You are on page 1of 17

LA ENTREVISTA

EL PERSONAL DETERMINA EL POTENCIAL DEL EQUIPO. LA VISIN DETERMINA LA DIRECCIN DEL EQUIPO. EL TRABAJO DETERMINA LA PREPARACIN DEL EQUIPO.

EL MANDO DETERMINA EL XITO DEL EQUIPO.

Jhon C. Maxwell

ETIMOLOGIA
-

Siglo XI y/o ao 1100 Termino francs sentrevoir verse los unos con los otros verse entre si.

Termino Latn Inter (entre) y Vista (Ver).


Termino Ingles Interview

GNESIS
En la Mayutica (obra de Platn) se produce el primer uso del dialogo

El dialogo era usado para acceder al conocimiento del pblico

La modernizacin y racionalizacin de las relaciones se considera el origen de la entrevista (Daz 2005)

ANEXOS 1

VALORACIN DE CONOCIMIENTO LA PROXIMA SESIN

Ingresar al siguiente enlace Pagina 4 numeral II (Orgenes) Punto 1. Del Dialogo a la entrevista http://www.prog-edu.org/tallerscratch/la-entrevistaperiodistica.pdf Ingresar a la pgina a continuacin y estudiar la lnea de tiempo de la entrevista http://timerime.com/es/linea_de_tie mpo/1323502/Historia+de+la+entre vista/

ANTECEDENTE
En

el periodismo se fomento propuestas para recolectar informacin y una de ellas es la ENTREVISTA . En 1836 James Gordon Bennett pblica una entrevista en el Heraldo hecha a Rosine Towsend (entrevista muy criticada).

Dcada de los 30 se comienza a usar por las ciencias sociales en las tareas de investigacin.

Considerada una tcnica complementaria de la investigacin cualitativa.


Es

la base de las noticias publicadas.

Es

una tcnica de recoleccin de informacin de tipo Cualitativa. Metodologa planteada para descubrir o plantear preguntas que ayuden a reconstruir la realidad como la observan los sujetos (Sampieri y Cols 2003)

FUNDAMENTOS

Corbetta(2007)

conversacin provocada - plan determinado con finalidad de tipo cognoscitivo. Nachoum(1985) Encuentro privado y cordial, se cuenta historia o se da versin de hechos. Taylor y Bogan(1986) conjunto de encuentros comprensin de perspectivas de vida, experiencias o situaciones

OTRAS CONCEPCIONES

OTRAS CONCEPCIONES
Alonso(1994)

Discurso a partir del contrato de comunicacin y en funcin del contexto social. Sierra(1998) Instrumento Eficaz y preciso fundamentado en la investigacin humana, con un problema de delimitacin.

ANEXO 02

Escuchar la entrevista radial realizada por la cadena SER (08/octubre/2010) al Escritor y Periodista Mario Vargas Llosa, como Premio Nobel de Literatura 2010, registrada en el siguiente enlace.

http://www.cadenaser .com/cultura/audios/e ntrevista-mariovargas-llosa-cadenaser-agradezco-nobelvocacion/csrcsrpor/20 101008csrcsrcul_1/A es/

IMPLICACIONES
Sistema

Interpersonal.
Recoger

comunicativo

objetiva.
Tener

informacin subjetiva y

elementos referencias, cdigos, mensajes, medios entre otros.


Requiere

de Planificacin, Tiempo, codificacin y anlisis.

SEGN ESTRUCTURA Y DISEO

TIPOLOGIA

1.- Estructuradas: Se planifica las preguntas de forma previa (guin) secuencialmente y dirigida. Preguntas Cerradas, solo se afirma, niega o responder concretamente. 2.- Semiestructuradas: Se planifica con un guin Preguntas abiertas y se permite al entrevistado dar matices a las respuestas. Se relacionan otros temas (correlacin) y se construye un acontecimiento general.

3.- No estructuradas o abiertas: No hay guin previo. La informacin se hace por la construccin simultnea a partir de respuestas. Se debe tener estrategias para reconducir al entrevistado.

SEGN MOMENTO DE REALIZACIN

TIPOLOGIA

1.- Inicial, exploratoria o de Diagnostica: Identificacin de aspectos relevantes y caractersticas de una situacin para visualizar el tema. Enmarca situaciones futuras.

2.- De Desarrollo y seguimiento: Describe la evolucin o proceso de una situacin. Profundiza forma de vida, relaciones, acontecimientos y percepciones.
3.- Final: Cuando se contrasta informacin, concluye aspectos de investigacin.

ANEXO 03

Escuchar la entrevista realizada a Daniel Figares reconocido periodista, especialmente en el medio radial, registrada en el siguiente enlace. http://comunidadbio s.com/danielfigares-y-laentrevista-radial/

ANEXO 04
Realizar

lectura de aprendizaje del documento la

entrevista, clasificacin y estructura entregado en medio fsico y anexado al blog, que contiene las clases y estructura de la entrevista.
Realizar

la lectura de aprendizaje de la entrevista

al

futbolista David Villa y realizar el anlisis de su estructura.


Resolver

el cuestionario que le ser entregado por la

profesora sobre la entrevista del futbolista David Villa y que entregarlo segn directrices de la misma profesora.

ANEXO 05

Leer el documento (PDF) sobre el tema de entrevista, registrada en el siguiente enlace.

http://www.progedu.org/tallerscratch/laentrevistaperiodistica.pdf

ANEXO 06
Realizar una entrevista a un profesional de cualquier rea y documentarla en medio fsico cumpliendo todos los requerimientos de lo que es una entrevista y teniendo en cuenta la informacin ya trabajada, en sesiones de clase,

en videos y en documentos, la cual ser valorada


con una nota principal de periodo.

You might also like