You are on page 1of 69

ADICCIONES

Dra. Margarita Chauca Zambrano

A QU LLAMAMOS ADICCIN?
Es un estado de dependencia de una sustancia, de una actitud (depresin) o de una persona (codependencia). Quien vive el estado de dependencia es la persona no la "sustancia" entonces el problema est en la persona no en la sustancia. Las adicciones se inician como conductas placenteras pero posteriormente esclavizan al sujeto, que se siente obligado a repetirlas, a pesar del malestar que le estn ocasionando

Qu se entiende por
Conducta Adictiva:
Las conductas adictivas se caracterizan por la capacidad que tienen para producir gratificacin inmediata o alivio de algn malestar. Es fcil que terminen por generar dependencia. Genera un patrn de comportamiento desadaptativo, que conducen a un deterioro global de la persona.

Codependencia
Es la actitud de depender de una persona para poder sentirse feliz. Un codependiente no logra sentirse feliz con el ser querido de quien depende, ni sin l.

Cules son las causas de las Adicciones?


El origen de la adiccin es multifactorial
Biolgicos

Genticos

Psicolgicos

Las Adicciones Tiene Diversas Causas :

Individuales

Familiares

Sociales

Familiares Desintegracin del ncleo familiar por separacin, divorcio o muerte de alguno de los cnyuges. Disfuncionalidad caracterizada por problemas de comunicacin, mensajes contradictorios, rigidez en los roles, abandono afectivo, soledad o sobreproteccin.

Sociales Disponibilidad y fcil acceso a las sustancias psicoactivas. Sentimientos de Soledad Pocas oportunidades para el empleo, la educacin y la recreacin. Publicidad que se hace a bebidas alcohlicas y tabaco.

Una persona con un problema siente un dolor emocional y lo ms fcil es buscar un alivio, no una solucin y el alivio lo proporciona la sustancia, la "persona" o la actitud adictiva.

Por qu las personas caen en adicciones?


Por carecer de seguridad. Por tener una autoestima baja. Por tener un mal afronte ante problemas. No contar con recursos apropiados. Poca tolerancia a la frustracin. Problemas personales o estados emocionales (tristeza, ansiedad, depresin, alegra, euforia).

Dnde se ancla primero la dependencia?


EMOCIONAL MENTAL CORPORAL

La raz de toda dependencia esta en la vida emocional, no en la mente, por eso no es tan fcil desarraigarla. Despus de lograr "aliviar" el dolor emocional a travs de una actitud adictiva, sta se vuelve obsesin, y es as como se ancla en la mente y por ltimo el cuerpo desarrolla la necesidad de ella, esto se llama dependencia. La adiccin va daando progresivamente en este orden, espritu, mente y cuerpo. Y en el mismo orden se recupera: espiritual, mental y por ltimo corporalmente.

Se han reportado adicciones a sustancias tales como:


Psicotrpicos Alcohol Nicotina y otras drogas. Juegos de azar Comida o componentes comestibles tales como el azcar o la grasa Sexo o actividad sexual Trabajo Relaciones interpersonales, especialmente de pareja Las drogas pueden causar dependencia psicolgica y fsica o ambas.

Clasificacin :
Adicciones a sustancias

Adicciones conductuales

ADICCIONES A SUSTANCIAS
Consiste en la necesidad de continuar consumiendo una determinada sustancia que llega al cerebro a travs de la sangre y produce cambios en su forma de funcionar

Distinciones entre :

Uso

Abuso

Dependencia

Uso:

Hacer que sirva una cosa para algn fin debido. Toda adiccin empez al "usar" alguna sustancia para un beneficio propio.

Utilizacin de algo con exceso o de manera indebida. Despus de estar usando alguna sustancia, si no tenemos las virtudes desarrolladas para lograr domar el deseo de abusar, entonces se abusa. Aqu es donde esta el problema, porque del abuso a la adiccin solo existe un paso invisible e incontrolable.

Dependencia:

El sometimiento a una sustancia, es no poder dejar de ingerir alcohol, nicotina, cidos, cocana, etc. Imposibilidad de realizar abstinencia. Hay un compromiso orgnico con riesgo de alteraciones en su sistema inmunolgico.

