesto, constatamos que la concepcin de la investigacin sobre la educacin revela igualmente una deficiente comprensin de la ligazn inseparable entre el mtodo cientfico, la teora y la praxis.

El mtodo debe examinarse como una estrategia general de enfrentamiento a la bsqueda del saber, que le imprime a esta una direccin conciente y la correspondiente organizacin, y que al mismo tiempo se basa en un determinado aparato conceptual y guarda estrecha relacin con la esencia misma del objeto, con sus leyes y regularidades, y con la prctica, como punto de partida y finalidad del conocimiento.

DEFINICIONES SOBRE EL MTODO CIENTFICO

DICCIONARIO FILOSFICO (M. Rosental) "Mtodo. En su sentido ms general, manera de alcanzar un objetivo, determinado procedimiento para ordenar la actividad. En el sentido especficamente filosfico, como medio de cognicin, el mtodo es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia".

DEFINICIONES SOBRE EL MTODO CIENTFICO

PROBLEMAS DEL EXPERIMENTO SOCIAL (A. Krupian) "la cadena de pasos (o acciones) basadas en un aparato conceptual determinado y en reglas que permiten avanzar en el proceso de conocimiento, desde lo conocido hasta lo desconocido.

DEFINICIONES SOBRE EL MTODO CIENTFICO

MODELO TERICO-FUNCIONAL DEL MTODO CIENTFICO (Miriam Lucy Garca Inza) "El mtodo cientfico es la estrategia que organiza y orienta la actividad cientfica como proceso, encaminada a la obtencin de un nuevo conocimiento cientfico que transforme la realidad".

DEFINICIONES SOBRE EL MTODO CIENTFICO

PRINCIPIOS DE PSICOLOGA GENERAL (S. L. Rubinstein) "Los mtodos, es decir, los medios de conocimiento, son los procedimientos por medio de los cuales se conoce el objeto de una ciencia...no son procedimientos formales que se agregan desde afuera...parten de las leyes fundamentales del objeto de la ciencia correspondiente".

CONOCIMIENTOS CIENTFICOS: Los Hechos. Las Teoras. Las Leyes. FUNCIONES DE LA CIENCIA: En correspondencia con las necesidades y elementos de la Sociedad.

EXPLICAR, PREDECIR Y TRANSFORMAR La realidad

LA ACTIVIDAD CIENTFICA.

COMO PROCESO
Tiene un carcter organizado y planificado, Persigue un fin consciente, Bsqueda del conocimiento, Tiene objetivos y mtodos propios y Se desarrolla a travs de etapas concatenadas lgica y dialcticamente.

COMO RESULTADO

Busca producir conocimientos,


Integra los resultados a la Teora y a los mtodos cientficos y Contribuir a explicar, predecir y transformar la realidad.

EL FLUXOGRAMA DE LA INVESTIGACION (ETAPAS ESENCIALES)

D 25

1- PREPARATORIA O EXPLORATORIA
(Delimitacin del problema en la prxis del investigador)

2PLANIFICACION

(Elaboracion del proyecto terico y metodolgico de investigacin)

3EXECUCION DEL PLAN (Proceso de Investigacin. Aplicacin de los mtodos cientficos)

APLICACIN

5 PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS Y SU SOCIALIZACION


Construccin y defensa del informe de la invest. o tesis.

4VALIDACIN, ANLISIS, Y PROCESAMIENTO


Sistematizacin y generalizacin

Investigar en educacin no es slo una modalidad de la Ciencia; sino un modo de actuacin y una actitud profesional del maestro

La investigacin transformadora en educacin va a la bsqueda de un nuevo estado desde sus ms diversas perspectivas.

Caractersticas de la investigacin educativa


No tiene un carcter lineal. Concepcin lgica integral del trabajo investigativo. Flexibilidad para poder abordar las dificultades no previstas que pueden presentarse y para aprovechar las ideas novedosas e interesantes que puedan surgir. Requiere que las personas implicadas sean agentes activos en el proceso.

Caractersticas de la investigacin educativa


Constituye un proceso contextualizado; No puede verse aislada, sino inserta en problemticas globales; en relacin directa con los problemas de la calidad educacional; Se investiga en el campo educacional para transformar la realidad educativa, para aumentar la calidad educacional, y con ello contribuir al desarrollo humano y por lo tanto mejorar la calidad de vida.

