You are on page 1of 8

Cmo motivar a los adolescentes

Para los padres resulta complicado motivar a los adolescentes a estudiar y cumplir con las responsabilidades que les asignemos en el hogar y que deban ir asumiendo en la sociedad durante su camino hacia ser adulto..

1. Ofrecerles apoyo: Los adolescentes no

son nios. Un adolescente quiere que le traten como a un adulto. Mostrar respeto por ellos es la clave para construir una relacin de confianza entre padres e hijos adolescentes. Los padres deberan apoyar todo lo posible a los adolescentes, y en vez de controlarles, procurar guiarles.

2. Exponer al adolescente a diversas ideas y temas: En ocasiones, el adolescente carece de motivacin porque no ha estado expuesto a lo que podra ser una pasin de vida. Buscar actividades novedosas, o grupos interesantes para intentar estimular nuevos intereses que vayan mucho mas all que el ordenador, el mvil y su crculo de amigos actuales

3. Motivar a los adolescentes en los estudios, ayudndole a establecer una conexin entre su lugar de estudios y sus intereses: A veces los adolescentes carecen de motivacin, porque no ven una conexin entre el trabajo que se les pide que hagan y sus intereses y metas. Intentar vincular distintas asignaturas con futuros puestos de trabajo o estudios universitarios. Conversar con el adolescente para ayudarle a identificar cules son los campos que ms le interesen.

4. Ensear responsabilidad al adolescente: Los padres deben alentar a los adolescentes a comprender que la libertad y el poder conllevan responsabilidades. Si un adolescente quiere tomar decisiones independientes, entonces tendr que asumir la responsabilidad de las consecuencias derivadas de sus decisiones.

6. Fijar unas expectativas elevadas: Unos estndares altos llevan a un alto rendimiento. Si los padres establecen unos objetivos y expectativas claros para sus adolescentes y les apoyan para lograr sus objetivos, el adolescente tendr xito. Este xito motiva a los adolescentes a sentirse llenos y hacerlo an mejor.

7. Utilizar metas y premios a corto plazo:En ocasiones el adolescente se ve abrumado por una gran tarea y se da por vencido antes incluso de empezar . Ayudarle a dividir la tarea en una serie de tareas ms pequeas. Hacer que cada pequea tarea sea una meta y tratar de establecer una compensacin por lograr dicho objetivo que sea apropiada para su edad.

8. Ayudar al adolescente a aprender a administrar su tiempo: Cuando los nios llegan a la adolescencia, se enfrentan a tareas ms difciles y pueden sentirse abrumados por el trabajo que deben completar; no saben cmo encontrar tiempo para completar sus tareas. Ensear al adolescente cmo crear y utilizar un programa de gestin del tiempo es til.

You might also like