You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE CIENCIAS E.A.P. ENFERMERA Tema:


CUIDADOS DE ENFERMERA EN NIVELES DE PREVENCIN PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES VASCULARES CEREBRALES, FISIOTERAPIA Y REHABILITACIN

Curso: CUIDADOS DE ENFERMERA EN LA SALUD DEL ADULTO II CICLO: V Integrantes: Arica abanto Karen. Snchez snchez yoselyn Lisbeth Torres crdenas Jimnez.

Al trmino de la exposicin, los estudiantes de Enfermera del V ciclo de la asignatura de Enfermera en Salud del Adulto II, estarn en condiciones de: Identificar y reconocer los tipos de Enfermedades Vasculares Cerebrales. Brindar cuidados prioritarios orientados al adulto con Enfermedades Vasculares Cerebrales.

DEFINICION
Es una alteracin neurolgica, se caracteriza por su aparicin brusca, generalmente sin aviso, con sntomas de 24 horas o ms, causando secuelas y muerte.

Es la perdida repentina de la funcin cerebral por interrupcin del suministro sanguneo a una parte del cerebro y que constituye la enfermedad ms comn del sistema nervioso, por el aporte de oxgeno y glucosa al cerebro.

Actualmente la cifra de muertes por ECV supera los 5 millones anuales, lo que equivale a 1 de cada 10 muertes. Es el tercer lugar como causa de muerte en el mundo occidental, despus de la cardiopata isqumica y el cncer, y la primera causa de invalidez en personas adultas mayores de 65 aos.

El 80% de los E.V.C. son de origen isqumico y el 20% hemorrgico.

TROMBOSIS: Es un cogulo de sangre dentro del vaso sanguneo del encfalo o cuello que ocluye de forma parcial o total en el interior del vaso sanguneo.

ARTEROSCLEROSIS: Endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre que causa estrechamiento (estenosis) de las arterias que puede progresar hasta la oclusin del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria as afectada.

LA HEMORRAGIA CEREBRAL HIPERTENSIVA: Es un tipo de accidente cerebrovascular que implica sangrado en el cerebro, causado por presin arterial alta.

EL EMBOLISMO: El embolo puede formarse por presencia de grasa, aire, gas o lquido amnitico que circule en el torrente sanguneo desde el corazn, produciendo necrosis isqumica del tejido que est siendo obstruido y luego se produce un infarto de esa zona que no es nada ms que una necrosis de coagulacin.

EL ACCIDENTE ISQUMICO TRANSITORIO: la interrupcin temporal del suministro sanguneo a un rea del cerebro ocasiona una reduccin breve y repentina en la funcin cerebral.

LA ROTURA DE ANEURISMAS: Son dilataciones vasculares cerebrales por acumulo de sangre que aparecen ms comnmente en crculo de Willis y que su rotura produce hemorragias graves, dando un EVC.

La vasculitis: Sndromes y enfermedades que cursan con inflamacin de los vasos sanguneos. Puede afectar cualquier clase de vaso sanguneo de prcticamente todos los rganos.

LA TROMBOFLEBITIS superficial es la inflamacin de una vena superficial por un cogulo de sangre. Tambin se le conoce como trombosis venosa superficial.

POLICITEMIA: Es un trastorno en el cual aumenta el hematocrito, es decir la proporcin de glbulos rojos por volumen sanguneo, debido a un aumento del nmero de eritrocitos o a una disminucin del plasma sanguneo.

PRPURA TROMBOCITOPNICA: Es un trastorno de la sangre que provoca la formacin de cogulos de sangre en pequeos vasos sanguneos alrededor del cuerpo y lleva a un bajo conteo plaquetario.

LOS TRAUMATISMOS DE LA ARTERIA CARTIDA: Lesiones traumticas penetrantes y por contusin de las arterias cartidas comn, interna o externa que pueden producirse como resultado de un trauma craneocerebral.

