You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

INGENIERIA DE MINAS

ANTHONY FLORES ESTRADA MILAGROS CORRALES HERRERA JAIME TURPO PUHO

INGENIERIA DE MINAS

En los ltimos 10 aos se ha producido un importante incremento de la productividad en la minera de interior a causa de la eliminacin de dos "corss" o limitaciones, que se han sustituido por otros materiales como los neumticos para el rodaje y el acero de los pernos y las mallas de sostenimiento de techos y paredes de galeras para mejorar el glibo y tolerar una mejor mecanizacin, habindose llegado a rendimientos

del orden de 50 t/hombre/ da, en comparacin con los


antiguos de 1 t/hombre/ da, si bien se haya perdido, en parte, algo de selectividad o de recuperacin del yacimiento, a costa de una mayor seguridad y fiabilidad y un menor coste del proceso de minera subterrnea.

INGENIERIA DE MINAS

Factores determinantes en la eleccin del mtodo de explotacin


Geometra Del Yacimiento Aspectos Econmicos Seguridad Y Medio Ambiente

INGENIERIA DE MINAS

INGENIERIA DE MINAS

INGENIERIA DE MINAS

INGENIERIA DE MINAS

El Shrinkage stoping es un mtodo de explotacin vertical aplicable a vetas (estructuras verticales), principalmente para explotaciones

menores. En su esencia, consiste en utilizar el mineral quebrado como


piso de trabajo para seguir explotando de manera ascendente. Este mineral provee adems soporte adicional de las paredes hasta que el casern se completa y queda listo para el vaciado. Los caserones se explotan ascendentemente en tajadas horizontales, sacando solamente el ~35% que se esponja y dejando hasta el momento del vaciado el resto (~65%). Es un mtodo intensivo en mano de obra, difcil de

mecanizar.

INGENIERIA DE MINAS Las cmaras son explotadas mediante un proceso de rebanadas

ascendentes. Habitualmente un 35% del mineral abatido puede ser


extrado antes de completar la totalidad de la perforacin y voladura de la cmara, puesto que corresponde al esponjamiento y al necesario espacio de trabajo. Consecuentemente no puede obtenerse beneficio alguno del mineral restante hasta que no se ha completado la totalidad de la explotacin de la cmara.

Se aplica generalmente a vetas angostas de 1.2 y satisfactoriamente hasta 30 m a cuerpos donde otros mtodos son tcnica o econmicamente inviables.

INGENIERIA DE MINAS

INGENIERIA DE MINAS

INGENIERIA DE MINAS

Este mtodo de explotacin es aplicable como ya mencionamos antes a cuerpos que tienden a ser tabulares verticales, adems tienen que ser angostos y con bordes regulares. Su inclinacin debe ser superior al ngulo de reposo del material fragmentado, vale decir, mayor a 55 (aprox.) Adems la roca mineralizada debe ser estable y competente. Y las paredes igual deben presentar buenas condiciones de estabilidad.

INGENIERIA DE MINAS

Caractersticas del mineral: mineral competente, que no se oxide ni cemente, adems bajo en arcillas. Caractersticas de roca de caja: competente. Forma del depsito: vertical, uniforme en su inclinacin y contactos o Inclinacin > 45, ojala > 60. Tamao: Angosto (1 a 30 m) Largo: 15 m en adelante

Ley: moderada a alta

INGENIERIA DE MINAS
Consiste en excavar el mineral por tajadas horizontales en una secuencia ascendente (realce) partiendo de la base del casern.

Una proporcin del mineral quebrado, equivalente al aumento de volumen o esponjamiento (30 a 40 %), es extrada continuamente por la base. El resto queda

almacenado en el casern, de modo de servir como piso de trabajo para la operacin de


arranque (perforacin y tronadura) como asimismo de soporte de las paredes del casern.

