You are on page 1of 37

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA INFORMACIN CONTABLE Y ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA INFORMACIN CONTABLE

SISTEMA DE INFORMACIN CONTABLE

Sigue un modelo bsico Sistema de informacin bien diseado El sistema contable: Registrar, clasificar y resumir Proceso contable : Involucra la comunicacin a interesados y la interpretacin de la informacin contable.

REGISTRO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA

En un sistema contable debe llevar en forma sistemtico, todas las transacciones deben ser en trminos monetarios , registrarlos en los libros de contabilidad. Una transaccin se refiere a una accin terminada.

CLASIFICACIN DE LA INFORMACIN

Registro completo de todas las actividades

La informacin se debe clasificar en grupos o categoras.

RESUMEN DE LA INFORMACIN

Para que la informacin contable sea til para la toma de decisiones, debe presentarse en forma resumida.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIC

Balanc e Genera l Flujo de efectiv o Estado de cambio en el P.

Estado de Resulta dos

NOTA

A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Revela las bases utilizadas para elaborar los Estados Financieros. Entre ellas: Las polticas Contables, Las Bases de medicin y reconocimiento de los hechos econmicos, Los juicios efectuados por la gerencia para la estimacin y aplicacin de las polticas contables.

Igualmente debe revelar:


Domicilio Forma legal de la Empresa Direccin Descripcin de las Operaciones Supuestos sobre el futuro e incertidumbre que puedan generar riesgos o potenciales ajustes a los Estados Financieros.

DEFINICIN ANLISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

ANALISIS

El diccionario seala: que es la distincin o separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

SEGN: Roberto Macas Pineda "el anlisis de los estados financieros, es un estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de un negocio

Alfredo F. Gutirrez Anlisis de los estados financieros es la distincin y la separacin de los elementos financieros que forman la estructura de una empresa.
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Propone ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron los ms apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organizacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Comprenden la interpretacin de datos financieros dentro de la administracin y manejo de las actividades dentro de una empresa .
Comprender los elementos de anlisis que proporcionen la comparacin de las razones financieras. Describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solucin. Evaluar la rentabilidad de una compaa con respecto a sus ventas.

Analizar la relacin entre endudamiento y apalancamiento financiero que presenten los estados financieros.

IMPORTANCIA El anlisis financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar referencia acerca de los hechos concernientes a una empresa. La importancia del anlisis va ms all de lo deseado de la direccin ya que con los resultados se facilita su informacin para los diversos usuarios.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS CONTABLES El anlisis de estados contables, conocido tambin como anlisis de estados financieros, consiste bsicamente en un conjunto de tcnicas utilizadas para diagnosticar la "salud" de una empresa.

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situacin financiera y los resultados econmicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un perodo. Constituyen una representacin de la gestin realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado.

Los estados financieros son informes preparados para su suministro a terceros, pero tambin son empleados por los administradores del ente que los emite. La responsabilidad por la preparacin de los estados contables corresponde a los administradores del ente emisor y no debe ser confundida con la de quienes le presten servicios de auditora.

Objetivo de los Estados Financieros El objetivo de los estados financieros con propsitos de informacin general es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, del desempeo financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea til a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones econmicas

Por ello se puede indicar que la informacin de los estados financieros debe servir para: Conocer la situacin de la empresa. Conocer la capacidad de pago de la obligacin a corto plazo. La suficiencia de capital de trabajo. Si vende y recupera el importe de sus ventas antes del vencimiento de sus obligaciones. Si los vencimientos de sus pasivos a corto plazo estn esparcidos en forma conveniente. Si su capital propio est en proporcin con su capital ajeno. Si las utilidades obtenidas en el ejercicio contable son las razonables en relacin al capital invertido

Importancia de los Estados Financieros Los estados financieros son importantes porque sirven para la toma de decisiones y porque son un reflejo de los movimientos en los cuales la empresa ha incurrido durante un perodo de tiempo. El inversionista y otros usuarios de la informacin se convierten en tomadores de decisiones respecto de dnde obtener los recursos, en qu invertir, cules son los beneficios o utilidades de las empresas cundo se debe pagar a las fuentes de financiamiento y cuando se deben reinvertir las utilidades.

Es por ello, importante que en toda empresa se preparen estados financieros y que las operaciones que en ellos se revelen, sean independientes a la de los dueos. En Guatemala, existen propietarios de empresas que operan considerando que su ganancia es su disponible en efectivo sin darle importancia a los estados financieros y otros nicamente solicitan servicios contables para la presentacin de declaraciones fiscales sin requerir informacin financiera. Es deber del CPA promover la importancia de los estados financieros para la adecuada administracin del negocio.