LOS ANEURISMAS DISECANTES DE LA AORTA: Agrandamiento permanente difuso o localizado de una arteria mayor a 1.5 veces el dimetro esperado.

LA HIPERTENSIN ARTERIAL SISTMICA: Elevacin de la presin arterial hasta un nivel que aumenta el riesgo de lesin en distintos lechos vasculares, especialmente retina, cerebro, corazn y riones.

LA JAQUECA CON DFICIT NEUROLGICO: Cefalea asociado a una anomala funcional de un rea del cuerpo, debido a una disminucin del funcionamiento del cerebro, la mdula espinal, los msculos o los nervios

FACTORES DE RIESGO:
FACTORES MODIFICABLES Hipertensin arterial FACTORES NO MODIFICABLES Edad

Diabetes
Hipercolesterolemia Obesidad y sedentarismo Consumo de licor, tabaquismo y drogas adictivas Anticonceptivos orales.

Sexo
Raza Elementos Genticos

FISIOPATOLOGA

El cerebro es el tejido metablicamente ms activo del cuerpo, representa slo el 2% de la masa corporal total y requiere entre el 15 y el 20% del total del gasto cardaco que le provee O2 y glucosa necesarios para su metabolismo.

Cuando el flujo sanguneo decrece cesa el funcionamiento neuronal y este es irreversible cuando es menor a 18 ml/100 g de tejido/minuto.

Comienza en segundos o minutos una cascada de eventos al cesar el aporte de O2 y glucosa a las neuronas del rea afectada delimitando una zona llamada penumbra isqumica.

MANIFESTACIONES CLNICAS
DATOS OBJETIVOS DATOS SUBJETIVOS

Dificultad para deglutir Dificultad para leer o escribir Prdida de la coordinacin Prdida del equilibrio Torpeza Problemas para caminar Crisis epilptica.

Dolor de cabeza Problemas para hablar o entender. disminucin de la visin, Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo Cambios en la sensibilidad que afectan el tacto y la capacidad para sentir el dolor, la presin, las temperaturas. Cambios en la audicin Cambio en la lucidez mental Cambios emocionales, de personalidad y estado de nimo Confusin o prdida de memoria Cambios en el sentido del gusto Mareos Falta de control de esfnteres

CLASIFICACIN:
ACV ISQUMICO
ACV HEMORRGICO

Ataque isqumico transitorio. (AIT)

H. Parenquimatosa:

Ictus establecido.
Dficit neurolgico isqumico reversible. (DNIR): H. subaracnoidea: H. Epidural: Ictus progresivo o en evolucin

Hematoma subdural:

Desarrollar actividades de promocin de salud dirigidas a la prevencin de factores de riesgo, como dieta inadecuada, hipercolesterolemia, obesidad, tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo para promover estilos de vida saludables y fomentar su modificacin. Educacin a pacientes con riesgo de ECV, fundamentalmente a los hipertensos, para desarrollar hbitos adecuados y cumplimientos de la teraputica. Pesquisa de la ECV asintomtica (encuesta puerta a puerta), a partir de los pacientes dispensarizados como riesgo en el diagnstico de salud. Dispensarisar a todo paciente con antecedentes de ataque transitorio isqumico (ATI), para su correcta evaluacin y seguimiento. Pesquisa a todo paciente de riesgo, mediante un correcto y adecuado examen fsico integral y en particular la auscultacin del soplo carotdeo asintomtico a nivel cervical. Promover la rehabilitacin de pacientes con ECV, utilizando la rehabilitacin con base comunitaria y la familia como apoyo. Sospechar ante todo paciente joven con sntomas premonitorios o de aviso (cefalea centinela o warningleak), la hemorragia subaracnoidea para su diagnstico precoz y tratamiento oportuno. Lograr el control de los pacientes con hipertensin arterial y enfermedades cardiovasculares, por ser los principales factores de riesgo de la ECV. Brindar la informacin necesaria al sistema de vigilancia de estas enfermedades a travs del registro correcto, oportuno y con calidad, de la hoja de cargo.