La investigacin es una va estratgica para continuar elevando la calidad de la educacin y por ende la calidad de vida.

INVESTIGAR EN EDUCACIN IMPLICA TENER EN CUENTA

Contexto internacional en el que se desarrollan. Contexto latinoamericano y caribeo donde surgen, se desarrollan y perfeccionan teoras, mtodos y estrategias explicativas y transformadoras de la realidad educacional. Anlisis del desarrollo histrico de la educacin en el pas en cuestin. Realidad educacional del pas y a valoracin territorial especfica atendiendo al principio de la unidad y la diversidad.

ALGUNAS CARACTERSTICAS TIPOLOGICAS DE LA IVESTIGACION CIENTIFICA


Tipos de investigacion Abordaje

D 27

1- Bibliogrfica

2- Experimental
3- Descriptiva, no experimental Cuantitativo

4- Exploratoria
5- Etnogrfica 6- Participativa o Participante 7- Investigacin-accin 8- Estudio de caso

Cualitativo

PARADIGMA: Sistema de valores y conocimientos que una comunidad cientfica resuelve durante un perodo de tiempo que estos se plantean para realizar una investigacin. . . el paradigma permite superar las dificultades que surgen en la labor investigativa y fijar los cambios que se producen en la estructura del saber....

Tomas Kuhn. Estructura de las Revoluciones Cientficas. 1962.

POSITIVISTA (CUANTITATIVO) TRADICIONAL


Surgen en las ciencias naturales y se extrapola a las ciencias sociales. La realidad social tiene existencia propia, independientemente de quien lo estudie. Los fenmenos sociales se rigen por leyes que pueden descubrirse y describirse objetivamente y nos permite explicar, controlar y predecir los fenmenos sociales.

TRADICIONAL
Se orienta a la comprobacin de hiptesis.
Utiliza tcnicas cuantitativas. El peligro de reduccionismo lo tiene si no se tiene en cuenta la diferencia entre la realidad natural y social.

Tendencia al positivismo.

La verdad, es aquella verdad demostrada empricamente, pero pueda engaarnos nuestros sentidos Karl Popper. Percibimos desde nuestros propios lentes Tomas Kuhn.

INTERPRETATIVO
Niega las nociones cientficas de explicacin, prediccin y control e introduce las nociones de comprensin, significacin y accin. Se centra en la descripcin y comprensin de lo singular de los fenmenos, ms que en lo generalizable.

Aspira a penetrar en el mundo personal de los hombres(conociendo qu intenciones y motivaciones los guan).

INTERPRETATIVO
Dirige su atencin a aquellos aspectos no observables( inters, motivacin, otros).
No aspira a encontrar regularidades en los fenmenos sociales. El acuerdo intersubjetivo es su criterio de objetividad. Tendencia a la Fenomenologa.

La Ciencia como resultado es muy objetivo, pero en su quehacer es subjetivo. Albert Einstein.

SOCIOCRTICO.
Pretende superar el reduccionismo y la conservadura.
Introduce a la ideologa para comprender y transformar la realidad. Sus principios apuntan a la transformacin de las relaciones sociales en su propio contexto.

Implica a los sujetos en la solucin de sus problemas.


Se cuestiona la supuesta neutralidad de la ciencia y de la investigacin.

SOCIOCRTICO.
Conoce y comprende la realidad en la praxis.
Soluciona problemas particulares, no aspira a establecer generalizaciones. Efecta un anlisis cualitativo de los datos

Tendencia a la Pragmtica.

Hay dos formas de


acercarse a la realidad: una separando el objeto de su contexto, como en un laboratorio, en un experimento y otra es, holsticamente, integralmente, multidisciplinariamente , visto en su desarrollo. L. S. Vigostki.