Utilidad de los Estados Financieros


La utilidad como caracterstica fundamental de la informacin financiera es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general. Las caractersticas cualitativas son los atributos que hacen til, para los usuarios, la informacin suministrada en los estados financieros. La utilidad constituye el punto de partida para derivar las caractersticas cualitativas restantes de la informacin financiera, las cuales se clasifican en: a) Caractersticas primarias b) Caractersticas secundarias Las caractersticas cualitativas primarias de la informacin financiera son: La confiabilidad, La relevancia, La comprensibilidad y La comparabilidad.

Las caractersticas cualitativas secundarias orientadas a la confiabilidad son la veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la informacin suficiente. Las caractersticas cualitativas secundarias orientadas a la relevancia son la posibilidad de prediccin y confirmacin y la importancia relativa.

Confiabilidad
La informacin financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basndose en ella. Para ser confiable la informacin financiera debe: Reflejar en su contenido transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos (veracidad); Tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar (representatividad); Encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad); Poder validarse (verificabilidad); y Contener toda aquella informacin que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (informacin suficiente).

Relevancia
La informacin financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones econmicas de quienes la utilizan. Para que la informacin sea relevante debe: Servir de base en la elaboracin de predicciones y en su confirmacin (Posibilidad de prediccin y confirmacin); y Mostrar los aspectos ms significativos de la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa). Es posible reconocer la importancia relativa de una partida atendiendo a su monto, sin embargo, debe evaluarse en trminos cualitativos atendiendo a la importancia de un determinado hecho o de una transaccin concreta, as como en su naturaleza misma, ya que un importe de escasa cuanta puede ser poco significativo cuando se origina de una situacin o de una transaccin habitual, pero el mismo importe puede cobrar importancia relativa cuando proviene de una situacin anormal o inusual.

Comprensibilidad
Una cualidad esencial de la informacin proporcionada en los estados financieros es que facilite su entendimiento a los usuarios generales. Para este propsito es fundamental que a su vez los usuarios generales tengan la capacidad de analizar la informacin financiera, as como, un conocimiento suficiente de las actividades econmicas y de los negocios. La informacin acerca de temas complejos que sea relevante no debe quedar excluida de los estados financieros o de sus notas, slo porque sea difcil su comprensin; en este caso dicha informacin debe complementarse con una revelacin apropiada a travs de notas para facilitar su entendimiento.

Comparabilidad
Para que la informacin financiera sea comparable debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la informacin de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo. Asimismo, la aplicacin del postulado bsico de consistencia coadyuva a la obtencin de informacin financiera comparable; si la comparacin se realiza entre informacin preparada con diferentes criterios o mtodos contables, pierde su validez. Una vez adoptado un determinado tratamiento contable, ste debe mantenerse en el tiempo, en tanto no se altere la naturaleza de la operacin o evento o, en su caso, las bases que motivaron su eleccin. Sin embargo, si procede un cambio justificado que afecte la comparabilidad de la informacin financiera, debe cumplirse para este efecto con lo dispuesto por las Normas de Informacin Financiera particulares.

Son varios los tipos de anlisis financiero que pueden aplicarse, todo est en funcin a los fines que se persigan en el anlisis y la interpretacin de la informacin financiera de la empresa y de la persona que haga uso de los mismos. Los tipos de anlisis pueden clasificarse desde varios ngulos de inters, dependiendo de los fines que se pretendan lograr.

Los mtodos de anlisis de la informacin financiera existentes, sirven para simplificar y arreglar las cifras, adems de facilitar la interpretacin del significado de tales cifras y el de sus relaciones.

La importancia de los mtodos de anlisis radica en la informacin financiera que reportan como ayuda en la toma de decisiones de los administradores dentro de la direccin de una empresa.

CLASIFICACIN a) Mtodo de anlisis vertical o Esttico: Se refiere a la utilizacin de los estados financieros de un perodo para conocer su situacin o resultados. Se aplica para analizar un estado financiero a fecha fija correspondiente a un periodo determinado. b) Mtodo de anlisis horizontal o dinmico: Se comparan entre s los dos ltimos perodos, ya que en el perodo que est sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.

c) Mtodo de anlisis histrico: Se aplica para analizar una serie de estados financieros de la misma empresa, a fecha o periodos distintos. Se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, ndices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustracin.

You might also like