Cuando el proceso de arranque alcanza el limite pre-establecido superior del casern,

cesan las operaciones de perforacin y tronadura, y se inicia el vaciado del casern


extrayendo el mineral que ha permanecido almacenado (60 a 70%).

Los pilares y puentes de mineral que separan los caserones por lo general son

recuperados con posterioridad.

INGENIERIA DE MINAS
El mtodo requiere conocer bastante bien la

regularidad y los lmites del cuerpo mineralizado. Para ello, se construyen dos niveles horizontales separados verticalmente por 30-180 m, los cuales permiten definir la continuidad de la veta y determinar la regularidad en el espesor de la misma.

A esto, se agrega una o ms chimeneas, construidas por Alimak o Raise- Boeing, las que permiten definir la continuidad vertical, facilitan la ventilacin y permiten el acceso del personal y equipos.

INGENIERIA DE MINAS

A. Extraccin
Puntos de extraccin cada 1-10m en la base del cuerpo.

Instalacin de chute de madera en cada


punto o en caso sea ms mecanizado, se diseara y construirn tolvas embudos, entradas de carguo, etc.

INGENIERIA DE MINAS

B. Estocadas y Galerias

Correr galera paralela a la base del cuerpo a 7.5 15 m en footwall (por estabilidad)

Correr estocada de extraccin desde la galera de extraccin a la galera de base del depsito cada 7.5 15 m

Tronar la primera tajada y se extrae el


esponjamiento con LHD o Scraper

INGENIERIA DE MINAS

C. Cuerpos ms anchos

Correr dos galeras de base Construir embudos

Por el centro de las dos galeras de


base, correr galera de extraccin con Scraper y estocadas de extraccin para que el esponjamiento fluya hacia la galera de extraccin.

INGENIERIA DE MINAS

Todas las condiciones que se necesitan para aplicar este mtodo, adems de las dificultades de acceso y un piso de trabajo irregular no permiten utilizar

equipos

mecanizados

para

las

perforaciones.

En la prctica normal se utilizan perforadoras manuales y barras integrales. Los tiros pueden ser horizontales (1.6 a 4.0 m) o verticales (1.6 a 2.4 m)

con dimetros de 32 a 38 mm. Hay excepciones


donde se utilizan perforadoras mecnicas como la drill wagons o jumbos con perforaciones que pueden ir de 1.8 m hasta 3.0 m.

INGENIERIA DE MINAS La perforacin puede ejecutarse con tiros horizontales, modalidades verticales tienen e sus inclinados ventajas estas e

inconvenientes.

La

perforacin

de

tiros

horizontales tiene la ventaja de generar un mejor rendimiento, tanto del barrenado como del explosivo. La tronadura se realiza utilizando ANFO, geles (hidrogeles), slurry (emulsiones) y

con iniciacin no elctrica normalmente.

INGENIERIA DE MINAS

Entre los sistemas de carguo y transporte en el nivel de

extraccin, tambin se pueden encontrar palas de arrastre


(scrapers) ferrocarril descargando o camiones directamente y equipos a carros de

LHD

saliendo

directamente a superficie, o en combinacin con piques de traspaso cortos, ferrocarril o camiones, y rampas o piques de extraccin.

INGENIERIA DE MINAS

En la primera: La extraccin en mediante chutes, son los convencionales, que pueden ir ms juntos, los cuales descargaremos mediante mecanismos de madera y las llenaremos en los carros mineros para su posterior

transporte

INGENIERIA DE MINAS
En la segunda hacemos una extraccin se realiza mediante la construccin y diseo de tolvas embudos es utilizado cuando la explotacin es ms mecanizada, por ejemplo se puede observar que la extraccin realizamos una entrada para un scoop que va cargando a carros mineros, para luego ser depositados en las chimeneas de traspaso o piques, etc.