Segn el criterio de John Elliot, la investigacin educativa, encaminada a la produccin de un saber que supere la prctica docente intuitiva y posibilite la solucin de las problemticas de cada contexto, debe ser definida dentro del paradigma de la investigacin-accin. (7)

Este proceso se desarrolla a travs de cuatro momentos significativos (Lewin) Esclarecimiento y diagnstico de una situacin prctica que ha de ser mejorada o de un problema prctico a resolver. Formulacin de estrategias de accin para resolver el problema. Implementacin y evaluacin de las estrategias de accin. Aclaracin de la situacin resultante a travs de nuevas definiciones de problemas o de reas a mejorar, lo que da inicio a la siguiente espiral de reflexin y accin.

En la actualidad, existe un consenso en torno a la utilizacin del trmino investigacin-accin-participativa (IAP), (Anisur Rahman) la idea de la investigacin-accin contempla un abanico muy extenso de concepciones, adems de llevar la huella del integracionismo.

Se asumen las concepciones y principios de la investigacin-accin-participativa como paradigma de la investigacin educativa, a diferencia de John Elliot, que asume el referido modelo de Lewin.

El modelo de la investigacinaccin-participativa

"La investigacin participativa implica un replanteamiento tanto epistemolgico como poltico. No se trata de seguir haciendo lo mismo que antes, pero ahora con la participacin de la comunidad.
Fals Borda, O., Mario, G. y otros: "Investigacin accin participativa, Colombia, 1990

Qu es la participacin?
Participar es comprometerse. Participar es dar de s y tambin recibir. Participar es cambiar las cosas y a s mismo. Participar es ver el mundo no de una sola manera, sino de tantas formas diferentes como tantas personas haya. Participar es...compartir... sentirse parte...dar y recibir Participar es querer dejar huella

Por tanto
Todos se implican e involucran, sintindose responsables lo que dinamiza, sostiene y regula su actividad. Se busca colectivamente el conocimiento de la prctica y la solucin de los problemas, implica despliegue de la inteligencia, la creatividad, la iniciativa, junto a la produccin del saber. Se estimulan la comunicacin, la comprensin emptica, el dilogo, el debate constructivo, el ponerse en el lugar de los dems y confiar en ellos. Se desarrollan adems otras significativas cualidades y facetas de la personalidad, como la tolerancia, la autoestima, la confianza en s mismo, la flexibilidad y divergencia, etc.

RAZGOS DE LA INVESTIGACIN ACCIN:


Qu investigar?---- La prctica. Se diagnostican los problemas en su contexto especfico. Quienes realizan la investigacin?--- Los investigadores y los implicados colaboran y participan en la deteccin de los problemas y su solucin. Cmo investigar?---- Existe un predominio de la prctica sobre la teora. Su estrategia es de corte etnogrfico.

RASGOS DE LA INVESTIGACIN ACCIN:(continuacin)

Bases epistemolgicas?---- Se abscribe a los postulados de la investigacin interpretativa y crtica. Se aparta del positivismo lgico.

Cmo es el Proceso de investigacin?---- Consiste en una espiral de acciones planificadas y reflexiones crticas sobre sus resultados.

Qu entender por investigacin-accinparticipativa?

Antn de Schutter, esta es "una propuesta metodolgica insertada en una estrategia de accin definida, que involucra a los beneficiarios de la misma en la produccin de conocimientos", producindose una "combinacin de investigacin, educacin-aprendizaje y accin".

Qu entender por investigacin-accinparticipativa?

Juan E. Daz Bordenave, por su parte, hace nfasis en el hecho de que "la comunidad deja de ser un simple objeto de estudio, como en la investigacin tradicional, para convertirse en sujeto y protagonista, adems de beneficiaria".

Qu entender por investigacin-accinparticipativa?

Vctor Georgi destacando que "es un proceso vivencial colectivo en el cual la investigacin, educacin y praxis transformadoras aparecen como momentos dialcticamente relacionados".

Enfoques contemporneos de la investigacin.


INVESTIGACIN - ACCIN PARTICIPATIVA:
es el proceso creador mediante el cual los miembros de un grupo o comunidad intervienen como protagonistas en la produccin de conocimientos para transformarse a s mismo y a su propia realidad, teniendo lugar una unidad orgnica entre la construccin del saber, el cambio de la realidad de las personas comprometidas. Dra. Beatriz Castellanos Simons. 1996.