La dependencia tiene dos dimensiones

Fsica

Psicolgica

Psicolgica: Se refiere al estado anmico que rodea al consumo de drogas y a la necesidad imperiosa de consumirlas para encontrarse bien. La compulsin por consumir una determinada droga para lograr un estado afectivo agradable.

Fases del proceso adictivo


1. Tolerancia
2. Abstinencia

3. La sustancia es administrada

4. Se contina administrando la sustancia

5. Reduccin de actividades

6. Deseo persistente o deseos infructuosos

Etapas del proceso adictivo


Enamoramiento Luna de Miel

Apresados

Traicin

En la Ruina

Enamoramiento

Nuestras primeras experiencias con una droga nos dejan una marca grabada, si nos produjeron un efecto agradable.

Luna de Miel

Sometidos a tensiones, nos volcamos hacia esa recordada experiencia en busca de consuelo o alivio. Obtenemos slo sus efectos positivos y suponemos que stos sern duraderos.

Traicin En la Ruina

La droga o actividad que tan buen servicio nos ha prestado, se vuelve en nuestra contra. Ya no nos eleva.

Desatendiendo los indicios cada vez mayores de los efectos negativos de la droga, tratamos de recuperar la luna de miel incrementando nuestro compromiso con ella.

Apresados

Ahora, cuando ms nos debatimos por romper la adiccin a travs de la fuerza de voluntad nicamente, ms caemos en ella.

CLASIFICACIN DE LAS DROGAS CAPACES DE GENERAR ADICCIN, SEGN SUS EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Tabaco

Alcohol

Frmacos

CLASIFICACIN DE LAS DROGAS CAPACES DE GENERAR ADICCIN, SEGN SUS EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

DROGAS LEGALES
TABACO
- Alcaloide llamado nicotina. - Responsable de la dependencia fsica y psicolgica. - A travs de la sangre, la nicotina llega al cerebro en siete segundos. Permanece unas dos horas en el organismo hasta ser eliminada.

ALCOHOL
Definicin: Toda bebida que contenga alguna cantidad de etanol es considerada bebida alcohlica. Las bebidas que abarca este grupo son muchas, e intentando agruparlas, algunas de ellas son: los vinos, cervezas, licores, aguardientes, whiskies, etc.

Enfermedades asociadas al alcoholismo


Dao del cerebro Deterioro de la memoria Psicosis Alucinaciones. Prdida del equilibrio Prdida de concentracin Afecta las glndulas adrenal y pituitaria que ayudan a suministrar energa.

Problemas Emocionales
Retraso en la maduracin emocional Aumento de las tensiones Alejamiento de buenas amistades Disminucin de la autoestima Conflictos en la propia familia

PSICOFRMACOS Definicin: Aquellas sustancias o drogas que incorporadas al organismo por cualquier va, bucal, rectal, nasal, etc., alteran la percepcin, las funciones intelectuales, el humor, la conducta, y los estados de conciencia.

Clasificacin
Estimulantes de Sistema Nervioso Central.
Antidepresivos Todos los que contienen anfetaminas

Depresores del Sistema Nervioso Central.


Barbitricos Tranquilizantes Analgsicos Anestsicos

Otra clasificacin de los psicofrmacos puede ser: I.- Frmacos sin accin antipsictica. 1. Hipnticos. 2. Ansiolticos. 3. Estimulantes. II.- Frmacos con accin antipsictica. 1. Neurolpticos. 2. Psicoanalpticos. a. Timoanalpticos. b. Timerpticos.

ESTIMULANTES
Grupo de frmacos que tienen en comn capacidad para disminuir el cansancio y tiempo de reaccin, aumentar la capacidad alerta y vigilia e incrementar la capacidad concentracin. su el de de

ANFETAMINAS
Es una sustancia de sntesis que disminuye la sensacin de fatiga y la necesidad de sueo. Fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por sus propiedades psicoestimulantes para mejorar el rendimiento del personal militar y civil. Las llamadas drogas de sntesis xtasis.

INHALANTES
Sustancias voltiles que son consumidas por nios y adolescentes con propsito de alterar el nimo.