INGENIERIA DE MINAS
Segn la potencia del criadero o anchura de cmara se pueden adoptar tres formas de geometra de la base del casern;

En la primera a) se suprimen los macizos de la galera de base y el mineral se carga sobre una encamada de madera, reforzada por entibacin (para ello la potencia tiene que ser pequea). En la segunda b) y con potencias mayores se suprime la entibacin y se abren embudos en el macizo de galera

INGENIERIA DE MINAS

Luego la recoleccin del mineral, ya sea con: LHD, LHD + CAMIONES, CARRITOS MINERO, se trasladara a los puntos de descarga controlados o no por una PARRILLA, de ser necesario se utilizaran maquinarias para minimizar los tamaos de mineral que quedan.

INGENIERIA DE MINAS

El frente de trabajo en este mtodo se ventila inyectando aire desde la galera de transporte ubicada en la base a travs de la chimenea de acceso emplazada en uno de los pilares que flanquean el casern. El aire viciado se extrae hacia el nivel superior por la chimenea emplazada en el otro pilar correspondiente al casern vecino.

INGENIERIA DE MINAS Dependiendo de la estabilidad de la roca encajadora, se recurre normalmente a un apernado parcial de las paredes del casern. En situaciones de mayor inestabilidad se colocan pernos y malla de acero, o incluso shotcrete. Tambin es posible dejar algunos pilares de mineral de pequeas dimensiones. Adems se hacen muestreos de canaleta o de chips en intervalos regulares para controlar las leyes.

INGENIERIA DE MINAS El vaciado en este mtodo es la etapa ms peligrosa. Se debe evitar este mtodo si el material se pega o es arcilloso. Adems se pueden producir colgaduras o arcos, las cuales se pueden desechar mediante el uso de agua, explosivos o a mano, todo esto muy riesgoso. Adems la presencia de colgaduras incluye mayores gastos econmicos. El vaciado debe ser sistemtico y parejo para evitar la dilucin de todo el material. - Normalmente se utiliza LHD luego el traspaso al camin o a los baldes de arrastres.

INGENIERIA DE MINAS Tasas de produccin pequeas a medianas. Vaciado del casern por gravedad. Mtodo simple, para minas pequeas. Capital bajo, algo de mecanizacin posible. Soporte de mineral y paredes mnimo. Desarrollos moderados.

Buena recuperacin.
Baja dilucin. Selectividad posible.

INGENIERIA DE MINAS

Productividad baja a moderada. Costos moderados a altos. Intensivo en mano de obra.

Mecanizacin limitada.
Condiciones de trabajo difciles. Aprox. 60% del mineral preso dentro del casern hasta el final. Colgaduras. Prdida del casern en vaciado si no se hace con cuidado.

INGENIERIA DE MINAS

Aumento de la velocidad de explotacin. Para ello, la solucin consiste en trabajar con caserones ms reducidos, aumentando tambin los lugares de perforacin. Efectivamente, si es posible explotar de manera ms rpida, se eliminan automticamente algunas de las desventajas, como son:

La oxidacin del sulfuro ser intensa y las paredes dispondrn de menos tiempo en deformarse. La fase de vaciado se puede comenzar antes y, por lo tanto, los intereses del capital que representa este mineral acumulado, se aplican a un perodo ms corto.

INGENIERIA DE MINAS

En la actualidad la aplicacin de este mtodo ha quedad relegada a la llamada minera artesanal. Vetas angostas que no permiten gran mecanizacin. Es intensivo en mano de obra y las condiciones de trabajo son relativamente ms difciles, con exposicin a riesgos comparativamente mayores en relacin a otros mtodos. Baja capacidad productiva, no permite una gran selectividad, recuperacin regular (se dejan pilares y puentes), dilucin en cierta medida controlable. La mayor parte del mineral arrancado permanece almacenado en los caserones durante un tiempo bastante lago, lo que incide negativamente en el capital de trabajo y flujos de caja del negocio.

INGENIERIA DE MINAS

INGENIERIA DE MINAS

You might also like