Caractersticas de la investigacinaccin-participativa
1. Su estrategia general es la participacin: las personas no slo son parte, sino que tienen y toman parte activa en el proceso de investigacin y transformacin de su propia realidad. Se rompe as el tradicional binomio sujeto-objeto. Relacin sujeto-sujeto, lo que democratiza y deselitiza al mismo tiempo la creacin del saber.

Caractersticas de la investigacinaccin-participativa
2. Su fin no es el conocimiento en s mismo, sino la produccin conjunta del saber acerca de determinado contexto social, como punto de partida para la accin.
Estrecha relacin entre la teora, la prctica y el mtodo cientfico. Representa un permanente ir y venir entre la realidad y la reflexin a partir de esta. La ligazn con la prctica permite que los participantes desarrollen una conciencia crtica acerca de sus propias necesidades y problemas y de las vas de solucin.

Caractersticas de la investigacinaccin-participativa

3- Posee un profundo sentido educativo, ya que las bases se benefician con: los resultados: conocimiento y transformacin de la realidad. el proceso mismo: se apropian de conocimientos, habilidades, liberan su potencial creador, fomentan la toma de decisiones, se motivan para resolver sus conflictos, aprenden a organizarse y trabajar en grupos, a movilizarse para enfrentar los problemas, etc.

Caractersticas de la investigacinaccin-participativa

4- Est basada en la comunicacin y el dilogo. Se promueve una estrecha interaccin entre los participantes, siendo todos partes orgnicas del proceso.
Al mismo tiempo, se emplean fundamentalmente mtodos y tcnicas de carcter dialgico, debates, reflexiones, etc.

Caractersticas de la investigacinaccin-participativa

5. Tiene un carcter dialctico y permanente.


Sus resultados no son definitivos, ya que constantemente surgen nuevas necesidades y contradicciones que condicionan un ininterrumpido proceso de bsqueda y accin.

Caractersticas de la investigacinaccin-participativa

6-Tiene un carcter histrico-concreto, estudiando la realidad desde adentro y desde abajo, pero en sus relaciones con el contexto global, sin perder de vista al todo. 7- Implica un profundo compromiso, ya que al estar involucrados todos los participantes en el proceso, responsabilizndose en la solucin de los problemas comunes, se pierde la neutralidad valorativa.

Requisitos metodolgicos :
1. Proyectarse cuidadosamente el proceso, aunque de modo flexible y dialctico, ofreciendo un espacio para las vas y caminos alternativos. 2. Establecer un marco terico de referencia, contribur a la instrumentacin de mtodos y tcnicas, facilitar el anlisis y la reflexin, etc. 3. Su rol no es el de determinar los objetivos, sino que se identifica con las necesidades de los grupos y sobre esta base se elaboran conjuntamente

Requisitos metodolgicos :
4-El investigador debe conducir la redaccin del reporte, garantizando la intervencin de las personas, que se apropian as de habilidades en esta esfera.

5-Flexibilidad en la seleccin y empleo de mtodos y tcnicas: debe tenerse en cuenta para qu, con quines y para quines se realiza la investigacin, utilizando fundamentalmente procedimientos no estandarizados.

Requisitos metodolgicos :

6-Investigacin predominantemente cualitativa, aunque no puede rechazarse la cuantificacin, que en determinadas circunstancias es aconsejable.

7-Es esencial la explicitacin y comprensin de las metas, objetivos, proceso y resultado de la investigacin

Etapas Principales de la Investigacin Accin Participativa


1. Propuesta de una idea general sobre las necesidades de
mejorar o cambiar algn aspecto problemtico de la prctica. Perspectiva terica de la realidad objeto de estudio, a partir del conocimiento acumulado en informes, diagnsticos u otros. Formacin del equipo multidisciplinario de investigacin. Preparacin terico prctica del equipo.

2. Se planifican los pasos o estrategias a realizar. Anlisis colectivo de los problemas y sus elementos
causales. Anlisis y aprobacin grupal de los problemas y los recursos que permitan su solucin. (Elaboracin y aprobacin del proyecto de investigacin).

Etapas Principales de la Investigacin Accin Participativa Cont.