DROGAS ILEGALES
MARIHUANA: Es un tipo de droga que se logra del camo ndico conocido como Cannabis sativa, que se suele consumir a travs de las vas respiratorias, es decir, fumndola al igual que un cigarrillo y que produce en quien las fuma un efecto de tipo narctico.

Efectos de la Marihuana
Alteracin que se produce en la percepcin sensorial, desinhibicin, sueo e introspeccin:
Prdida progresa de la memoria. Enlentecimiento de la actividad mental. Aumento del apetito. Los colores se perciben ms brillantes. Los sonidos ms fuertes.

COCANA: Estimulante que proviene de la planta de la coca, de ah sale la pasta de coca o clorhidrato de cocana, un polvo blanco que acta como estimulante del SNC. Provoca una gran euforia y excitacin, con sensacin de bienestar. No se siente cansancio fsico ni psquico, por lo que la persona que la ha consumido sobrevalora sus capacidades.

Efectos de la Cocana
Alteraciones mentales:
Delirio Agitacin Insomnio Irritabilidad, Crisis de ansiedad

Disminucin de la memoria y de la capacidad de concentracin.

CRACK
El crack es una variante cristalizada de la cocana. Es sumamente peligrosa pues produce adiccin en muy corto tiempo, Los usuarios del crack tienen delirios de persecucin.

ALUCINGENOS
Afectan los pensamientos, sensaciones, percepciones, emociones y alteran la conciencia de s mismo en el consumidor.

FACTORES DE RIESGO

Individuales:
Falta de seguridad. Episodios traumticos (muertes, separaciones, accidentes, abusos sexuales, etc.). Inmadurez. No valoracin de uno mismo. Tener actitudes y creencias favorables a las drogas.

Fracaso escolar. Comportamiento antisocial. Haber empezado a consumir drogas a una edad temprana. Trastornos de conducta no atendidos, que se transforman en crnicos.

Familiares: Historia de consumo de alcohol, psicofrmacos drogas en la familia. Falta de habilidades o estrategias educativas de los padres. Abandono, descuido de los padres a los hijos. Inexistencia de familia y/o desintegracin de la misma.

Sociales: Formar parte de un grupo donde se consumen drogas. Presin de grupo. Disponibilidad de la droga. Apologa por parte de personajes famosos (msicos, actores, periodistas, etc.)

Factores de prevencin
A) Factores de proteccin familiares Buena COMUNICACIN. PRESCINDIR del consumo en el hogar. Pautas educativas CORRECTAS. Padres AFECTIVAMENTE cercanos Buen APEGO FAMILIAR.

B) Factores de proteccin escolares: AUSENCIA de drogas. BUEN CLIMA escolar. UBICACIN del centro. ACTITUDES profesorado. AUSENCIA de compaeros conflictivos.

Criterios para el Diagnstico de Adiccin


Manual de Enfermedades y Estadsticas : DSM-IV / Dependencia de sustancias
(1) tolerancia, definida por (a) una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicacin, o el efecto deseado o, (b) el efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado. (2) abstinencia, definida como cualquiera de los siguientes items (a) el sndrome de abstinencia caracterstico para la sustancia o (b) se toma la misma sustancia (o un muy parecida) para aliviar o evitar los sntomas de abstinencia. (3) la sustancia se consume en cantidades mayores o durante un perodo ms prolongado de lo que originalmente se pretenda. (4) existe un deseo persistente o se realizan esfuerzos infructuosos por controlar o interrumpir el consumo de la sustancia.

(5) se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtencin de la sustancia (p.ej., visitar a varios mdicos o desplazarse largas distancias), en el consumo de la sustancia (p.ej., fumar un cigarrillo tras otro) o en la recuperacin de sus efectos (6) reduccin o abandono de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia. (7) se contina consumiendo la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicolgicos o fsicos recidivantes o persistentes que parecen causados o exacerbados por el uso de la sustancia (p.ej., consumo de cocana a pesar de saber que provoca depresin rebote)

ADICCIN AL INTERNET

La adiccin a Internet se ha convertido en uno de los riesgos de salud pblica ms temidos en China y en el mundo.