Preparacin psicolgica de pacientes y familiares. Realizar el proceso de accin de enfermera en el paciente ingresado. Mantener las medidas de asepsia y antisepsia en todas las tcnicas y procedimientos. Cumplir con exactitud el tratamiento mdico y observar y reportar reacciones adversas. Observar que la dieta que se le oferte tenga los requisitos nutricionales segn sus necesidades. Identificar precozmente para su atencin cualquier signo de infeccin nosocomial o de lceras por presin. Realizar sistemticamente los cambios de posicin segn el estado del paciente y la movilizacin de la cama al silln.

Brindar apoyo psicolgico al paciente en su rehabilitacin en su adaptacin a determinadas dificultades ocasionadas por su discapacidad. Ensear al paciente a limitar los giros hacia el lado afectado y el tiempo que se apoya en el mismo. Ensear a emplear dispositivos de ayuda para baarse, vestirse y arreglarse. Iniciar la fisioterapia o la terapia ocupacional si se necesita. Ensear a la familia o a los cuidadores a hablar con el paciente con frases cortas y sencillas. Ensear al paciente a emplear gestos, papel y lpiz, pizarra, dibujos o cartas y a reforzar las tcnicas de comunicacin establecidas sin son apropiadas. Ensear al paciente y a la familia a ajustar el entorno para reducir el riesgo de cadas y traumatismos y la correcta utilizacin de dispositivos de ayuda para caminar. Ensear al paciente ejercicios orales y faciales que mejores la integridad muscular. Ensear al paciente a mover la cabeza y analizar el entorno; ensear al cuidador a acercarse al paciente por el lado afectado y a colocarle objetos en dicho lado si se producen alteraciones en el campo visual. Ensear al paciente cambios en su estilo de vida, mtodos para afrontar el estrs y cambios dietticos; tambin se le darn instrucciones para que controle de modo regular su tensin arterial y los cambios circulatorios y visuales y se realice controles de laboratorio. Informarle de cules son los signos y sntomas de posibles complicaciones ( infeccin, rotura de la piel, hemorragias digestivas, depresin, malnutricin y deshidratacin)

COMPLICACIONES SISTMICAS: Infecciones: La causa ms frecuente de muerte en la fase subaguda, siendo las infecciones ms frecuentes las respiratorias y las urinarias. Trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar: Se utilizarn hbpm en el caso de tvp, con enoxaparina 40 mg subc. O fraxiparina (jeringuillas precargadas 04 ml/ 24 horas va subcutnea). En caso de tep se utilizar heparina sdica.

COMPLICACIONES NEUROLGICAS El edema cerebral hay que sospecharlo si observamos anisocoria, paresia del vi par craneal, reflejo cutneo-plantar extensor bilateral, papiledema, cefalea, vmitos en escopetazo o postura de descerebracin, en estos casos hay que hacer tac craneal urgente. Crisis comiciales. Se tratarn slo si se producen, nunca como profilaxis: - impregnacin con fenitona: - dosis de carga: 10-20 mg/ kg peso a pasar en 30 minutos. - pasadas 12-18 horas dosis de mantenimiento: 5 mg/ kg peso, repartido en 3 dosis. Hidrocefalia aguda: Complicacin tpica de la hsa y de la hemorragia intraventricular, ya que improntan en iv ventrculo, aunque tambin pueden presentarse en hemorragias e infartos de fosa posterior. Su diagnstico se realiza mediante tac craneal y su tratamiento es la vlvula derivacin urgente. Transformacin hemorrgica: Ocurre en ms del 80% de los infartos cardioemblicos, sobre todo en infartos extensos y edema con efecto masa.