3. Se lleva a cabo la investigacin propuesta. Se establecen relaciones con los integrantes de la
comunidad, se registran los datos a partir de sus propias observaciones, segn las dimensiones y variables seleccionadas. Reflexiones tericas de los investigadores con el grupo. Reduccin temtica, para elaborar proposiciones y materiales escritos que se llevarn al conocimiento de la comunidad.

Etapas Principales de la Investigacin Accin Participativa Cont.


4. Accin colectiva para resolver los problemas. Una vez determinados los problemas y sus causas, se
procede a la elaboracin de la proyeccin de las diferentes soluciones con el concurso de la comunidad. Presentacin del proyecto, con las diferentes acciones para resolver los problemas estudiados, a la comunidad para su consideracin y aceptacin. Adecuacin e implementacin del plan de acciones en la comunidad.

5. Se termina el ciclo con la evaluacin de los efectos de las


acciones y el informe final, para volver a replantear el ciclo. Evaluacin de las transformaciones introducidas. Inicio de un nuevo proceso investigativo.

Pasos( segn RAFAEL BISQUERA):


1.- Problematizacin: Se trata de incoherencias o inconsistencias entre lo que se persigue y los que en la realidad ocurre. Es posible diferenciar entre: Contradicciones cuando existe oposicin entre la formulacin de nuestras pretensiones, por una parte, y nuestras actuaciones, por otro. Dilemas, un tipo especial de contradiccin, pudiendo presentarse como dos tendencias irreconciliables que se descubren al analizar la prctica. Dificultados o limitaciones, aquellas situaciones en que nos encontramos ante la oposicin para desarrollar las actuaciones deseables de instancias que no podemos modificar o influir desde nuestra actuacin directa e inmediata, .

Pasos( segn RAFAEL BISQUERA): 2.- Diagnstico: una vez que se ha identificado el significado del problema que ser el centro del proceso de investigacin, Es necesario realizar la recopilacin de informacin que nos permitir un diagnstico claro de la situacin. La bsqueda de informacin consiste en recoger diversas evidencias que nos permitan una reflexin a partir de una mayor cantidad de datos. Debe expresar el punto de vista de las personas implicadas,

Pasos( segn RAFAEL BISQUERA): 3.-Diseo de una Propuesta de Cambio: una vez que se ha realizado el anlisis e interpretacin dela informacin recopilada se est en condiciones de visualizar el sentido de los mejoramientos que se desean. Pensar en diversas alternativas de actuacin y sus posibles consecuencias . La reflexin es la que permite llegar a disear una propuesta de cambio y mejoramiento, acordada como la mejor. Del mismo modo, es necesario en este momento definir un diseo de avaluacin de la misma.

Pasos( segn RAFAEL BISQUERA):

4.- Aplicacin de Propuesta: una vez diseada la propuesta de accin, esta es llevada a cabo por las personas interesadas. . Cualquier propuesta ala que se llegue tras este anlisis y reflexin, debe ser entendida en un sentido hipottico, es decir, se emprende una nueva forma de actuar y mejoramiento de nuestra prctica que debe ser sometida permanentemente a condiciones de anlisis, evaluacin y reflexin.

Pasos( segn RAFAEL BISQUERA): 5- Evaluacin: todo este proceso, que comenzara otro ciclo en la espiral de la investigacin accin, va proporcionando evidencias del alcance y las consecuencias de las acciones emprendidas, y de su valor como mejora de la prctica. Es posible incluso encontrarse ante cambios que implique una redefinicin del problema, ya sea por que ste se ha modificado, porque han surgido otros de ms urgente resolucin o porque se descubren nuevos focos de atencin . La evaluacin, adems de ser aplicada en cada momento, debe estar presente al final de cada ciclo,

LIMITACIONES DE LA IAP
La investigacin accin parte de una teora; sin embargo, no conduce a la elaboracin o modificacin de la misma, sino a una propuesta de cambio social inmediato, casustico.
La teora, por tanto, que sirve como punto de partida no resulta modificada o enriquecida por la prctica investigativa de lo cual se infiere que la teora inicialmente asumida es una construccin inamovible, eterna que desde esta perspectiva no se construye por la investigacin. La relacin teora-prctica es concebida de una manera unidireccional, metafsica: de la teora a la prctica pero no de la prctica a la teora.

You might also like