Internet
Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. La red fue creada por un grupo de investigadores, para establecer un sistema de comunicacin con otras agencias del gobierno en un proyecto para comunicar algunos centros computacionales alrededor del pas.

Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. sta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin.

Es el internet una herramienta adictiva?


Los partidarios de la existencia de este sndrome definen al 'netdependiente' como aquel individuo que realiza un uso excesivo de Internet lo que le genera una distorsin de sus objetivos personales, familiares o profesionales.

Antecedentes de la adiccin:
Cualquier cosa que brinde una cierta emocin puede llegar a ser adictiva. Se ha observado que algunas personas presentan verdaderos problemas derivados de su aficin a los ordenadores y al ciberespacio.

La Adiccin
Causas: Velocidad de los procesadores as como por la cobertura de la banda de internet. Accesibilidad de poder ingresar al sistema. Intensidad de la informacin.

Factores: La soledad. La falta de habilidades sociales. La ausencia de autoestima. Posibilidad de desinhibirse. Anonimato. Sentimiento de pertenencia a grupos.

Cundo es que se hace patolgico el uso de Internet:


No obstante las "adicciones" en sentido amplio pueden ser saludables, patolgicas o una mezcla de ambas. De este modo una persona que se sienta fascinada por su hobby y en el que invierte cantidades ingentes de tiempo tiene la posibilidad de aprender, fomentar la creatividad y comunicarse.

La dificultad se sita en el punto en que debe trazarse la lnea entre un uso intenso de la tecnologa y la aparicin de las consecuencias derivadas directamente de la actividad.

Se compara la adiccin a Internet con el juego patolgico, la adiccin al tabaco, el alcoholismo o las compras compulsivas. El hecho que Internet se considere un medio de trabajo, de extraordinaria creatividad y una vasta fuente de informacin y otros recursos, pone en duda para muchos su carcter adictivo.

Oficialmente en el colectivo mdico no est considerada la existencia de una adiccin a Internet como tal. En los manuales diagnsticos tanto de psicologa como de psiquiatra, todava no est considerada como una adiccin. En el mbito internacional tampoco est recogida como una adiccin.

Hasta el da de hoy no existe de modo oficial este trastorno, puesto que el conjunto de sntomas que se describen todava no ha demostrado ni consistencia ni fiabilidad. Por lo cual es oportuno seguir investigando y aportando al estudio de esta conducta.

Cuando el uso de Internet interfiera de un modo significativo las actividades habituales es cuando podr ser considerado patolgico. Sin embargo la interferencia sobre los hbitos de vida no es un criterio estable ya que vara tremendamente de unos sujetos a otros, variando en funcin de las disponibilidades de tiempo, dinero y de numerosas circunstancias tanto personales como familiares.

Adiccin(definida por los siguientes criterios):


Necesidad de incrementar las cantidades de tiempo conectado a Internet para lograr la satisfaccin. Disminucin del efecto con el uso continuado de similares tiempos de conexin. Abstinencia, manifestada por las siguientes caractersticas: Sndrome de abstinencia. Cesacin o reduccin del tiempo de conexin (cuando se han dado perodos de tiempo prolongados de uso intenso). Dos o ms de los siguientes sntomas aparecen despus de unos das y hasta un mes de haberse producido el punto anterior. Agitacin psicomotriz.

Ansiedad. Pensamientos recurrentes (obsesivos) acerca de lo que estar ocurriendo en Internet. Fantasas o sueos acerca de Internet. Movimientos voluntarios o involuntarios similares a los que se efectan sobre un teclado. Los anteriores sntomas producen malestar o deterioran las reas social, ocupacional o cualquier otra rea vital. El uso de Internet o de otro servicio on-line es preciso para aliviar o suprimir los sntomas de abstinencia.

Bibliografa
http://www.uag.mx/pda/origen.htm http://www.entornomedico.org/enfermedades delaalaz/index.php?option=com_content&view =article&id=79:adicciones&catid=35:enfermeda des&Itemid=56 http://www.definicionabc.com/salud/marihuan a.php http://www.dietasycalorias.com/informacion/n utricion/6-definicion-del-alcohol.html

You might also like