La fisioterapia se ocupa principalmente de la recuperacin fsica, mientras que la rehabilitacin es un trabajo multidisciplinar e integral en el cual intervienen, adems de la fisioterapia, otras disciplinas como la logopedia, la terapia ocupacional, la psicologa.

La rehabilitacin ayuda a que los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular aprendan de nuevo las habilidades que pierden cuando se daa parte del cerebro.

La evaluacin fsica determina la capacidad motriz y neurolgica del paciente. Su objetivo es:

1. 2. 3.

Definir problemas Desarrollar un programa de tratamiento Plantear objetivos

Los programas de tratamiento son hechos para cada paciente en particular de acuerdo a las necesidades propias del mismo; y pueden consistir en:

Actividades en Colchonetas: corrigen patrones de movimiento, disminuyen la rigidez y mejoran la postura y equilibrio.

Secuencia de Desarrollo: serie de actividades en donde se hace nfasis en la correccin de postura, equilibrio y coordinacin. Es importante que los pacientes comiencen a controlar estas actividades antes de intentar pararse o caminar.

Terapia en piscina: usada generalmente como terapia auxiliar para reducir el dolor y la rigidez y para mejorar el equilibrio, coordinacin y fuerza.

Manejo de silla de ruedas: educar al paciente en los movimientos de pasar de la cama a la silla de ruedas, entrar al automvil, ir al bao, etc.

Caminar: es el mayor objetivo del paciente que ha sufrido un ACV. Los fisioterapeutas determinan cuando un paciente ha adquirido la suficiente fortaleza, control muscular y equilibrio para empezar a caminar.

Ejercicios de fortalecimiento: se utilizan diferentes aparatos para hacer fuerza y lograr resistencia, fortaleciendo los msculos

La terapia de rehabilitacin comienza en la seccin de cuidados intensivos del hospital despus de que se haya estabilizado la condicin mdica del paciente, a menudo entre 24 a 48 horas despus del ataque cerebrovascular. Los primeros pasos comprenden promover el movimiento independiente ya que muchos pacientes estn paralizados o seriamente debilitados. A los pacientes se les instruye para que cambien de posicin frecuentemente mientras que estn acostados en la cama y que participen pasiva o activamente en ejercicios de alcance para aumentar su movilidad y fortalecer sus extremidades lesionadas por la apopleja. Los pacientes van progresando de sentarse solos, y cambiarse de la cama a una silla, a pararse, sosteniendo su propio peso y a caminar, con o sin asistencia. Las enfermeras y los terapeutas de rehabilitacin ayudan a los pacientes a realizar tareas progresivamente ms complejas y exigentes, como baarse, vestirse, y utilizar el inodoro, y les animan a que comiencen a utilizar sus extremidades deterioradas por la apopleja para realizar estas tareas. La primera etapa en el retorno a una independencia funcional del sobreviviente de un ataque cerebrovascular constituye en comenzar a readquirir la capacidad de realizar estas actividades bsicas de la vida diaria. Las enfermeras especializadas en la rehabilitacin ayudan a los sobrevivientes a volver a aprender cmo realizar las actividades bsicas de la vida diaria. Tambin educan a los sobrevivientes sobre el cuidado regular de la salud, por ejemplo, cmo seguir un horario de medicacin, cmo cuidar su piel, cmo moverse de la cama a una silla de ruedas, y cmo atender las necesidades especiales de las personas con diabetes. La mayora de los sobrevivientes de una apopleja recobran su habilidad para mantener su continencia, a menudo con la ayuda de estrategias que aprenden durante su rehabilitacin. Estas estrategias incluyen el fortalecimiento de los msculos plvicos a travs de ejercicios especiales y el mantenimiento de un itinerario estricto para ir al bao. Si el problema con la incontinencia contina, las enfermeras pueden ensear a los cuidadores de los pacientes cmo insertar y manejar catteres y a tomar medidas higinicas especiales para evitar que se desarrollen otros problemas de salud relacionados con la incontinencia

You might also like