You are on page 1of 14

Proceso De Adsorcin

Adsorcin
El proceso de adsorcin consiste, en trminos generales, en la captacin de sustancias solubles presentes en la interface de una solucin. Esta interface puede hallarse entre un lquido y un gas, un slido, o entre dos lquidos diferentes. A pesar de que la adsorcin tambin tiene lugar en la interface aire-lquido en el proceso de flotacin, en esta seccin slo se considerar la adsorcin en la interface entre lquido y slido.

Consecuentemente con lo anterior, el proceso de adsorcin se basa en la retencin sobre la superficie de un slido de las molculas en disolucin, por accin de fuerzas qumicas o fsicas.
Un parmetro fundamental es este caso ser la superficie especfica del slido, dado que el compuesto soluble a eliminar se ha de concentrar en la superficie del mismo.

Las molculas absorbidas reciben el nombre de "adsorbato" y el material que las retiene "adsorbente". Cuando la unin es de tipo qumico, el proceso es irreversible; si es fsica, es reversible. La adsorcin se rige por la Ley de Freundlich y Langmuir.

Las Caractersticas Principales De La Adsorcin Son:


1.- La adsorcin es altamente selectiva. La cantidad adsorbida depende en gran medida de la naturaleza y del tratamiento previo al que se haya sometido a la superficie del adsorbente, as como de la naturaleza de la sustancia adsorbida. Al aumentar la superficie de adsorbente y la concentracin de adsorbato, aumenta la cantidad adsorbida. 2.- Es un proceso rpido cuya velocidad aumenta cuando aumenta la temperatura, pero desciende cuando aumenta la cantidad adsorbida.

3.- Es un proceso espontneo, es decir, que G es negativa, y en general est asociada con un aumento en el orden del adsorbato, lo que significa que S es negativa, por lo cual, y de acuerdo con la ecuacin G = H - T S, es generalmente exotrmica, lo que quiere decir que H es negativo. El cambio en la entalpa cuando un mol de adsorbato es adsorbido por la cantidad apropiada del adsorbente se conoce como la entalpa de adsorcin. 4.- Dado que los procesos de adsorcin son generalmente exotrmicos, al aumentar la temperatura disminuye la cantidad adsorbida.

El Proceso De Adsorcin Tiene Lugar En Tres Etapas:


macrotransporte microtransporte sorcin

El macrotransporte engloba el movimiento por adveccin y difusin de la materia orgnica a travs del lquido hasta alcanzar la interfase lquido-slido. Por su parte, el microtransporte hace referencia a la difusin del material orgnico a travs del sistema de macroporos del carbn activado granular (CAG) hasta alcanzar las zonas de adsorcin que se hallan en los microporos y submicroporos de los grnulos de carbn activado.

Adsorcin Con Carbn Activo


La adsorcin es un proceso donde un slido se utiliza para eliminar una sustancia soluble del agua. En este proceso el carbn activo es el slido. El carbn activo se produce especficamente para alcanzar una superficie interna muy grande (entre 500 - 1500 m 2 /g).

El Carbn Activo Se Usa Por Ejemplo En Los Siguientes Procesos:


- Depuracin de agua subterrnea. - Decloracin del agua.

- Depuracin de aguas para piscinas.


- Refinamiento de las aguas residuales tratadas

Factores Que Influyen En La Adsorcin De Compuestos Presentes En El Agua:


El tipo de compuesto que desee ser eliminado. Los compuestos con elevado peso molecular y baja solubilidad se absorben ms fcilmente. La concentracin del compuesto que desea ser eliminado. Cuanto ms alta sea la concentracin, ms carbn se necesitar. Presencia de otros compuestos orgnicos que competirn con otros compuestos por los lugares de adsorcin disponibles. El pH del agua. Por ejemplo, los compuestos cidos se eliminan ms fcilmente a pHs bajos.

Segn esto podemos clasificar algunos compuestos segn su probabilidad de ser eficazmente adsorbidos por el carbn activo en el agua:

Factores que influyen en la adsorcin de compuestos presentes en el aire:


El tipo de compuesto que desea ser eliminado: En general los compuestos de alto peso molecular, baja presin de vapor/alto punto de ebullicin y alto ndice de refraccin son mejor adsorbidos.
La concentracin: Cuanto mayor sea la concentracin, mayor ser el consumo de carbn. La temperatura: Cuanto ms baja sea la temperatura, mejor ser la capacidad de adsorcin. Presin: Cuanto mayor sea la presin, mayor ser la capacidad de adsorcin. Humedad: Cuanto ms baja sea la humedad, mayor ser la capacidad de adsorcin.

Bibliografa
http://www.lenntech.es/adsorcion.htm#ixzz2Z wNKmQXZ http://www.emagister.com/curso-aguatratamientos-1-2/procesos-quimicosadsorcion

You might also like